TRUCOS WINXP
HACER QUE APAREZCA LA CUENTA DE ADMINISTRADOR
Primero navegaremos hasta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\NT\CurrentVersion\Winlogon\SpecialAccounts\UserList
Si no existe crearemos un nuevo valor: Segundo botón del ratón -> nuevo valor,
que sea DWORD, le damos nombre Administrador OK. Hacemos doble clic en el y le
damos el valor DECIMAL 1 Si existe, sólo tendremos que modificar el valor por un
1.
ACELERAR VÓLUMENES NTFS
Desactivando la creación de nombres 8.3 en particiones NTFS y la actualización
del campo Last Access Time Stamp cada vez que se accede a una carpeta
aceleraremos el rendimiento de volúmenes NTFS en particiones NTFS con gran
cantidad de archivos de nombre largo y un acceso constante a ellos, podemos
incrementar sensiblemente el rendimiento si desactivamos la creación de nombres
de archivo en formato 8.3. No obstante, si algún programa de instalación de
antiguas aplicaciones de 16 bits deja de funcionar, podremos reactivar la
creación de nombres de archivo 8.3 de forma temporal para que la instalación se
lleve a cabo con éxito. Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del
registro de sistema, con el comando regedit.exe desde el menú Inicio>Ejecutar y
localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem.
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD NtfsDisable8dot3NameCreation el
con contenido 1 para desactivar la creación de nombres de archivo 8.3. De igual
forma, cuando Widnows XP accede a un directorio en una partición NTFS, actualiza
el campo Last Access Time Stamp (último acceso realizado) en la MFT para cada
uno de los subdirectorios que encuentre. De esta forma si navegamos por carpetas
con un gran número de subdirectorios, la velocidad en la exploración de archivos
disminuirá. Para desactivar esta característica, iniciaremos la herramienta de
edición del registro de sistema, con el comando regedit.exe desde el menú
Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem.
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD NtfsDisableLastAccessUpdate cuyo
contenido será 1 para desactivar la actualización de este campo en particiones
NTFS.
ACELERAR LA EXPLORACIÓN DE EQUIPOS EN RED E INCREMENTAR EL RENDIMIENTO GENERAL
Desde los tiempos de Windows 2000, existe un bug por el cual al explorar
contenidos de ordenadores remotos, el sistema busca además de los archivos
compartidos las tareas programadas de la máquina, con lo que podemos
experimentar retrasos de hasta 30 segundos cuando intentamos ver los archivos
compartidos desde una red. Para que el sistema no busque las tareas programadas
en equipos de red al explorar sus recursos compartidos, iniciaremos la
herramienta de edición del sistema, con el comando regedit.exe desde el menú
Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/ Explorer/RemoteComputer/NameSpace/{D6277990…}.
En primer lugar, dentro del menú registro, seleccionaremos la opción Exportar
rama de forma que podamos restaurar esta característica en caso necesario. Acto
seguido borraremos la clave.
NOTA: Al eliminar esta clave, eliminaremos la posibilidad de ver y administrar
tareas programadas en ordenadores remotos.
También relacionado con el rendimiento de las conexiones a través de red,
podemos incrementar el número de búffers que el redirector reservará para el
rendimiento de la red, incrementando de esta manera el caudal de datos que podrá
administrar. Cada hilo extra que configuremos hará uso de 1k adicional de
memoria no paginada, pero únicamente si la aplicación está haciendo uso de
ellos. Para configurar el número de búffers e hilos adicionales iniciaremos la
herramienta de edición del sistema, con el comando regedit.exe desde el menú
Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\ Services\LanmanWorkstation\Parameters.
Allí crearemos un o modificaremos los valores DWORD MaxCmds y MaxThreads, cuyo
contenido deberá ser el mismo en ambos, el valor por defecto es 15 y el rango
que podemos especificar va desde 0 hasta 255.
CAMBIAR LA CLAVE DE PRODUCTO EN WINDOWS XP
Ejecutar regedit.exe y buscar la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\WPAEvents
Abrir la clave oobetimer, borrar el valor hexadecimal CA, y cerrar regedit
Ir a Inicio, Ejecutar y escribir %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a
Nos aparecerá la pantalla de activación de Windows XP, seleccionar activación
por teléfono, pulsar en Cambiar clave del producto e introducir la nueva clave y
pulsar actualizar. (Las claves que comienzan por F D han sido baneadas por
Microsoft en el SP1)
Ejecutar de nuevo %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a, y con esto
finalizará el proceso de activación.
ELIMINAR MSN MESSENGER DEL SISTEMA
Si no utilizas el Messenger seguramente querrás eliminarlo del sistema. La forma
más sencilla de hacerlo es pulsado en el botón de Inicio>Ejecutar:
RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove
Una vez borrado y reiniciado el equipo no quedará rastro del dichoso Messenger.
MEJORAR LAS TRANSFERENCIAS EN RED DE ARCHIVOS
Windows normalmente limitará la cantidad de memoria RAM que el sistema podrá
utilizar para las operaciones de entrada y salida de datos en conexiones de red,
algo que podemos modificar mediante la edición del registro. La utilidad de este
ajuste cuestionable para usuarios que no tengan instalado en el sistema algún
tipo de servidor, ya que básicamente este ajuste mejora el rendimiento de
entrada/salida del ordenador cuando se están realizando una cantidad grande de
transferencias de archivos y operaciones similares. Este ajuste no hará mucho en
sistemas que no tengan grandes cantidades de memoria, pero sistemas con más de
256 Mb de RAM generalmente encontrarán una mejora en el rendimiento
estableciendo este valor entre 16 y 32 Mb. El valor por defecto es 0.5Mb
(512Kb). Para modificar el ajuste automático de esta configuración, iniciaremos
la herramienta de edición del registro de sistema, con el comando regedit.exe en
el menú Inicio>Ejecutar. Localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory
Management
Y crearemos o modificaremos el valor DWORD de nombre IoPageLockLimit con un
número, cuyo valor será equivalente al máximo de bytes que se utilizarán para
las operaciones de entrada y salida, de forma que tendremos que multiplicar el
número de megabytes x 1024 x 1024
NOTA: Modificar este ajuste puede causar problemas de estabilidad con
dispositivos de sistema, como problemas relacionados con OpenGL o SCSI, en cuyo
caso volveremos al ajuste predeterminado.
MEJORAR ANCHO DE BANDA DEL XP PROFESSIONAL
Windows XP se reserva el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de
ejecutar aplicaciones especiales. La “retención” se produce mediante el
denominado el programador de paquetes QoS (Quality of Service – Calidad del
Servicio), encargado de la optimización de redes locales. Sin embargo, para los
usuarios privados, que sólo tienen un PC en casa, QoS no es una función
necesaria; sino todo lo contrario. Windows XP reserva el 20% del ancho de banda
aunque el usuario cancele la función QoS. También se puede optar por desintalar
el Programador de paquetes QoS si no tenemos ninguna Red Local.
- Entrar como administrador.
- Inicio, ejecutar, escribid: gpedit.msc
- Ir a propiedades red y comprobad que estáá marcado el Programador de Paquetes
Qos.
OPCIONES DE INICIO, SERVICIOS, SYSTEM.INI, BOOT.INI, ETC
Inicio>Ejecutar msconfig
ACELERAR APAGADO DEL XP
Editor de registro. Para ello pinchamos en Inicio>Ejecutar regedit.exe le damos
a enter. Entramos luego hasta el nivel:
HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/Desktop
Y localizamos allí la clave WaitToKillAppTimeout y hacemos doble clic sobre
ella. A continuación cambiamos el valor de 20.000 (que ya trae por defecto) por
el de 4.000. Ahora, y sin salir del editor, accedemos a:
HKEY_LOCAL_MACHINE/System/Current Control/Control
Para localizar de nuevo la clave WaitToKillAppTimeout y repitiendo la misma
operación de antes cambiamos el valor de 20.000 a 4.000.
BLOQUEAR ESTACIÓN DE TRABAJO COMO EN NT
Si en cualquier momento debes dejar tu Pc desatendido un ratito, es conveniente
que lo bloquees para impedir el acceso de terceros a tus archivos y datos
personales. Para ello pulsa la tecla de Windows a la vez que pulsas la tecla L,
con ello se bloqueará el sistema. También es posible crear un acceso directo en
el escritorio para llegar a esta pantalla de bloqueo. Para ello pulsa con el
botón derecho del ratón sobre cualquier lugar libre del escritorio y selecciona:
Nuevo>Acceso Directo. En la pantalla de creación de acceso directo escribe:
rundll32.exe user32.dll LockWorkStation y pulsa sobre siguiente. Dale el nombre
que quieras al nuevo acceso directo y ahora ya lo tendrás en el escritorio listo
para bloquear el equipo rápidamente todas las veces que lo necesites
OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LA MEMORIA
Podemos realizar varios ajustes en el registro de Windows para optimizar el
subsitema de memoria que utiliza Windows XP. Estos valores se encuentran bajo la
clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory
Management
Y para su modificación será necesario iniciar la herramienta de edición del
registro del sistema, con el comando regedit.exe desde el menú Inicio>Ejecutar.
Activando el valor DisablePagingExecutive, evitaremos que los archivos
ejecutivos de Windows XP sean paginados en el disco duro, consiguiendo que el SO
y la mayoría de programas funcionen de forma más suave. No obstante, para
utilizar esta opción nuestro sistema deberá contar con una significativa
cantidad de memoria RAM instalada en el sistema (más de 256 Mb) ya que este
ajuste consume una parte sustancial de los recursos del sistema. Por defecto el
contenido del valor es 0, y para para activarlo lo cambiaremos a 1.
ELIMINAR LA CONTRASEÑA DEL ASESOR DE CONTENIDOS DE IEXPLORER
Proteger el acceso al asesor de contenidos mediante una clave resultará útil
para que ninguno de los usuarios pueda modificar el nivel de seguridad
establecido. Sin embargo, ¿qué pasa cuando olvidamos la clave?. Desinstalar y
reinstalar Internet Explorer no servirá de nada porque la clave del supervisor
del asesor de contenidos se encuentra en el registro. Para eliminarla
iniciaremos el editor de registro de Windows, con el comando regedit.exe desde
el menú Inicio>Ejecutar. Allí localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\Windows\Current Version\Policies\Ratings
Donde modificaremos el parámetro key, que contiene, encriptada, la clave del
asesor de contenido. Borrándolo este valor eliminaremos el password.
INSTALAR WINDOWS XP EN EQUIPOS CON MENOS DE 64 MB DE RAM
Como norma general, Windows XP necesita un mínimo de 64 Mb de RAM para completar
con éxito la instalación. Si bien el rendimiento se verá reducido sensiblemente,
podemos instalar Windows XP en equipos con 32Mb de RAM. Para ello deberemos
copiar los archivos txtsetup.sif y dosnet.inf en un directorio temporal.
Editaremos el primeros de los archivos, cambiando el valor del parámetro
RequiredMemory por 33030144. Realizaremos la misma tarea con el archivo
dosnet.inf, cambiando el parámetro MinimumMemory por 33030144. Por último, desde
el intérprete de comandos iniciaremos el programa de instalación con la
instrucción winnt32 /m:C:\Nombre_directorio_temporal<&I> para que obvie los
archivos incluidos en el cd-rom de instalación y utilice los archivos de
instalación modificados anteriormente.
LIMPIAR ARCHIVO DE INTERCAMBIO AL APAGAR SISTEMA
Por defecto el archivo de intercambio de Windows XP siempre se mantiene en el
disco duro, ocupando un espacio que puede sernos de utilidad, sobretodo en
entornos de arranque dual. Para modificar este comportamiento, y que su
contenido sea eliminado al apagar el sistema, iniciaremos la herramienta de
edición del registro de sistema, con el comando regedit.exe, desde el menú
Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory
Management
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD ClearPageFileAtShutdown cuyo
contenido será 1 eliminar el archivo de intercambio al pagar el sistema o 0 para
mantenerlo.
MOSTRAR EL COMANDO ENCRIPTAR EN EL MENÚ CONTEXTUAL
Antaño, pulsando con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta
mientras pulsábamos la tecla Mayús en particiones NTFS, el menú contextual que
aparecía... Nos ofrecía la opción de Encriptar y desencriptar el elmento. Sin
embargo esta opción ha desaparecido, aunque solo en principio ya que si
iniciamos la herramienta de edición del registro del sistema regedit.exe a
través del menú Inicio>Ejecutar y localizamos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced
Comprobaremos que creando un nuevo valor de tipo DWORD llamado
EncryptionContextMenu y cuyo contenido sea 1, esta opción volverá al menú
contextual que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón sobre carpetas
y archivos.
MOSTRAR LA PESTAÑA COMPARTIR EN LAS PROPIEDADES DE CARPETA
Con Windows 2000, compartir una carpeta en una red local era tan simple como
pulsar con el botón derecho del ratón sobre las propiedades de la carpeta y
seleccionar la pestaña Compartir. En Windows XP, esta opción parece haber
desaparecido... Pero si nos trasladamos a las opciones de carpeta dentro del
menú Herramientas del explorador de Windows y nos desplazamos hasta la pestaña
Ver comprobaremos que en el cuadro configuración avanzada se encuentra una
opción Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado) cuya casilla de
verificación deberemos desmarcar. Una vez hecho esto, podremos compartir
carpetas en nuestras redes locales como lo hacíamos con Windows 2000, con la
ventaja añadida que en el menú contextual que aparecerá al pulsar con el botón
derecho del ratón la carpeta aparecerá una nueva opción que nos proporcionará
acceso directo a la pestaña Compartir y seguridad.
REFRESCAR EL CONTENIDO DE LA PANTALLA AL INSTANTE
Algunas veces, tras haber creado o eliminado un archivo o carpeta, nos habremos
encontrado con que es necesario esperar unos segundos antes que estos cambios se
muestren en el explorador... Esto es debido a que Windows no refresca por
defecto la pantalla continuamente. Ocasionalmente utilizamos la tecla F5 para
redibujar el contenido de la pantalla, pero podemos modificar el registro para
disminuir los tiempos de refresco. Para ello:
- Iniciar el registro de Windows (regedit.eexe) y localizar la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Update.
Modificar el valor binario UpdateMode de 01 a 00. Reiniciar Windows.
RESTRINGIR LAS APLICACIONES QUE LOS USUARIOS PUEDEN EJECUTAR
Windows proporciona la posibilidad de restringir las aplicaciones que los
usuarios pueden ejecutar en una estación de trabajo. Para ello, iniciaremos la
herramienta de edición del registro de sistema, con el comando regedit.exe,
desde el menú Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD RestrictRun con el valor 1 para
activar la restricción o 0 para desactivarla. Acto seguido tendremos que definir
las aplicaciones cuya ejecución estará restringida ya que por defecto la
ejecución de todas estará permitida. Para ello nos trasladaremos hasta la clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\RestrictRun
Introduciremos valores alfanuméricos cuyo nombre serán números consecutivos y
como contenido tendrán los nombres de los ejecutables de cada aplicación.
RESTRINGIR EL ACCESO AL EDITOR DEL REGISTRO DEL SISTEMA
Para obtener la posesión sobre una rama del registro o restringir el acceso a la
misma, abriremos el editor de registro de sistema, con el comando regedit.exe
desde el menú Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave cuyas propiedades
queramos modificar. En el menú Editar o desde el menú contextual que aparece al
pulsar con el botón derecho del ratón seleccionaremos la opción Permisos, que
abrirá un cuadro de diálogo con los diferentes permisos de acceso existentes
para los usuarios del sistema sobre esa rama. Pulsaremos sobre el botón Avanzada
y nos trasladaremos hasta la pestaña Propietario. En el cuadro de diálogo
Cambiar Propietario seleccionaremos la cuenta que tomará posesión de rama y
pulsaremos sobre Aplicar. Igual que si de una carpeta en el explorador de
Windows se tratara, confirmaremos si queremos reemplazar el propietario del
resto de claves y ramas que cuelgan de la seleccionada.
SUSTITUIR ARCHIVOS EN USO
inuse.exe es una herramienta que antaño formaba parte del kit de recursos de
Windows 2000, y que con la liberación de Windows XP Microsoft ha decidido
ponerla a disposición de forma gratuita. Su cometido es permitir la sustitución
de archivos que estén en uso por parte del Sistema Operativo y que de otra
manera no podrían ser sustituidos. Su sintaxis es:
INUSE origen destino /y
Origen especifica el nombre del archvio actualizado
Destino especifica el nombre del archivo existente que será reemplazado
/y elimina la petición de confirmación para reemplazar el archivo.
Nota: los cambios no surtirán efecto hasta que reiniciemos el ordenador
WAKE ON LAN, FÁCIL
Wake on Lan (WOL) es un estándar que permite encender un ordenador desde otra
ubicación a través de una conexión de red. Para utilizar WOL antes deberemos
asegurarnos que contamos con una fuente de energia ATX 2.01, una placa ATX con
conector WOL conectado a una tarjeta compatible con este sistema, y el soporte
en BIOS activado, asi como también que los controladores soporten esta
característica y que en sus Propiedades, dentro de la pestaña Administración de
energía, este marcada la casilla Permitir a este dispositivo reactivar el
equipo, asi como también dentro de la pestaña Opciones avanzadas estén en uso
las opciones WakeUp on ARP/PING, Wake Up on Link Change y WakeUp using APM Mode.
Para restaurar un ordenador de forma remota utilizando las características WOL,
necesitaremos un programa que envie los paquetes Magic Packets a través de la
red para indicar al ordenador que ha de restablecer su estado. Estos programas
son Intel LANDesk Client Manager, versión 3.10 posterior, del que podremos
encontrar información en la dirección:
AMD Magic Packet, cuya versión para DOS y Windows están disponible en modo de
descarga gratuita en las dirección:
http://www.amd.com/us-en/Networking/TechnicalResources/0,,50_2334_2452_2543~8231,00.html
y
ftp://ftp.amd.com/pub/npd/software/pcnet_family/drivers/magic_pkt.exe
respectivamente.
WINDOWS MESSENGER BAJO UN ROUTER O FIREWALL
Si nos conectamos a Internet a través de un Firewall o un router habremos
comprobado que algunas de las características de Windows Messenger no funcionan
de forma correcta. Para solucionar este problema tendríamos que configurar en el
firewall o router el uso de los siguientes puertos.
Videoconferencia, audio, video y llamadas de PC a teléfono: Puertos UDP
5004-65535. Debido a que el envío de flujos se aloja dinámicamente en este rango
de puertos, tendremos que encontrar la manera de abrir todos ellos.
Application Sharing y WhiteBoard: Puerto TCP 1503
Transferencia de archivos: Puertos TCP 6891-6900. Estos puertos permiten hasta
10 transferencias simultáneas por usuario. Si únicamente abrimos el puerto 6891,
el usuario únicamente podrá realizar una única transferencia simultánea.
Asistencia Remota: Puerto TCP 3389
AÑADIR O ELIMINAR PROGRAMAS ADICIONALES
Un truco originalmente descubierto para Windows 2000 pero que continúa
funcionando en Windows XP tiene que ver con la oscura razón por la que Microsoft
ha eliminado del programa de instalación del sistema la posibilidad de que el
usuario especifique los componentes de Windows que serán instalados. Por
consiguiente, si nos movemos hasta el panel Agregar o quitar componentes de
Windows dentro del Panel de control no obtendremos la lista completa de
aplicaciones que podemos añadir o eliminar. Por suerte este problema tiene fácil
solución. Nos trasladaremos hasta la carpeta %SYSTEMROOT%\INF y allí
localizaremos el archivo sysoc.inf que abriremos con el bloc de notas
notepad.exe. Si observamos la sección Components, encontraremos que algunos de
los elementos contienen las palabras hide o HIDE y por esta razón no se muestran
bajo el panel Agregar o quitar componentes de Windows.
[Version]
Signature = "$Windows NT$"
DriverVer=06/26/2001,5.1.2505.0
[Components]
NtComponents=ntoc.dll,NtOcSetupProc,,4
WBEM=ocgen.dll,OcEntry,wbemoc.inf,hide,7
Display=desk.cpl,DisplayOcSetupProc,,7
Fax=fxsocm.dll,FaxOcmSetupProc,fxsocm.inf,,7
NetOC=netoc.dll,NetOcSetupProc,netoc.inf,,7
iis=iis.dll,OcEntry,iis.inf,,7
AccessOpt=ocgen.dll,OcEntry,optional.inf,HIDE,7
Pinball=ocgen.dll,OcEntry,pinball.inf,HIDE,7
MSWordPad=ocgen.dll,OcEntry,wordpad.inf,HIDE,7
[…]
Para solucionar este problema, realizaremos una búsqueda global en el documento
y eliminaremos la cadena “, hide” alla donde aparezca. Acto seguido salvaremos
el archivo, volveremos a ejecutar el panel Agregar o quitar componentes de
Windows y comprobaremos que aparecen listados para su instalación o
desinstalación, componentes que hastan entonces permanecían ocultos.
CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS IDE
Por defecto, Windows XP escanea todos los canales IDE de la máquina en busca de
nuevos dispositivos cada vez que iniciamos el sistema. Este comportamiento
resulta útil si acabamos de instalar un nuevo dispositivo IDE o si
constantemente alteramos la conexión de los dispositivos IDE del sistema. Sin
embargo, ya que estas actividades no suelen realizarse con frecuencia, el
escaneado de los canales IDE durante el inicio del sistema simplemente aumentará
el tiempo que necesitará el sistema para iniciarse. Para evitar que Windows 2000
escanee todos los puertos IDE, en primer lugar deberemos tener en cuenta que si
desactivamos todos los canales IDE, ninguno de nuestros dispositivos IDE
funcionarán. Windows XP necesita escanear y detectar todos los dispositivos IDE
disponibles en el sistema para hacer uso de ellos. Así pues, únicamente podremos
deshabilitar puertos IDE que no tengan ningún dispositivo pinchado. Dentro del
administrador de dispositivos, al que llegaremos pulsando con el botón derecho
del ratón sobre Mi PC y seleccionando Administrar encontraremos listados dentro
de la rama Controladores IDE ATA/ATAPI una lista de los controladores IDE del
sistema. Seleccionaremos el Canal IDE Primario haciendo doble clic sobre él y en
la pestaña Configuración avanzada comprobaremos si alguno de los puertos no
contiene ningún dispositivo pinchado, en cuyo caso deshabilitaremos el puerto
seleccionando en Tipo de dispositivo la opción ninguno. Repetiremos el mismo
proceso para el Canal IDE secundario y tras reiniciar el sistema comprobaremos
que éste se realiza en un tiempo sensiblemente inferior. Sin embargo, Una de las
mejores características de Windows XP es que podemos activar las extensiones DMA
(Direct Memory Access) sin ninguno de los posibles problemas que esto conllevaba
en plataformas Windows 9x. Esto es debido a que el sistema comprobará
dinámicamente la compatibilidad con los dispositivos instalados en cada uno de
los canales IDE si nosotros así se lo hemos especificado, en vez de forzar su
utilización incluso si contamos con una unidad de disco incompatible. Para
activar DMA, iniciaremos el administrador de dispositivos. Allí buscaremos de
entre la lista de elementos de sistema nuestro controlador IDE y seleccionaremos
el Canal IDE primario. En la pestaña configuración avanzada, seleccionaremos
para cada dispositivo la auto detección y su modo de transferencia a DMA si está
disponible incluso si estaba seleccionada la opción Sólo PIO (este ajuste
funcionará también para las más modernas unidades CD-ROM, DVD-ROM y CD-RW.
Repetiremos el proceso para el Canal IDE secundario y reiniciaremos el sistema.
El modo DMA reducirá el porcentaje de uso del procesador del 90 al 10%, y
aumentará el ratio de transferencia de discos duros de 16,6 Mb hasta los 100Mb,
lo que nos permitirá ejecutar los programas de forma más rápida
PLUS! XP, EL COMPLEMENTO IDEAL PARA WINDOWS XP
Conjuntamente con el lanzamiento de Windows XP el pasado 25 de Octubre, también
fue presentado el paquete Microsoft Plus! XP, que añade funcionalidades en las
áreas clave donde se ha centrado el desarrollo de Windows XP:
Este pack exclusivo para Windows XP, cuyo precio ronda los 40 dólares (unas 8000
pesetas), hace uso de las características específicas que incluye el nuevo
sistema operativo, añadiendo una amplia variedad de pequeñas herramientas,
juegos, temas de escritorio y salvapantallas de gran calidad al nuevo SO. Plus!
para Windows XP se integra con el reproductor de Windows Media, DirectX 8.1 y
otras tecnologías incluidas en Windows XP para suministrar un conjunto de
add-ons con los que Microsoft espera atraer el interés de los usuarios más
recelosos de actualizar al nuevo SO de los de Redmond. Este es el tercer paquete
Plus! liberado hasta la fecha. El primer Plus! de Microsoft fue liberado con
Windows 95, y la compañía introdujo un nuevo Plus! para Windows 98 tres años
después. Microsoft Plus! Para Windows XP, hace uso de todo el potencial de los
PCs de última generación y de Windows XP, afirma Jim Allchin, vicepresidente del
grupo de plataformas en Microsoft. Las características de multimedia digital,
los juegos y las visualizaciones hacen de Plus! un compañero natural de Windows
XP. Os informamos de las novedades que incluye este paquete en cada uno de los
apartados clave donde Windows XP ha mejorado.
Medios digitales
Plus! Voice Command for Windows Media Player: Esta pequeña herramienta se
integra dentro del reproductor de Windows Media para permitirnos controlar el
funcionamiento del reproductor a través del habla, haciendo uso de las
tecnologías incluidas en Windows XP, únicamente disponible para los idiomas
Inglés de Estados Unidos y japonés. De esta forma, podremos decirle al
reproductor Media Player, reproduce”, para reproducir una canción o
MediaPplayer, parar la reproducción, así como también utilizar el habla para
modular el volumen, movernos entre canciones o mostrar u ocultar
visualizaciones.
Plus! MP3 audio converter: Con esta utilidad podremos liberar hasta la mitad del
espacio en disco utilizado por nuestros archivos MP3 convirtiéndolos al formato
de audio WMA, manteniendo la misma calidad de audio, pero en unos archivos de
tamaño sensiblemente más pequeños
Plus! CD Label Maker: Con esta aplicación, podremos diseñar e imprimir
carátulas, etiquetas, encartes y folletos para nuestros CDs, a partir de listas
de reproducción digitales utilizando un sencillo asistente que nos permitirá
incluir textos, colores de fondo e imágenes en nuestras creaciones.
Plus! Speaker Enhancement: Esta utilidad mejora la calidad del sonido del
reproductor de Windows Media haciendo uso de perfiles de sonido para cada tipo
de altavoces instalados en el equipo mejorando la tabla de ondas de la señal y
la frecuencia para añadir riqueza, claridad y vivacidad a nuestra música. Dentro
del reproductor de Windows Media, en el menú Herramientas/Plus! Speaker
Enhancement activaremos el funcionamiento de esta utilidad y en el apartado
Configure Speakers seleccionaremos el modelo que más se adecue al sistema de
sonido de nuestro ordenador. En el web
http://microsoft.com/Windows/Plus/Speaker_Profiles.htm encontraremos los
modelos de altavoces soportados.
Plus! Personal DJ: Con Esta aplicación crearemos listas de reproducción basadas
en combinacinoes de albumes, artistas, géneros y listas de reproducción de
nuestra librería de medios. Podemos especificar la duración máxima o tamaño de
archivo para nuestra lista de reproducción e incrementar o disminuir la
frecuencia de reproducción de las canciones en la lista, especificando aquellos
que se reproducirán con mayor frecuencia que otros.
Microsoft Windows Media Player Skins: Con cada uno de los temas de escritorio
que incluye Plus! para Windows XP, incluye también una serie de pieles para
personalizar la apariencia del reproductor de Windows Media: Aquarium, da Vinci,
Space, Nature. Para seleccionar una de estas pieles pulsaremos sobre el botón
Selector de máscara en la barra de herramientas del reproductor, seleccionaremos
una de las pieles y pulsaremos Aplicar máscara
Plus! 3-D Visualizations: Uno de las añadidos más divertidos del paquete Plus!
para Windows XP son las visualizaciones 3D para el reproductor de Windows Media,
entre las que se encuentran el protagonista del nuevo juego para la Xbox,
Oddworld: Munch´s Oddysee bailando sobre una silla de ruedas, Maxx boggie en el
reino de Maxx o unas medusas bailando en el fondo del mar.
DESINSTALAR WINDOWS XP (SI TODO LO DEMÁS FALLA)
Si nos resulta imposible iniciar Windows XP, incluso desde el modo a prueba de
fallos y hemos actualizado el sistema desde Windows 98, 98 Segunda edición o
Millennium Edition (ya que desde Windows NT4.0 o Windows 2000 no tendremos esta
opción), podemos restaurar y volver a nuestra versión anterior de Windows
iniciando en modo a prueba de fallos con interprete de comandos dentro del menú
que aparecerá al pulsar F8 durante el inicio de sistema. Iniciaremos sesión con
privilegios administrativos y dentro de la unidad donde hemos instalado Windows
XP nos trasladaremos hasta el directorio C:WINDOWSSYSTEM32 e introduciremos el
comando osuninst.exe, tras el cual se iniciará un asistente de desinstalación
que nos ayudará durante el proceso.
ADMINISTRACIÓN REMOTA CON LA HERRAMIENTA DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA
La herramienta de administración (local) del sistema de Windows XP, a la que
podemos acceder pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi PC y
seleccionando la opción Administrar permite conectarnos y administrar de forma
remota otro ordenador. Para ello pulsaremos en el menú Acción la opción Conectar
a otro ordenador, y seleccionaremos de la lista de los ordenadores de nuestra
red local el ordenador que queremos amdinistrar. Si seleccionamos un ordenador
Windows XP, se abrirá una herramienta de administración ([nombre de
ordenador].[NombreDNS]) permitiendo la administración remota del mismo, si bien
no todas las funciones que podemos realizar localmente estáran disponibles de
forma remota. También podemos invocar la herramienta de administración del
sistema desde el interprete de comandos con las instrucción compmgmt.msc
/computer=[Nombre de ordenador]
CONTROLAR LA OPTIMIZACIÓN DE DISCO AUTOMÁTICA DURANTE EL APAGADO DEL SISTEMA
Windows XP incluye una nueva característica por la que durante la fase de
apagado del sistema optimizará automáticamente los archivos que componen el
inicio del sistema si es necesario. Esta tecnología, llamada prefetching, se
encarga de optimizar los recursos de la máquina, y permitir cargar más de un
controlador al mismo tiempo, reduciendo sensiblemente el tiempo necesario para
iniciar nuestro SO. En el registro de sistema encontramos ajuste que controla
esta característica. Para ello, iniciaremos la herramienta de edición del
registro de sistema, con el comando regedit.exe desde el menú Inicio>Ejecutar y
localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftDfrgBootOptimizeFunction.
Allí crearemos o modificaremos el valor alfanumérico Enable, cuyo contenido será
Y para activar esta optimización en caso necesario o N para desactivarla.
CREACIÓN DE MP3 EN WMP8
Este truco activa la creación de mp3 en el reproductor de Windows Media incluido
en Windows XP (WMP8), que viene deshabilitada por defecto en favor del uso del
formato .wma de Microsoft
Para introducir la información en el registro, abriremos el bloc de notas
notepad.exe, copiaremos el siguiente contenido y salvaremos el archivo como
wmp8_mp3rip.reg, haciendo doble clic sobre el archivo creado para introducir la
información en el registro.
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftMediaPlayerSettingsMP3Encoding]
"LowRate"=dword:0000dac0
"MediumRate"=dword:0000fa00
"MediumHighRate"=dword:0001f400
"HighRate"=dword:0002ee00
NOTA: No podemos asegurar el correcto funcionamiento de este truco en todos los
equipos, ya que Microsoft modificó el reproductor de Windows Media a partir de
la compilación 8.00.00.4440
CREAR UN PUERTO PARALELO ULTRARÁPIDO
Al igual que en el truco anterior, podemos modificar la configuración del puerto
paralelo para mejorar su rendimiento y respuesta. Para hacerlo, acudiremos al
administrador de dispositivos, pulsando con el botón derecho del ratón sobre Mi
PC y seleccionando la opción Administrar. Allí localizaremos la rama Puertos
(COM & LPT) y seleccionaremos las Propiedades del puerto LPT que queramos
optimizar. En la pantalla que aparecerá seleccionaremos la pestaña configuración
de puerto. Observaremos que por defecto, Windows XP no asigna una interrupción
para el puerto paralelo, de forma que reservaremos una IRQ para el uso de
cualquier otro dispositivo. Si nuestro puerto paralelo puede usar una IRQ,
activando el uso mejoraremos su rendimiento. Sin embargo. El sistema nos ofrece
dos opciones: si estamos absolutamente seguros que nuestro puerto paralelo usa
una IRQ y tenemos una IRQ libre en el sistema, seleccionaremos la opción Usar
cualquier interrupción asignada al puerto. Por el contrario, si no estamos
seguros seleccionaremos la opción Intentar no utilizar una interrupción, de
forma que el subsistema PnP preguntará al dispositivo pinchado en el puerto
paralelo y determinará si necesita una IRQ. Si el dispositivo necesita una IRQ,
entonces asignará una IRQ y de lo contrario, la IRQ permanecerá libre.
COPIAR Y PEGAR EN VENTANAS DOS
Las ventanas del intérprete de comandos de Windows XP permiten copiar y pegar
contenido hacia y desde aplicaciones Windows. Para pegar contenido a la ventana
DOS utilizaremos el menú contextual seleccionando Pegar y para copiarlo desde la
ventana deberemos seleccionar en primer lugar la opción Marcar en el menú
contextual.
ELIMINAR LOS DOCUMENTOS COMPARTIDOS DE MI PC
Una de las características más incomodas de la nueva interfaz de usuario de
Windows XP es la manía que tiene de mostrar en la parte superior izquierda de la
ventana Mi PC enlaces a todas las carpetas de documentos compartidos del
sistema. Aunque no podemos imaginarnos porque esta opción aparece activada por
defecto, incluso en un entorno doméstico, no podemos cambiar el comportamiento
desde la propia interfaz. No obstante, iniciando la herramienta de edición del
registro de sistema, con el comando regedit.exe desde el menú Inicio>Ejecutar si
localizamos y eliminamos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerMyComputerNameSpaceDelegateFolders{59031a47}…
Todas las carpetas de documentos compartidos desaparecerán de nuestra vista.
ESCRITORIO REMOTO
La herramienta Escritorio remoto, que encontraremos en el menú
Accesorios/comunicaciones permite controlar un PC de forma remota utilizando una
conexión de red, módem o a través de Internet . Esta utilidad nos conectará
remotamente a nuestro propio ordenador, de forma que podamos utilizarlo y
administrarlo como si estuviéramos iniciando sesión de forma local, manteniendo
acceso a nuestros datos y aplicaciones y manteniendo nuestras propias opciones
de configuración.
INCREMENTAR LA CACHÉ DE ARCHIVOS DE SISTEMA
Activando el valor LargeSystemCache que encontraremos bajo la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControlSession ManagerMemory
Management,
Obligaremos que sistema dedique, toda la memoria restante de la utilizada para
paginar las porciones de los archivos utilizados por los programas ejecutados en
el sistema y 4 Mb destinados a la caché de disco, a la caché de archivos del
sistema. Por defecto, el sistema dedica únicamente 8Mb de memoria a esta tarea,
cuyo efecto principal es permitir cachear la mayor cantidad posible de núcleo
del sistema en la memoria, de forma que el SO responda mejor. Este ajuste es
dinámico, y si es necesaria más memoria para los programas o más de 4mb para la
caché de disco o, el espacio será liberado de forma automática., por esta razón,
modificando este ajuste normalmente el SO responderá mejor. Por defecto el valor
utilizado es 0, para activarlo, lo cambiaremos a 1, si bien con esta función
activada, consumiremos más memoria RAM que de forma habitual.
MÁS VELOCIDAD EN LOS DISCOS DUROS
Para comprobar si estamos aprovechando al máximo el hardware de nuestro equipo,
abriremos la consola de administración de sistema pulsando con el botón derecho
del ratón sobre el icono Mi PC, seleccionaremos Administrar y dentro de la rama
Administrador de dispositivos buscaremos el apartado Controladores IDE/ATAPI.
Pulsando sobre cada uno de los canales IDE, en la pestaña de configuración
avanzada podremos comprobar y alterar el modo de transferencia de datos que se
está utilizando.
PERMISOS DE ARCHIVO EN XP HOME
De acuerdo con Microsoft, los permisos avanzados de archivo únicamente están
disponibles a partir de la edición Professional. Sin embargo, aunque ocultos,
Windows XP Home Edition también los incluye
Todo lo que tendremos que hacer es iniciar Windows XP en “modo seguro”, pulsando
F8 durante el inicio de sistema y una vez iniciado el entorno de usuario hacer
clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo o carpeta que se
encuentre en un volumen NTFS. Seleccionaremos sus Propiedades y comprobaremos
que existe la pestaña Seguridad, de la misma forma que la incluyen Windows XP
Pro, 2000 y NT. Desde aquí tendremos control completo sobre todos los permisos
de archivo (lectura, escritura, ejecución, denegar, control total, etc.)
Realizaremos los cambios necesarios y reiniciaremos el sistema. Esta misma
operación podremos realizarla en Windows XP Home Edition sin tener que iniciar
en modo seguro, si bien tendremos que hacer uso del intérprete de comandos con
la instrucción cacls.exe, poniendo mucha atención en el contexto de la orden ya
que incluye bastantes parámetros.
SUSTITUIR ARCHIVOS EN USO
inuse.exe es una herramienta que antaño formaba parte del kit de recursos de
Windows 2000, y que con la liberación de Windows XP Microsoft ha decidido
ponerla a disposición de forma gratuita. Su cometido es permitir la sustitución
de archivos que estén en uso por parte del Sistema Operativo y que de otra
manera no podrían ser sustituidos. Su sintaxis es:
INUSE origen destino /y
Origen especifica el nombre del archivo actualizado
Destino especifica el nombre del archivo existente que será reemplazado
/y elimina la petición de confirmación para reemplazar el archivo.
Nota: los cambios no surtirán efecto hasta que reiniciemos el computador
LA CONTRASEÑA OLVIDADIZA
Si utilizamos Windows XP como usuario local en un entorno de grupo de trabajo,
podemos crear un disco de recuperación de contraseña, que nos permitirá iniciar
sesión en nuestro ordenador si olvidamos la contraseña que protege nuestra
cuenta de usuario. Para crear el disco, abriremos el menú Inicio>Panel de
control>Cuentas de usuario. Allí haremos clic sobre nuestra cuenta de usuario y
bajo el apartado Tareas relacionadas en el panel de tareas pulsaremos sobre el
enlace Prevenir el olvido de contraseñas, que iniciará un asistente para la
creación de un disquete. Es importante guardar este disco en un lugar seguro, ya
que cualquiera que haga uso de el podrá acceder a nuestra cuenta de usuario
local.
REALIZAR UNA INSTALACIÓN DESATENDIDA
Una de las facetas más interesantes de Windows XP es la posibilidad de realizar
una instalación desatendida, mediante el uso de un archivo unattend.txt que
contendrá las respuestas a todas las preguntas que se realizan durante la
instalación del SO... Sin embargo está opción está diseñada para instalar
Windows XP como sistema único, de forma que si queremos instalar en una
configuración de arranque dual Windows XP y otro sistema tendremos que realizar
la instalación interactiva como el resto del mundo. Tanto el asistente
“setupmgr.exe” para la creación de archivos de instalación desatendidos, como la
herramienta de preparación de clonación del sistema “sysprep.exe” podemos
encontrarnos dentro del disco de instalación de Windows XP, en el archivo
X:SUPPORTTOOLSdeploy.cab
LIMITAR EL CONSUMO DE ANCHO DE BANDA UN COMPUTADOR O ADAPTADOR
Windows XP añade el protocolo QoS (Quality of Service) dentro del protocolo
TCP/IP utilizado para las conexiones de red, de forma que podemos limitar el
ancho de banda... que utilizarán los programas que accedan a a la red en un
sistema Windows XP tocando una entrada en el registro de Windows. Para ello
iniciaremos el editor del registro de Windows, con el comando regedit.exe desde
el menú Inicio>Ejecutar y localizaremos la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesMicrosoftWindowsPsched.
Allí crearemos o modificaremos el valor DWORD NonBestEffortLimit con un valor
que corresponderá al porcentaje del total de ancho de banda, cuyo valor pord
efecto es el 20%. Adicionalmente podremos establecer valores específicos para
cada adaptador modificando la rama:
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesPschedParameters
Adapters/Identificador_de_Adaptador
En cuyo caso prevalecerán sobre el valor general.
INHABILITAR EL SEP
Para inhabilitar el sonido que hace Windows XP al encontrar un error, abrimos el
Editor de Registro y vamos a:
HKEY_CURRENT_USERControl PanelSound.
Allí hacemos doble clic en la clave Beep y cambiamos su valor a no.
HABILITAR LA DEFRAGMENTACIÓN DEL BOOTEO
Desfragmentar el área de booteo de Windows XP.
Windows XP incluye una nueva opción, que es la habilidad para defragmentar el
área de booteo. Esto ubica todos los sectores de booteo juntos para un inicio
más rápido. Para habilitarla o inhabilitarla, hacemos lo siguiente:
Iniciamos el Editor de Registro y vamos a la rama:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftDfrgBootOptimizeFunction.
Seleccionamos la opción Enable de la derecha, y cambiamos su valor a Y para
habilitarlo, o a N para inhabilitarlo.
INHABILITAR SERVICIOS INNECESARIOS
Personalizar los programas de inicio en Windows XP. Al iniciarse, Windows
ejecuta muchos programas que permanecen cargados en segundo plano, y que a veces
son innecesarios. Estos programas suelen consumir memoria útil. Para
personalizar los programas para el inicio, nos dirigimos a Inicio>Ejecutar y
tipeamos services.msc. En la ventana que aparece, hacemos clic derecho sobre el
servicio que deseamos inhabilitar y elegimos Propiedades. En la opción Tipo de
inicio seleccionamos Deshabilitado.
REMOVER LOS DOCUMENTOS COMPARTIDOS
Cómo quitar la opción Documentos Compartidos en Windows XP. Para quitar de MI PC
la opción Documentos Compartidos, abrimos el Editor de Registro y nos dirigimos
a la rama:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersion
ExplorerMyComputerNameSpaceDelegateFolders.
Allí localizamos la rama {59031a47-3f72-44a7-89c5-5595fe6b30ee} y la borramos.
Reiniciamos y listo
MENSAJE AL INICIO DE WINDOWS
Esto puede ser útil para dejar recordatorios, que se mostrarán al iniciar XP. Si
queremos que, al iniciar, Windows nos muestre un mensaje con el texto que
deseemos, debemos hacer lo siguiente:
Abrimos el Editor de Registro y vamos a la rama:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NT CurrentVersionWinlogon.
Ahí modificamos el valor de legalnoticecaption con el título del mensaje y
legalnoticetext con el texto del mensaje. Luego reiniciamos la computadora.
AGREGAR ETIQUETAS A LAS CARPETAS
Con este truco, podremos reconocer fácilmente las carpetas que queramos en
Windows XP. Una de las nuevas opciones que tiene Windows XP es la posibilidad de
agregar una imagen a la carpeta, para poder reconocerla cuando investigamos el
disco. Utilizamos esta opción cuando copiamos un álbum (en el formato WMA), y
nos permite asignarle a la carpeta la tapa del CD creado. Si queremos asignarle
una imagen a una carpeta que no contenga CDs, o que tenga un CD pero hecho por
nosotros en MP3, podemos personalizarla y elegir la imagen, pero esto lleva
tiempo si son varias carpetas. Una alternativa mucho más simple es copiar la
imagen que queremos a la carpeta por modificar, y renombrar el archivo a
FOLDER.JPG. Así, Windows XP asignará automáticamente esa imagen a la carpeta.
ADMINISTRACIÓN DE MEMORIA
Cómo administrar la memoria en Windows XP. Las claves que les mencionamos a
continuación sirven para poder mejorar la administración de memoria y dar un
poco más de velocidad a ciertos procesos. Todas las claves se encuentran en:
HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Session Manager/Memory Management
DisablePagingExecutive: cuando esta clave está habilitada, previene que los
archivos ejecutivos sean enviados al archivo de paginación del disco rígido, lo
que hace que el sistema operativo y los programas respondan más rápido.
Recomendamos realizar esto sólo si tienen una gran cantidad de memoria RAM (más
de 128 MB), ya que esto consume muchos recursos del sistema. Por defecto, viene
inhabilitado, y para habilitarlo deben cambiar su valor de 0 a 1.
LargeSystemCache: este seteo (que, por defecto, viene habilitado en Windows 2000
Server) le pide al sistema operativo que lleve todo, menos 4 MB (que se
mantienen por si necesita hacer caching del disco), de la memoria del sistema al
sistema de caché de archivos. El principal efecto de esto es permitir que el
kernel del sistema operativo esté cacheado, lo que aumenta la velocidad de
respuesta. Este parámetro es dinámico, y si se llega a necesitar más de 4 MB
para hacer cacheo de disco por alguna razón, el espacio ocupado será liberado.
Tengan en cuenta que, en ciertos casos, habilitar esta opción puede causar una
reducción en la performance de ciertas aplicaciones que tienen usos intensos.
Por ejemplo, en el caso de SQL Server, que tiene su propio sistema de cacheo de
memoria, o de Internet Information Server, el cual funciona mejor con la mayor
cantidad de memoria RAM disponible.
IOPageLockLimit: Esta opción brinda un aumento de velocidad en las operaciones
de entrada/salida cuando está haciendo gran cantidad de transferencias de
archivos u operaciones similares. Se recomienda para sistemas que poseen mucha
RAM (así que ni se molesten si no tienen más de 128 MB). Con un valor de entre 8
y 16 MB, notarán un aumento de performance. Esta clave requiere que estemos en
bytes, por lo que deben multiplicar la cantidad de megabytes que quieran por
1024 y, luego, poner ese valor. Y sí, con éste hay que probar hasta encontrar el
mejor.
INSTALAR DRIVERS DE TERCEROS
Si nuestro sistema cuenta con una controladora IDE o SCSI no reconocida por
Windows XP, deberemos pulsar F6 durante el primer reinicio del sistema e
insertar el disquete con los controladores apropiados para continuar la
instalación.
INSTALAR LA CONSOLA DE RECUPERACIÓN
Para instalar la Consola de Recuperación insertaremos el CD-ROM de instalación
de Windows XP e introduciremos el comando X:I386winnt32.exe /cmdcons. Esta
consola se instalará como una opción más dentro del menú de inicio y necesita 7
Mbytes de espacio en disco
FORZAR COMPATIBILIDAD PARA APLICACIONES
Cuando una aplicación no funcione en Windows XP y no exista una actualización
para la misma, podremos intentar forzar la compatibilidad pulsando con el botón
derecho del ratón sobre sus Propiedades y modificar en la pestaña compatibilidad
los diferentes aspectos de configuración. Podemos deshabilitar el uso de las
librerías que componen los nuevos temas de escritorio, ejecutar la aplicación en
modo 640x480 o a una resolución de 256 colores, así como indicarle al SO que se
comporte como NT 4.0, de forma que cuando el programa pregunte qué versión del
SO está instalada, Windows XP le devuelva el valor que hayamos establecido.
MOSTRAR Y CREAR NUEVAS BARRAS DE HERRAMIENTAS
Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas encontraremos
la opción Herramientas, donde podremos activar una serie de barras que se
incrustaran dentro de la barra de tareas, entre ellas la conocida Inicio rápido.
PERSONALIZAR NOTIFICACIONES
Situando el cursor sobre el reloj de la barra de tareas y pulsando con el botón
derecho del ratón encontraremos la opción Personalizar notificaciones, que nos
permitirá configurar el modo en que las notificaciones de la barra de tareas se
mostrarán u ocultarán permanentemente y cuáles de ellas lo harán cuando se
vuelvan inactivas.
INICIAR APLICACIONES COMO OTRO USUARIO
Si tenemos iniciada sesión con un nombre de usuario que no tiene privilegios
suficientes para ejecutar una aplicación, pulsaremos con el botón derecho del
ratón sobre el enlace o aplicación y seleccionaremos la opción Ejecutar como
introduciendo en la nueva ventana el nombre de usuario con nivel suficiente y
clave que lo identifique.
ADMINISTRADOR DE TAREAS
El administrador de tareas de Windows XP, al que podemos acceder pulsando el
botón derecho del ratón sobre la barra de tareas, es mucho más potente que el de
Windows Me o 2000, incluyendo, además de las aplicaciones y procesos abiertos,
la posibilidad de bloquear la estación a través del menú Apagar, ver el estado
de la conexión de red o los usuarios que tienen iniciada sesión en el equipo,
bien sea de forma local o remota, entre otras cosas.
VOLVER AL CONTROLADOR ANTERIOR
Si al instalar una nueva versión de un controlador de dispositivo el sistema
deja de responder, podremos volver a la versión instalada anteriormente si
seleccionamos las propiedades del dispositivo, dentro de la consola de
administración de sistema, dentro de la rama Administrador de dispostivos, y en
la pestaña Controlador pulsar el botón Volver al controlador anterior.
EDITAR LAS VARIABLES DE ENTORNO
Dado que Windows XP no incluye soporte para MS-DOS, tanto autoexec.bak como
config.sys han dejado de ser procesados. Cualquier cambio que queramos realizar
en las variables de entorno de sesiones DOS tendremos que hacerlo a través de
las Propiedades de Mi PC. En la pestaña Avanzada pulsaremos sobre el botón
Variables de entorno bien modificando las existentes path y temp o añadiendo
nuevas mediante los botones existentes.
POCO ESPACIO EN DISCO
Cuando el SO se encuentra con poco espacio en el disco duro, automáticamente se
arrancará el Liberador de espacio en disco, para facilitar la tarea de limpieza
de ficheros innecesarios. Sin embargo, podemos iniciar la aplicación en
cualquier momento, mediante el comando cleanmgr.exe.
REGISTRO DE GUARDIA
Dentro del directorio X:WINDOWSREPAIR encontraremos una copia de seguridad de
emergencia de los archivos críticos de inicio y del registro que deberemos
utilizar únicamente cuando el sistema no arranque.
RESTAURAR SISTEMA
Para configurar o desactivar la herramienta Restaurar Sistema haremos clic con
el botón derecho del ratón sobre Mi PC, seleccionaremos sus Propiedades y dentro
de la pestaña Restaurar sistema desactivaremos completamente todos o alguno de
los discos o especificaremos el tamaño que Windows reservará para esta
aplicación.
ASISTENTE PARA TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS Y CONFIGURACIONES
El CD-ROM de instalación de Windows XP incluye un asistente que permite a
aquellos usuarios que actualicen su sistema, bien sea Windows 9x, NT o 2000,
copiar nuestra configuración y personalizaciones realizadas en el sistema en un
archivo para transferirlos al nuevo sistema incluyendo cuentas y mensajes de
correo electrónico, impresoras instaladas, archivos y documentos incluidos en la
carpeta X:MIS DOCUMENTOS, opciones de accesibilidad utilizadas, propiedades de
pantalla, sonidos, ajustes regionales, configuración del ratón y teclado,
opciones de Internet, etc. Estos datos pueden almacenarse indistintamente en
disquetes, discos duros o recursos compartidos de red.
DE FAT A NTFS
Aunque hayamos instalado nuestro sistema en una partición o disco formateada con
el sistema de archivos FAT o FAT32, en cualquier momento podremos convertirla a
NTFS para ganar las funcionalidades de seguridad y compresión que este sistema
de archivos ofrece abriendo una ventana del intérprete de comandos e insertando
el comando convert.exe X: /FS:NTFS .
OPCIONES DE VISUALIZACIÓN
Dependiendo de la potencia de nuestro equipo y sobretodo de nuestra tarjeta
gráfica, deberemos prescindir de algunos de los efectos visuales que el nuevo SO
nos ofrece. Para ello, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el icono
Mi PC, seleccionando sus Propiedades y desplazándonos hasta la pestaña Avanzada.
Allí, dentro del apartado Rendimiento, pulsaremos sobre el botón Configuración,
donde podremos configurar todos y cada uno de los efectos visuales, o utilizar
los modos predeterminados Mayor rendimiento y Mayor calidad.
COMO HACER BACKUP DE TODOS TUS EMAIL DE OUTLOOK EXPRESS 6
Para ello primero tienes que asegurarte que tienes la opción de mostrar archivos
y carpetas ocultos habilitado, si no, abra e l explorador de Windows, vaya al
menú click en Herramientas>Opciones de Carpeta>Ver>Arcchivos y Carpetas
Ocultos>y habilitar Mostrar todos archivos y carpetas ocultos. Finalmente podras
ver una(s ) carpeta(s) en esta ruta: C:\Documents and Settings\Tu
nombre\Configuración loca\-Datos de programa\Identities. Esa o esas carpetas que
veas con unas letras y números parecidos a estos:
{8DE0E1C0-FD1A-11D5-975D-FC611765DF11} cópialos en tu cd o disco duro de
respaldo y listo ya tienes el backup de todos tus email de Outlook Express
Para restaurarlos solo Importarlo desde el Outlook Express.
ACTIVAR LA TECLA BLOQ NUM
Por defecto la tecla Bloq Num viene desactivada. Para activarla de forma
automática en cada sesión de Windows XP sigue estos pasos: pulsa
Inicio>Ejecutar... escribe regedit.exe. Clic sobre Aceptar. Haciendo doble clic
sucesivamente sobre:
HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/ desplazate hasta Keyboard.
Seleccionala (con un clic sobre su nombre). En la parte derecha haz doble clic
sobre el valor: InitialKeyboardIndicators y en la ventana que aparece escribe el
valor 2. Haz clic sobre Aceptar. Cierra el Editor del Registro y reinicia. Para
deshacer los cambios repite todos los pasos anteriores pero sustituye el valor 2
por 0.
Atajos del teclado
Windows: Despliega el menú de inicio
Windows + Pausa: Muestra la ventana de propiedades del sistema desde la cual
puede acceder rápidamente
Windows + M: Minimizar la ventana actual
Windows + Shift + M: Vuelve a maximizar la ventana minimizada
Windows + D: Minimiza todas las ventanas para mostrar el escritorio y pulsándola
nuevamente se maximizan todas
Windows +E: Ejecuta el explorador de archivos de windows
Windows +F: Realiza búsquedas de ficheros
Windows + ctrl. + F:Efectua búsqueda de equipos en la red
Windows + F1: Muestra la ventana del centro de ayuda y soporte técnico
Windows + R: Ejecuta un comando
Windows + L: Bloquea la sección, lo que hará aparecer la ventana de inicio de
sección para su desbloqueo
Windows + U: Se abre el administrador de utilidades que permite activar y
desactivar pequeños servicios de forma automática
Windows + Q: Si tenemos instalado Tweak para WinXP, con esta combinación
realizamos un cambio rápido de usuario
Alt + Tab: Nos proporciona una ventana que nos permitirá de un modo visual e
inmediato poner al frente cualquiera de las diferentes tareas en ejecución en
cada instante
Alt + F4: Cierra una ventana