DECIMAS

Nos encontramos ahora en Uruguay. En este país como en Argentina y otras naciones del Cono Sur -Perú y Chile- se le llama “payada” a la interpretación repentista o improvisada y payadores a los improvisadores. La payada uruguaya es muy parecida a la payada argentina; se improvisan décimas en tono de milonga, acompañadas por la guitarra que muchas veces toca el mismo payador. La interpretación es continua, sin interludios musicales aunque hacen, como los argentinos, una marcada pausa tras el octavo verso; hasta el verso número ocho la guitarra puntea, marcando a ritmo de milonga un canto ágil, contagioso; aquí viene una pausa con un rasgado de las cuerdas, y los versos 9 y 10 son casi recitados, con intencionado énfasis.

Otro estilo de improvisación uruguaya es el “floreo”. Un intérprete -repentista o no, según Alexis Díaz-Pimienta- canta acompañado por su guitarra una serie de décimas no improvisadas (a esto lo llaman “pelaje entreverao”) y entre décima y décima, uno, dos o más payadores improvisan, o sea, florean, décimas habladas y a “capella”.

Aunque los payadores uruguayos son menos conocidos que los argentinos, se mantienen muy cerca de éstos e intercambian actuaciones con ellos. Cabe señalar también la incuestionable huella que ha dejado la payada en otras ramas de la cultura uruguaya, como la cancionística: A manera de ejemplo, las décimas y milongas interpretadas por el desaparecido gran trovador Alfredo Zitarrosa, y por el no menos grande Daniel Viglietti, ampliamente conocidos, son el mejor testimonio. *****

La Zona Media de San Luis Potosí es prolífica en poetas decimistas hasta hoy en día. De esta región es don Herculano Vega Zamarrón, quien junto con don Francisco Berrones creaban, en forma sobresaliente, las famosas poesías sobre Carlomagno y los Doce Pares de Francia. Don Herculano es autor de la poesía que hoy presentamos y que dedicamos al Santo Niño de la Mezclita , ampliamente venerado en la Sierra Gorda.

La poesía es parte de la recopilación de Socorrito Perea en su obra “Décimas y Valonas de San Luis Potosí”.

VAMOS CANTANDO CON ALEGRIA
Autor: Herculano Vega Zamarrón
Tlaxcalilla, Armadillo, S.L.P.

(Planta en versos decasílabos).

Vamos cantando con alegría
Al Niño Santo recién nacido
Porque a este mundo El ha venido
Lleno de gloria y sabiduría.

(Glosa en versos decasílabos de pie forzado)

En un pesebre, en una cueva
Fue su aposento allá en Belén,
¡Ah! Tierra Santa es Jerusalén
Dice la historia así lo comprueba,
Aquel principio fue Adán y Eva
Y la serpiente y la tiranía,
Lograr su intento se llegó el día,
Pero este Niño nos ha librado
Vamos cantando con alegría.

Se ven vestidos de amor profundo
También José y la Virgen María ,
Porque han venido a servir de guía
Grande excelencia recibo el mundo,
Vino a librarnos del ser inmundo
Millones de años ya se decía
Se está cumpliendo la profecía
La misma historia está comprobando
También nosotros vamos mirando,
Vamos cantando con alegría.

Se mira el mundo regocijado
Todos los astros del firmamento,
Todos te alaban en el momento
Todito el mundo te ha venerado,
Te brinda honores todo lo criado
También la estrella que te seguía,
A tu belleza se deregía*
Y todas ellas te quieren ver,
Para ensalzarte tu gran poder
Vamos cantando con alegría.

Eran tres reyes, los Reyes Magos,
Muchos pastores también llegaron,
La mula, el buey también te adoraron
Y al frente de ellos había unos lagos,
El rey Herodes haciendo estragos
Había leído la profecía
Se daba cuenta que ya existía,
Quería matarlo luego al momento.
Al Niño Santo en este aposento,
Vamos cantando con alegría.

Todas las tropas del rey salieron
Buscando al Niño recién nacido,
Pero aquel Niño como perdido
Ni unas noticias buenas le dieron,
Ellos sí hicieron lo que pudieron,
Ellos andaban de noche y día
Y aquella estrella que se decía
Que en otras eras, era anunciada
Ahoy* que vemos su luz grabada
Vamos cantando con alegría.

Aquel pesebre que tú escogiste
Fue tu aposento, tu primera vida,
Fuistes* la estrella bella escogida
Allá en Belén en donde naciste,
Porque el Eterno en ti mismo existe
Esa potencia de noche y día,
También la Virgen Santa María
Se llamó Virgen ¡oh! ciencias bellas
Por ser la estrella de las estrellas
Vamos cantando con alegría

don herculano

(*) Se respeta la escritura original del autor.

Correo electrónico: [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1