El Festival de la Huasteca, en su X edición,
regresa a Jalpan de Serra; fue muy peleada la sede que por segunda ocasión
le corresponde a Querétaro. Hubo grandes expectativas para San Joaquín
y Ahuacatlán de Guadalupe “El corazón huapanguero de la
Sierra Gorda queretana”, pero finalmente el Programa de Desarrollo Cultural
de la Huasteca la dio a Jalpan. Esta es la primera que vez que una sede repite
ser anfitriona.

Así pues, el X FESTIVAL DE LA HUASTECA se llevará
a cabo del 1 al 5 de septiembre próximo y se tienen contempladas dos
subsedes, precisamente Ahuacatlán de Guadalupe y Purísima de Arista.
El profesor Junípero Cabrera Berrones, Director del Museo Histórico
de la Sierra Gorda, es coordinador del evento en la sierra queretana.
Durante el desarrollo del festival habrá encuentros
de huapangueros y poetas, topada, y la participación de huapangueros
en lenguas maternas, además de música y danzas indígenas,
asimismo, talleres, exposiciones y presentación de libros sobre temas
alusivos, sin faltar el tianguis donde se expenden libros, discos, artesanías
y la deliciosa gastronomía tradicional de la Sierra Gorda y de los seis
estados huastecos.

Todos estos eventos son abiertos al público
sin ningún costo y tendrán lugar en diversos foros de la Plazoleta
Hidalgo, Jardín Central, Patio atrial de la Misión de Santiago
Apóstol y, por supuesto, en las dos subsedes.
Al final, se editará un C.D. testimonial con
los grupos artísticos participantes como ha sucedido en los festivales
anteriores cuyas sedes han sido: Ciudad Valles, S.L.P; Huejutla, Hidalgo; Tampico,
Tamaulipas; Jalpan de Serra, Querétaro; Tuxpan, Veracruz; Xicotepec de
Juárez, Puebla; Tamazunchale, S.L.P; Atlapexco, Hidalgo y González,
Tamaulipas. Hoy, nuevamente, Jalpan de Serra, Querétaro.

La presencia de huapangueros queretanos, particularmente de la región serrana, siempre ha sido destacada a lo largo de los nueve festivales anteriores y ahora, al ser anfitriones, tendrán mayor relevancia.
Correo electrónico: [email protected]