CDs de Audio

Muchos de los que nos gusta la musica y grabamos CDs de audio, nos hemos preguntado alguna vez en nuestras vidas (más aun si es corto el presupuesto) si existe una diferencia real en la calidad de los CDs especiales para quemar audio (30 pesos) y los normales (10 pesos).

Es por eso que pregunte a mis amigos que saben de esto (unos trabajan en estaciones de radio o venden discos compactos) y busqué información en la red del tema y esto fue lo que conseguí, espero les sirva.

Los discos compactos de audio convencionales son un medio de alta densidad para guardar audio de manera digital. Un disco compacto de audio guarda aproximadamente 74 minutos de musica stereo grabada a una resolucion a 16 bits e "incorpora un numero de reduccion de error y tecnicas de deteccion y correccion". Los discos especiales para audio están optimizados para quemarse a bajas velocidades, ya que las grabadoras de CD caseras escriben a baja velocidad (2x-4x). Estos discos tambien tienen un bit extra el cual es reconocido por grabadoras de CD caseras, es por eso que los CDs normales no trabajan en estos aparatos.

Pero utilizando este disco en quemadoras de pc grabando a 12x o mas, no te dara ninguna calidad de audio, asi que tienes que quemar a 2x o 4x como maximo para obtener buenos resultados. Un amigo me dio el ejemplo de que si escribimos con un gis sobre un pizarron a distintas velocidades, esto repercutirá en la fuerza con la que se graben los datos, pensaba que solo ocurria con las cintas, pero vemos que el audio es delicado y necesita darse su tiempo.

Ahora veamos algunos puntos interesantes a la hora de grabar. Hay 3 formas de grabar discos compactos: Un disco a la vez (DAO) Pista a la vez (TAO) Sesion a la vez (SAO) Lo mejor para grabar audio es con DAO o SAO, que son casi lo mismo. Usando DAO/SAO, los discos se escriben sin prender y apagar el laser, lo que sucederá si quemas en el modo Pista a la vez (TAO). Solo usa TAO si quieres agregar pistas (canciones) despues, de otro modo usa DAO.

TAO puede causar errores entre los tracks hechos por el laser que se apaga y se prende. Tambien algunos casos como el CD-Text o el Index-0 no se pueden copiar con TAO. Necesitas SAO cuando un compacto contiene varias sesiones, como los CD-Extra. Estos compactos contienen sesiones de audio y datos. La sesion de audio debe ir primero y despues los datos (puede ser algo del artista, como videos o fotografias).

El CD-Text no es otra cosa que la capacidad para almacenar los nombres de las canciones, el artista y el nombre del album en el CD.

ISRC - International Standard Recording Code. Es un codigo de 12 caracteres definidos para identificar de manera unica una pista de una cancion (como el ISBN para los libros).

UPC - Universal Product Code. Es un numero de 13 digitos que usa el codigo de barras estandard UPC/EAN para identificar de manera unica el CD.

Ambos, ISRC y UPC son ampliamente usados.

Indice 0 - Normalmente el indice cero es un silencio que representa una separación entre una pista y otra. Si seleccionas una pista en un reproductor de cd, este comenzara desde el indice 1, asi que el silencio pasa desapercibido. El indice Cero (silencio) solo es tocado cuando se deja un cd tocandose continuamente. Sabiendo esto, puedes agregar pistas a tus cds, agregandose este silencio que solo escucharas cuando toques enteramente el cd, no cuando selecciones las pistas. Si haces esto, en la primera pista no funcionara, a menos que regreses la pista, pero no todos los reproductores lo permiten. Si duplicas CDs usando el indice 0, asegurate que esos indices se copien tambien, de otra forma perderas algunas partes del cd. Esta funcion se encuentra al grabar las pistas continuas, especialmente en musica en vivo y progresivo, que pegan una pista con la siguiente.

Quemado de CDs - En el 2000, una de las más grandes y nuevas historias fue el auge del napster y programas similares para compartir archivos. Con estos programas, tu podias tener un mp3 de una canción que te guste sin gastar un centavo (relativamente), es por eso que las compañias de discos se pusieron furiosas por dichos eventos. Con una quemadora o CD-Writer, puedes crear tus propios discos compactos. Debido a estos dos factores, la venta de aparatos novedosos y discos compactos virgenes se disparó.

Repentinamente, una persona podia tener un cd con sus canciones favoritas. Hoy en dia las CD-Writers o quemadoras son un estandard en los equipos nuevos y cada vez mas entuciastas de la musica compran aparte su grabadora de CDs para agregarlo a su estereo personal. En menos de 5 años, los discos compactos han eclipsado a los cassets de cinta como medio favorito para grabar.

Si de música se trata y no tienes dinero para un CD de audio, la mejor opcion es SONY. También recomiendo TDK, Maxell y Verbatim. Para grabar audio en un CD Normal, no me gusta el Imation, Kodak, Pengo (ese no lo recomiendo para ninguna grabación) y en pocas palabras no compres CDs que no sean de esa marca, yo he probado más de 10 y unos ni siquiera leen algunas pistas, ya no hablemos del sonido.

Tampoco recomiendo comprar CDs grabados "Piratas", generalmente tienen la misma calidad de los cassets ("úsese una vez y tírese"), los graban a velocidades lo más altas posibles y muchas veces la fuente es de un casset (quizás hasta grabado de otra copia) que lo pasan a mp3 y despúes a audio. Mis mp3 (que paso de CDs originales) los tengo en kodak, pero para audio no me convence mucho, me fascina el Sony y Maxell, pero es criterio de ustedes.

Por último quiero agregar que JAMÁS un CD quemado se va a comparar a uno original, independientemente de las fotos, la portada y las letras, su sonido es especial. Más aun, lo mejor para un melómano como yo son discos L.P. y los CDs de las nuevas producciones..

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1