top
Regresar

Acá están los escritos de Gustavo Yepes en el 2006



¡ Obispos no tengan miedo ! (060115)
Por qué voy a marchar el 22E (060114)
Feliz 2007 (060101)

¡Obispos, no tengan miedo!

Gustavo Yepes / Enero 15, 2006

Es insólito escuchar al dictador vociferando improperios en contra del Cardenal Castillo Lara, a la vez que confiesa haber recibido la llamada de algunos Obispos ofreciendo disculpas o dando explicaciones. Lo primero no me extraña. Lo segundo me preocupa altamente.

El Cardenal Castillo Lara se atrevió a decir lo que piensa la gran mayoría del pueblo venezolano, y lo hizo desde su tribuna natural que es el púlpito de una iglesia. ¿Eso es reprochable? ¿No es lo mismo que hicieron ilustres sacerdotes en su oportunidad? ¿No se ajusto él a lo expresado en los documentos de Puebla y de Medellín? ¿Es que dijo alguna mentira? 

Yo estoy seguro que la actitud el nuestro Cardenal algún día sea comparada con las posiciones que en su momento tomaron sacerdotes como Monseñor Rafael Arias Blanco, sin ir muy lejos, o el Cardenal Sin en Filipinas, o el Cardenal MIndszenty en Hungría o el Cardenal Wojtila en Polonia, sólo para citar algunos. Fue este último, al ascender al trono de San Pedro, quien nos dijo “No tengan miedo”, frase que repitió a los católicos cubanos en las mismas narices del dictador que hoy dirige a su homólogo en nuestro país.

Nuestros obispos no tienen que darle ninguna explicación ni ofrecerle ninguna excusa al dictador. Es él quien debería excusarse por las continuas alusiones a aquellos sacerdotes venezolanos que emiten una opinión crítica. Es él quien debería pedir perdón por haberse expresado vulgarmente de nuestros sacerdotes y de haber deshonrado la memoria del fallecido Cardenal Velasco. Es él quien debería dar explicaciones a los venezolanos por su conducta totalmente contraria a los valores cristianos., ¡Obispos, no tengan miedo!

El dictador ha dejado bien en claro que se está con él o se está en contra de él. Cada vez que un Obispo se muerde la lengua y da declaraciones “diplomáticas” que favorecen al régimen, le está dando armas para que las use en la particular batalla en la que se encuentra inmerso, y cuyos enemigos somos nosotros, la mayoría de venezolanos, católicos creyentes y/o practicantes, que cometemos el delito de no estar con él. ¡Obispos, no tengan miedo!

El dictador insistirá en atacar al Cardenal Castillo Lara. Ya ha sugerido que es uno de los asesinos del fiscal Anderson, que se encuentra complicado en planes conspirativos, que le ha entregado dinero a los paramilitares, y pare de contar. ¿Es que los Obispos van a aceptar esas acusaciones y preferirán ofrecerle disculpas al dictador por lo que dijo el Cardenal? ¡Obispos, no tengan miedo!

El dictador insiste en que las conclusiones de la última Conferencia Episcopal están plagadas de mentiras. ¿Los Obispos decidirán quedarse callados, dándole una vez más la razón? ¡Obispos, no tengan miedo!

Los venezolanos deseamos que la Iglesia se ponga de nuestro lado. No esperamos menos que un apoyo irrestricto a la posición del Cardenal Castillo Lara y un rechazo a los continuos ataques del dictador a quienes lo adversamos, incluidos los sacerdotes. ¡Obispos, no tengan miedo!

Subir al tope

Por qué voy a marchar el 22E

Gustavo Yepes / Enero 14, 2006

Porque el 4D demostramos con nuestro silencio que somos mayoría y que menos un 20% de los venezolanos está representado en la ilegal e ilegítima Asamblea Nacional.

Porque el país se está cayendo a pedazos en su infraestructura física y moral y el régimen lo que hace es huir hacia delante, engañando al soberano y a la opinión mundial.

Porque en Venezuela no hay división de poderes sino un grupo de traidores que sólo siguen los designios del dictador.

Porque la propiedad privada dejó de ser privada.

Porque según la justicia revolucionaria, los “delitos de opinión y de disensión” son castigados mucho más severamente que los asesinatos.

Porque los que nos oponemos al régimen somos ciudadanos de segunda.

Porque los nuevos valores revolucionarios están basados en la cultura de la violencia, del fracaso, del odio y del resentimiento.

Porque el régimen está entregando nuestras riquezas a entes foráneos, con el único objetivo de ganar apoyo internacional y exportar la revolución.

Porque los opositores debemos estar unidos, pese a nuestras diferencias, para lograr el objetivo que nos une: recuperar el derecho a elegir.

Porque Venezuela y el mundo deben saber que somos mayoría y que estamos dispuestos a recuperar la democracia. 

Porque el dictador y sus secuaces deben saber que no tenemos miedo.

Subir al tope

Feliz 2007

Gustavo Yepes / Enero 1, 2006

El año 2007 será el producto de lo que hagamos durante el 2006. Por eso prefiero pensar que 2006 será un año de lucha, de transición, de retomar las buenas decisiones y no repetir las malas, de unidad, de definiciones. El año de vuelvan caras a la democracia. En 2007 debemos celebrar el retorno a la democracia.

Ya la oposición rompió el paradigma de que democracia es igual a elecciones. Se dio cuenta de que ir a votar sin elegir es legitimar la dictadura. Desnudó a un régimen que se jactaba de tener 10.000.000 de votos y recogió apenas el 10% de esa cifra, incluso con el grosero ventajismo y el chantaje que aplicó a sus seguidores y a sus beneficiarios. Paradójicamente, esta pobre cifra de participación fue una gran victoria de la oposición a través de la participación silenciosa de las grandes mayorías.

Los dirigentes deben haber aprendido la lección. Ya se escuchan voces importantes hablando de luchar, no por participar, sino por lograr condiciones decentes y legales para hacerlo. Ese es el norte. Una oposición inteligente debe comenzar a negociar su participación estableciendo las condiciones necesarias de transparencia y legalidad y no regateando condiciones absurdas, como lo hizo el año pasado, hasta que comprendió cuál era el camino correcto.

Esta lucha no puede ser postergada. Ya hicimos los recesos necesarios de navidad y año nuevo y hoy el año comenzó a correr. Ya nos queda un día menos. Los ciudadanos estamos listos para afrontar los retos del nuevo paradigma: volveremos a participar cuando tengamos una absoluta garantía de que iremos a votar sólo los venezolanos que tenemos derecho a hacerlo, que no habrá más posibilidades de chantaje electoral y que nuestro voto será respetado.

 

espere por los próximos artículos de esta nueva serie de Gustavo Yepes...
los encontrará aquí mismo...
Frank J. Rondón

Subir al tope

 

Hosted by www.Geocities.ws

1