LA MALDAD DE LA LENGUA

 

Todos nos frunciríamos de tan solo pensar en tener la boca llena de pedazos de piedra. Pero una piedra en la boca en realidad puede ser deseable, al menos ese parece ser el caso de las grullas que habitan las montañas Taurus del sur de Turquía.

Estas grullas tienden a cacarear mucho, sobre todo mientras vuelan. Todo ese ruido capta la atención de las águilas, las cuales se abalanzan sobre ellas y se las comen. Las grullas experimentadas evitan esta amenaza recogiendo piedras lo suficientemente grandes como para que les llenen la boca. Esto les impide cacarear. . . convirtiéndose así en el almuerzo de las águilas.
La gente también tiene problemas con la boca. El escritor de Proverbios dijo: «El que guarda su boca, preserva su vida; el que mucho abre sus labios, termina en ruina» (13:3). «Los labios del necio provocan contienda, y su boca llama a los golpes» (18:6). ¡Cuántos de nuestros problemas se podrían evitar si aprendiéramos a controlar nuestra lengua! ¡Cuánto del dolor que causamos a los demás se podría evitar si guardáramos el habla!

 

Aprender cual es el papel de la lengua trabajando desde el mismo infierno es fundamental para darnos cuenta de lo peligroso que es no tener una lengua domada. Nuestro deber es arrepentirnos y usar la lengua para bendecir.

 

Te pido el favor abras tú Biblia y puedas leer lo que el hermano de nuestro Señor Jesús nos dice inspirado por el Espíritu Santo acerca de la lengua. Santiago 3. 5-12 ¡Leamos por favor!

 

Según Santiago ¿QUE ES LA LENGUA?

 

Primero que todo es un miembro del cuerpo; es la lengua física, la lengua hablante. Se nos ha otorgado la facultad de comunicarnos con las demás personas, transmitiendo y expresando nuestras ideas ya sea a través de una conversación, de una canción, poema o una crítica.

Segundo, nos enseña este texto que la lengua es un miembro pequeño. Parece inofensivo por su tamaño y agresividad en comparación con otros miembros. Quiero decir que ¡Nadie, hasta donde yo sepa, ha salido herido por un golpe de lengua! No hay ninguna lengua en la cárcel.

Tercero, que tiene gran reputación. Puede vender, engañar, predicar, ser elocuente, tiene fama de chismosa. En mi país le llaman “lengua viperina” “labia”. Con ella un feo se convierte en príncipe. Me acuerdo de una señora del barrio donde vivía en mi niñez quien tenía la fama de saber todo lo que acontecía en el barrio. Toda aquella persona que quería saber algún asunto, si alguien se mudo de casa, si hubo alguna pelea, si hubo algún robo, etc., allí estaba la doña.

En cuarto lugar la lengua es un fuego. Es candela, quema, destruye. Que consume y se alimenta de combustible (las acciones de la gente). Para mucha gente el hablar de otros se convierte en su dieta diaria. Se engordan de la vida de otros. También tienen la capacidad de convertir un suceso pequeño y sin importancia en una guerra. Sin como la levadura en la masa, la hacen crecer. Puedo imaginar cuanta gente a perdido la vida por la “sin hueso”.

 

Por último la lengua es un mundo de maldad v. 6ª Es como una reunión de mujeres sin destino fuera de su hogar, reunidas a la tarde a tomar el té o el café viendo la gente pasar la calle. Déjeme decirle es ¡Todo un taller de Satanás! Aunque pueda provocarle un poco de risa, es un peligro. ¿Puede imaginarse lo que hablan? ¿Critican? La lengua es comparada con cualquier antro, villa mala, donde abundan los chismes, las calumnias, murmuraciones, mentiras conspiraciones. Toda una ciudad del pecado. Ni las bacterias moran en una lengua de maldad.

 

FUNCIÓN DE LA LENGUA

 

La lengua tiene su trabajo en el mundo. No ha sido puesta de balde. La lengua contamina todo el cuerpo v. 6b. Cualquier cosa que la lengua permita entrar al cuerpo podría contaminarlo.

También la Biblia enseña que el cuerpo es la iglesia y esta es contaminada por los males de la lengua 1 Corintios 5. 6. Muchos de los problemas de los hermanos de Corinto se debían a la manera de usar la lengua.

 

Otra función de la lengua es influenciar a la humanidad del infierno v. 6c

La lengua es apoyada y financiada por el lago de fuego. El infierno es la separación eterna de lo creado de su Creador. Pensar en el infierno es pensar en un mundo en una vida sin Dios. Por esta razón la lengua fomenta separación de familias, división de congregaciones, hiere los sentimientos. El mismo Jesús fue victima de la lengua siendo sentenciado a través de los falsos testigos.

 

También hay que entender que la lengua es indomable vs. 7,8 Fíjese como los animales han sido domados por el hombre. Pero aquellos indomables matan se acuerda de Steve Arven, el cazador de cocodrilos, murió cazando una manta raya no un cocodrilo. Muchos mueren no de un cáncer o de sida mueren por su lengua, por sus propias palabras. Por más que se luche contra un problema causado por la lengua el resultado será negativo. Muchas vidas serán afectadas este año por la lengua sin remedio. La lengua se desboca como los caballos. No tiene freno alguno. La lengua es peor que la reputación de cualquier animal. Que triste este punto.

 

Uno de los trabajos más intensos de la lengua es envenenar v.8c. Se dice de una serpiente que llegó muy asustada donde otra serpiente. ¿Qué te pasa? Pregunto la segunda serpiente. ¿Es que yo quisiera saber si somos muy venenosas? Pregunto la primera. Si, en verdad lo somos, pero ¿Por qué preguntas tan desesperadamente? Ah es que recién me mordí la lengua. ¿Parece chiste verdad? Pero es todo lo que puede hacer la lengua. Envenenar y en muchas ocasiones a nosotros mismo. ¿Quién no ha caído en su veneno mortal? Santiago dice que todos hemos caído “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo Santiago 3.2 La lengua esta llena de engaños, desilusiones, sufrimientos. Hace agonizar a las personas y termina destruyéndolas. Lamentablemente he perdido grandes amigos por la maldad de la lengua. Es triste todo lo que ella puede hacer. Atenta contra el amor entre los seres queridos. Puedo decir que hay gente que se le corta la leche por la lengua tan sucia que tienen

 

La lengua genera contradicciones v. 9-12 Esto es que es hipócrita. No se puede confiar en una persona con la lengua peluda. Aquellos que siempre hablan en doble sentido para decir las verdades

Así eran los religiosos del tiempo de Cristo, por fuera hablaban hermoso pero por dentro estaban llenos de maldad.

Ocurre luego de decir una mentira y de repente se descubre, ya nadie creerá cuando diga la verdad ¿se acuerda de la vieja historieta del pastorcito mentiroso?

La lengua pone a jueces y abogados a declarar al inocente culpable y al culpable inocente.

 

VENCIENDO LA MALDAD DE LA LENGUA

 

Tengo que ser sincero, y honesto con ustedes.  NO HAY REMEDIO NI SOLUCIÓN PARA LA LENGUA. Pero si podemos vencer el MAL DE LA LENGUA.  Solo dejar de hablar mal.

Primero hay que arrepentirse, eso no se puede cambiar, es lo que Dios requiere de cada pecador, que se arrepienta. Cambiar de mentalidad. Ya no pensar que es bueno el mucho hablar. Pablo menciona que hay que decir la verdad, hablar bien, con gracia Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes Efesios 4.29

 

Contribuye mucho familiarizarse con las palabras de Dios. Abundar en el estudio de la Biblia. Hablar lo que ella nos anima ha hablar “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” Efesios 5.19; “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” Col 3.16

 

Hay que perdonarnos los unos a los otros soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” Col 3.13

 

Y Confesar las ofensas al ofendido Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho” Santiago 5.16

 

CONCLUSIÓN.

 

Probablemente no he dicho algo que usted no sepa. Pero lo que si puedo estar completamente seguro es que usted será tentado por su lengua hoy. Ahora sabemos que la lengua no es tan inofensiva como entendíamos, mas bien ahora sabemos que es bien peligrosa.

Si la lengua hace tanto daño que separa familias, divide iglesias, pone en enemistad a los mejores amigos, causa guerras etc., Entonces no deberíamos evitar caer en sus males.

Lo peor de la lengua es lo siguiente: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” Mateo 12. 36-37

Hay que domarla hermanos con el poder de Dios. Solo el Señor puede ayudarnos a vencerla y así apagar este pequeño pero incontrolado fuego.

 

¡FUERA LENGUA MALDITA!

 

Daniel Esteban Jaramillo

Evangelista en Pilar, Argentina

Hosted by www.Geocities.ws

1