|
CDs
de Audio
Muchos de los
que nos gusta la musica y grabamos CDs de audio, nos hemos
preguntado alguna vez en nuestras vidas (más aun si es
corto el presupuesto) si existe una diferencia real en la calidad
de los CDs especiales para quemar audio (30 pesos) y los normales
(10 pesos).
Es por eso que
pregunte a mis amigos que saben de esto (unos trabajan en estaciones
de radio o venden discos compactos) y busqué información
en la red del tema y esto fue lo que conseguí, espero les
sirva.
Los discos compactos
de audio convencionales son un medio de alta densidad para guardar
audio de manera digital. Un disco compacto de audio guarda aproximadamente
74 minutos de musica stereo grabada a una resolucion a 16 bits e
"incorpora un numero de reduccion de error y tecnicas de deteccion
y correccion". Los discos especiales para audio están
optimizados para quemarse a bajas velocidades, ya que
las grabadoras de CD caseras escriben a baja velocidad (2x-4x).
Estos discos tambien tienen un bit extra el cual es reconocido por
grabadoras de CD caseras, es por eso que los CDs normales no trabajan
en estos aparatos.
Pero utilizando
este disco en quemadoras de pc grabando a 12x o mas, no
te dara ninguna calidad de audio, asi que tienes que quemar
a 2x o 4x como maximo para obtener buenos resultados. Un
amigo me dio el ejemplo de que si escribimos con un gis sobre un
pizarron a distintas velocidades, esto repercutirá en la
fuerza con la que se graben los datos, pensaba que solo ocurria
con las cintas, pero vemos que el audio es delicado y necesita darse
su tiempo.
Ahora veamos
algunos puntos interesantes a la hora de grabar. Hay 3 formas
de grabar discos compactos: Un disco a la vez (DAO) Pista
a la vez (TAO) Sesion a la vez (SAO) Lo mejor para
grabar audio es con DAO o SAO, que son casi lo mismo. Usando DAO/SAO,
los discos se escriben sin prender y apagar el laser, lo
que sucederá si quemas en el modo Pista a la vez (TAO). Solo
usa TAO si quieres agregar pistas (canciones) despues, de otro modo
usa DAO.
TAO puede causar
errores entre los tracks hechos por el laser que se apaga y se prende.
Tambien algunos casos como el CD-Text o el Index-0
no se pueden copiar con TAO. Necesitas SAO cuando un compacto contiene
varias sesiones, como los CD-Extra. Estos compactos contienen
sesiones de audio y datos. La sesion de audio debe ir primero y
despues los datos (puede ser algo del artista, como videos o fotografias).
El CD-Text no
es otra cosa que la capacidad para almacenar los nombres de las
canciones, el artista y el nombre del album en el CD.
ISRC
- International Standard Recording Code. Es un codigo de 12 caracteres
definidos para identificar de manera unica una pista de una cancion
(como el ISBN para los libros).
UPC
- Universal Product Code. Es un numero de 13 digitos que usa el
codigo de barras estandard UPC/EAN para identificar de manera unica
el CD.
Ambos, ISRC
y UPC son ampliamente usados.
Indice
0
- Normalmente el indice cero es un silencio que representa una separación
entre una pista y otra. Si seleccionas una pista en un reproductor
de cd, este comenzara desde el indice 1, asi que el silencio pasa
desapercibido. El indice Cero (silencio) solo es tocado cuando se
deja un cd tocandose continuamente. Sabiendo esto, puedes agregar
pistas a tus cds, agregandose este silencio que solo escucharas
cuando toques enteramente el cd, no cuando selecciones las pistas.
Si haces esto, en la primera pista no funcionara, a menos que regreses
la pista, pero no todos los reproductores lo permiten. Si duplicas
CDs usando el indice 0, asegurate que esos indices se copien tambien,
de otra forma perderas algunas partes del cd. Esta funcion se encuentra
al grabar las pistas continuas, especialmente en musica en vivo
y progresivo, que pegan una pista con la siguiente.
Quemado
de CDs - En el 2000, una de las más grandes
y nuevas historias fue el auge del napster y programas similares
para compartir archivos. Con estos programas, tu podias tener un
mp3 de una canción que te guste sin gastar un centavo
(relativamente), es por eso que las compañias de discos se
pusieron furiosas por dichos eventos. Con una quemadora o CD-Writer,
puedes crear tus propios discos compactos. Debido a estos dos factores,
la venta de aparatos novedosos y discos compactos virgenes se disparó.
Repentinamente,
una persona podia tener un cd con sus canciones favoritas. Hoy en
dia las CD-Writers o quemadoras son un estandard en los equipos
nuevos y cada vez mas entuciastas de la musica compran aparte su
grabadora de CDs para agregarlo a su estereo personal. En menos
de 5 años, los discos compactos han eclipsado a los cassets
de cinta como medio favorito para grabar.
Si de música
se trata y no tienes dinero para un CD de audio, la mejor opcion
es SONY. También recomiendo TDK, Maxell y Verbatim.
Para grabar audio en un CD Normal, no me gusta el Imation, Kodak,
Pengo (ese no lo recomiendo para ninguna grabación) y en
pocas palabras no compres CDs que no sean de esa marca, yo he probado
más de 10 y unos ni siquiera leen algunas pistas, ya no hablemos
del sonido.
Tampoco recomiendo
comprar CDs grabados "Piratas", generalmente tienen
la misma calidad de los cassets ("úsese una vez
y tírese"), los graban a velocidades lo más
altas posibles y muchas veces la fuente es de un casset (quizás
hasta grabado de otra copia) que lo pasan a mp3 y despúes
a audio. Mis mp3 (que paso de CDs originales) los tengo en kodak,
pero para audio no me convence mucho, me fascina el Sony y Maxell,
pero es criterio de ustedes.
Por último
quiero agregar que JAMÁS
un CD quemado se va a comparar a uno original, independientemente
de las fotos, la portada y las letras, su sonido es especial. Más
aun, lo mejor para un melómano como yo son discos L.P. y
los CDs de las nuevas producciones..
|