ROPA DEPORTIVA
LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL ESPAÑOL.
A mediados del siglo XIX, durante un juego de pelota, a un estudiante
de la Universidad de Rugby llamado William Webb Ellis,
(posiblemente atemorizado por la presencia cercana de un tipo de más
de cien kilos y con intenciones poco amistosas), no se
le ocurrió otra cosa que coger la pelota con las manos y salir
corriendo a toda pastilla, algo que estaba prohibido ya que
en el juego de pelota de la época, únicamente se permitía tener el
balón en las manos escasos segundos. Pero como no existía
ninguna reglamentación al respecto, a algún avispado se le ocurrió
diferenciar dos deportes, uno en el que los jugadores
tuvieran el balón en las manos el tiempo que les diera la gana (con
permiso del rival) al que se le llamó rugby, en recuerdo
de la localidad que le vio nacer, y otro en el que los jugadores no
pudieran tocar la pelota con las manos (salvo el cancerbero)
al que se le llamó fútbol; aquí se produjo la primera división, ya que
los tipos más bestias podrían darse mamporros a gusto
jugando al rugby, y los más cobardes podrían practicar el fútbol sin
tener el miedo de que podría venir el bestia de turno
a darles un revolcón (aunque con jugadores como Arzeno esto no está
del todo erradicado).
Poco podría imaginar entonces William Webb Ellis y algunos de sus
coetáneos (imagínense a los antepasados
de Rivaldo en la selva amazónica) la importancia que tendría para sus
descendientes aquel descubrimiento casual.
El fútbol se hizo muy popular en Gran Bretaña, y poco después se
extendió más allá de aquellas islas, gracias
a los trabajadores ingleses que se marchaban al extranjero. Era una
época en donde las inversiones británicas
en otros países estaban en plena expansión y la instalación de grandes
sociedades financieras como la Banca
Rotschild o de empresas mineras, hacía que muchos británicos tuvieran
que emigrar a otros países, exportando
con ellos aquel nuevo deporte. Se dice que la primera vez que se
practicó el fútbol en España, se hizo en las
cercanías de las minas de Riotinto en Huelva, pero no se hagan una idea
equivocada, las porterías debían de ser
dos piedras, el balón una cosa blanda y suponemos que un poco redonda y
la superficie cualquier descampado de la
zona, evidentemente una cosa así no podía interesar a Unamuno, Pérez
Galdós, Ortega y Gasset y demás intelectuales
de la época, pese a que la mayoría de jugadores de entonces guardasen
un gran parecido físico con estos ilustres
personajes.
En 1.889 nacía el "Huelva Recreation Club", el primer equipo oficial
que se creó en España, por
lo que el Huelva se puede autodenominar con toda justicia como campeón
de liga y copa durante tres
años consecutivos, justo hasta que en 1.892 se fundó el Palamós, por lo
que resultaría que el Huelva sería
el equipo andaluz con más títulos en sus vitrinas. Como se puede
suponer tanto por la época, como por el nombre
del club, el Huelva estaba compuesto exclusivamente por jugadores
extranjeros. Como se ha dicho, el segundo
club que se creó fue el Palamós (justo en el otro extremo de España),
por tanto es de suponer que no serían
muy frecuentes los Huelva-Palamós en esa época, por lo que nos es
difícil saber cual fue el primer partido
de fútbol que se disputó en España entre dos equipos oficiales. Más
difícil nos es precisarlo, si constatamos
que el Águilas fue el tercer equipo en fundarse. En 1.898 se fundó el
Athletic de Bilbao (se imaginan el cabreo
que pillaría Sabino Arana al ver un Athletic de Bilbao plagado de
ingleses) y un año después el F.C. Barcelona,
fundado por Hans (más conocido por Joan) Gamper. Como era la norma (y
eso no ha cambiado) el club catalán estaba
plagado de jugadores extranjeros. En 1.902 se disputó la primera
competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII,
en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1; es
decir un grupo de vascos (suponemos que mezclarían
carlistas traidores con nacionalistas de pura cepa ) e ingleses
ganaban a un equipo catalán formado por jugadores de
diversas nacionalidades, ante el orgullo de Sabino Arana y el cabreo de
Cambó; sí señores los discursos nacionalistas,
la obsesión por la pureza de la raza y demás gilipolleces ya estaban en
todo su apogeo: acababa de comenzar el siglo XX.

LA LIGA DE LAS ESTRELLAS
Primera División: Mestizaje y tolerancia
Segunda División: El pozo
La Quiniela Definitiva: Hágase millonario siguiendo nuestros consejos.
ACTUALIDAD
Jornada de Liga: No puede ser tan malo, y sin embargo así es
Noticias: Igual que en el Marca pero mejor escrito y sin horteradas
FAUNA FUTBOLÍSTICA
Presidentes: Hombres honrados en la jungla futbolística
Entrenadores: Hicieron historia, o la harán en breve
ESPECIALES
Nuestra Selección: Clemente es un menottista a nuestro lado
Eurocopa 2000: Cómo hicimos, una vez más, el ridículo
Mundial 2002: De Japón a la gloria y de Korea al pozo.
Eurocopa 2004: Cien años fracasando en cuartos de final
Historia del Fútbol: Los orígenes de la fe
mas informacion
Volver a index