FIESTAS Y TRADICIONES DE QUERETARO*
A dónde ir en el mes de diciembre
Diciembre es un mes pleno de festejos y fiestas comunitarias y familiares; afloran sentimientos y anhelos, grandes alegrías y nostalgias y renovados propósitos para el nuevo año que está próximo a llegar. Es también una nueva oportunidad para preservar una bella tradición en vías de extinción: las Posadas Mexicanas, en preparación de la Navidad del Niño Dios, y la instalación del “Nacimiento” con figuras de barro, que nos da la ocasión de desarrollar la creatividad y convivencia de la familia.
DIA 8. La Fiesta Patronal en honor de la Purísima Concepción se celebra de diversas formas en comunidades y cabeceras municipales. Por lo general se realizan eventos religiosos con novenarios y mañanitas, danzas, velaciones, peregrinaciones, misas, confirmaciones y rosarios, sin faltar los eventos colaterales de charreadas, jaripeos, torneos de gallos, eventos culturales, encuentros deportivos, música, antojitos mexicanos, juegos mecánicos, kermés, fuegos artificiales, verbenas y bailes populares. En otros, se instalan tianguis, feria con coronación de la reina, música de huapango y hasta topada. Las cabeceras municipales son: AMEALCO, CADEREYTA (barrio de La Concepción ), LANDA DE MATAMOROS, TEQUISQUIAPAN (barrio de La Magdalena ) y ARROYO SECO.
Las comunidades: PURISIMA DE ARISTA y EL SAUZ, PEDRO ESCOBEDO. Aquí se destaca la presencia de “Xitaces”, es decir, de personas disfrazadas de personajes de la política o del medio artístico, que hacen desbordar la alegría de los concurrentes.
ESCOLASTICAS, PEDRO ESCOBEDO. Aquí se reúnen las familias para hacer un gran día de campo y acompañar a Santa Escolástica, Patrona de la comunidad.
DIA 12. Son muchísimas las comunidades y cabeceras municipales que rinden homenaje a Santa María de Guadalupe en su día; las actividades religiosas comienzan desde las vísperas o con novenarios. En LA CAÑADA , EL MARQUES , por ejemplo, hay peregrinaciones a cada barrio, encuentros de ceras, cirios y flores, entradas de bandas de música. El día 11 se realiza “paseo de gallos” y concursos de farolas en compañía de música de viento y cohetes. Al mediodía hay procesión con la Virgen de Guadalupe y misa de función; por la tarde rosario y por la noche baile popular y fuegos artificiales.
En SAN JUAN DEL RIO los trabajadores, agrupados por cada centro de trabajo, parten en procesión desde el templo de Jesusito portando farolas, hasta la parroquia.
En otros municipios como AMEALCO y COMUNIDADES INDIGENAS se festejan las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, con la participación de todos los habitantes en las ceremonias religiosas y en los eventos complementarios de danzas, fuegos artificiales y demás festejos populares.
Diversas celebraciones se realizan en CADEREYTA, cabecera municipal y las comunidades de SOMBRERETE, EL PALMAR, VIZARRON, BOÑU, SAN JAVIER, EL DOCTOR y VISTA HERMOSA. En COLON y QUIOTES . En CORREGIDORA y comunidades del municipio, se realizan oficios religiosos. Hay peregrinaciones, misa de función, música y castillo. En HUIMILPAN la festividad se realiza con esplendor. En EL LINDERO, JALPAN DE SERRA, así como en VALLE DE GUADALUPE y LA ALBERCA , LANDA DE MATAMOROS. En PEDRO ESCOBEDO y varias comunidades, se inicia con mañanitas y misa solemne . Se presentan danzas de Concheros durante todo el día; también hay quema de cohetes, castillo y verbena popular. En PEÑAMILLER y varias comunidades hay diversos festejos. En AHUACATLÁN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES, además de procesiones y demás actos religiosos y deportivos, se efectúa la tradicional Topada con destacados huapangueros arribeños. En TEQUISQUIAPAN y varias comunidades, se realizan diversos actos religiosos y populares. En TOLIMAN se llevan a cabo peregrinaciones previas al día 12. Este día hay misa, repicar de campanas y quema de cohetes en forma ininterrumpida. También desfile de carros alegóricos, danzas regionales, noche mexicana y quema de castillo.
DIAS del 16 al 24. En prácticamente todos los MUNICIPIOS, COMUNIDADES, BARRIOS Y COLONIAS se realizan eventos para conmemorar la peregrinación de José y María, de Nazaret a Belén pidiendo, según la tradición, posada durante las nueve noches del trayecto, perdiéndose en la actualidad, lamentablemente, la esencia de esta celebración que los mexicanos aprendimos durante la Colonia , como hermosa tradición, que es necesario preservar: La convivencia con los vecinos para el rezo del rosario y canto de alabanzas y villancicos, las procesiones con las imágenes del Misterio y la escenificación del pedimento de posada por los peregrinos. Luego se rompen piñatas, se entregan aguinaldos y colaciones y se convive departiendo ponche, tamales y buñuelos. En algunos lugares como JALPAN DE SERRA, se realizan Pastorelas o en otros, desfile de carros alegóricos escenificando pasajes relativos al nacimiento de Jesús.
DIA 23. En la CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO se realiza gran desfile de carros alegóricos representando pasajes bíblicos, costumbristas o alusivos a leyendas queretanas, acompañando al cortejo “mojigangas” que danzan al son de un tamborcillo.
DIA 24. Culmina en TODOS LOS LUGARES la celebración del nacimiento del Niño Dios celebrando en muchas iglesias, misa “de gallo” a la medianoche, donde al final se arrulla la imagen del Santo Niño y se rinde adoración a Dios. En familia se lleva a cabo la cena de Navidad. Durante la noche hay baile de huapango en JALPAN DE SERRA, cabecera municipal y EL SAUCILLO; también en EL PALMAR, CADEREYTA.

DIA 25. En EL PALMAR, CADEREYTA, continúan las celebraciones de la Navidad con carreras de caballos y los llamados “gallos colgados y enterrados”, que consiste en colgar los gallos de un cable y en caballo a todo galope, los jinetes tratan de descolgarlos con la mano o bien, los entierran dejando fuera sólo la cabeza del gallo, que en la misma forma, tratan de sacarlos. Por la noche hay baile con música moderna. En MARAVILLAS, SAN JOAQUIN, las familias se reúnen en un tradicional almuerzo y culmina con baile de huapango. En LAGUNA DE VAQUERIAS, SAN JUAN DEL RIO, hay charreadas, toros y jaripeo.
SAN PABLO, TOLIMAN. Se festeja al Señor de Chalma, comenzando con velación la noche anterior, con cantos y alabanzas. En la mañana hay música con bandas de viento y cohetes. Al mediodía se lleva a cabo una comida colectiva.
DIA 31. En JALPAN DE SERRA hay baile de huapango durante la noche. En TRES LAGUNAS, LANDA DE MATAMOROS, la gente de congrega en torno al templo. Antes de las doce de la noche se lleva a cabo una velación con cantos y rezos. Una figura elaborada con carrizo y cartón es quemada al sonar las doce campanadas que indican el término del año. La gente permanece hasta el amanecer en una auténtica verbena popular.
*Calendario de Fiestas Populares en Querétaro (parcialmente).
Correo electrónico: [email protected]