El mensajero de la Sierra no 141

DECIMAS

Retomamos la huella de la Décima de acuerdo a Alexis Díaz-Pimienta y su Teoría de la Improvisación , encontrándonos en Venezuela que dejamos inconclusa hace dos ediciones. Decíamos que casi todas las formas y estilos repentistas como, por ejemplo, el galerón margariteño, la gaita oriental y el punto, en Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy; o los cuartetos hexasílabos con que se cantan malojeras y aguinaldos, son formas cantadas y acompañadas por distintos instrumentos, fundamentalmente, guitarra, guitarrón, cuatro, mandola y mandolina.

De todas estas formas, las más conocidas son el galerón oriental y la décima zuliana, muy emparentadas ambas, desde el punto de vista musical e interpretativo, con el punto cubano. Ambas se cantan en décimas. Las controversias o duelos de galerón tienen como elemento llamativo la espectacular y continua presentación de los contendientes. Cada uno de ellos tiene su nombre o seudónimo, y antes de los primeros versos de cada décima, a modo de estribillo, cantan (casi recitan) un verso o frase, presentándose.

La investigadora venezolana María Teresa Novo, incluye el “canto de sirenas” como forma improvisada de la zona de Araguá. La investigadora asegura que la mayoría de estos cantos se improvisan y funcionan como acicate para la controversia entre los repentistas o improvisadores. *****

Recientemente, en Amatlán, Veracruz, tuvimos oportunidad de saludar a viejos y queridos amigos del ámbito huapanguero además de saborear las enchiladas huastecas y el atole de naranja de Las Amatecas, también queridas amigas. Arturo Castillo Tristán, de Citlaltepetl, incansable escritor decimista, nos proporcionó la siguiente décima que con mucho gusto compartimos con los amigos “norteños” que nos visitan durante la temporada decembrina.

SOMOS…

(A los paisanos en Estados Unidos)
Autor: Arturo Castillo Tristán
Citlaltepetl, Veracruz.

bailadores noreteños

En este peregrinar
Que sazona nuestra vida,
El deambular nos convida
Cuesta arriba galopar
Y es preciso acariciar
En la cotidiana andanza
Esos signos de bonanza
Que hombro con hombro enlazamos
Porque todos, como hermanos,
Somos labor, cauce, danza.

Somos danza del maíz
Herencia de nuestro abuelo
Frijol, nopal y ciruelo,
Tuna, mezcal, caña, anís,
Jícama que en la raíz
Tiene el sustento y el brío,
La milpa con su plantío
Y somos en la alegría
Más allá de algarabía
Sombrero, huizache, río.

Somos Nación Mexicana
Por un destino divino
En el tejer, hilo fino,
Raza mestiza que ufana
El acontecer, desgrana
Con prestancia y dignidad
Que tiene por heredad
Canto, flor, paz, tradición
¡Y un inmenso corazón
Emblema de la unidad!

En esta magnificencia
Nuestro estandarte se aferra
Al seno de nuestra tierra
Matrona de la existencia
Que brote la florescencia
De la raza que suspira
Seamos el prisma que gira
Y que de luz nos contagia
Para mostrar nuestra magia
En la más brillante espiga.

Y, una plegaria al paisano
Al que no tuvo regreso
El que se quedó, por eso
Que le llaman inhumano,
El que no pudo a trasmano
Pasar sobre el desafío
El que sufrió el desvarío
De querer y no poder
Y que se quedó sin ser
Fiesta, color, atavío.

Por los de aquí y los de allá,
Por los que vendrán después,
Por los que ves y no ves,
Por los que está acullá,
Pa'l que viene, pa'l que va
Guarden esta remembranza;
¡Somos México que avanza
Barro fino permanente,
Raza de bronce presente;
Fortaleza y esperanza!

 

Correo electrónico: [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1