UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ
DOCTORADO EN GERENCIA
FASE III
CRÍTICAS AL PRIMER MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN
“GERENCIA Y EDUCACIÓN”
Dené D. Pernía, Livia Torres, Luz Marina Vargas
Realizado por Deidis Deneiro Pernía Atencio
Los comentarios que se hacen a continuación los realiza un profesional que no es especialista en metodología. Esto permite pensar que tales comentarios pueden acercarse o no a lo que el doctorando necesita realmente para mejorar lo que está investigando con su propuesta. Sin embargo, con el permiso y la venia de las Doctoras Magally Briceño y Migdi Chacín quienes son autoridades en la materia, me atreveré a realizar acotaciones sobre las propuestas de mis compañeros de equipo, las cuales espero les sirvan de aporte para mejorar los trabajos.
Participante: Dené Pernía
Título de la propuesta: Hacia una Concepción de la Gestión de la Calidad en Instituciones Educativas Privadas: Caso Colegio Agustín Codazzi.
Comentarios
1.- El título es claro, preciso, manifiesta lo que desea realizar: ¿Qué? Una concepción de la Gestión de la Calidad. ¿Dónde? En Instituciones Educativas Privadas. Tipo: Cualitativa, Estudio de Caso (Colegio Agustín Codazzi.
2.- Establece, por un lado, relación entre el título y el contenido desarrollado; por otro, descripción del problema de manera clara y precisa; sin embargo, se recomienda ampliar y ahondar más sobre el problema de estudio.
3.- El planteamiento del problema, resalta algunos aspectos relevantes del mismo, así como las necesidades de la institución donde hace la investigación. No obstante, cuando dice “se puede señalar que algo está ocurriendo en esta institución educativa…” pareciera que se mencionara lo que sucede, pero no resalta las evidencias de esos acontecimientos.
4.- Algunos aspectos teóricos (algunas definiciones y posturas teóricas) son interesantes; sin embargo, es posible que tengan mejor cabida para el momento 2.
5.- En el segundo objetivo específico incluye algunos elementos que no se relacionan con la temática de investigación (liderazgo, el trabajo en equipo y el clima organizacional)
Participante: Lívia Torres
Título de la propuesta: La Gestión Compartida como Estrategia para la Trasformación de la Práctica de la Evaluación
Comentarios
1.- El título es claro, preciso, manifiesta lo que desea realizar: ¿Qué? La Gestión Compartida como Estrategia ¿Dónde? Supuestamente en Instituciones Educativas Públicas y Privadas. Tipo: Cualitativa.
2.- El desarrollo del tema se relaciona con el título; así como la descripción del problema de manera clara y precisa; sin embargo, se observa un abordaje superficial sobre la gerencia. Se recomienda ampliar e introducirse más en este aspecto, esto permitirá ahondar y mejorar la investigación.
3.- En el contexto del problema, resalta algunos aspectos relevantes del mismo; sin embargo, cuando dice “mediante los procedimientos establecidos para el manejo de los conflictos: ganar-ganar; ganar-perder; perder-perder”. Esta es una estrategia que se usa en mercadeo; en la actualidad se habla de ganar-ganar como única posibilidad de éxito organizacional.
4.- Algunos aspectos que se anexan, aunque son interesantes, pudiesen estar confundiendo o desviando la atención a la problemática planteada. Por ejemplo, “obliga al docente a mover sus esquemas mentales y sus concepciones de lo que aprendieron en su proceso de formación en las universidades, lo cual hace que se cree un conflicto a nivel personal, laboral y social que afecta el buen funcionamiento de las instituciones educativas” o “conseguir el camino para manejar los conflictos de los docentes” u “organización inteligente”. Se pregunta: ¿Cuáles conflictos? ¿Cuáles caminos? ¿Qué es Organización Inteligente? ¿De donde surge? (fundamentos teóricos) ¿Qué importancia tiene para el estudio? ¿Es el conocimiento el objeto de estudio?
5.- Algunos conceptos no están claros. Por ejemplo, “Todas las instituciones educativas, desde la perspectiva gerencial posee una gradación, a modo de niveles de responsabilidad directiva o de gestión: nivel alto o estratégico; nivel medio o corporativo y nivel bajo u operativo”. En este caso el nivel alto es llamado también Corporativo o Estratégico, el nivel medio es llamado Táctico. Además, es conveniente que revise y sustente con teoría, la gradación gerencial que propone en las instituciones educativas.
6.- Es saludable dirigir las interrogantes y los objetivos planteados hacia el objeto de estudio.
7.- Revisar la justificación, pues está más dirigida a lo que se pretende lograr con el estudio. Trate de exponer las razones que originaron la necesidad de realizar el trabajo, así como los aportes (si es el caso) administrativo, técnico, científico que se obtendrán con el trabajo a realizar. Al mismo tiempo, trate de señalar quienes se beneficiarán.
Participante: Luz Marina Vargas
Título de la propuesta: Perspectiva Teórica sobre el Control Gerencial, a Partir de la Función Directiva en los Núcleos Escolares Rurales del Estado Táchira
Comentarios
1.- El título no se ve muy claro, ni preciso, a pesar de que manifiesta lo que desea realizar: ¿Qué? Control Gerencial. ¿Dónde? Núcleos Escolares Rurales del Estado Táchira. Supuestamente está orientado hacer una propuesta teórica sobre Control Gerencial. Tipo: Cualitativa.
2.- El desarrollo del tema se relaciona con el título; sin embargo, se observa un abordaje superficial sobre la gerencia. Se recomienda ampliar e introducirse más en este aspecto, esto permitirá ahondar y mejorar la investigación.
3.- Hay párrafos que no tienen continuidad e introduce aspectos no justificados. Esto apesadumbra el objeto de estudio. Por ejemplo,…”que a partir de los objetivos y de la política de desarrollo tanto interna como de la comunidad adquieren características propias”
“Es necesario el estudio de la gerencia en el campo educativo, considerándola como un proceso, para que pueda ser estudiada y explicada en términos de cada una de sus funciones fundamentales:…” Es recomendable explicar ¿Por qué es importante? ¿Por qué es un proceso? ¿En qué teoría se fundamenta?
4.- Es recomendable revisar los objetivos direccionados a una propuesta teórica.