DOCTRINA CATÓLICA
CATECISMO de SAN PÍO X: Índice

 

CAPITULO VIII

DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN

70. ¿Qué misterio se celebra en la fiesta de Pascua? - En la fiesta de Pascua se celebra el misterio de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo-a saber, la reunión de su alma santísima con el cuerpo, del cual se había separado por la muerte-y su nueva vida gloriosa e inmortal.

71. ¿Por qué la fiesta de Pascua se celebra en la Iglesia con tanta solemnidad y regocijo y se continúa por toda la octava? - La fiesta de Pascua se celebra por la ,Iglesia con tanta solemnidad y se continúa por toda la octava por la excelencia del misterio, que fue el complemento dé nuestra redención y es el fundamento de nuestra Religión.

72. Si Jesucristo nos redimió con su muerte, ¿cómo su Resurrección es el complemento de nuestra redención? - Jesucristo, con su muerte, nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios, y por su Resurrección nos abrió la entrada a la vida eterna.

73. ¿Por qué se dice que la Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra Religión? - La Resurrección de Cristo se dice es el fundamento de nuestra Religión porque el mismo Jesucristo nos la dio por principal argumento de su divinidad y de la verdad de nuestra fe.

74. ¿De dónde se deriva el nombre de PASCUA, que se da a la fiesta de la Resurrección de Jesucristo? - El nombre de Pascua que se da a la fiesta de la Resurrección de Jesucristo se deriva de una de las fiestas más solemnes de la antigua ley, instituida en memoria del paso del Ángel exterminador que mató a los primogénitos egipcios, y de la milagrosa libertad de la servidumbre de Faraón, rey de Egipto, obtenida por el pueblo de Dios, la cual era figura de nuestra libertad del cautiverio del demonio. Esa fiesta la celebraban los judíos con muchas ceremonias, pero especialmente sacrificando y comiendo un cordero; mas nosotros la celebramos ahora, sobre todo, recibiendo al verdadero Cordero sacrificado por nuestros pecados, que es Cristo Jesús, en. el Santísimo Sacramento del Altar.

75. ¿Qué quiere decir la palabra PASCUA? - Pascua quiere decir pasaje. En la antigua ley significaba el paso del Ángel, que para obligar a Faraón a consentir que se fuese el pueblo de Dios. mató a los primogénitos de los egipcios, y pasó de largo por las casas de los hebreos rociadas con la sangre del cordero sacrificado el día antes, dejándolas inmunes de aquel azote. En la cueva ley significa que Jesucristo pasó de la muerte a la vida, y que, triunfando del demonio, nos ha trasladado de la muerte del pecado a la vida de la gracia.

76. ¿Qué hemos de hacer para celebrar dignamente la fiesta de Pascua? - Para celebrar dignamente la fiesta de Pascua hemos de hacer dos cosas:

  • 1ª, adorar con santa alegría y vivo reconocimiento a Jesucristo

  • 2°, resucitar espiritualmente con Él.

77. ¿Qué quiere decir RESUCITAR CON JESUCRISTO ESPIRITUALMENTE? - Resucitar con Jesucristo espiritualmente quiere decir que así como Jesucristo, por medio de su Resurrección, comenzó una vida nueva, inmortal y celestial, así nosotros hemos de comenzar una nueva vida, según el espíritu, renunciando totalmente y para siempre al pecado y a todo lo que nos lleva al pecado, amando sólo a Dios y todo lo que nos lleva a Dios.

78. ¿Qué quiere decir la palabra ALELUYA, que tenlas veces se repite en este santo día y todo el tiempo pascual? - La palabra Aleluya quiere decir Alabad a Dios, y era el grito festivo del pueblo hebreo; por esto, la santa Iglesia lo repite muchas veces en tiempo de tanto regocijo.

79. ¿Por qué en tiempo pascual se reza en pie? - En tiempo pascual se reza en pie en señal de alegría y para figurar la Resurrección del Señor.

CAPITULO IX

DE LA PROCESIÓN QUE SE HACE EL DÍA DE SAN MARCOS

Y LOS TRES DÍAS DE ROGATIVAS MENORES

80. ¿Qué hace la Iglesia el día de San Marcos y los tres días de Rogativas menores? - El día de San Marcos y los tres días de rogativas menores hace la Iglesia procesiones y rogativas solemnes para aplacar a Dios y hacerle propicio, a fin de que nos perdone los pecados, aparte de nosotros sus castigos, bendiga los frutos de la tierra, que empiezan a aparecer y provea a nuestras necesidades, así espirituales como temporales.

81. ¿Son muy antiguas las procesiones de San Marcos y de las Rogativas? - Las procesiones de San Marcos y de las Rogativas son antiquísimas, y el pueblo solía concurrir a ellas con los pies descalzos, con verdadero espíritu de penitencia y en grandísimo número, dejando toda otra ocupación para asistir a ellas.

82. ¿Qué hacemos en las letanías de los Santos que se cantan en las Rogativas y otras procesiones semejantes? - En las letanías de los Santos:

  • 1° Imploramos misericordia de la Santísima Trinidad, y para ser oídos nos volvemos en particular a Jesucristo con aquellas palabras: Christe, audi nos; Christe, exaudi nos, es decir: Cristo, óyenos; Cristo, escúchanos.

  • 2° Invocamos el patrocinio de la Virgen Marta, de los Ángeles y Santos del cielo, diciéndoles: orate pro nobis; rogad por nosotros.

  • 3° Nos dirigimos de nuevo a Jesucristo y le pedimos, por todo lo que ha hecho. por nuestra salvación, que nos libre de todos los males, y principalmente del pecado, diciéndole: libera nos, Dómine; líbranos, oh Señor.

  • 4° Le pedimos el don de una verdadera penitencia y la gracia de perseverar en su santo servicio, y le rogamos por todos los órdenes de la Iglesia y por la unión y felicidad de todo el pueblo de Dios, diciendo: te rogamus, audi nos; ,óyenos, Señor, te lo rogamos.

  • 5° Terminamos con la palabra con que empezamos, implorando la misericordia de Dios, diciéndole de nuevo Kyrie eléison, etc. ; Señor, ten piedad de nosotros, etc.

83. ¿Cómo hemos de concurrir a las procesiones? - Hemos de concurrir a las procesiones:

  • 1°, con buen orden y con verdadero espíritu de penitencia y oración, cantando despacio y con piedad lo que canta la Iglesia o, si no lo sabemos, uniéndonos con el corazón y rezando en .particular;

  • 2°, con modestia y recogimiento, no mirando acá ni acullá ni hablando a nadie sin necesidad;

  • 3° con verdadera confianza de que Dios atenderá a nuestros gemidos y oraciones en común y nos otorgará lo que es necesario, así para el alma como para el cuerpo.

84. ¿Por qué en las procesiones se lleva delante la Cruz? - En las procesiones se lleva delante la Cruz para enseñarnos que siempre hemos de tener delante de los ojos a Jesucristo crucificado, a fin de regular según sus ejemplos nuestra vida y acciones e imitarle en su Pasión, sufriendo con paciencia las penalidades que nos afligen.

CAPITULO X

DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

85. ¿Qué se celebra en la fiesta de la ASCENSIÓN? - En la fiesta de la Ascensión se celebra el glorioso día en que Jesucristo, a vista de sus discípulos, subió por su propia virtud al cielo, cuarenta días después de su Resurrección.

86. ¿Por qué subió al cielo Jesucristo? - Jesucristo subió al cielo:

  • 1°, para tomar posesión del reino eterno que conquistó con su muerte

  • 2°, para prepararnos el lugar y servirnos de medianero y abogado con el Padre

  • 3°, para enviar el Espíritu Santo a sus Apóstoles.

87. ¿Entró solo Jesucristo en el cielo el día de la Ascensión? - El día de la Ascensión, Jesucristo no entró solo en el cielo, sino que entraron con Él las almas de los antiguos Padres que había. sacado del limbo.

88. ¿Cómo está Jesucristo en el cielo? - Jesucristo está en el cielo sentado a la diestra de Dios Padre, es decir: como Dios es igual al Padre en la gloria, y como hombre está ensalzado sobre todos los Ángeles y Santos y hecho Señor de todas las cosas.

89. ¿Qué hemos de hacer para celebrar dignamente la fiesta de la Ascensión? - Para celebrar dignamente la fiesta de la Ascensión hemos de hacer tres cosas:

  • 1ª, adorar a Jesucristo en el cielo como medianero y abogado nuestro

  • 2ª, despegar enteramente nuestro corazón de este mundo como de lugar de destierro y aspirar únicamente al cielo, nuestra verdadera patria

  • 3ª , determinarnos a imitar a Jesucristo en la humildad, en la mortificación y en los padecimientos, para tener parte en su gloria.

90. ¿Qué han de hacer los fieles el tiempo que corre de la fiesta de la Ascensión a la de Pentecostés? - De la fiesta de la Ascensión a Pentecostés, los fieles, a ejemplo de los Apóstoles, han de prepararse a recibir el Espíritu Santo con el retiro, con recogimiento interior y con perseverante y fervorosa oración.

91. ¿Por qué el día de la Ascensión, leído el Evangelio de la Misa solemne, se apaga y después se quita el cirio pascual? - El día de la Ascensión, lerdo el Evangelio de la Misa solemne, se apaga y después se quita el cirio pascual, para representar que Cristo se partió de los Apóstoles.

CAPITULO XI

DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS

92. ¿Qué misterio honra la Iglesia en la solemnidad de Pentecostés? - En la solemnidad de Pentecostés honra la Iglesia el misterio de la venida del Espíritu Santa.

93. ¿Por qué la fiesta de la venida del Espíritu Santo se llama PENTECOSTÉS? - La fiesta de la venida del Espíritu Santo se llama Pentecostés, que quiere decir quincuagésimo día, porque la venida del Espíritu Santo acaeció a los cincuenta días de la Resurrección del Señor.

94. ¿No era también Pentecostés una fiesta de la anticua ley? - Pentecostés era también una fiesta solemnísima entre los hebreos y era figura de la que celebran los cristianos.

95. ¿A qué fin se instituyó el Pentecostés de los hebreos? - El pentecostés de los hebreos se instituyó en memoria de la ley dada por Dios en el monte Sinaí entre truenos y relámpagos, escrita en dos tablas de piedra, cincuenta días después de la primera Pascua, a saber: después de ser librados del cautiverio del Faraón.

96. ¿De qué manera se ha cumplido en el Pentecostés de los cristianos lo que se figuraba en el de los hebreos? - Lo que se figuraba en el Pentecostés de los hebreos se ha cumplido en el de los cristianos, por cuanto el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y los otros discípulos de Jesucristo que estaban reunidos en un mismo lunar con la Santísima Virgen, e imprimió en sus corazones la nueva ley por medio de su divino amor.

97. ¿Qué sucedió en la venida del Espíritu Santo? - En la venida del Espíritu Santo oyóse de repente un sonido del cielo, como de viento impetuoso, y aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de los allí congregados.

98. ¿Qué efecto produjo en los Apóstoles la venida del Espíritu Santo? - El Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles, los llenó de sabiduría, fortaleza, caridad y dé la abundancia de todos sus dones.

99. ¿Qué hay que admirar en los Apóstoles, después que fueron llenos del Espíritu Santo? - Los Apóstoles, después que fueron llenos del Espíritu Santo, de ignorantes se trocaron en conocedores de los más profundos misterios y de las Sagradas Escrituras, de tímidos se hicieron esforzados para predicar la fe de Jesucristo, hablaron diversas lenguas y obraron grandes milagros.

100. ¿Cuál fue el primer fruto de la predicación de los Apóstoles después de la venida del Espíritu Santo? - El primer fruto de la predicación de los Apóstoles, después de la venida del Espíritu Santo, fue la conversión de tres mil personas en el sermón que hizo San Pedro el día mismo de Pentecostés, la cual fue seguida de muchísimas otras.

101. ¿Fue enviado el Espíritu Santo a solo los Apóstoles? - El Espíritu Santo no fue enviado a solo los Apóstoles, sino también a la Iglesia y a todos los fieles.

102. ¿Qué obra el Espíritu Santo en la Iglesia? - El Espíritu Santo vivifica la Iglesia y con perpetua asistencia la gobierna, y de aquí le nace la fuerza incontrastable que tiene en las persecuciones, el vencimiento de sus enemigos, la pureza de la doctrina y el espíritu de santidad que mora en Ella, en medio de la corrupción del siglo.

103. ¿Cuándo reciben los fieles el Espíritu Santo? - Los fieles reciben el Espíritu Santo en todos los sacramentos, especialmente en la Confirmación y Orden Sagrado. 104. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de Pentecostés? - En la fiesta de Pentecostés hemos de hacer cuatro cosas:

  • 1ª, adorar al Espíritu Santo

  • 2ª, pedirle que venga a nosotros y nos comunique sus dones

  • 3ª, acercarnos dignamente a los santos Sacramentos

  • 4°, dar gracias a nuestro divino Redentor por habernos enviado al Espíritu Santo según sus promesas, rematando así todos los misterios y la gran obra del establecimiento de la Iglesia.

CAPITULO XII

DE LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

105. ¿Cuándo celebra la Iglesia la fiesta de la Santísima Trinidad? - La Iglesia honra a la Santísima Trinidad todos los días del año, y principalmente los domingos; pero le hace una fiesta particular el primer domingo después de Pentecostés.

106. ¿Por qué el primer domingo después de Pentecostés celebra la Iglesia esta fiesta particular de la Santísima Trinidad? - El primer domingo después de Pentecostés celebra la Iglesia esta fiesta. particular de la Santísima Trinidad, para darnos a entender que el fin de los misterios de Jesucristo y de la venida del Espíritu Santo ha sido llevarnos al conocimiento de la Santísima Trinidad y a su adoración en espíritu y verdad.

107. ¿Qué quiere decir Santísima TRINIDAD? - Santísima Trinidad quiere decir: Dios uno en tres personas realmente distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

108. Siendo Dios espíritu purísimo, ¿por qué se representa la Santísima Trinidad en forma visible? - Dios es espíritu purísimo; pero las tres Personas divinas se representan bajo ciertas imágenes para darnos a conocer algunas propiedades o acciones que se les atribuyen a la manera con que algunas veces han aparecido.

109. ¿Por qué Dios Padre se representa en forma de anciano? - Dios Padre se representa en forma de anciano para significar la eternidad divina y porque Él es la primera Persona de la Santísima Trinidad y el principio de las otras dos Personas.

110. ¿Por qué el Hijo de Dios se representa en forma de hombre? - El Hijo de Dios se representa en forma de hombre porque es también verdadero hombre, por haber tomado la naturaleza humana por nuestra salvación.

111. ¿Por qué el Espíritu Santo se representa en forma de paloma? - El Espíritu Santo se representa en forma de paloma porque en esta forma bajó sobre Jesucristo, cuando fue bautizado por San Juan.

112. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Santísima Trinidad? - En la fiesta de la Santísima Trinidad hemos de hacer cinco cosas:

  • 1ª, adorar el misterio de Dios uno y trino

  • 2ª, dar gracias a la Santísima Trinidad por todos los beneficios temporales y espirituales que de Ella recibimos

  • 3ª, consagrarnos totalmente a Dios y rendirnos del todo a su divina Providencia

  • 4ª, pensar que por el Bautismo entramos en la Iglesia y fuimos hechos miembros de Jesucristo por la invocación y virtud del nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

  • 5ª, determinarnos a hacer siempre con devoción la señal de la Cruz, que expresa este misterio, y a rezar con viva fe e intención de glorificar a la Santísima Trinidad aquellas palabras que tan a menudo repite la Iglesia: Gloria sea al Padre y al Hijo y al Espíritu. Santo.

CAPITULO XIII

DE LA FIESTA DEL "CORPUS CHRISTI"

113. ¿Qué fiesta se celebra el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad? - El jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad se celebra la solemnidad del Santísimo Sacramento o Corpus Christi.

114. ¿No se celebra el Jueves Santo la Institución del Santísimo Sacramento? - La Iglesia celebra el Jueves Santo la institución del Santísimo Sacramento; pero como entonces está ocupada principalmente en funciones de luto por la Pasión de Jesucristo, ha juzgado conveniente instituir otra fiesta particular para honrar este misterio en pleno regocijo

115. ¿De qué modo podremos honrar el misterio que se celebra el día del CORPUS? - Para honrar el misterio que ce celebra el día del Corpus:

  • 1°, hemos de acercarnos con particular devoción y fervor a la Sagrada Comunión y dar gracias con todo el afecto de nuestra alma al Señor que se ha dignado dársenos a cada uno de nosotros en este sacramento

  • 2°, hemos de asistir en esta solemnidad a los oficios divinos, y particularmente al santo sacrificio de la Misa, y hacer frecuentes visitas a Jesús, oculto en las especies sacramentales.

116. ¿Por qué en la fiesta del CORPUS se lleva solemnemente la Santísima Eucaristía en procesión? - En la fiesta del Corpus se lleva solemnemente la Santísima Eucaristía en procesión:

  • 1°, para honrar la Humanidad Santísima de nuestro Señor, escondida en las especies sacramentales

  • 2°, para avivar la fe y aumentar la devoción de los fieles a este misterio

  • 3°, para celebrar la victoria que ha dado a su Iglesia contra todos los enemigos del Sacramento

  • 4°, para reparar de algún modo las injurias que recibe de los enemigos de nuestra religión.

117. ¿Cómo hay que asistir a la procesión del CORPUS? - A la procesión del Corpus hay que asistir:

  • 1°, con gran recogimiento y modestia, no mirando a una parte y a otra ni hablando sin necesidad

  • 2°, con intención de honrar por medio de nuestras adoraciones el triunfo de Jesucristo

  • 3°, pidiéndole humildemente perdón de las comuniones indignas y de todas las demás profanaciones que se cometen contra este divino Sacramento

  • 4°, con sentimientos de fe, confianza, amor y reconocimiento a Jesucristo, presente en la hostia consagrada.

CAPITULO XIV

FIESTA DE LA DEDICACIÓN DE LA IGLESIA

118. ¿Qué es la fiesta de la DEDICACIÓN? - La Dedicación es una fiesta instituida para celebrar la memoria de la Consagración de las catedrales y otras iglesias solemnemente consagradas.

119. ¿Qué es la DEDICACIÓN de las Iglesias? - La Dedicación de las Iglesias es un rito solemnísimo con que el Obispo consagra al culto de Dios los edificios que llamamos iglesias, y así los separa de todo uso profano y los convierte en casas de Dios y lugares de oración.

120. ¿Por qué la dedicación de las iglesias se hace con tanta solemnidad? - La dedicación de las iglesias se hace con solemnidad:

  • 1° Para inspirar a los fieles la debida reverencia a los lugares sagrados.

  • 2° Para recordarnos que también nosotros en el Bautismo y en la Confirmación fuimos consagrados a Dios y hechos templos vivos del Espíritu Santo, y que, por tanto, hemos de reverenciar al Señor que mora en nosotros, conservando nuestra alma limpia de pecado y adornada con las virtudes cristianas.

  • 3° Para fomentar la veneración y amor a la Iglesia católica que está formada, de los fieles trabados entre sí con admirable unidad, a semejanza de las piedras de los templos materiales.

  • 4° Porque las iglesias son figura del cielo, puesto que en ellas, delante de Jesucristo, nos unimos a los Ángeles y Santos en la perpetua fiesta con que ellos dan gloria a Dios.

121. ¿Par qué se renueva todos los años la memoria de la dedicación de la Iglesia? - Se renueva todos los años la memoria de la dedicación de la Iglesia:

  • 1° Para dar gracias a Dios por el gran beneficio de dignarse morar en nuestros templos, oír nuestras oraciones, sustentarnos con su palabra y hacernos partícipes de los santos Sacramentos.

  • 2 ° Para despertar en nosotros la devoción y reverencia con que hemos de participar de los divinos misterios en la Iglesia.

122. ¿Qué hemos de hacer para celebrar según la mente de la Iglesia la fiesta de la Dedicación? - Para celebrar según la mente de la Iglesia la fiesta de la Dedicación:

  • 1° Hemos de proponer ser asiduos al templo que es casa de oración y estar siempre en él con gran devoción adorando a Dios en espíritu y verdad.

  • 2° Pedirle perdón de las irreverencias y de todas las culpas que allí hayamos cometido.

  • 3° Pensar que somos templos vivos de Dios, y, por tanto, hemos de procurar purificarnos de toda mancha y no hacer nada que pueda contaminarnos.

123. ¿Qué hemos de hacer en los aniversarios del Bautismo y Confirmación, que son los días en que fuimos dedicados a Dios? - En el aniversario de los días en que fuimos bautizados y confirmados conviene:

  • 1° Renovar las promesas del Bautismo ratificadas en la Confirmación, a saber: de creer en Dios y en Jesucristo y de practicar su ley sin respetos humanos.

  • 2° Renunciar de nuevo a los pecados a las vanidades y depravadas máximas del mundo.

  • 3° Adorar con fervor al Espíritu Santo que, habita en nosotros con su gracia.

a

yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Índice general

Hosted by www.Geocities.ws

1