DIA 01. Los habitantes de JALPAN DE SERRA organizan sendos paseos y convivencias en La Playita del río Jalpan, en las afueras de la zona urbana, y en la Cueva del Puente de Dios que se encuentra ocho kilómetros al sur de la población, siguiendo al río cuesta arriba. En ambos paseos cada familia lleva los alimentos destinados a su consumo. En La Playita, la convivencia en la ribera del río es amenizada con huapangueros de la región. En el Puente de Dios, la convivencia se lleva a cabo en el interior de la cueva. Esta es muy grande y profunda, lo que invita a explorarla mientras los asistentes cantan y bailan con música de huapango.
DIA 02 a 05. Prácticamente en TODOS LOS MUNICIPIOS del estado se celebran
festividades en honor de la Santa Cruz entre los días 2 al 5. En el Puerto
de San Nicolás, cabecera municipal de JALPAN DE SERRA, se hace velación
a la Santa Cruz con música de Camarín y Canto a lo Divino, propios
de la zona arribeña queretana.
La mayoría de las fiestas que se celebran con este motivo tienen sus
danzas y un calvarito a dónde ir en peregrinación. El sonido de
los tambores, el incienso y el copal, se entremezclan con el colorido en movimiento
de los apaches, concheros y soldados que danzan durante todo el día.
Pero hay un lugar que, además de contar con sus danzas y su calvario,
encierra una tradición muy especial en honor a su patrona: la comunidad
de SANTA CRUZ, en el municipio de EL MARQUES, sobre el camino que va a Amazcala.
DIA 05. En EL PUEBLITO, CORREGIDORA, se reúnen el Jueves de la Asunción
de la Virgen María (de acuerdo con el calendario litúrgico), los
recién electos Mayordomos y Tenanches de esa Corporación en el
Santuario de la Virgen y juran cumplir con el cargo ante la imagen. La víspera
han tomado prestada la Cruz del Juramento del ajuar de La Tenanchita, con ella
velan toda la noche en casa del Primer Mayordomo; enseguida acuden a la misa
matutina durante la cual realizan el juramento; después prosigue la velación.
El rito culmina con la reintegración de la cruz al altar de La Tenanchita.
DIAS 14 a 17. En LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES se festeja a San Isidro
Labrador. En EL PUEBLITO, municipio de CORREGIDORA, por ejemplo, durante la
tarde del día 14 una banda de música de viento recorre las calles
para anunciar la festividad. El día 15 por la mañana los ganaderos
y campesinos realizan una procesión con la imagen del Santo, en ella
lucen sus vehículos y animales de trabajo muy adornados; en la parroquia
van a misa y finalizan la festividad con una audición musical.
DIA 16. En AGUAZARCA, LANDA DE MATAMOROS, se festeja que hace más de
sesenta años se construyó un galerón que durante muchos
años sirvió de mercado. El día de su inauguración
fue un 17 de mayo, motivo por el cual se celebró una fiesta que desde
entonces se viene realizando. Comienza el 16 y termina el 18 de mayo. Se instala
un tianguis, hay jaripeo, gallos, quema de fuegos artificiales y baile con música
de huapango.
En ARROYO SECO, cabecera municipal, se realiza la Fiesta de las Espigas. La
fecha la determina el párroco. El propósito es pedir una buena
cosecha para el próximo ciclo agrícola. Aunque dura solamente
un día, los preparativos se hacen con anticipación pues se levantan
grandes enramadas por donde pasa la procesión. Las enramadas se adornan
con espigas de distintas plantas. Se expone al Santísimo Sacramento durante
24 horas.
DIA 19. Ocho días antes de la festividad de Corpus Christi, en la cabecera
municipal de TOLIMAN y varias comunidades más, se realiza la fiesta de
Xhaja. De distintas comunidades indígenas de la zona como SAN PABLO,
SAN MIGUEL, CASA BLANCA, por ejemplo, sus pobladores llevan a la parroquia las
cruces que tienen en los manantiales para pedir que no se sequen. Las reciben
con danzas, cohetes y bandas de música. Después de regresar las
cruces a su lugar de origen, se llevan a cabo comidas colectivas.
DIA 26. Jueves de Corpus Christi. En la cabecera municipal de AMEALCO y en las
comunidades indígenas, se celebran oficios religiosos, se levantan ermitas
para las imágenes que existen en las iglesias y se cazan animales silvestres
para adornarlos junto con flores, panes y frutas. Al finalizar, en algunos sitios
se regalan adornos y se liberan a los animales.
Con este mismo motivo en SOMBRERETE, municipio de CADEREYTA, la fiesta es celebrada
principalmente por los indígenas Hñahñu (Otomíes),
quienes llevan de sus domicilios a la capilla, imágenes de santos adornados
con collares de flores y frutos. Una vez depositadas las imágenes, erigen
siete altares por fuera de la capilla, cubriéndolos con mantos bordados
a mano y colocando sobre ellos flores y frutos. Posteriormente sacan las imágenes
en procesión, recorren las calles del pueblo acompañados por una
banda de música y entonando cánticos. El festejo termina con comidas
familiares en las que se sirve mole, carnitas y barbacoa.

La última semana de mayo o primera de junio, hasta hace algunos años
se venía realizando la Feria Nacional del Queso y del Vino en la cabecera
municipal de TEQUISQUIAPAN, pero el malestar de los comerciantes establecidos
que sienten afectados sus intereses comerciales provocó que solicitaran
al Ayuntamiento local la suspensión del evento. Es de desear que bajo
otra perspectiva organizacional y turística se pueda proseguir la ya
tradicional muestra gastronómica.
*Calendario de Fiestas y Tradiciones Populares de Querétaro.
(Parcialmente).
*Lotería de Fiestas y Tradiciones. (Parcialmente).
Correo electrónico: [email protected]