UNIVERSIDAD YACAMBÚ
DOCTORADO EN GERENCIA
SEMINARIO AVANZADO LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES EN VENEZUELA
FACILITADOR: Dr. Asdrúbal Lozano
PARTICIPANTE: Dexi Azuaje
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LOS NUEVOS RETOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA GERENCIA
RESUMEN
A través de este escrito se presentan los retos que debe asumir el gerente frente a los nuevos cambios, tendencias y enfoques originados por la evolución de las tecnologías de información y comunicación. Se expone la importancia de aspectos a tener en cuenta los cuales han sido enmarcados en varios órdenes. Uno, referido a los impactos de esa globalización sobre el gerente y su formación. Segundo, el referido directamente al componente técnico de la actividad gerencial y por último, de vital importancia su responsabilidad social
Palabras Clave: Administración, Gerencia, Tecnologías de Información y Comunicación, Responsabilidad Social, Globalización.
INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo se reflexiona sobre el papel que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) juegan en la Gerencia y en las Organizaciones, de cara a la configuración de una nueva era, que se forma a una velocidad nunca antes imaginada. Se ha dicho que "asistimos al comienzo de un nuevo siglo, milenio y también al comienzo de una nueva era: la Era de la Tecnología de la Información y de la Economía del Conocimiento". Pero, esos comienzos, se dan bajo el influjo de incertidumbres junto a realidades inminentes. Por un lado, el gran avance del conocimiento, las ciencias y las tecnologías; por otro, el agravamiento de las crisis ambiental, económica, energética, epidemiológica, alimenticia, habitacional, laboral, financiera, y hasta de la paz mundial.
De los siglos y las ciencias se ha dicho que el siglo XX fue el de la Física y algunos esperan que el joven siglo XXI sea el de la Biología. Para Aguilera (s/f) el siglo XX creó las premisas, las "infraestructuras" cienciológicas, tecnológicas y cognoscitivas, que permiten que el siglo XXI sea el siglo de las Ciencias, el Conocimiento y las Tecnologías.
EL ROL DEL GERENTE ANTE EL NUEVO MILENIO
La globalización, término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial es observada por lo general desde su expresión o faceta neoliberal actual. Pocas veces, se le comprende como consecuencia del desarrollo objetivo de la humanidad, tanto en lo económico, como en lo político, social y cultural.
El siglo XXI, está entre otras cosas, marcado por esa globalización definida por el auge de las ciencias, de las tecnologías, del conocimiento de alto valor social. Esta realidad irrumpe la vida de las investigaciones científicas y en la vida cotidiana de las personas, de ahí que para todo desarrollo empresarial sea imprescindible partir de una meridiana comprensión de los retos que a la Gerencia impone esa globalización.
Esos retos podríamos marcarlos en varios órdenes. El primero, referido a los impactos de esa globalización sobre el gerente y su formación. La segunda, referida directamente al componente técnico de la actividad gerencial y por último, de vital importancia su responsabilidad social.
En cuanto a la formación del gerente, esto debe abordarse desde su práctica administrativa, así como desde el estudio de esta disciplina. A esto, hay que unir el proceso permanente de origen de nuevas y muy sólidas disciplinas del saber, producto de nuevas fusiones, contactos e integraciones de disciplinas que pudieran considerarse "tradicionales", y con ello la irrupción de lo que se denominan "Transciencias", al lado de las cuales irrumpe la llama "Ciencia Reguladora"; además de considerar las llamadas "Tecnociencias”. Como señala Castro (2002, citado por Aguilera) “El problema es que el desarrollo científico del siglo XX ha ido haciendo borrosas las fronteras entre una especialidad y la otra; y ha ido convirtiendo en una de las fuentes principales de creatividad, precisamente a la capacidad de abordar problemas de una especialidad utilizando conceptos, datos y enfoques de otras".
La Administración no queda al margen de estas realidades. En un tiempo solía asumir sus funciones a partir de considerar los componentes materiales de la empresa. Otro enfoque colocó en el centro al factor humano; últimamente se han abierto paso las visiones que ven la empresa como un sistema en el cual interactúan, de modo bien integrado, sistémicamente los componentes tangibles y subjetivos. Además, se comenzó a ver con nitidez el rol del factor contextual en el que ambos se desarrollan.
En la administración, los procesos de organización como son la estructura piramidal resultado de la concepción de los niveles de mando, basados en los esquemas militares o eclesiásticos han sido fuertemente cuestionados, así mismo como la estructura horizontal, la cual surgió de la necesidad de reducir tales niveles; con el transcurrir del tiempo ambas, se han hecho inoperantes. Por tanto no es de extrañarse que un sin número de textos ofrezcan conceptos de nuevas estructuras organizativas, Tapscott & Caston en su libro Cambio de Paradigmas Empresariales (1993), acotan que la imagen de la organización abierta o interconectada (open networked organization = ONO), es una estructura que se desliza de una jerarquía multilateral a negocios con estructuras planas, relacionadas, relativamente autónomas. Socorro (s/f) hace referencia a un modelo que desafía tanto al esquema piramidal como el horizontal, este nuevo enfoque fue bautizado con el nombre de Zeigeist Gerencial, el cual se refiere a las estructuras circulares. Senge, fundador del Center for Organizational Learning (Centro para el Aprendizaje Organzacional), en el Sloan School of Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), propone una “organización inteligente” que utiliza el “pensamiento sistémico” como principio fundamental para una filosofía revolucionaria de la dirección de empresas, tomando ideas que provienen de campos que van desde la ciencia hasta la espiritualidad, explica la importancia de la organización inteligente.
Así mismo, la administración con los avances del conocimiento, de las ciencias y las tecnologías ha sido impactada muy severamente en su actividad vital, al colocar el centro de su objeto de estudio, es decir la organización empresarial, inmersa en lo que se da en llamar "nueva economía"; esto, ha conducido a la conversión del conocimiento en un fundamental recurso económico. La gerencia, para asegurar la permanencia de las empresas en el convulsionado y cambiante mundo de hoy ha tenido que ajustarse a los nuevos paradigmas, la tendencia a la especialización en las empresas para hacerlas más competitivas; la utilización de herramientas como el mejoramiento continuo, el benchmarking, outsourcing, están a la orden del día. Además, trata de que aquellas organizaciones con iguales propósitos converjan y se engranen formando bloques altamente involucrados e identificados cuyo esfuerzo consiste en alcanzar nuevos esquemas de calidad en conjunto. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos persisten problemas como la desmotivación, resistencia al cambio, rotación de grandes volúmenes de personal, falta de capacitación, actualización y especialización, individualismo, poco liderazgo.
Desde la visión del conocimiento, los procesos productivos de avanzada cada vez se asientan más en el acceso al conocimiento, desde esta perspectiva, el más importante proceso de desarrollo económico, es el aprendizaje. Es por ello, que particularmente importante es el conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación, ésta es un área del conocimiento generado por los seres humanos que hace viable ciertas formas de intercambio y de reracionamiento. En este sentido Castro (2002, citado por Aguilera) señala que "los países que tengan la capacidad de convertir la información en conocimiento útil tienen una ventaja comparativa en este contexto y deben desarrollar políticas para aprovecharla".
Esta nueva era del conocimiento torna, sumamente compleja la actividad gerencial. Exige un directivo altamente calificado, en la capacidad para entender el mundo de las ciencias, los requerimientos del nuevo conocimiento, las exigencias interdisciplinarias de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, todo cambio, toda innovación, enmarcada en el contexto de los cambios paradigmáticos que definen las tendencias futuras y plantean un lugar de trabajo diferente, con unos medios de producción diferentes, solo será posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen, “crezcan”. Es por ello, que el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas depende en gran medida de la habilidad y el sentido de lo humano y lo social que el gerente tenga para alcanzar los objetivo mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos. Ello implica, estar preparado para asumir estos retos epistemológicos de la administración en el siglo XXI.
EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)
Pocos se atreven a cuestionar hoy en día que los mundos de la informática, el de las telecomunicaciones, los multimedia y el que conforman esa zona, algo imprecisa, donde se fusionan estos tres están incidiendo cada vez más en aspectos de la vida de los habitantes del planeta.
El conocimiento y la información son factores fundamentales de bienestar y progreso en la sociedad actual catalogada como de “sociedad de la información”. Este argumento frente a esta tecnología y su uso parte de considerar que para los usuarios y las organizaciones, éstas ofrecen más y mejores oportunidades laborales y educativas, mayor capacidad de innovación y generación de redes sociales; en suma, mayores oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas de participación, contribuyendo así a la democratización de la sociedad en general.
Esto hace referencia a la constitución de un nuevo paradigma tecnológico que implica el uso de nuevos medios para la producción y difusión de información mediante tecnologías digitales. En este contexto adquieren especial relevancia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), las cuales son entendidas “como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. [...] son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva” (CEPAL; 2003: 12).
En este sentido, la generalización del uso de información se ve acompañada por innovaciones organizativas, comerciales, sociales, jurídicas y políticas que influyen y modifican tanto la vida pública como la vida privada. El acceso a las TICs ha sido reconocido como factor determinante para el empoderamiento de las comunidades y para que éstas tomen decisiones que les permitan asumir el control de lo que configure su bienestar, para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad.
Sin embargo, en la introducción de una tecnología de información dentro de las organizaciones, se deben tener en cuenta la capacidad de gestión de quien encabezará el cambio, la capacidad financiera para adquirir la nueva tecnología, el personal dispuesto a aceptar el cambio y capaz de asimilar la nueva tecnología, así como una estructura organizacional propicia a las innovaciones. Si se desea que la aplicación de estas tecnologías se traduzca en incrementos de la productividad y consecuente mejora de la competitividad, son necesarias mejoras en la formación de los trabajadores, así como en la organización empresarial.
Las comunidades, y las personas que puedan hacer uso de las TICs encontrarán posibilidades de recepción de un mayor flujo de información, mayores oportunidades de acceso a fuentes de enseñanza y oportunidades laborales y en definitiva, una avenida para acortar las brechas de acceso a los beneficios del desarrollo. Un mayor y mejor acceso a las oportunidades que brindan las TICs puede contribuir a la democratización en general de la sociedad y puede entregar a distintos beneficiarios un valor agregado a su propia educación, formación y desarrollo personal. Las organizaciones pueden a su vez ganar en eficacia, eficiencia. En suma, las organizaciones pueden avanzar en su profesionalización, abriendo nuevas oportunidades a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Sin embargo, en el proceso de transición hacia la sociedad de la información el acceso a las TICs, que facilita este proceso, no es equitativo. La llamada “brecha digital” (digital divide) es una nueva expresión de las brechas que en otras áreas se han comprobado en especial en los países en vías de desarrollo. La brecha digital ha sido definida como “la distancia ‘tecnológica’ entre individuos, familias, empresas, grupos de interés, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de Internet para un amplio rango de actividades” (ALADI; 2003: 5).
Esta línea divisoria de acceso a las TICs, que agrupa a “info. ricos” vs. “info. pobres”, muestra tanto las distancias entre los distintos países como las diferencias al interior de los países. Diferencias en términos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pero también en la capacidad de destinarlas a un proceso de desarrollo económico, social, cultural y político. Así, los distintos estratos socioeconómicos tendrán capacidades diferenciales para valerse de los beneficios de estas tecnologías y esto se generaliza cuando se lo compara entre los países.
Es por ello, que se debe promover el desarrollo de las capacidades regionales de investigación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo; promover el desarrollo de las habilidades técnicas relacionadas con Internet y otras aplicaciones tecnológicas; promover la inclusión digital; fortalecer y promover la Sociedad de la Información en los países en vías de desarrollo.
Estas herramientas tecnológicas contribuyen a acelerar un proceso de estructuración en redes que dependerá en gran parte (pero no únicamente) de los valores compartidos, la cultura de participación, las capacidades para actuar sinérgicamente y re-generar redes, el fortalecimiento de la comunicación horizontal, la habilidad para asociar diferentes actores sociales en pos de objetivos comunes, y la capacidad de lograr concertaciones hacia el interior de las sociedades. Los vínculos sociales sostenidos por las TICs no aseguran necesariamente una comunicación efectiva ni crean de por sí comunidades, pero sí facilitan el contacto y conocimiento necesario para fortalecer la integración de las organizaciones y promover nuevos espacios de vinculación social.
Para la creación de esta Sociedad Mundial de la Información, es evidente que se requieren grandes compromisos, su éxito depende de un alto nivel de participación y compromiso de las organizaciones internacionales, de todos los sectores públicos y privados, de la sociedad civil a través de organismos sociales no gubernamentales y de la adopción de metas realistas y de medidas concretas. En definitiva, como señala Villatoro (2005) “ [...] la principal deuda que tienen las iniciativas deuniversalización de las nuevas TIC en la región refiere a las promesas de instalación de Internet como un medio para el fomento del desarrollo local, la creación de las habilidades y competencias necesarias para la ciudadanía moderna (o post moderna) en la nueva economía del conocimiento, la protección de los derechos humanos y el afianzamiento de la institucionalidad democrática: en suma, una mejor calidad del desarrollo y una mayor integración en lo social, lo político y lo cultural.”
CONCLUSIONES
La convergencia de tecnologías de información y comunicación ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de manera sustancial e irreversible la forma en que funciona éste. Uno de sus más importantes instrumentos, internet, se ha convertido en una plataforma importante tanto para los países desarrollados, porque funciona como herramienta social y comercial como para los menos desarrollados por constituirse en un pasaporte para la participación equitativa y el desarrollo social y educativo.
La dicotomía sustentada en posiciones tecnofílicas o tecnofóbicas, que caracterizó los últimos años de la década de los 1990, parece estarse superando, los actuales debates se encauzan hacia temas de apropiación social de las tecnologías, como la dirección de las transformaciones que se están implementando. Como señala Giddens (citado por Sanchez y Rodriguez) “La globalización no es sólo, ni principalmente, interdependencia económica sino la transformación del tiempo y el espacio en nuestras vidas... Un mundo de comunicación electrónica instantánea, en el que están implicados incluso los que viven en las regiones mas pobres, reorganiza las instituciones locales y las pautas vitales cotidianas”.
La consideración de los nuevos cambios paradigmáticos, permite visualizar un lugar de trabajo diferente, pero que solo es posible con el consenso de todos. Se hace necesario un cambio de mentalidad, de desarrollo y crecimiento personal y colectivo, para esa transformación. Por ello, el liderazgo del gerente es indispensable para poder generar estos cambios, promoverlos. Las organizaciones que dirigen se deben convertir en verdaderos centros de aprendizaje creador e innovador; es aquí, donde las tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante y transformador.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Aguilera, L. Retos epistemológicos a la administración en la globalización contemporánea. Universidad de Holguin. Cuba. Universidad de Holguin. Cuba. (en línea, consultado: Oct-2005).
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/episglob.htm
ALADI (2003); “La brecha digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI”; Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); ALADI/SEC/Estudio 157. Rev. 1; 30 de julio de 2003.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2003); “Los Caminos hacia una
sociedad de la información en América Latina y el Caribe”; Comisión Económica Para
América Latina y el Caribe (CEPAL) – Libros de la CEPAL Nº 72; Santiago de Chile; julio de
2003.
Castillo, M., et. al. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación para la integración social en América Latina. Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. Informe de Investigación. (en línea, consultado: Nov-2005).
http://www.lasociedadcivil.org/index2print.phtml?ac=noticia&key=589
Castro, D., Balart, F. (2002). Amanecer del Tercer Milenio. La Habana, Cuba.
Drucker, P. (1998). La Sociedad Post Capitalista. Colombia: Norma.
Lanz R., et .Al (2001). Organizaciones Transcomplejas. (Compilado).Editorial Imposmo/Conocit, Venezuela.
Sanchez, B., Rodríguez. J. (2002). La información como recurso en el desarrollo de las organizaciones de las administraciones. Públicas. Anales de documentación, N.º 3, 2000, Págs. 155-165.
Senge, P. et. Al. (1998). La Quinta Disciplina en la Práctica. España: Bicsa.
Socorro, F. (s/f ). El Zeigeist Gerencial. (en línea, consultado: Oct-2005).
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/zeitgeist.htm
Tapscott, D. (1997). La Economía Digital. Las Nuevas oportunidades y peligros en un mundo empresarial y personal interconectado en red. Bogotá: MacGrawHill.
Villarroel, R. (s/f). Bioética para un Mundo Tecnocientífico. Departamento de Filosofía. (en línea, consultado: 13-10-2005).
http://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/cyber/CYBER2/TEXTOS/RVillarroel.htm
Nov-2005