UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
DOCTORADO EN GERENCIA 
FASE III

 

DENÉ DENDER PERNÍA ATENCIO

 

 

 

 

 

 

 


CRÍTICAS EFECTUADA A LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO “EDUCACIÓN Y GERENCIA” CURSANTES DE LA FASE III DEL DOCTORADO EN GERENCIA

 

 

 

CRITICAS EFECTUADAS AL M1 DEL PROYECTO DE TESIS “PERSPECTIVA TEÓRICA SOBRE EL CONTROL GERENCIAL, A PARTIR DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS NÚCLEOS ESCOLARES RURALES  DEL ESTADO TÁCHIRA” ELABORADO POR: LUZ MARINA VARGAS

Contextualización del problema: En este sentido considero que ha efectuado una contextualización referida a los núcleos escolares rurales, gerencia y funciones gerenciales, no muy extensa. Aún cuando se sobreentiende que el trabajo está dirigido a producir teoría sobre las funciones gerenciales, específicamente el control administrativo, técnico y legal de los gerentes de estos centros educativos. Considero que, primero debería conceptualizar el control gerencial y segundo, debería ampliar un poco más lo relacionado con los NER, conceptualización, ubicación, constitución, etc.

Planteamiento del Problema: En este aparte, estimo que es necesario el establecimiento de una relación entre su trabajo (teorización) con la sintomatología del problema, estableciendo relación entre el control gerencial, la supervisión y las funciones gerenciales generales y la participación real de los actores (directores de los NER). Considero de igual forma, que se deben revisar, tanto el planteamiento del problema a través de las interrogantes, como de los objetivos, a la luz de lo establecido en el título, por cuanto este último establece “Perspectiva Teórica” y la interrogante y el objetivo general establecen la “generación de una visión teórica”. Considero, de igual manera, que al efectuar estas revisiones debe tomar en cuenta lo relacionado con la justificación de la investigación.

 

CRÍTICAS EFECTUADAS AL M1 DEL PROYECTO DE TESIS “LA FUNCIÓN DIRECTIVA COMO IMPACTO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA GERENCIA EDUCATIVA” ELABORADO POR: DEIDIS DENEIRO PERNÍA ATENCIO

Contextualización del problema: Se efectúa en esta primera parte del proyecto de tesis una contextualización sobre la gerencia general en primer lugar y luego sigue con la gerencia educativa. A pesar de que de la contextualización se desprende que el trabajo  busca producir teoría, no está muy clara la relación o vinculación con el título presentado, por cuanto que pareciera que lo que se busca es la teorización sobre la gerencia educativa, considero que en este caso, debería establecer mejor ese vínculo a través de una reformulación del título.

Planteamiento del Problema: En este bloque, considero que es necesaria la revisión de algunos tópicos mencionados o afirmaciones realizadas que no aparecen  fundamentadas con las investigaciones realizadas o los autores que reflejan esa información. Considero que existe una buena descripción de la sintomatología del problema presente en los institutos educacionales, pero estimo que debe establecer la relación que existe con su trabajo y fundamentalmente revisar las interrogantes y los objetivos en función de la reformulación que se realice en el título, porque en el título, las interrogantes y en los objetivos se plantean cosas diferentes (teorización de la gerencia educativa – gerencia educativa eficiente – calidad de la educación). Al efectuar estos ajustes, se hace necesaria la revisión de la justificación de la investigación. 

 

CRÍTICAS EFECTUADAS AL M1 DEL PROYECTO DE TESIS LA GESTIÓN COMPARTIDA COMO HERRAMIENTA PARA LA TRASFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN” ELABORADO POR: LIVIA AGUSTINA TORRES ANDRADE

Contextualización del problema: Se efectúa en esta primera parte del proyecto de tesis, una breve pero importante contextualización del problema de estudio planteado, sin embargo, no está muy bien definido, en este contexto, si el proyecto, que a pesar de dejar entrever la tendencia a la producción de teoría, si esta teoría está relacionada con la gestión compartida o con transformación de la práctica evaluativa, considero, en este caso, que se debería establecer o aclarar mejor esta relación.

Planteamiento del problema: En este aparte, estimo que es necesario el esclarecimiento de algunos temas o afirmaciones realizadas que no se encuentra sustentada en ningún autor o investigación efectuada. Estimo que establece una buena descripción de la sintomatología del problema de estudio, pero considero que debe establecer una mejor vinculación entre el planteamiento del problema, en lo relacionado con la gestión compartida, las interrogantes y los objetivos por  cuanto pareciera existir allí una desvinculación. En esta revisión se debe tomar en cuenta lo relacionado con la justificación de la investigación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1