Hombre y Mujer Atracción y Rechazo

Casi todos los hombres, y algunas mujeres piensan que lo único que puede haber entre un hombre y una mujer es atracción y sexo, y sobre todo por las noches. La inteligencia Emocional y la Inteligencia Sexual cada vez están siendo objeto de mejores estudios y conocimiento, en el que nos basamos y  al que podemos aportar nuestras propias experiencia y observaciones.

Experiencia y Observación

Estamos comprobando que una buena forma de ayudar a la mayoría de las mujeres, es centrarse en la comprensión de las necesidades y motivaciones de su ser íntimo, para entender sus reacciones y expresiones de infelicidad, haciendo que estas afloren mediante entrevistas en profundidad, al escucharlas de una forma activa, ayudándolas a explicarse a si mismas, de forma clarificadora, sus propias incoherencias.

Estudiar las necesidades emocionales, de validación de la propia persona, en los procesos de enamoramiento; lo que nos lleva a fijarnos y hasta llegar a enamorarnos cuando estamos en esa necesidad; cuando esa necesidad no está plenamente satisfecha; es un mecanismo que puede desencadenarse muchas veces, simplemente porque se pone en evidencia que alguien, a quien en principio no consideramos despreciable o carente de todo atractivo, se muestra interesado sinceramente por nosotros.

Las Flechas del Amor

Muchas veces las flechas de cupido son lanzadas mutuamente casi sin voluntad, pero también con esas casualidades se generan las semillas de la pasión, cuando se está realmente necesitado. Un ejemplo fílmico lo tenemos en películas como Amelie, entre la vendedora de tabaco del café donde trabaja la protagonista y el adorador recalcitrante de la camarera compañera de la protagonista, cuando son convencidos por separado de que se tienen un mutuo interés, lo cual les hace iniciar una atenta observación el uno del otro, que al final les confirma las sospechas que Amelie les ha insuflado por separado, haciendo correr la voz, y partiendo de su nulo interés inicial recíproco, pues ni sospechaban la existencia mutua, a pesar de que cada día compartían una distancia de muy pocos metros, y en la que sus miradas ni se cruzaban por total falta de interés. La protagonista, Amelie, actúa como celestina incitada por una juego que descubre de labios de otro de los personajes, la dueña del café, y lo hace a título de comprobación, además de estar guiada por su espíritu de mujer entregada a una misión, la de ayudar y hacer felices a cuantas más personas mejor, olvidándose ella misma de apuntarse a esa nómina.

Herramientas de Análisis

En ocasiones, entrar dentro de las mentes y emociones de otras personas, como observador imparcial, es muy difícil; lo hacen los escritores y escritoras en sus narraciones de ficción, en libros y guiones de cine y televisión, en las que, al menos en una medida razonable, se describen las propias vivencias y sueños de los autores, y sus observaciones sicológicas del comportamiento humano de sus coetáneos, amigos y relacionados.

Una de nuestras ocupaciones estudiar, por medio de estas fuentes, así como de ensayos y estudios más eruditos, estas materias pues las consideramos enormemente útiles como herramientas de ayuda y comprensión, para nuestras Usuarias Asociadas de Servicios Holísticos Virtuales y Personalizados. Nos sirven para descubrir modelos y patrones de comportamiento que ciertamente se repiten, donde podemos encajar a la mayoría de las mujeres y sus historias.

El análisis de dichas fuentes además sirve para catalogar dichas historias de ficción, que más tarde resumimos y utilizamos como material de biblioterapia y filmoterapia; muy útiles como medios de apoyo del método de estudio de casos, donde cada mujer puede verse reflejada a si misma; desarrollando nuestra estrategia de conseguir desarrollar su capacidad para autoterapiarse.

Entenderse a si Misma

La finalidad de tanto esfuerzo para realizar todo este trabajo para desarrollar estas herramientas y destrezas de introspección, es que sean verdaderamente prácticas para Nuestra Causa: ayudarlas a entender el funcionamiento de la mente, y sobre todo de las emociones, lo que casi siempre sirve de consuelo y de aceptación de las propias carencias y creencias limitativas, y las hace más tolerantes y comprensivas consigo mismas; como paso imprescindible para ser más comprensivas y aceptar los mecanismos mentales y emocionales de otras personas, con las que se relacionan y que de verdad les importan.

Sobre todo adentrarse en el descubrimiento de la naturaleza de las relaciones humanas, para aceptar que el proceso de mejora, se basa en el reconocimiento de las necesidades de validación de cada ser humano, de sus carencias, de sus creencias limitadoras; y se consigue más comprensión al llegar a captar la esencia de las dificultades de dichas personas, en sus relaciones con otros seres humanos.

Proceso de Aceptación

Todo este proceso ayuda a las mujeres al final, a que cada vez tengan una mayor comprensión, y logren dejar de sentirse aludidas y atacadas de forma personal, evitando así la interferencia nefasta de su ego, que casi siempre la empuja a verse a si misma que el centro del resto del universo, no de su universo, sino del de todos y cada uno de los demás seres con los que se relaciona. Esta idea geocéntrica de nuestros egos, actúa generalmente para perjudicarnos, pues nos hace sentirnos personalmente atacadas, de forma intencionada, por las acciones y omisiones de casi todos los seres a nuestro alrededor. Sin permitirnos pensar que esos seres, la mayoría del tiempo, actúan motivados por sus propias necesidades y carencias, y que no está en su ánimo perjudicarnos a nosotras pues no somos tan importantes a sus propios ojos, cuando eso no satisface sus necesidades.

Mediante este proceso, muchas mujeres llegan a entender que muchas personas a su alrededor, se disparan normalmente por las circunstancias, en la medida que las perciben como motivo de sus problemas; o bien que son las carencias de esas personas, las que les hacen saltar como resortes, al sentirse también personalmente atacados o afectados intencionalmente por nosotras.

Esto último si está en nuestra mano el autoanalizarlo para darnos cuenta de su error de percepción de nuestras intenciones, que no es cierto que la ataquemos, nos ocupemos, a la persona frente a nosotros; no al menos de forma inicial, aunque sí lo haremos si la percibimos como iniciadora de un ataque hacia nuestra persona; el cual automáticamente intenta repeler nuestro ego.

Win-win / Ganar-Ganar

La esencia de las relaciones exitosas basada en “principios” consiste en separar persona y problema, en centrarse en los intereses y no en las posiciones, en idear opciones para la ganancia mutua, y en insistir en criterios objetivos, aceptando como punto de partida y de encuentro inicial la existencia de algunas normas o principios externos que ambas partes puedan compartir.

Según la experiencia acumulada en la aplicación de nuestros métodos de trabajo con diversos grupos en busca de soluciones win-win (tu ganas/yo gano), proponemos que participen en el siguiente proceso en cuatro pasos:

Primero, contemplar el problema desde el punto de vista de las otras participantes. Procurar realmente comprender y mejorar la expresión de las necesidades y preocupaciones de la otra parte.

Segundo, identificar las cuestiones clave implicadas (y no los puntos de vista personales que resultan aparentemente antagónicos).

Tercero, determinar  qué resultados supondrá una solución totalmente aceptable.

Y cuarto, buscar nuevas soluciones u opciones imaginativas y hacerlas factibles para aplicarlas.

Al ser un trabajo con resultados aceptables para ambas partes y del que se sienten absolutamente coautores responsables, hace que dichas soluciones sean mucho más asumibles y motivo de autosatisfacción, todo lo cual refuerza la mutua confianza y la autovaloración.

Hosted by www.Geocities.ws

1