FIESTAS Y TRADICIONES DE QUERETARO*
A dónde ir en el mes de mayo:

DIA 01. Los habitantes de JALPAN DE SERRA organizan sendos paseos y convivencias en La Playita del río Jalpan, en las afueras de la zona urbana, y en la Cueva del Puente de Dios que se encuentra ocho kilómetros al sur de la población, siguiendo al río cuesta arriba. En ambos paseos cada familia lleva los alimentos destinados a su consumo. En La Playita, la convivencia en la ribera del río es amenizada con huapangueros de la región. En el Puente de Dios, la convivencia se lleva a cabo en el interior de la cueva. Esta es muy grande y profunda, lo que invita a explorarla mientras los asistentes cantan y bailan con música de huapango.


DIA 02 a 05. Prácticamente en TODOS LOS MUNICIPIOS del estado se celebran festividades en honor de la Santa Cruz entre los días 2 al 5. En el Puerto de San Nicolás, cabecera municipal de JALPAN DE SERRA, se hace velación a la Santa Cruz con música de Camarín y Canto a lo Divino, propios de la zona arribeña queretana.


La mayoría de las fiestas que se celebran con este motivo tienen sus danzas y un calvarito a dónde ir en peregrinación. El sonido de los tambores, el incienso y el copal, se entremezclan con el colorido en movimiento de los apaches, concheros y soldados que danzan durante todo el día. Pero hay un lugar que, además de contar con sus danzas y su calvario, encierra una tradición muy especial en honor a su patrona: la comunidad de SANTA CRUZ, en el municipio de EL MARQUES, sobre el camino que va a Amazcala.


DIA 05. En EL PUEBLITO, CORREGIDORA, se reúnen el Jueves de la Asunción de la Virgen María (de acuerdo con el calendario litúrgico), los recién electos Mayordomos y Tenanches de esa Corporación en el Santuario de la Virgen y juran cumplir con el cargo ante la imagen. La víspera han tomado prestada la Cruz del Juramento del ajuar de La Tenanchita, con ella velan toda la noche en casa del Primer Mayordomo; enseguida acuden a la misa matutina durante la cual realizan el juramento; después prosigue la velación. El rito culmina con la reintegración de la cruz al altar de La Tenanchita.


DIAS 14 a 17. En LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES se festeja a San Isidro Labrador. En EL PUEBLITO, municipio de CORREGIDORA, por ejemplo, durante la tarde del día 14 una banda de música de viento recorre las calles para anunciar la festividad. El día 15 por la mañana los ganaderos y campesinos realizan una procesión con la imagen del Santo, en ella lucen sus vehículos y animales de trabajo muy adornados; en la parroquia van a misa y finalizan la festividad con una audición musical.


DIA 16. En AGUAZARCA, LANDA DE MATAMOROS, se festeja que hace más de sesenta años se construyó un galerón que durante muchos años sirvió de mercado. El día de su inauguración fue un 17 de mayo, motivo por el cual se celebró una fiesta que desde entonces se viene realizando. Comienza el 16 y termina el 18 de mayo. Se instala un tianguis, hay jaripeo, gallos, quema de fuegos artificiales y baile con música de huapango.


En ARROYO SECO, cabecera municipal, se realiza la Fiesta de las Espigas. La fecha la determina el párroco. El propósito es pedir una buena cosecha para el próximo ciclo agrícola. Aunque dura solamente un día, los preparativos se hacen con anticipación pues se levantan grandes enramadas por donde pasa la procesión. Las enramadas se adornan con espigas de distintas plantas. Se expone al Santísimo Sacramento durante 24 horas.


DIA 19. Ocho días antes de la festividad de Corpus Christi, en la cabecera municipal de TOLIMAN y varias comunidades más, se realiza la fiesta de Xhaja. De distintas comunidades indígenas de la zona como SAN PABLO, SAN MIGUEL, CASA BLANCA, por ejemplo, sus pobladores llevan a la parroquia las cruces que tienen en los manantiales para pedir que no se sequen. Las reciben con danzas, cohetes y bandas de música. Después de regresar las cruces a su lugar de origen, se llevan a cabo comidas colectivas.


DIA 26. Jueves de Corpus Christi. En la cabecera municipal de AMEALCO y en las comunidades indígenas, se celebran oficios religiosos, se levantan ermitas para las imágenes que existen en las iglesias y se cazan animales silvestres para adornarlos junto con flores, panes y frutas. Al finalizar, en algunos sitios se regalan adornos y se liberan a los animales.


Con este mismo motivo en SOMBRERETE, municipio de CADEREYTA, la fiesta es celebrada principalmente por los indígenas Hñahñu (Otomíes), quienes llevan de sus domicilios a la capilla, imágenes de santos adornados con collares de flores y frutos. Una vez depositadas las imágenes, erigen siete altares por fuera de la capilla, cubriéndolos con mantos bordados a mano y colocando sobre ellos flores y frutos. Posteriormente sacan las imágenes en procesión, recorren las calles del pueblo acompañados por una banda de música y entonando cánticos. El festejo termina con comidas familiares en las que se sirve mole, carnitas y barbacoa.

corpus
La última semana de mayo o primera de junio, hasta hace algunos años se venía realizando la Feria Nacional del Queso y del Vino en la cabecera municipal de TEQUISQUIAPAN, pero el malestar de los comerciantes establecidos que sienten afectados sus intereses comerciales provocó que solicitaran al Ayuntamiento local la suspensión del evento. Es de desear que bajo otra perspectiva organizacional y turística se pueda proseguir la ya tradicional muestra gastronómica.

*Calendario de Fiestas y Tradiciones Populares de Querétaro. (Parcialmente).
*Lotería de Fiestas y Tradiciones. (Parcialmente).

Correo electrónico: [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1