|
INTRODUCCIÓN
ESTRATEGIAS
COGNOSCITI
VAS: UNA
PERSPECTIVA
TEÓRICA
DESARROLLO
DE ESTRATE-
GIAS. DE ADQUI
SICIÓN DE CO-
NOCIMIENTOS
ESTRATEGIAS
DE ESTUDIO Y
AYUDAS
ANEXAS
|
RESUMEN CRÍTICO SOBRE LOS ARTÍCULOS
ESCRITOS POR LA PROFESORA LISSETE POGGIOLI
Los artículos presentados por la
Profesora Lissete Poggioli, buscan ofrecer información relacionada con
algunos fundamentos teóricos indispensables para la comprensión de otros
tantos conceptos referidos a cómo aprendemos, es decir, cuáles procesos
realizamos y cuáles actividades llevamos a cabo cuando queremos procesar
información para aprenderla y almacenarla en nuestra memoria. Plantea
conceptos como aprendiz, aprendizaje, sistema de memoria, memoria sensorial,
memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, estrategias cognoscitivas,
componentes del proceso de aprendizaje. Y por ultimo establece relación entre
las teorías del aprendizaje asociacionista y cognitivita.
Nos establece este primer libro una
descripción de la teoría Asociacionista. Este enfoque propone que el
aprendizaje es el resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos
y respuestas, como lo concibió Thorndike (1931) con
su teoría de las asociaciones, o del establecimiento de patrones de
reforzamiento propuesto por Skinner (1957) en su
teoría sobre el condicionamiento operante. Adquirimos nuevas asociaciones
mediante un proceso denominado de ensayo y error, en el cual las
asociaciones que son recompensadas se fortalecen ; mientras que aquéllas
que son ignoradas o no reforzadas se debilitan y desaparecen gradualmente.
Esta proposición es denominada ley del efecto.
Tales proposiciones hicieron que el
énfasis del proceso enseñanza-aprendizaje se centrara en el docente y en los
objetivos de aprendizaje como componentes del ambiente en el cual se
desenvuelven los aprendices.
Nos efectúa posteriormente una
descripción, un poco más detallada, de la teoría cognitivita del aprendizaje,
plantea que los supuestos que sustentan
el enfoque cognoscitivo en relación con el aprendizaje son los siguientes: El
aprendizaje es un proceso activo, que ocurre en nuestras
mentes, que está determinado por nosotros, y que consiste en construir
estructuras mentales o modificar o transformar las ya existentes a partir
de las actividades mentales que realizamos, basadas en la activación y el uso
de nuestro conocimiento previo. El aprendiz es concebido como un organismo
activo que realiza un conjunto de operaciones mentales con el propósito
de codificar la información que recibe y almacenarla en la memoria para luego
recuperarla o evocarla cuando la necesita la atención de los investigadores
se ha dirigido a analizar las actividades que realizamos para aprender,
retener y evocar. El enfoque
cognoscitivo se ha centrado en describir y analizar varios procesos, tales
como la percepción, la atención, la comprensión, el pensamiento,
la representación del conocimiento, la memoria, la resolución
de problemas, entre otros, sustentados en el enfoque de procesamiento
humano de la información el cual, en la actualidad, constituye la corriente
central del pensamiento tanto en psicología como en educación.
la memoria es la capacidad
que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar
información. La codificación es el proceso mediante el cual
registramos inicialmente la información, almacenamiento. Este proceso
consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la
necesitemos la recuperación. Este proceso nos permite localizar la
información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla.
existen tres tipos de
almacenamiento en la memoria, varios tipos de almacén. Estos son: la memoria
sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a
largo plazo (MLP). La memoria sensorial (MS) es el
almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a
través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato), denominados registros
sensoriales (RS), existe la memoria icónica, que almacena la
información que recibimos visualmente; la memoria ecoica, o
almacenamiento de la información que recibimos a través del sentido del oído.
La memoria a corto plazo (MCP)
es un tipo de memoria que almacena cantidades limitadas de información
también por períodos breves. La memoria a corto plazo no sólo tiene
limitaciones en cuanto al tiempo de duración del almacenamiento de la
información (entre 15 y 25 segundos) sino que, además, tiene limitaciones en
su capacidad. Sus funciones son, primero, comparar la información que
recibimos con la que tenemos almacenada en la memoria a largo plazo (MLP),
segundo, combinar o integrar el material a ser aprendido con un cuerpo
organizado de conocimiento que tenemos almacenado en la MLP, y una
tercera función es la de ensayo o de práctica. Este proceso
interno de repetir o practicar el material recibido en la MCP permite que
las unidades de información recién codificadas sean mantenidas por
períodos más largos de veinte segundos. Si practicamos la información
mediante un proceso denominado ensayo elaborativo
o práctica elaborativa, es más probable que la
información sea transferida a la MLP para su almacenamiento. La práctica elaborativa ocurre cuando la información es organizada de
alguna manera con el fin de hacerla significativa, ya sea relacionándola con
otra información u organizándola de forma tal que sea más fácil almacenarla
y, en consecuencia, recuperarla.
La memoria a largo plazo (MLP)
es el último almacén de nuestro sistema de memoria. En él guardamos la
información recibida a través de los sentidos la cual, al ser elaborada en
nuestra memoria a corto plazo, puede ser transferida a este tipo de memoria.
La MLP es ilimitada, no sólo en cuanto al período de duración de la
información en él, sino también en cuanto a su capacidad.
Gagné y Glaser
(1987) sugieren que hay otros tipos de conceptualización acerca del contenido
de la MLP. Estas son las imágenes, la distinción entre conocimiento
declarativo (saber qué) y conocimiento procedimental (saber cómo), los
esquemas y las habilidades cognitivas. Las imágenes una
variedad importante del contenido de la MLP lo constituye la imagen. Diversos
estudios señalan que los seres humanos poseemos imágenes internas de objetos
y eventos percibidos, aunque sus tipos e intensidades difieren ampliamente
entre ellos. La distinción entre conocimiento declarativo
(conocimiento verbal) y conocimiento procedimental (habilidad
intelectual) ha tenido una influencia definitiva en la psicología
cognoscitiva y en la investigación realizada bajo este marco teórico de
referencia. El conocimiento declarativo se refiere al conocimiento que
tenemos acerca de las cosas del mundo que nos rodea y se cree que está
representado en la memoria como una red interrelacionada de hechos en forma
de proposiciones, El conocimiento procedimental es el conocimiento acerca de
cómo ejecutar acciones.
El esquema ha sido definido
como un cuerpo abstracto de información organizada que representa lo
que uno piensa acerca del mundo (Schallert, 1982) y
se refiere al formato de organización de una estructura de información que es
modificable y que representa los conceptos genéricos que tenemos almacenados
en la MLP. Así como los esquemas son fundamentales para la comprensión de
hechos y de situaciones, también son muy importantes para la adquisición de
nuevo conocimiento. Gagné y Glaser
(1987) han planteado que los seres humanos no aprendemos respuestas sino la
habilidad para producirlas y no adquirimos ejecuciones sino la habilidad para
demostrar ciertas clases de ejecuciones, tampoco aprendemos hábitos básicos
simples, ya que ello supone una concepción muy limitada del rango y de la
capacidad de generalización de las ejecuciones humanas. Lo que las personas almacenamos
y evocamos en nuestra MLP son habilidades.
En 1972, Craik
y Lockhart propusieron una alternativa al modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968) ya que consideraron que si bien tal
modelo se había preocupado por estudiar la capacidad de la memoria y los
formatos de codificación de la información, no había prestado suficiente
atención a cómo se procesa tal información y cuáles pudieran ser las posibles
etapas del procesamiento. En su modelo alternativo, estos autores enfatizan
las operaciones de codificación (registro) como determinantes de la
permanencia relativa de lo almacenado, partiendo del supuesto que la memoria
es un sistema unitario con diversos niveles de procesamiento: estructural,
fonológico y semántico que ocurren de manera continua desde los niveles
de senso-percepción y reconocimiento de patrones
hasta los niveles de atribución de significado.
Al referirse a las Estrategias Cognoscitivas,
son aquellas que utilizan para
controlar y modificar la información que recibimos. Existen diferentes tipos
de estrategias, entre las cuales podemos señalar: ESTRATEGIAS PARA
RECORDAR. Los procesos de adquisición, de retención y de evocación
no son procesos separados y sucesivos, sino más bien, ocurren en forma
paralela y simultánea. Mientras adquirimos un conocimiento, podemos retener
otro o evocar otro. Para cada uno de estos procesos existen estrategias
cognoscitivas que nos permiten llevarlos a cabo. Estrategias de
adquisición. Las estrategias de adquisición son aquellas que nos permiten
construir estructuras de conocimiento o esquemas referidos a un dominio,
a un tema o a un tópico en particular. Estas estrategias nos ayudan a :1)
atender la información, 2) seleccionar y organizar la
información que consideremos relevante y que está contenida en el material
que estamos recibiendo y 3) codificar la información mediante
operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro
sistema de memoria.
Estrategias de retención. Las estrategias de
retención son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la
información almacenada en nuestra memoria a largo plazo (MLP). Su
objetivo es evitar la interferencia y las condiciones disruptivas y refrescar
lo almacenado mediante actividades de repaso o de re-aprendizaje. Estrategias de evocación. Las estrategias de
evocación son aquéllas que nos permiten recuperar el material que
tenemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (MLP), con el fin de
traerlo nuevamente a la memoria a corto plazo (MCP) para aparearlo,
combinarlo o integrarlo con la información nueva.
ESTRATEGIAS
PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS. Al analizar las actividades que llevamos a cabo cuando
queremos resolver problemas, surge la presencia del uso de estrategias
cognoscitivas. Ya sea en problemas de ciencia, de matemática o de naturaleza
social, los seres humanos utilizamos estrategias en las cuales el contenido
está, en cierta forma, relacionado con la naturaleza del problema.
ESTRATEGIAS
PARA LA AUTORREGULACION. Los procesos de auto-regulación constituyen actividades
mentales que realizamos para la planificación y el establecimiento de metas y
submetas con el fin de guiar y comprobar nuestros
procesos, ya sean éstos de memoria, de comprensión, de aprendizaje, de
resolución de problemas, de comunicación.
Al
hablarnos de Los Componentes del Proceso de Aprendizaje, nos señala que; Mayer (1988) en su modelo de aprendizaje señala que las
estrategias cognoscitivas están relacionadas con los componentes del
aprendizaje los cuales son: 1) la instrucción, 2) los procesos
del aprendizaje, 3) los resultados del aprendizaje y 4) la ejecución
En su segundo libro, nos relata lo
relacionado a las formas en que obtenemos el aprendizaje, este título tiene
como propósito ofrecer información relativa a las estrategias que podemos
utilizar para adquirir conocimiento, fundamentalmente, en contextos
educativos formales. Hemos agrupado estas estrategias bajo tres categorías:
Estrategias
de ensayo. Son
aquellas que podemos utilizar para practicar la información que
recibimos. Estas estrategias están
relacionadas con el incremento de nuestra habilidad para transferir la información
al sistema de memoria. Dentro de estas estrategias tenemos los siguientes
tipos: a) Estrategia de codificación: Promueve la actuación del aprendiz
hacia aspectos relevantes del material y la tarea; y b) Estrategias de
organización: Consiste en la organización del material durante el aprendizaje
o durante su evocación o recuerdo.
Estrategias
de codificación. Los niños utilizan estrategias de ensayo pasivos y
activos. Las primeras ocurren cuando
el niño solo repite la información sin alterarla. La segunda consiste en efectuar elaboración
o imponerle una estructura determinada a la información. Cuando usan estrategias activas, establece
automáticamente relación o asociación entre las unidades de información,
ejemplo, entre ciudades, colores, números, etc.
Estrategias
de organización. Consiste en
transformar la información en otra figura que resulte mas fácil de comprender y aprender. Estas estrategias utiliza la agrupación de
información según su genero, condición, fecha, geografía, etc. Por ejemplo, batallas de Venezuela según su
localización geográfica. El docente debe hacer saber al aprendiz que puede
utilizar diferentes tipos de organización para reestructurar los materiales:
organización subjetiva; organización taxonómica; organización jerárquica.
Conocimiento
básico. Este
es otro elemento fundamental para el aprendizaje. En las últimos años, la
psicología cognoscitiva e instruccional ha hecho énfasis en el papel del conocimiento de los individuos y
su relación con el procesamiento y adquisición de información. El uso de las estrategias de
memoria interactúan de manera compleja con el conocimiento previo del
aprendiz. Es este conocimiento el que
facilita la adquisición y el uso de estrategias de memoria apropiadas. Las
estrategias utilizadas por los individuos para ensayar la información que
reciben tienen los siguientes rasgos: a) Están directamente relacionadas con
el incremento de su habilidad para transferir la información a la memoria; b)
Aparecen bajo condiciones óptimas de procesamiento; c) Se generan con materiales
que promuevan su uso; y d) Surgen a medida que los sujetos se hacen expertos
o mayores.
Estrategia
de organización: Estas estrategias nos permiten organizar la información
contenida en textos después de procesarla a través de otras estrategias como
el resumen, el reconocimiento de la estructura de texto, etc. Algunas de las estrategias son: El esquema: Favorece la organización
de la información y facilita su recuerdo. Requiere un procesamiento semántico, ya que
exige construir una representación alternativa del material. Mapas de conceptos: Permite
identificar y representar visualmente las relaciones más importantes entre las ideas
de un texto.
El trabajo que se presenta a
continuación constituye el tercer título de esta serie y se denomina
“Estrategias de estudio y ayudas anexas”. En él nos referiremos al proceso de
estudiar y a sus componentes, a algunas estrategias de estudio como la toma
de notas y el subrayado, a ciertos métodos de estudio que han probado ser
útiles, y a las ayudas anexas que como las preguntas, los objetivos, los
organizadores previos, etc., han demostrado ser beneficiosos para aprender y
para estudiar.
Estudiar es un proceso que consiste,
fundamentalmente, en actividades realizadas por los estudiantes con el fin de
prepararse para presentar pruebas, exámenes u otros tipos de tareas, con el
propósito de aprobar cursos académicos en instituciones educacionales. El
área de las estrategias de estudio se conoció algún tiempo con el nombre de
hábitos de estudio. Tal denominación se debió, fundamentalmente, a la
preponderancia de los modelos asociacionistas del aprendizaje, los cuales
señalaban que para aprender algo era necesario internalizarlo,
a través de la repetición y la práctica, creando hábitos. Basándose en el
modelo de aprendizaje de Bransford (1979), Thomas y
Rohwer (1986) propusieron un modelo sobre el
proceso de estudiar. Estos autores señalan que éste está conformado por
cuatro componentes: 1) los resultados del proceso: Es el producto de la
interacción entre los 4 componentes y puede ser de carácter informativo o
estar relacionado con la ejecución de los estudiantes. La información resultante puede ser
textual, interpretada o construida. Textual:
Los estudiantes reproducen la información; Interpretada: Los estudiantes parafrasean la información; Construida: Los estudiantes hacen
inferencias, comparaciones, conclusiones, vínculos, etc. 2) las estrategias
de estudio: Se trata de todas las actividades que permite a los estudiantes
que aprendan información contenida en material en forma de prosa, tales como:
copiar el material, tomar notas, subrayar, resaltar partes importantes y
resumir. Los Propósitos de las estrategias de estudio son: a) Ayudar al
estudiante a prestar atención a los aspectos importantes del material de
estudio; y b) Asegurarse de transferir la información recibida a la memoria. Las
estrategias de estudio más usadas son las que siguen: Tomar notas: Tienen dos funciones básicas: Almacenamiento y codificación. Es decir facilita la evocación y obliga al
estudiante a estar más atento a la información para comprenderla y
codificarla. Subrayar: Permite
releer la información previamente localizada dentro del material. Resumir: Reescribir el material tomando los
aspectos más importantes del material y parafraseándola. 3) las características de los cursos: Se
refiere a los factores y condiciones que influyen en el estudio. Pueden ser internos de la clase:
características de los cursos, formas de evaluación, etc;
y externos de la clase: materiales asignados, proyectos, etc. y 4) las características de los estudiantes.
COMENTARIO: Considero, particularmente, que a
pesar de la opinión de la Dra. Lissete, hoy en día y a pesar de las críticas que existen, sin embargo
todavía se utilizan algunos de sus principios que son aplicables e
imprescindibles, es decir se sigue utilizando este enfoque en nuestras
instituciones educativas, tanto de nivel medio diversificado y profesional
como en los institutos de educación superior; es decir, el proceso se
encuentra centrado en los objetivos del aprendizaje, y no solamente en la
instrucción programada en algunas asignaturas como Física, Matemática, Biología,
etc.
De acuerdo a este modelo el logro de
los aprendizajes complejos al interior del sujeto que aprende es alcanzado por un proceso de restauración
conceptual de su interior, abordando las vidas y las decisiones en una forma
libre, siempre y cuando el observador conductual pueda observar los cambios
de hábitos y conductas observables.
En este enfoque el alumno no es un espectador pasivo, pues requiere de
la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan a través de una
respuesta concreta y veraz, es este principio el que se encuentra asociado a
uno de los pilares de la educación, como es el APRENDER HACER: Este pilar se
encuentra vinculado a la formación profesional que consiste generalmente en capacitar
a los individuos para hacer frente a gran número de situaciones y al trabajo
en equipo.
Inclusive, lo que no señalo la Dra. Lissete, es que los defensores de ésta teoría sostienen
que: a) La práctica es un factor importante que requiere de la Frecuencia y Repetición, para una
mayor y mejor retención de los aprendizajes técnicos; b) El Reforzamiento, permite el logro y alcanzar óptimos niveles de aprendizaje, logrando
afianzarlo por la motivación externa que recibe; c) La Asociación e Interrelación de los aprendizajes, afianza el
cambio educativo deseado tanto más si lo realiza en forma jerárquica como lo
recomendó Gagné (1971); d) La enseñanza Individualizada, le permite a cada alumno ensayar y
practicar su respuesta hasta perfeccionarlo, pudiendo adelantar de acuerdo a
sus propias habilidades y competencias; e) La necesidad de Planificar la enseñanza, de prever la
estructura del contenido y de la secuencia de los medios para lograr el
aprendizaje, sea este de manera aproximada y probable, es una cosa que
debería interesarles a los maestros desde cualquier enfoque y por último; f) El control del Ambiente de Aprendizaje,
el maestro es el que corre con la responsabilidad, el puede señalar el
estimulo y mostrar el modelo de respuesta previsto, explicar los instrumentos
de evaluación y corregir lo que el alumno no entiende según las instrucciones
de los programas.
En lo relacionado con el enfoque
cognitivita, esta corriente está basada en la enseñanza en el descubrimiento,
los alumnos realizan su aprendizaje a medida que los experimentan y consultan
la bibliografía disponible, analizando la nueva información y las relaciones
con sus propios conocimientos. Dentro del marco de desarrollo de esta
corriente mencionaremos dos estilos de modelos Pedagógicos. Modelo Pedagógico
Cognitivo ( Constructivismo) y el Modelo Pedagógico Cognitivo Social.
Cada uno con características
diferentes. Cognitivo Constructivista:
a) Meta: Acceso a niveles intelectuales Superiores; b) Desarrollo: Progreso
secuencial, estructura jerárquicamente diferenciadas; c) Contenido
Curricular: Experiencias de acceso a estudios superiores aprendizajes
significativos de la ciencia; d) Relación Maestro-Alumno: Facilitador
estimulador del desarrollo; e) Metodología. Una creación de ambientes y
experiencias de desarrollo; f) Proceso Educativo: Evaluación Cualitativa de
referente personal, evaluar calificar y evaluación con criterio.
El maestro debe crear un ambiente
estimulante, con suficientes experiencias que faciliten en el niño su acceso
a las estructuras cognitivas de la etapa inmediatamente superior, el
contenido de dichas experiencias previas del alumno es muy importante dentro de
este enfoque, por que su finalidad es la de contribuir al desarrollo y abrirse a
experiencias superiores, aquí se encuentran presentes algunos precursores
como Deje, Piaget, Kolaberg.
Cognitivo
Social: Este
modelo se basa en los éxitos de enseñanza donde existe interacción y
comunicación como enfoque esencialmente social. Los pedagogos cognitivos son
diferentes de los conductistas por que en su enseñanza buscan lograr que los
alumnos aprendan a pensar, auto-enriquezcan en su interior a través de
estructuras, esquemas, operaciones mentales internas, donde las situaciones
que se presenten permiten que se resuelva y se piensen. Además propone el
máximo desarrollo multifacético en cuanto a capacidades e intereses de los
alumnos. Pero el desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje
como creen algunos constructivitas, observamos las siguientes características:
a) Meta: Desarrollo pleno del individuo para la producción social; b) Desarrollo:
Es progresivo y secuencial al desarrollo; c) Contenido Curricular: De
carácter científico, polifacético y politécnico; d) Relación Maestro- Alumno:
Es de carácter horizontal maestro- alumno; e) Metodología: Varia de acuerdo
al nivel de desarrollo y contenido, hace énfasis en el trabajo productivo; f)
Proceso evaluativo: Es de carácter
grupal con relación a parámetros teoría y praxis. Confrontación grupal.
Los escenarios sociales pueden
propiciar experiencias para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa
y busquen soluciones a los problemas, que no pretenden resolver sólo de esta
forma, sino que estimula a una crítica sana y mutua ayudando a refinar su
trabajo y a darse coraje para comprometerse a solucionar problemas.
|