DECIMAS
Nos encontramos ahora en Uruguay. En este país como en Argentina y otras naciones del Cono Sur -Perú y Chile- se le llama “payada” a la interpretación repentista o improvisada y payadores a los improvisadores. La payada uruguaya es muy parecida a la payada argentina; se improvisan décimas en tono de milonga, acompañadas por la guitarra que muchas veces toca el mismo payador. La interpretación es continua, sin interludios musicales aunque hacen, como los argentinos, una marcada pausa tras el octavo verso; hasta el verso número ocho la guitarra puntea, marcando a ritmo de milonga un canto ágil, contagioso; aquí viene una pausa con un rasgado de las cuerdas, y los versos 9 y 10 son casi recitados, con intencionado énfasis.
Otro estilo de improvisación uruguaya es el “floreo”. Un intérprete -repentista o no, según Alexis Díaz-Pimienta- canta acompañado por su guitarra una serie de décimas no improvisadas (a esto lo llaman “pelaje entreverao”) y entre décima y décima, uno, dos o más payadores improvisan, o sea, florean, décimas habladas y a “capella”.
Aunque los payadores uruguayos son menos conocidos que los argentinos, se mantienen muy cerca de éstos e intercambian actuaciones con ellos. Cabe señalar también la incuestionable huella que ha dejado la payada en otras ramas de la cultura uruguaya, como la cancionística: A manera de ejemplo, las décimas y milongas interpretadas por el desaparecido gran trovador Alfredo Zitarrosa, y por el no menos grande Daniel Viglietti, ampliamente conocidos, son el mejor testimonio. *****
La Zona Media de San Luis Potosí es prolífica en poetas decimistas hasta hoy en día. De esta región es don Herculano Vega Zamarrón, quien junto con don Francisco Berrones creaban, en forma sobresaliente, las famosas poesías sobre Carlomagno y los Doce Pares de Francia. Don Herculano es autor de la poesía que hoy presentamos y que dedicamos al Santo Niño de la Mezclita , ampliamente venerado en la Sierra Gorda.
La poesía es parte de la recopilación de Socorrito Perea en su obra “Décimas y Valonas de San Luis Potosí”.
VAMOS CANTANDO CON ALEGRIA
Autor: Herculano Vega Zamarrón
Tlaxcalilla, Armadillo, S.L.P.
(Planta en versos decasílabos).
Vamos cantando con alegría
Al Niño Santo recién nacido
Porque a este mundo El ha venido
Lleno de gloria y sabiduría.
(Glosa en versos decasílabos de pie forzado)
En un pesebre, en una cueva Se ven vestidos de amor profundo Se mira el mundo regocijado Eran tres reyes, los Reyes Magos, Todas las tropas del rey salieron Aquel pesebre que tú escogiste |
![]() |
(*) Se respeta la escritura original del autor.
Correo electrónico: [email protected]