DECIMAS

Según Alexis Díaz-Pimienta, investigador y poeta repentista cubano, la improvisación es -hasta el momento, y en la forma en que la concebimos: enfrentamiento poético-musical, con público- además de universal y antiquísima, un arte exclusivamente oral, con muy pocos antecedentes literarios escritos.


La diferencia principal entre la improvisación y la escritura y entre la improvisación y las otras formas de poesía oral, está en un factor esencial de la ejecución repentista: el tiempo de su realización. Mientras el poeta escritor tiene todo el tiempo que desee o necesite para la realización y perfeccionamiento del poema; mientras la canción de cuna, el canto religioso, la canción moderna, etcétera, tienen un tiempo previo, fuera de la ejecución misma, para la elaboración del texto, e incluso de la música; el poeta improvisador elabora su texto en el mismo momento de su realización, en el “aquí y ahora”.


Un poeta improvisador necesita del otro improvisador y del público para la ejecución, por tanto, la recepción es también parte inseparable de la poesía oral improvisada. “Creemos que en la ejecución es más relevante la percepción de la improvisación que la improvisación en sí misma”, aseguran Sbert y Garau; en consecuencia se puede definir el repentismo o improvisación, como la manifestación de poesía oral en que coinciden el “aquí y ahora” y (muy importante) en breve tiempo, las fases primarias de la realización del poema: producción, transmisión y recepción.***


Es y ha sido muy grande la cantidad de decimistas arribeños anónimos que han creado su poesía con calidad en gran variedad de temas como el que hoy presentamos dedicado el Cuerpo de Cristo (Corpus Christi). Proviene de la Zona Media de San Luis Potosí -en la recopilación que realizó con sorprendente dedicación Socorrito Perea-; muestra una novedosa combinación en la métrica de los versos de la planta (decasílabos) y la glosa (hepta y octosílabos) para terminar con pie forzado de versos decasílabos.

AL BANQUETE A LOS HOMBRES CONVIDA
Autor Anónimo

(Planta en versos decasílabos).
Al banquete del Rey de la Gloria
Fervorosos los hombres convida
Alborozos venir que es la vida
Al Señor cantaremos victoria.

(Glosa en versos combinados).
Dios nos puso esta señal
A todo el género humano,
Mas el que ha de ser cristiano
Irá de Dios a gozar,
Qué portento singular
De María Nuestra Señora
Siendo nuestra defensora
En aquel lugar sagrado,
Porque ha de ser invitado
Al banquete del Rey de la Gloria…

Este es un grande portento
Nos dice la Santa Iglesia,
Que es de gloria el que confiesa
Y recibe el sacramento,
Pues es de grande sustento
El repetirlo en cada hora,
Irá cantando victoria
Delante del Redentor,
Nos convida con fervor
Al banquete del Rey de la Gloria…

Un profeta dio a entender
Según por nuestra doctrina,
Porque Dios con su poder
Y providencia divina,
Fuera casta peregrina
Y de todos defensora,
Esta divina señora
En aquel lugar sagrado,
Debería ser invitado
Al banquete del Rey de la Gloria…

Según dice el todo fiel
De demostrar obligados,
Hemos de vivir postrados
Por su divino poder,
Gloriosa Santa Isabel
Que fue fiel visitadora,
Así lo dice la historia
Que ha de alcanzar el perdón
Cuando sea la invitación
Al banquete del Rey de la Gloria…

Si sabes el Padre Nuestro
No lo dejes de rezar,
Que tendrás un pie de altar
Por los ángeles compuesto,
Porque del cielo todo esto
Será una grande memoria,
Llevando la voz sonora
Si sabes el Evangelio,
Llegarás cantando al cielo
Al banquete del Rey de la Gloria…

Con el Avemaría comienza
Los sentidos corporales,
Los mandamientos iguales
Que son de la Santa Iglesia,
Nos dice Santa Teresa
Siendo nuestra intercesora,
Divina sería la aurora
Cuando nació el Redentor,
Nos llama su corazón
Al banquete del Rey de la Gloria…

caliz

Correo electrónico: [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1