PRECACIONES EN LA MEDITACION

            

ESCALERA DE ORO:

 

"La vida limpia, la mente abierta, el corazon puro, el intelecto ansioso, la revelada percepcion espiritual, el hermanazgo con el condiscipulo, la disposicion a dar y recibir consejo e instruccion..., la disposicion a obedecer los preceptos de la Verdad..., sufrir valerosamente las injusticias personales, la valerosa declaracion de principios, la valiente defensa de quienes fueron injustamente atacados, la constante atencion hacia el ideal de

la progresion y perfeccion humanas, descritas por la ciencia secreta, constituyen la escalera de oro, por cuyos peldaños puede ascender el aprendiz hasta el Templo de la Sabiduria Divina".

 

H. P. Blavtsky         

 

 

LA PRECAUCION EN LA MEDITACION Y QUIENES DICEN VER MAESTROS

 

Podria decirse, "desde el punto de vista de la mente", que  la finalidad de la meditacion consiste en alcanzar el mundo de las ideas

 

Por lo tanto, es evidente la necesidad de que el aspirante posea una mente bien entrenada y provista de conocimiento, si quiere interpretar con exactitud lo que percibe; es evidente, asimismo, que debe ser capaz de formular con claridad los pensamientos con que trata de revestir las ideas nebulosas y, a la vez, mediante su claro pensar, plasmarlas en el cerebro expectante.

 

Quiza sea verdad que Dios en muchos casos desarrolla Sus planes, valiendose de seres humanos, pero necesita agentes inteligentes, hombres y mujeres de mas capacidad que los elegidos por los conductores de la raza para participar en sus esfuerzos. No es suficiente amar a Dios. Solo es un paso hacia la correcta direccion, pero cuando la devocion no esta equilibrada con el buen sentido y la inteligencia, conduce a muchas acciones torpes y a esfuerzos mal dirigidos.

 

Dios busca a quienes poseen mentes altamente desarrolladas y entrenadas y refinados cerebros (para registrar sensiblemente las impresiones mas elevadas), a fin de llevar a cabo correctamente el trabajo. Podria decirse que los santos y los misticos revelaron la naturaleza de la Vida divina y la cualidad de las ideas que rigen Sus actividades en el mundo fenomenico, y que a los conocedores del mundo y a los intelectuales de la raza les corresponde a su vez revelar al mundo el Plan sintetico y el Proposito divino. De este modo

hallaremos el hilo de oro que nos sacara del laberinto de nuestra actual condicion caotica mundial y nos llevara a la luz de la verdad y la comprension.

 

El cientifico dice que todo es manifestacion de energia y que no existe otra cosa sino energia, estamos sumergidos en ella, afluye a traves nuestro y actua en nosotros. Se dice que

todas las formas estan compuestas de atomos y los atomos son unidades de energia. En consecuencia el hombre mismo es energia, formado de unidades de energia, viviendo en un mundo similarmente constituido, y trabajando con energia todo el tiempo.

 

La ley fundamental que rige toda la practica de la meditacion, es la que antiguamente formularon los videntes de la India hace siglos, segun la cual "La energia sigue al pensamiento".

 

Puede afirmarse que toda forma, ya sea la de una maquina, un orden social o un sistema solar, es la materializacion del pensamiento de algun pensador o grupo de pensadores. Es un tipo de trabajo creador, y las mismas leyes que han intervenido para que surja a la existencia rige todo el proceso, y el trabajo ha sido concentrado con una energia de determinado tipo.

 

El estudiante de meditacion debe, por lo tanto, recordar que trabaja siempre con energias, las cuales varian y tienen un efecto definido sobre las energias de que el mismo esta compuesto (si se permite esta expresion).

 

Es evidente, en consecuencia, que el hombre que aprende a meditar debe procurar realizar dos cosas:

 

Primero: traer a la mente y luego interpretar correctamente aquello que ha visto y con lo cual se ha puesto en contacto, y luego trasmitirlo con exactitud y precision al atento e impresionable cerebro. Asi el hombre, en su despierta conciencia fisica, percibe las cosas del reino de Dios.

 

Segundo: conocer la naturaleza de las energias con las que hace contacto y entrenarse para utilizarlas correctamente. Podria darse un ejemplo practico universalmente reconocido:

 

Cuando nos sentimos arrastrados por la ira o la irritabilidad, instintivamente empezamos a gritar. Por que? Porque la energia emocional nos domina. Aprendiendo a controlar la energia de la palabra hablada, empezamos a dominar este tipo particular de energia emocional.

 

Ambas ideas, correctas interpretacion y trasmision y correcto empleo de la energia, resumen toda la practica de la meditacion. Evidencian tambien el problema que enfrenta el estudiante y por que todos los instructores inteligentes de la tecnica de la meditacion recomiendan a sus discipulos la necesidad de que procedan despacio y con cuidado.

 

Es esencial comprender que la meditacion puede resultar una practica muy peligrosa, causar al individuo serias dificultades, resultar destructiva y desorganizadora, ser mas perjudicial que beneficiosa y llevar al individuo a una catastrofe, si entra en el Camino del Conocedor sin la adecuada comprension de lo que esta haciendo, y de a donde lo llevara.

 

Hemos visto que la profunda necesidad del aspirante es traer con exactitud a la conciencia del cerebro fisico los fenomenos del mundo espiritual con los cuales podra ponerse en contacto. Sin embargo, es probable que transcurra mucho tiempo antes de poder penetrar en tal mundo. Por lo tanto debe aprender a diferenciar los campos de percepcion que se le abriran, a medida que se hace mas sensible y conoce el caracter de lo que ve y oye. Consideraremos brevemente algunos fenomenos de la mente inferior, que los estudiantes

constantemente interpretan mal.

 

Algunos, por ejemplo, registran un arrobador encuentro con el Cristo o alguna gran alma que se les aparece cuando meditan, les sonrie y les dice: "Alegrate, estas haciendo un gran progreso. Eres uno de los trabajadores elegidos y te sera revelada la verdad", o algo igualmente fatuo. Se entusiasman por el acontecimiento, lo anotan en sus diarios y me escriben con gran gozo, diciendo que es el acontecimiento mas importante ocurrido en sus vidas. Puede serlo, si lo manejan correctamente y aprenden la leccion.

 

¿Que ha ocurrido realmente?

 

¿Ha visto el estudiante al Cristo?

 

Aqui debe recordarse la verdad de que "Los pensamientos son cosas y que todos los pensamientos toman forma".

 

Dos cosas lo han producido, si realmente ha tenido lugar, pero no es el resultado de una imaginacion vivida y sobreestimulada.

 

1. El poder de la imaginacion creadora recien ahora empieza a presentirse y es posible ver lo que queremos ver, aunque no este alli.

2. El deseo del aspirante por progresar y su arduo esfuerzo, lo han obligado a despertarse o a ser consciente en el plano siquico, el plano de las imaginaciones vanas, de los deseos y de las realizaciones ilusorias.

 

En tal reino se pone en contacto con una forma mental de Cristo o de algun grande y reverenciado Instructor. El mundo de la ilusion esta lleno de estas formas mentales, construidas en el trascurso de las edades por los amorosos pensamientos los hombres, y el individuo, actuando por medio de su propia naturaleza siquica (la linea de menor resistencia para la mayoria), llega a hacer contacto con tal forma mental, la confunde con la realidad, y se la imagina diciendo todo lo que quisiera que diga. Anhela que lo alienten; busca, como la mayoria, justificar el fenomeno mediante su esfuerzo; tranquiliza su cerebro, y se desliza suavemente a una condicion siquica y negativa. Mientras se encuentra en tal condicion, su imaginacion empieza a actuar, ve cuanto quiere ver, y oye magnificas palabras de reconocimiento, que es lo que el ansia. No se le ocurre que los guias de la raza estan demasiado ocupados con las actividades grupales de los pensadores avanzados y lideres de la humanidad, mediante los cuales Ellos actuan, para emplear Su tiempo con los infantes de la raza, que pueden quedar bajo la tutela de seres menos evolucionados.

 

Tampoco se les ocurre que si estuvieran tan avanzados y altamente evolucionados como para merecer el privilegio de tal contacto, el Maestro no malgastaria Su tiempo y el del aspirante, dandole golpecitos en la espalda y pronunciando sandeces muy altisonantes, pero sin sentido. Mas bien utilizaria el breve momento en indicar alguna debilidad que debe eliminarse o alguna obra constructiva a emprender.

 

Tambien puede suceder que alguna fuerza (palabra frecuentemente empleada) o entidad, llegue al estudiante mientras medita y le describa una gran obra, para la cual ha sido elegido; algun mensaje mundial que debe dar para ser oido por el mundo entero, o algun gran invento que debe presentar al mundo expectante, si continua siendo bueno. Alegremente se ciñe el manto de profeta y, con inquebrantable creencia en su capacidad y habilidad para influir a miles de personas, aunque es relativamente impotente para influir a quienes lo rodean, se prepara para llevar a cabo su mision divina.

En una ocacion, tres "Instructores mundiales", que estudiaban meditacion en otras escuelas, solicitaron ingresar en el grupo con el que estoy asociada. Pero no lo hicieron por querer llevar a cabo la practica de la meditacion, sino por creer que nos alegraria el ingreso en el grupo de los cientos de personas que ellos salvarian. Decline tal honor, y desaparecieron sin saber nunca mas de ellos. El mundo todavia los espera. Su sinceridad no ofrece duda alguna. Creian en lo que decian. Pero sin duda sufrian de alucinacion. Todos corremos el peligro de engañarnos de la misma manera cuando empezamos a meditar, si la mente discernidora no esta alerta, o si tenemos secretas aspiraciones de sobresalir espiritualmente y sufrimos un complejo de inferioridad, el cual debe ser neutralizado.

 

Otra causa del engaño reside en que estas personas quiza hicieron verdadero contacto con el alma. Tuvieron un destello de su omnisciencia y perdieron la cabeza, debido a lo maravilloso del conocimiento y de la vision.

 

Sin embargo, a pesar de ser verdad lo que antecede, tengamos siempre presente que es privilegio del verdadero conocedor, trabajar en intima colaboracion con los Guias de la raza, pero el medio de colaboracion no es engañar al estudiante. Recien cuando empezamos a funcionar conscientemente como almas y nos ocupamos de prestar un servicio desinteresado (un servicio autoiniciado y desarrollado, porque el alma es consciente del grupo y la naturaleza del alma es servir), estableceremos tal contacto.

 

 

LOS QUE DICEN COMUNICARCE CON CRISTO:

 

Cristo es el Hijo de Dios en plena actividad funcional, el "Primogenito de una gran familia de hermanos". Posee una conciencia de alcance universal y a traves de El afluye el amor de Dios, y los propositos de Dios llegan a su fructificacion. Es el Maestro de Maestros, el Instructor de angeles y hombres.

 

Cuando El y Sus colaboradores descubren que un aspirante esta absorbido en la obtencion de la autodisciplina, y es fiel y consciente en sus esfuerzos, trata de ver si la luz que reside en el ha llegado a la etapa en que puede brillar. Si descubren a alguien que ansia tanto servir a sus semejantes, que no espera establecer contactos fenomenicos ni tiene interes en alabanzas, ni en satisfacer su vanidad y complacencia, posiblemente le es revelado el trabajo que puede realizar en su propia esfera de influencia para impulsar el Plan divino. Pero tendra que empezar por demostrar alli donde se encuentra, primeramente su capacidad en su hogar y ocupacion y en las pequeñas cosas, antes de confiarsele sin peligro las grandes. La ridicula arrogancia que aparece en alguno de los escritos que registran los contactos psiquicos de quienes los escriben, es casi increible, por lo menos podrian demostrar sentido del humor.

 

El punto que el estudiante de la meditacion debe recordar es que todo conocimiento e instruccion es transmitido a la mente y al cerebro por la propia alma del hombre, la cual ilumina su camino.

 

Los Instructores y Maestros de la raza trabajan por mediacion de las almas. Nunca se reiterara esto suficientemente. El primer deber de cada aspirante deberia ser la practica perfecta de la meditacion, el servicio y la disciplina, y no establecer contacto con una gran Alma. Quiza sea menos interesante, pero lo protege de la ilusion. Si lo hace, los resultados elevados se manifestaran por si mismos.

 

Por lo tanto, si se le presenta alguna aparicion, y tal entidad hace comentarios: 

"Debe utilizar el mismo criterio que emplearia en los negocios o en la vida comun", o sea

si alguien se presentara en el trabajo fisicamente y dijera: "Tienes un gran trabajo en tus manos, vas bien, observamos y sabemos, etc., etc.,". Probablemente soltaria una carcajada y continuaria con la actividad o deber del momento..

 

Otro efecto de la meditacion muy prevaleciente en esta epoca, es el diluvio de los denominados escritos inspirados, a los que en todas partes se les da mucha importancia. Hombres y mujeres escriben en forma automatica, inspirada y profetica, y difunden al publico los resultados de su tarea. Estos escritos se caracterizan por la uniformidad de ciertos detalles, lo cual puede explicarse de varias maneras. Proceden de muy diferentes fuentes internas. Son curiosamente similares; indican un espiritu de amorosa aspiracion; no dicen nada nuevo, sino que repiten lo ya dicho tantas veces; contienen muchas afirmaciones y frases relacionadas con los escritos de los misticos o con las enseñanzas cristianas; quiza encierren algunas profecias sobre acontecimientos futuros (generalmente deplorables y terribles y muy raras veces auspiciosas); dan muchas satisfacciones a quien los escribe y hacen que se considere un alma grande y maravillosa, siendo, por lo general, afortunadamente inofensivos.

Son legion y resulta cansado leer varios de esos manuscritos. Algunos son decididamente destructivos, predican grandes e inmediatos cataclismos y fomentan el temor en el mundo. Aun suponiendo que estas predicciones fueran verdad, cabe preguntar, que ganan con atemorizar al publico y si no es mas constructivo que las personas conozcan su destino inmortal, en vez de que sean arrastradas por un maremoto, o victimas de una catastrofe, o que su ciudad sea borrada del mapa.

Que son estos escritos buenos e inofensivos, dañinos, destructivos, subversivos? Se pueden clasificar, en general, en dos tipos;

 

1ro. Tenemos los escritos de esas almas sensibles que se pueden sintonizar en los niveles siquicos con el cumulo de aspiraciones, anhelos e ideas de los misticos de todas las epocas, o los engendrados por las actuales condiciones mundiales, o analogamente sintonizar los temores de las epocas, los temores raciales y hereditarios o los engendrados por las actuales condiciones mundiales prevalecientes. Esto lo captan, escriben y distribuyen entre sus amigos. A esta categoria pertenecen los escritos de los sensitivos mas

mentales, que pueden ponerse en relacion telepatica con el mundo mental, responden a la mente de un poderoso pensador, o al conjunto de conceptos del mundo religioso, y registran en las esferas mentales el temor, el odio y la separatividad de las masas. Aunque el material registrado sea bueno o malo, placentero (raras veces sucede), desagradable o imparta temor o un presagio, en todos los casos es materia siquica, y de ninguna manera indica la cualidad reveladora del alma. Las profecias de los Libros de Daniel y del Apocalipsis, han dado pie a la construccion de una forma mental de temor y terror, a la cual se deben muchos escritos de naturaleza siquica; el exclusivismo de la religion organizada condujo a muchos, a separarse del resto de la humanidad y a considerarse como los elegidos del Señor, con la marca del Cristo en su frente y, por consiguiente, asumen la posicion de que nada les pasara y el resto del mundo debe perecer, a no ser que se les convenza para que interpreten la verdad y el futuro, en los terminos expuestos por el ungido y el elegido.

 

Segundo, estos escritos pueden indicar un proceso de auto-desenvolvimiento y un metodo por el cual el mistico introvertido puede convertirse en extrovertido. El escritor puede haber extraido de la riqueza del conocimiento subconsciente que posee, acumulado en sus lecturas, reflexiones y contactos. Su mente ha registrado y almacenado muchos conocimientos, de los cuales ha sido inconsciente durante muchos años. Empieza a meditar y, repentinamente, se sumerge en las profundidades de su propia naturaleza, hasta penetrar en las fuentes de su propia subconciencia, llegandole la informacion que ha quedado bajo el umbral de su conciencia diaria. Comienza a escribir asiduamente. Constituye un enigma la razon por la cual considera estas ideas como emanadas del Cristo o de algun gran Instructor. Probablemente nutre su orgullo (tambien inconscientemente) al considerarse un canal por el cual Cristo puede comunicarse. No me refiero aqui a la masa de escritos automaticos tan populares hoy. Supongo que el estudiante de la meditacion nada quiere saber con este peligroso tipo de trabajo. Ningun verdadero aspirante, que trata de dominarse a si mismo, entregara las riendas de su gobierno, sometiendose al control de entidad alguna encarnada o desencarnada, ni prestara su mano ciegamente para ser empleada por cualquier fuerza. Los peligros de este tipo de trabajo son demasiado bien conocidos y llevaron a muchas personas a institutos sicopaticos, o fue necesario liberarles de obsesiones e ideas fijas, por lo tanto, no es preciso extenderme sobre ello.

 

¿Logicamente se preguntaran, como es posible diferenciar los escritos inspirados de un verdadero conocedor, de este cumulo de literatura que inunda la mente del publico en la actualidad?

 

Diria ante todo, que el escrito realmente inspirado :

 

Carecera totalmente de referencias personales

 

Emitira una nota de amor y no contendra nada que despierte odios y erija barreras raciales

 

Trasmitira conocimiento definido y su autoridad residira en la respuesta de la intuicion

 

Respondera a la ley de analogia, y se adaptara al cuadro mundial.

 

Sobre todo contendra la impronta de la sabiduria divina y llevara a la raza un poco mas adelante.

 

Respecto a su mecanica, los escritores de este tipo de enseñanza tendran una cabal comprension de los metodos empleados. Dominaran la tecnica del proceso; seran capaces de protegerse de la ilusion y la intromision de personalidades, y tendran un conocimiento practico del mecanismo con que trabajan.

Sabran como recibir las enseñanzas de entidades desencarnadas y de grandes Maestros, y conoceran todo lo concerniente a quienes trasmiten tales enseñanzas.

 

Los verdaderos servidores de la raza y quienes hacen contacto con el mundo del alma, por la meditacion, no tienen tiempo para exponer generalidades, lo dejan para quienes repiten las cosas como loros. Dichos servidores estan demasiado ocupados en servir constructivamente, y no disponen de tiempo para cervirse el manto que solo es el velo del orgullo; no les interesa la buena opinion de cualquier persona, encarnada o desencarnada, sino unicamente la aprobacion de su propia alma, interesados vitalmente en el trabajo recursor del mundo.

 

Podrian mencionarse otras formas de ilusion, porque el primer mundo que el aspirante alcanza generalmente es el psiquico, el de la ilusion. Esto tiene su utilidad, y penetrar en el es una de las experiencias mas valiosas, siempre que las reglas del amor y la impersonalidad guien al aspirante y todos los contactos sean sometidos a la mente discriminadora y al prevaleciente sentido comun. Muchos aspirantes carecen del sentido del humor y lo toman demasiado en serio. Dejan de lado el sentido comun al penetrar en un nuevo campo de fenomenos. Es util registrar y luego olvidar lo que se ve y oye, hasta empezar a actuar en el reino del alma, pues entonces no les interesara recordarlo. Deben evitarse tambien los personalismos y el orgullo, pues no tienen cabida en la vida del alma, la cual se rige por principios y por amor a todos los seres. Cuando estas cualidades se desarrollan, no hay peligro de desvio o demora para quien estudia la meditacion, pues inevitablemente penetrara algun dia en ese mundo del cual se dice que "nadie ha visto ni oido las cosas que Dios ha revelado a quienes Lo aman". Ese momento depende de su persistencia y paciencia.

 

La segunda dificultad a considerar puede interpretarse en terminos de energia. Los estudiantes con frecuencia se quejan de un sobreestimulo y una acrecentada energia que son incapaces de manejar, y dicen que al tratar de meditar se sienten indebidamente inquietos o con deseos de llorar; experimentan periodos de intensa actividad, donde corren de un lado a otro, sirven, hablan, escriben y trabajan y terminan reaccionando violentamente, hasta llegar a veces al punto de un colapso nervioso. Otros se quejan de cierto dolor en la cabeza, de una molesta vibracion en la frente o en la garganta despues de meditar. Sufren, ademas, de insomnio. En realidad, estan sobre estimulados. Su sistema nervioso ha sido afectado por intermedio de los finos y sutiles "nadis" que fundamentan los nervios, a los que ya me he referido. Los principiantes en la ciencia de la meditacion atraviesan por dificultades que deben superar cuidadosamente. Si se manejan en forma correcta desapareceran pronto, pero si se descuidan pueden conducir a serios trastornos. Todo aspirante ansioso e interesado, constituye el mismo una dificultad en esta etapa, porque su ansia por dominar la tecnica de la meditacion, lo hace olvidar las reglas dadas y precipitarse, a pesar de todo lo que le diga el instructor o las advertencias hechas. En vez de sujetarse a la formula señalada de quince minutos, trata de  forzarse y dedicar treinta minutos; en vez de seguir el delineamiento establecido, trata de sostener la concentracion el mayor tiempo posible, y en el maximo esfuerzo olvida que esta aprendiendo a concentrarse y no a meditar. Por lo tanto sufre de insomnio, sobreviniendole el colapso nervioso, culpando al instructor y considerando peligrosa esta ciencia; sin embargo, el verdadero culpable es el mismo.

 

 

ANTE UNA DIFICULTAD:

 

Al presentarse alguna de estas dificultades primordiales, se deberia suspenderse momentaneamente la practica de la meditacion o hacerla con mas lentitud. Si la condicion no es demasiado grave para justificar la completa cesacion de la practica, debe observarse y descubrirse hacia donde parece dirigirse (en el cuerpo humano) la energia entrante. Durante la meditacion se extrae energia, que se dirige a determinada parte del mecanismo.

 

En los tipos mentales o en el caso de quienes ya tienen cierta facilidad en "centrar su conciencia" en la cabeza, se sobreestimulan las celulas del cerebro, dando lugar a dolores de cabeza, insomnio, sensacion de plenitud o vibracion perturbadora, entre los ojos o en la parte superior de la cabeza. Otras veces, se tiene la sensacion de una luz enceguecedora, similar a un repentino relampago o destello de electricidad, que se ve con los ojos cerrados, lo mismo en la oscuridad que en la luz.

 

Cuando esto ocurre, el periodo de la meditacion debe reducirse de quince a cinco minutos, o practicar la meditacion dia por medio, hasta que las celulas del cerebro se hayan ajustado al nuevo ritmo y al creciente estimulo. No hay motivo de ansiedad si se es prudente y se obedece a los consejos del instructor, pero si el estudiante en tales condiciones empieza a forzar su meditacion o a alargar el tiempo, se expone a serios trastornos. De nuevo entra en juego el sentido comun, y con la reduccion del tiempo y la practica de una breve meditacion cada dia, es posible volver a la normalidad. Tuvimos estudiantes que pasaron por esto, pero obedientes a las reglas indicadas y aplicando el sentido comun, ahora meditan treinta minutos o una hora diariamente.

En los temperamentos emocionales, la dificultad se siente primeramente en la region del plexo solar. El estudiante es propenso a la irritabilidad, ansiedad y preocupacion; las mujeres, especialmente, tienen disposicion a llorar con facilidad y a veces a sentir nauseas, pues hay una intima relacion entre la naturaleza emocional y el estomago, como lo prueban los vomitos que se producen en casos de sobresalto, temor o intensa emocion. Se aplica, como en los primeros casos, la misma regla, el sentido comun y la practica mas

cuidadosa y mas lenta del proceso de meditacion.

 

Podria mencionar otro efecto del sobreestimulo. Hay personas que se hacen excesivamente sensibles. Los sentidos trabajan en exceso y sus reacciones son mas agudas. Se apropian de las condiciones fisicas y psiquicas de quienes los rodean, estan totalmente abiertas, por asi decirlo, a los pensamientos y temperamentos de otras. Su terapeutica no consiste en acortar los periodos de meditacion que deben continuar de acuerdo al programa sino en interesarse en forma mas mental sobre la vida, el mundo de las ideas, algun tema que tienda a desarrollar la capacidad mental y la habilidad de vivir centrado en la cabeza y no en la zona emocional. La cura se obtendra enfocando la atencion en la vida y sus problemas, y efectuando un intenso trabajo mental. Por esta razon los instructores prudentes no ense¤an meditacion si no va acompa¤ada de algun curso de lectura o estudio, a fin de mantener el equilibrio de sus estudiantes. El desarrollo cabal es siempre necesario, y la mente ntrenada

debe ir a la par del crecimiento en la vida espiritual.

 

Existe una tercera categoria de resultados indeseables, que no debemos omitir. Muchos estudiantes de meditacion se quejan que su vida sexual ha sido extremadamente estimulada, causandoles numerosos trastornos. Se han presentado varios casos cuya investigacion permitio observar que dichos estudiantes tenian una naturaleza animal aun muy poderosa, de vida sexual activa y desordenada y, aunque llevaron una vida fisica controlada, sus mentes eran absorbidas por pensamientos sexuales. Se descubre con frecuencia un fuerte complejo mental en relacion con lo sexual, y quienes considerarian erroneo llevar una vida sexual anormal o practicar perversiones, se ocupan mentalmente del sexo o lo discuten en todo momento, permitiendole desempe¤ar una parte indebida en su actividad mental.

 

Algunas personas dignas tienen, ademas, la firme conviccion de que el celibato debe acompañar siempre la vida del espiritu. No sera que el verdadero celibato a que se refieren las antiguas reglas, concierne a la actitud del alma o del hombre espiritual hacia el mundo, la carne y el demonio, como lo expresan las escrituras cristianas? No sera que el verdadero celibato se refiere a nuestra abstencion de todo lo que parece malo? El celibato en unos,

consistira en abstenerse de toda relacion sexual, a fin de demostrarse a si mismos que han llegado a controlar la naturaleza animal; en otros, por ejemplo, abstenerse de toda murmuracion y charla inutil. Nada hay de pecaminoso en el matrimonio, que probablemente es la unica solucion para muchos que, de otra manera, llevarian una indebida actividad mental en lo que se refiere al sexo. Es innecesario agregar que el verdadero estudiante de

meditacion no debe tolerar en su vida la promiscuidad o las relaciones sexuales ilegitimas. El aspirante a la vida del espiritu se somete no solo a las leyes del reino espiritual, sino tambien a las costumbres legalizadas de su epoca y tiempo. Por consiguiente, regulariza su vida fisica cotidiana de tal manera, que el hombre de la calle reconoce en el la moralidad, la rectitud y la correccion, con que se presenta ante el mundo. Un hogar que este fundamentado en una verdadera y feliz relacion entre el hombre y la mujer, en la mutua confianza, colaboracion y comprension, y donde resalten los principios de la vida espiritual, es una de las mejores ayudas que se puede proporcionar al mundo en la actualidad. La relacion basada en la atraccion fisica y en la gratificacion de la naturaleza sexual, cuyo principal objetivo sea prostituir la naturaleza siquica para el deseo animal, es pecaminosa y erronea. Si la meta de nuestros esfuerzos es poner de manifiesto al Dios

inmanente en la forma, ningun nivel de conciencia es intrinsecamente mas divino que otro, y la divinidad puede expresarse en todas las relaciones humanas. Si un hombre o mujer casados no pueden alcanzar la iluminacion y llegar a la meta, debe haber algo que no esta bien, pues la divinidad no puede expresarse por lo menos en uno de los planos. Poniendolos en palabras que quiza sean consideradas una blasfemia, pero que nos permitiran captar la futilidad de estos razonamientos, puede decirse que "Dios es derrotado en una parte de Su reino".

 

Es conveniente, ademas, antes de terminar este capitulo, referirnos a los peligros a que se exponen quienes responden al llamado de instructores que buscan alumnos "para desarrollar la mediumnidad". Se les ense¤a a meditar sobre algun centro de energia, generalmente el plexo solar, a veces el cardiaco y, lo curioso, nunca el coronario.

La meditacion sobre un centro esta basada en la ley segun la cual la energia sigue al pensamiento y conduce a estimular directamente a dicho centro, con la resultante demostracion de las caracteristicas particulares, de las cuales estos puntos focales diseminados por todo el cuerpo humano son responsables. Debido a que la mayoria de las

personas actuan principalmente por medio de las energias acumuladas abajo del diafragma (la energia sexual y la emocional), su estimulo es muy peligroso. Teniendo esto en cuenta por que arriesgarse?, por que no aprender de la experiencia de otros?, Por que no aprender a actuar como el hombre espiritual, desde ese punto descrito en forma tan amena por los escritores orientales, "el trono entre las cejas", y desde este elevado lugar controlar los aspectos de la naturaleza inferior y guiar la vida cotidiana por los caminos de Dios?

 

 

CONCLUSION

 

"El espiritu inmanente es el Verbo, largo tiempo extraviado, buscado con dolor por el mundo del alma, a traves de un mundo de palabras huecas y vanas. 

Mientras la sombra y la luz esten mezcladas nunca la mundana busqueda del Verbo sera terminada, ni las heridas del mundo seran curadas hasta que el Verbo hecho carne, sea el Verbo hecho Alma'".

 

Arthur Edward Waite          

 

¿Cual sera el resultado de todos nuestros esfuerzos? 

 

La satisfaccion personal o un gozoso cielo de eterno descanso y beatitud? Dios no lo quiera! La busqueda en el mundo continua; el grito de la humanidad se eleva desde las profundidades y asciende hasta el trono de Dios Mismo. Desde el Corazon del Templo de Dios, hasta el cual nos hemos abierto camino luchando y esforzandonos, volvemos y trabajamos en la Tierra. No descansamos de nuestros esfuerzos hasta que el ultimo de los buscadores del mundo haya encontrado su

camino de retorno al hogar.

 

¿Que salvara a este mundo de su agonia, desastre economico y caos actuales?

¿Que va a introducir la nueva era de hermandad y vida grupal? 

 

¿Quien o que salvara al mundo? 

 

¿No surgira a la existencia activa un grupo de misticos practicos que, asociados en el sentido de unidad divina, trabajen en forma practica en la Tierra?

 

Ellos no se retiraran a los monasterios o a los lugares solitarios del mundo, no importa lo atrayentes que les parezcan, sino que participaran de la vida normal del planeta. Seran los ejecutivos de nuestras grandes ciudades; desarrollaran nuestros programas politicos; conduciran a la juventud por los senderos de la correcta educacion; regularan nuestros

destinos economicos, sociales y nacionales, y lo haran desde el centro de su ser y desde el punto de vista del alma; conoceran el secreto de la iluminacion; sabran como someter todos los problemas a la omnisciencia del alma; conoceran el secreto de la vida, que hace que todos los hombres sean hermanos.

 

      Subir a Escalera de oro  
Hosted by www.Geocities.ws

1