FIESTA DE SAN PEDRO APOSTOL EN LA CAÑADA, EL MARQUES, QUERETARO
Por: Lic. Reynaldo Mota Molina
– Primera de dos partes –

procesionLa celebración del Santo Patrono en uno de los municipios más tradicionales del estado es una de las fiestas más grandes y lucidas del país que se remonta a cientos de años de antigüedad. Comienza doce días antes del día principal, 29 de junio, pero en realidad los preparativos empiezan mucho antes con la integración de las once “comisiones” que realizan vecinos del lugar, como por ejemplo: La Comisión de la Cera, encargada de adquirir las artísticas ceras en Villagrán, Gto; la del Alba, responsable de proveer la celebración con cuatrocientas gruesas de cohetes; la del Gallo, dedicada a contratar una o dos bandas de música de viento y organizar entre los vecinos “la voluntad”, es decir, la comida que se repartirá entre la gente gratuitamente durante el recorrido nocturno iluminado con farolas de todos tamaños con formas de estrella o de gallo; la del Arco, encargada de elaborar el gran arco frontal que adornará la parroquia durante la fiesta, cuya altura mide de 12 a 15 metros, adornada con palma verde, cucharilla y flores frescas; la de Chinas, que reúne a jovencitas llamadas “damas”, ataviadas iguales, encargadas de llevar los arreglos florales durante los Encuentros, etcétera.

Comienza con la salida del templo del Santo Patrono, cuya imagen la llevan en andas los cargueros. Al llegar al barrio de El Socavón, los recibe la Comisión Grande y se deposita al santo en el altar para hacer la velación. Al mismo tiempo en el barrio El Hércules se realiza una velación similar con imágenes más chicas, de donde saldrá otra procesión para realizar los “Encuentros”.

Al día siguiente se lleva a cabo el primer encuentro saliendo en procesión de La Cañada aproximadamente a las cinco de la tarde, acompañada con banda de guerra y la danza de los Guerreros Aztecas, conocida como de El Pinito. La Comisión Mayor lleva sahumadores y charolas con pétalos de flores que van soltando poco a poco por el camino, junto con banderas, farolas y “flashicos” (personajes que acompañan la danza y se divierten haciendo travesuras) y gente del pueblo; más adelante se incorpora la comisión del Arco llevando éste en siete secciones hasta llegar a la iglesia donde es recibida por el párroco; allí la comisión se encargará de montarlo en su lugar y el resto de la comitiva continúa su camino.encuentro

Al mismo tiempo sale de El Hércules el otro grupo formado por la danza Chichimeca de Conquista, del barrio de San José, con música de viento, la imagen chica del Santo Patrono, las comisiones de Cera y Cirios, que también llevan sus respectivos sahumadores y charolas de pétalos de flores, arreglos de flores más pequeños, farolas y flashicos y también gente del pueblo.

Ambos grupos llegan al mismo tiempo al arco donde hay una estructura de piedra a la que le llaman “Pan de Dulce”, por su forma, aunque también le llaman “monigote” o “mondongo”. Allí los miembros de las Comisiones que vienen de cada lago se encuentran, hacen oración y sahuman los cuatro puntos cardinales y se efectúan algunos diálogos. Todos los participantes cantan y forman un sólo grupo con la banda de guerra, las dos danzas, las comisiones, las imágenes, las bandas de viento, etcétera, y regresan por el mismo camino hasta la iglesia donde, para entonces, ya ha sido colocado el arco frontal; entran todos al templo excepto las danzas que esperan en el atrio el momento de su participación, mientras en el interior del templo se hace entrega de los arreglos florales, cirios y ceras que adornarán el altar y todo el templo. Una vez terminada la misa la gente sale y entusiasmada espera que empiecen las danzas de cada lado del atrio.
Al día siguiente comienzan las peregrinaciones de los barrios, hacen su velación y caminando llevan al Santo Patrono a la iglesia, donde se asiste a misa y danzan. Esto lo repite cada barrio durante los nueve días que dura el novenario.

Una vez terminada, se realiza el segundo Encuentro que es muy similar al primero, sólo que contiene algunas diferencias, pero aumenta la participación de la gente y el entusiasmo; hay mayor número en las procesiones y también en los flashicos.

farolasLa diversión de la gente y el gusto no terminan hasta las cinco de la mañana cuando los cohetes de los alberos comienzan a escucharse durante tres o cuatro horas sin descanso. A la nueve de la mañana las comisiones reciben a los peregrinos que llegan del estado de México, les dan de almorzar y ya los esperan las dos danzas y amigos, que los acompañan hasta la iglesia llevando imágenes y portando estandartes de las parroquias. Al término de la misa comienzas las danzas indígenas de guerreros.

Podría pensarse que la fiesta termina en la madrugada cuando ya todo mundo, cansado de tantos días se retira a sus casas, pero no es así; ocho días después se celebra lo que llaman “la octava”, que es la acción de gracias por haber concluido la fiesta. (Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. Delegación Querétaro).

(Continuará).

Correo electrónico: [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1