| Veinticuatro
muertos y más de 200 heridos en el atentado de Al Qaeda en
Argelia
La
llamada 'Organización de Al Qaeda en los Países del
Magreb islámico' ha asumido la autoría del doble atentado
perpetrado el miércoles en Argel, capital de Argelia, que
ha causado 24 muertos y 222 heridos según el último
recuento de los servicios de Protección Civil.
Además,
se ha atribuido las muertes del martes en Casablanca, donde tres
terroristas volaron por los aires provocando la muerte de un policía
y heridas a varios niños.
La
organización jura no descansar hasta liberar la tierra del
Islam desde Jerusalém hasta Al Andalus" en un comunicado
divulgado en la página web utilizada por Al Qaeda.
En
la misma, explica que los atentados han contado con tres terroristas,
de los que además publica su foto.
Del número total de fallecidos este miércoles, 12
lo fueron en el atentado cometido contra la sede del Gobierno y
12 en atentado cometido contra una comisaría de la barriada
de Bab Ezzuar.
Contra
el Palacio de Gobierno
A
las 10,45 de la mañana del miércoles (11,45 en España)
explotó la primera bomba en Argel, que estaba adosada a un
coche en el aparcamiento del Palacio de Gobierno, donde tiene sus
oficinas el primer ministro, Abdelaziz Belkhadem.
Nada
más conocer la noticia, Belkhadem ha considerado este atentado
como "cobarde" y criminal".
"Estos
actos criminales tienen lugar en un momento en el que los argelinos
buscan la reconciliación nacional y tienden su mano",
añadió.
La
segunda se produjo en las inmediaciones de la comisaría de
Bab Ezzouar, una periferia de la capital argelina cerca del aeropuerto,
que se encuentra cerca de la facultad de Ciencias y Tecnología.
Muy cerca del lugar se encuentra también la sede del Ministerio
del Interior y otros departamentos gubernamentales.
Ningún
español habría sido afectado, según el responsable
de la Agencia de Cooperación del Ministerio de Exteriores,
Jesús Maestre.
"Pensé
que era un terremoto"
Las
deflagraciones han producido considerables daños materiales
en varios edificios de la capital.
La explosión abrió un enorme agujero en el edificio
gubernamental de seis plantas, destrozando ventanas y haciendo que
llovieran los escombros sobre los coches y bloques colindantes.
"Al
principio pensé que era un terremoto", dijo el abogado
Tahar bin Taleb. "Mi mujer me llamó momentos después
llorando y gritando. Corrí a casa y me encontré con
todos los espejos y cristales de la casa destrozados".
El
atentado del miércoles fue el primero de magnitud en el centro
de Argel en varios años.
Zapatero
se solidariza con Buteflika
El
jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero,
envió el miércoles un telegrama al presidente argelino,
Abdelaziz Buteflika, para condenar los dos atentados.
Según
fuentes del Ejecutivo, en el telegrama Zapatero se muestra "profundamente
conmovido" por los atentados terroristas y le traslada a Buteflika,
en su nombre y en el del Gobierno, su solidaridad y su "más
firme condena".
"En
estos momentos de profundo dolor, le ruego que transmita la solidaridad,
el afecto y la simpatía del pueblo y del Gobierno de España
a las familias de las víctimas", añade el jefe
del Ejecutivo.
El Grupo Salafista para la Predicación
y el Combate
Al
Qaeda en el Magreb fue conocido anteriormente como el Grupo Salafista
para la Predicación y el Combate (GSPC) .
Los
salafistas han proclamado en varias ocasiones a través de
panfletos y por medio de internet que están dispuestos a
proseguir la yihad (guerra santa), y rechazan todas las medidas
de amnistía y perdón que les ha ofrecido el Gobierno
argelino.
Se
calcula que los efectivos de este grupo terrorista ascenderían
a unos trescientos, la mayor parte de ellos desplegados en la montañosa
Cabilia, donde desde el pasado 23 de marzo el Ejército argelino
ha desatado una operación de rastreo con el apoyo de helicópteros
de combate.
El
atentado se produjo apenas unas horas después de que en Marruecos
tres terroristas suicidas se inmolasen en Casablanca.
20MINUTOS.ES.
12.04.2007 |