TRABAJO 1
Texto: “Diseñando la
Libertad”
Autor: Stafford
Beer
El
propósito del presente trabajo es dar respuesta, de manera resumida a las
preguntas siguientes: ¿Quién es Stafford Beer? ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del texto
Diseñando la Libertad?
¿Qué relación tiene el texto con la actualidad? ¿Qué aspectos del texto tienen
relación con mi Propuesta de Tesis Doctoral?
Con
relación a la primera pregunta, el Dr. Stafford Beer (1926, Londres), realizó estudios en matemáticas y
Psicología en la Whitgift
School y en la Universidad de Londres
(University College). Unos
de los trabajos conocidos es el que realizó para el Presidente Salvador Allende
en Chile (11 de julio, 1971 hasta 11 de septiembre, 1973). Su objetivo era
desarrollar un nuevo enfoque cibernético para la organización y regulación de
una economía social. Luego del trabajo realizado en Chile (1973), la Canadian
Broadcasting Corporation
lo invitó a dictar una serie de conferencias emitidas por radio. Este conjunto
de conferencias fue plasmada en el texto titulado Designing
Freedom (1974). Las conferencias (texto) tenían como
propósito explicar al público en general, algunos de los conceptos
fundamentales de la cibernética. Así como la necesidad de crear nuevas
instituciones que pudiesen hacer uso de la ciencia, la tecnología de la
información y la comunicación, en pro de la humanidad para así, los procesos de
inestabilidad en curso puedan ser controlados.
(http://www.catunesco.upc.es/ads/beer2.pdf#search='Biograf%C3%ADa%20de%20Stafford%20Beer')
Para darle respuesta a la
segunda pregunta, se considerarán las seis conferencias que conforman el texto.
En la primera conferencia titulada “Amenaza Real a lo que Estimamos mas
Valioso”, se propone un método para reducir las
variables. Consiste en llevar a su
mínima expresión la variable generada espontáneamente por el sistema, de tal
forma que se ajuste al regulador de variable que se ha establecido previamente
en ese sistema. Establece que la empresas logran sobrevivir porque son dinámicas y
consiguen adaptación a los cambios. Estas están compuestas por personas, las cuales
establecen relaciones humanas. Las instituciones dinámicas (enfocada como
sistema) se encuentran en movimiento constante; en ella se aglutinan conjunto
de variables (número de estados posibles de un
sistema) las cuales es necesario reducirlas. La mecánica para lograr el
equilibrio y estabilidad está en relación directa con la complejidad del
proceso necesario para recobrar el equilibrio después de cada perturbación. El
tiempo que dura dicho proceso será el tiempo de reacción. El tipo de
organización que se adopte para el sistema será el controlador de su variable.
Sin embargo, es conveniente aclarar que debe existir una relación
sincronizada-derivada entre el punto de estabilidad, punto de referencia,
proyección de estrategia de adaptación y los métodos de aprendizaje. Si no
están presente estas condiciones (adaptación) no hay evolución. Se termina
diciendo que no es conveniente continuar utilizando métodos de reducción de las
variables que han perdido vigencia en el tiempo, pues se perdería lo más valioso:
la libertad.
En la segunda
conferencia “Instrumentos Subestimados por el Hombre Moderno”, el autor
considera que las instituciones no siguen los principios de la cibernética,
debido a que sus administradores desconocen la ciencia y sus leyes para la
eficiencia de la organización. Dado que sus mentes están cerradas a la ciencia,
se limitan a aplicar algunos métodos para la organización, lo cual ocasiona el
uso equivocado de los instrumentos modernos de que disponen tales como las
computadoras electrónicas, las telecomunicaciones y las técnicas de la
cibernética. Una institución social es un sistema dinámico. En ella intervienen
variables que crecen día a día debido a la educación, la tecnología, los medios
de comunicación, la prosperidad y por el modo en que estas posibilidades se
interrelacionan generando aún más variables. A estas variables hay que
absorberlas, de lo contrario el sistema se vuelve inestable. De acuerdo a lo
anterior el autor llega a la conclusión de que la ley más fundamental en los sistemas
sociales es la Ley
de la Variedad
Requerida (Ley Ashby). Además dice
que, sin la existencia de un modelo del sistema que se ha de regular es
imposible utilizar un regulador.
La tercera conferencia “Prototipo de la Maquinaria para la Libertad”, producto de
las dos primeras conferencia se afirma que el mal funcionamiento del gobierno
atenta, en mayor o menor grado, contra la libertad. Por lo cual propone hacer
de esta “maquina de la libertad” (gobierno) un sistema dinámico para la
libertad. Para ello, explica los siguientes aspectos: a.- El gobierno trata de
reducir la variable por medio de departamentos los cuales, previa revisión y
rectificación de los patrones, confeccionan los diferentes modelos del país;
b.- Revisar, a la luz de las nuevas tendencias de la época, el modelo que cada
departamento haya fijado sobre las tareas; c.- Ajustar a la realidad la
información generada, esta debe ser sistematizada y utilizada convenientemente,
de acuerdo a la cibernética; d.- La información que reciba el gobierno debe ser
completa y a tiempo. Por último, el modelo indica que el tiempo de reacción del
sistema debe ser más corto que el intervalo medio entre las perturbaciones; de
lo contrario, la inestabilidad se haría permanente. El modelo total de la
economía estaría formado por sistema dinámico constituido a su vez por submodelos simples de sistemas dinámicos acoplados unos
dentro de otros, a cada submodelo se le denominará
nivel de reexcursión porque lo que haremos será reduplicar un sistema
cibernético de regulación recursiva, es decir, utilizando una y otra vez los
mismos procesos con los necesarios ajustes de la variable. Debe cumplirse la
ley de la variable requerida en cada nivel de reexcursión para que se consiga
la estabilidad. La información circula continuamente de un lado a otro por
medio de este sistema recursivo, apareciendo deforma conveniente en el
correspondiente centro de control. Este modelo, que para algunos es complejo,
es una alternativa que debe tomar cualquier Estado moderno para que su funcionamiento
sea eficiente y satisfactorio.
En la cuarta
conferencia “La Ciencia
al Servicio del Hombre”, se ha considerado a la ciencia como el principal
factor para la producción eficiente. La ciencia, muchas veces, se ha usado para
destruir la dignidad humana y su estabilidad emocional. Sin embargo, el uso que
el hombre y la sociedad le pueda dar a la ciencia se podría convertir en una
alternativa Liberadora. Históricamente acontecimientos significativos han
sucedido: la ciencia puede dominar toda rama del conocimiento, el hombre no
necesita ser científico para comprender lo que debe hacer, como consecuencia de
esto, no se está supeditado al tecnócrata para saber y comprender lo que se
debe hacer. La tecnología, la televisión, la educación, las computadoras no son
por si mismo unos alienantes ni anti liberadores,
sino los que la administran. Se requiere que el pueblo por sí mismo tome a su
cargo el control del uso de la ciencia por medio de procesos democráticos;
suministrando a los gobiernos nuevos canales de comunicación, nuevos sistemas
de educación y nuevos sistemas de medios de difusión.
En la quinta conferencia “Un Futuro que
Podemos Exigir Ahora”, en un sistema realizable se resalta la improductiva
discusión entre los principios de la centralización y descentralización. Las
instituciones y el sistema de gobierno son bombardeadas por información
reguladora del centro y periferia (Ley de Ashby). Los
problemas de la institución no se resuelven planteando proyectos de
centralización o descentralización, sino en el funcionamiento de la variable. Los atenuadores de variable que deben utilizarse aquí no
consisten en documentos con directrices dadas por el centro o por la periferia
sino en los propios ejecutivos. Se requiere un cambio fundamental en las organizaciones;
sin embargo, estas por si misma se resisten a ello. Se piensa que las instituciones deban ser homeostáticas
(actuación de la variable requerida logra una estabilidad contra todas las
perturbaciones). La homeostasis, en algunas instituciones, puede dar origen a
la burocracia la cual hace que las instituciones no se dirijan al bien común,
sino a su propia institución. El autor concluye: a.- Debería delegarse en mayor proporción el
poder a la comunidad, la cual podría contribuir con la organización de la
educación, sanidad, entre otros; y participar en la decisión administrativa
local. Con esto se cumpliría con el principio de la competencia local, la cual
establece de que la medida precisa de atenuación de la variable es exclusiva a
las decisiones locales; claro está, sin perder de vista el modelo de regulación
central el cual es creado democráticamente. Esta acción de tomar decisiones
atenuantes de variables en un nivel de recursión
adecuado, contribuiría a no perder la libertad; b.-
Si las instituciones deben sufrir un cambio verdadero, entones los fundamentos
de su organización deben ser realmente transformados y el factor primordial
para esa modificación será desmantelar la burocracia; c.- El ser humano dado su cerebro finito, le es
difícil asimilar toda la información posible y todos los posibles modelos del
mundo. Asimismo, tiene limitada su
propia capacidad para hacer su voluntad y están limitados los recursos del
planeta para poder exigir un infinito crecimiento de prosperidad material para
todos los hombres; d.- El grado de libertad que hemos perdido se debe a la
pérdida del control sobre los atenuadores de variable -tales como la educación,
los medios de difusión- y la centralización del poder en niveles de recursión inadecuados; e.- Se puede exigir la libertad
utilizando los nuevos instrumentos científicos a nuestra disposición, pero
únicamente sobre la base de establecer un nuevo aparato institucional
democrático para reemplazar a las burocracias existentes. De lo contrario
iremos a una inestabilidad catastrófica.
El autor, en la última conferencia “La Libertad
del Hombre en un Mundo Cibernético”,
dice que la persona será libre en la medida que abra su mente a la voluntad de
trazar proyectos o esquemas de acción. Esta acción es extensiva a la sociedad.
Esta libertad es posible si creamos un sistema para la sociedad (pueblo
y hombre científico). Para ello, debemos considerar los siguientes aspectos: hacer un permanente análisis de las acciones
por las cuales nuestra variedad personal es restringida; ser eficiente para
resolver los problemas que nos aquejan; asumir la amenaza a la libertad y
actuar conscientemente para lograr desatraparnos;
planificar de manera continua y adaptable; conformar a los planes, las
variables que introducen inadvertidamente; utilizar adecuadamente las
telecomunicaciones; darle un correcto uso a las computadoras, evitando su uso
solamente a las operaciones matemáticas básicas y comunicación opresora de la Libertad; evitar la
pasividad (el voto y/o pertenecer a la organización activamente). Sin embargo,
para aplicar estas condiciones (técnicas a utilizar) ideales se deben crear
instituciones nuevas donde aplicarlas, de manera que sus resultados no atenten
contra la Libertad. Para
la creación de estas organizaciones se debe utilizar con decisión la ciencia.
Pues, es a través de la ciencia que se ha creado el uso de los medios de
comunicación, las computadoras, las armas, entre otras, los cuales se han
convertido en medios opresores de la libertad. Para lograr todo lo anterior, el
autor llega a una conclusión: Iniciar todo de nuevo, sin perder de vista la
colaboración que deben prestar el Gobierno y las mismas instituciones. De esta
manera se evitaría la anarquía.
Con respecto a la tercera
pregunta ¿Qué relación tiene el texto con la actualidad?, iniciaré la respuesta con otra pregunta ¿Qué pasa en el mundo actual?
Por supuesto esta interrogante es difícil de responder por tres razones: 1.-
Tendría que considerar un espacio histórico-geográfico; 2.- Tendría que considerar
tantos aspectos que escribiría una colección con muchos tomos; 3.- Tengo que
cumplir con los requerimientos de la
Fase 1 del Doctorada de la
UNY. Por ello, solo mencionaré algunos
aspectos generales que a mi parecer tienen relación con las ideas aportadas por
Stafford Beer. Cuando
leemos, escuchamos y/o vemos opiniones de personas autorizadas en el tema,
coinciden en que la recesión económica es un
problema mundial. Hay una caída importante en la producción industrial en Estados Unidos, en Europa y Japón. Los
países emergentes son muy pequeños y no atraen con fuerza al mundo y
lamentablemente estos países chicos dependen comercialmente de los países
desarrollados (centralización del poder económico). Por otro lado, en el sector
tecnológico los cambios son muy rápidos, las computadoras hay que renovarlas en
período de tiempo muy corto (ciencia como alternativa de desarrollo). El
consumidor sigue siendo fiel al producto y sigue en ascenso (el consumo como
amenaza a la libertad), particularmente en la construcción y en la tecnología
el gasto se ha mantenido alto y sigue siendo una fuerza relevante. La política
juega un papel importante más que la economía. Donde hay mayor preocupación es
en la corrupción que existe en los gobiernos de turno; esta sospecha está en el
hombre común (pueblo), se metieron el dinero en el bolsillo, podrán ser más
eficientes pero no revisan los esquemas administrativos. La tasa de crecimiento
poblacional en algunos países es relativamente alta, con una tasa creciente de
desempleo; el P:I:B: está estable pero, con un
horizonte no muy claro; existe en algunas instituciones una parálisis
productiva por lo que hay que revisarlas (atenuación de variable); se están
haciendo ajustes de la capacidad instalada en las instituciones educativas,
hospitales; pero seguimos sin revisar los principios que sustentan los modelos
que hasta hoy existen en cada ministerio y la atenuación de las variables sigue
centralizada descuidando las instituciones propiamente dicha
(periferia-descentralización); el índice de pobreza crece, la inflación nos
atropella, los pobres mas pobres y los
ricos mas ricos; hay que fortalecer la democracia y darle mayor participación y
calidad de vida al hombre de pueblo (preocupación por el ser humano). Esto es una bomba de tiempo para cualquier
gobierno políticamente hablando. ¿Qué hacemos?, dice el político, comunicarle
al hombre común cifras o números que no reflejen la verdad para tenerlo
tranquilo y no tener problemas (mentalidad limitada en el manejo de
información); para ello, usamos un lenguaje apropiado y lo publicamos en la
prensa escrita, radio, televisión y página WEB del gobierno (manipulación de
información para controlar la libertad). Esta situación debe mejorar haciendo
de las instituciones, del gobierno y del Estado más dinámicos y modernos. Stafford nos da una salida que aún, a mi parecer, no ha
perdido vigencia en el tiempo: la cibernética organizacional como ciencia para
el desarrollo y la modernización requerida. De lo contrario tenderemos a perder
la confianza porque nuestra libertad de pensamiento, acción y seguridad se
encuentra en peligro. Para finalizar, ¿La situación mundial actual descrita
tiene alguna relación con las ideas expuestas por Stafford Beer? Yo pienso que si.
Respondidas las preguntas
dos y tres, puedo dar una opinión sobre la obra “Diseñando la Libertad”. Las ideas de Stafford Beer son muy
interesantes. Tiene sus grandes aportes y posiblemente el
método para reducir las variables tenga aplicabilidad en algunas
sociedades desarrolladas o tendientes a desarrollarse. Dice muchas verdades que
tienen relación con la actualidad, como las comentadas en el párrafo anterior.
Habla sobre la dinámica institucional y la enfoca como un sistema, el cual
podemos definirlo como un todo constituido por elementos que están
interrelacionados e interdependientes entre sí. Históricamente han evolucionado
muchas teorías administrativas, entre otras, Administración científica, Teoría
clásica, Organización burocrática, Teoría de las relaciones humanas, etc. las cuales
han perdido, en mayor o menor grado, vigencia en el tiempo. Sin embargo, muchos
de los principios de estas teorías están presentes, aún después de treinta
años, en la teoría Cibernética de las Organizaciones descrita por Beer. Mencionemos algunos: El hombre y sus relaciones con
la institución, compañeros y sociedad es el centro atención; la capacidad que
tiene actualmente el hombre de conocer, comprender y aplicar la ciencia, pues
la ciencia abarca todo, es de todos y para todos; la eficiencia de las organizaciones;
concebir las instituciones como un sistema; la tecnología y su impacto en la
organización; la adaptación de las instituciones a los cambios actuales. Esto
evidencia que las ideas de Beer fueron, para ese
entonces, futuristas y que hoy ha tomado relevancia con la aparición,
desarrollo y puesta en práctica de Internet, la cual permite informar e
informarse (comunicarse) de manera rápida y efectiva; al mismo tiempo, para
negociar, vender, comprar, pagar, transferir. Sin embargo, quiero comentar tres
aspectos: a.- Las conferencias que inició en Chile, interrumpida por la muerte
de Allende, se desarrollaron en un país cuya situación social y política
estaban en crisis, por lo cual le permitió al autor considerar que, en ese caso
particular, la ciencia (a través de las armas) se utilizo en contra de la
libertad de Chile; b.- En nuestro caso, no estamos pasando por una situación
similar a la de Chile. Afortunadamente tenemos una democracia sustentada en la
libertad del hombre y en la solidez de sus instituciones. Sin embargo, como lo
dijo Beer, los gobernantes difícilmente cederán
espacio de participación al pueblo y mucho menos, cuota de poder. Pienso que
todas las personas que ocupan altos cargos en el poder, ven con recelo a todo
aquel que se le acerca. Pues, mientras todo esté centralizado, más en la
periferia estará el pueblo. Esta situación me permite afirmar que, para aplicar
las ideas de Beer, tendríamos que comenzar de nuevo;
c.- Stafford dice en su texto que las instituciones
son homeostáticas porque mantienen los resultados específicos del sistema. Sin
embargo, dice que las instituciones tienen un núcleo que retiene la
homeostasis, ignorando los cambios externos circundante y las funciones básicas
que estas deben hacer externamente; a esta la llamó burocracia. Particularmente
no logro entender la fundamentación teórica para
hacer esta declaración radical. Retomando las teorías, el sociólogo Max Weber (1864-1920) hizo
aportes muy interesantes y valiosos a la teoría administrativa. Para Weber la burocracia es sinónimo de “una organización
racionalmente estructurada”, donde existe la especialización, definición y
delimitación clara de la competencia y responsabilidad, reglas y políticas que
ayuden a la correcta dirección, sin ira ni apasionamiento en la administración,
donde el trabajador haga carrera para un ascenso merecido y ,algo muy
importante, cero corrupción. Es posible que la teoría de Max
Weber tenga sus merecidas críticas por ser tan
idealista. Pero debemos ser cuidadosos al descalificar una postura teórica tan
interesante como la burocracia.
Recordemos a Theodore Vail
(citado por Alvin Toffer)
lo que pensaba sobre su mundo mental: “…la organización más eficiente es una
burocracia, en donde cada suborganización tiene un
papel jerárquico permanente y claramente definido; es, en definitiva, una
máquina organizativa para la producción de decisiones estandarizadas”
Con
relación a la cuarta pregunta ¿Qué aspectos del texto tienen relación con mi
Propuesta de Tesis Doctoral?, revisemos brevemente la propuesta que he
titulado: LA
GERENCIA EN
LA ESCUELA
BÁSICA VENEZOLANA: UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO
ORGANIZACIONAL, se pretende buscar una
estrategia gerencial de calidad que permita mejorar los recursos y maximizar
los resultados, para generar producto y/o servicio de calidad en las
instituciones de la
Escuela Básica Venezolana. El aporte de la investigación se
reflejaría en: mejorar la formación básica de los estudiantes; mejorar la
gestión administrativa orientada a prestar servicio de calidad; mejora
permanente de los procesos; capacitación del personal docente y no docente;
beneficios a la comunidad en obtener ciudadanos mejores formados para el
desarrollo social, económico, político, cultural; introducir un modelo de
calidad gerencial que pudiese complementar los ya existentes (aporte
innovador). Ahora veamos las ideas aportadas por Beer,
que pudiesen tener pertinencia con la propuesta:
a.-
Las empresas son dinámicas y consiguen adaptación a los cambios. Están
compuestas por personas, las cuales establecen relaciones humanas. Esta
afirmación refuerza la definición de la institución educativa como una
organización social. La misma se considera un sistema (si se ve como un
elemento aislado) o como un subsistema dentro un marco mas general.
Indistintamente se vería como un todo inmerso en un contexto.
b.- Es conveniente continuar utilizando métodos de reducción
de las variables que han perdido vigencia en el tiempo. En este sentido, con la
propuesta se está revisando viejos esquemas gerenciales que hasta ahora se han
venido aplicando, ocasionando con ello, problemas de respuesta ajustada con la
necesidad real de la comunidad y el país.
c.- Los administradores desconocen la ciencia y sus leyes para la
eficiencia de la organización. Por sus mentes cerradas a la ciencia y la
limitada aplicación de métodos organizativos, dan uso inapropiado de los
instrumentos modernos de que disponen tales como las computadoras electrónicas,
las telecomunicaciones y las técnicas de la cibernética. Producto de la
globalización las fronteras entre cultura, conocimiento, avance tecnológico y
educación tienden a desaparecer. No podemos permitir que el manejo de las
computadoras, Internet y la globalización esté fuera del alcance de todos aquellos
que estén involucrados el hecho educativo venezolano. Cuando se habla de
proponer un modelo gerencial, no se puede dejar de lado la cibernética como
punto de apoyo.
d.- La información que reciba el gobierno de todos los subsistemas
debe ser completa y a tiempo. La educación como un departamento del gobierno,
no puede ser descuidado como un subsistema de reexcursión. Los directivos de
las instituciones educativas pudiesen recabar mejor y mayor información para
tomar decisiones más acertadas; de esta manera se contribuiría al
funcionamiento eficiente y satisfactorio de la institución y del Estado.
e.-
Se ha considerado la ciencia como el principal factor para la producción
eficiente. El uso que el hombre y la sociedad le
pueda dar a la ciencia se podría convertir en una alternativa Liberadora. La
ciencia y el conocimiento son punto de apoyo para la innovación (proponer un
modelo de…). Para ello se revisarán las teorías (conjunto de ideas que explican
las relaciones entre hechos observables) y contacto con la realidad, que puedan
dar luz para alcanzar el objetivo planteado. Al alcanzar este objetivo pienso
que lograría un beneficio social y educativo (centrado en el hombre). El
aporte de la investigación se resume en hacer de las instituciones educativas eficientes
y productivas.
Pienso
que estos son los aspectos que son pertinentes con la propuesta.