FIESTAS Y TRADICIONES DE QUERETARO*

A dónde ir en el mes de marzo.

El sistema calendárico Tonalpowalli del pueblo Mexica (Azteca) y de sus antecesores en la región que ahora llamamos Meseta Central de México, que está en la zona de Mesoamérica, principia con cinco días de anticipación al Equinoccio de Primavera. Los ceremoniales dan inicio con el Nemontemi, cinco días de ayuno y retrospección para despedir el año que termina, después es el ceremonial de Yankuik Xiwitl que es el Año Nuevo, seguido de cinco días de festividades que culminan con el ceremonial del Xiwitiotianitztli, Festividad de la Hierba , que es cuando se da el Equinoccio de Primavera.

Por tradición se dice que el 21 de Marzo ocurre el Equinoccio de Primavera, sin embargo, esto no es del todo cierto. Las fechas de los equinoccios (sea primavera u otoño), contra lo que se creía no son fijas. Se adelantan un día cada 70 años, debido a un lento corrimiento del punto vernal entre las constelaciones a lo largo del ecuador celeste. Por eso el equinoccio de primavera de 1996, por ejemplo, ocurrió a las 2:03 a.m. del 20 de Marzo, y no al mediodía del día 21. Este efecto se explica por un movimiento lento del eje de rotación terrestre, como el de un trompo, que se efectúa según un ciclo de 25,760 años debido a la atracción del Sol sobre el anillo ecuatorial de la Tierra. Si nuestro planeta fuese perfectamente esférico este efecto no se producía, pero en realidad es un "geoide", esto es, tiene los polos achatados por la rotación sobre su eje.

Igualmente curioso es el comportamiento de los seguidores de la llamada "Nueva Era". En una pretendida copia de las costumbres de los sabios ancestros aztecas, se visten de blanco y se trepan lo más alto posible a la Pirámide del Sol de TEOTIHUACAN para a mediodía del 21 de Marzo, estar con los brazos elevados en espera de recibir unas supuestas "energías o vibras cósmicas" que emite el Sol y nuestro entorno durante el equinoccio de primavera. De dicho procedimiento es sabido que por la precesión equinoccial, el momento del equinoccio de primavera (1996 en el ejemplo) seria a las 2 de la madrugada del día 20 de Marzo, y no a mediodía del 21. Tal vez, de saberlo, la gente no se animaría a esperar el equinoccio a tan frías horas de la madrugada con los brazos elevados en la espera de "a ver que vibras recibimos". El temor a los asaltos y el riesgo de despeñarse de la pirámide del Sol con tremenda oscuridad seguramente intimidará al más fanático esotérico.

DIAS 18 y 19. Realización del XVI CONCURSO NACIONAL DE BAILE DE HUAPANGO -Quinto Encuentro de la Huasteca- en la cabecera municipal de PINAL DE AMOLES como parte de las fiestas patronales de San José que se hacen en grande: Hay feria, elección de la reina, concurso de la Flor más Bella del Campo, maratón que se realiza en la carretera y mucha diversión.

bailarines

DÍA 19. En este mes la fiesta principal es sin duda la del Señor San José. San José es patrono de las comunidades de: SAN JOSE ITHO en AMEALCO ; VIZARRON Y VILLA GUERRERO en el municipio de CADEREYTA; LA PEÑUELA , QUIOTES, URECHO y la cabecera municipal, en COLÓN; LOS ARQUITOS, QUIRAMBAL y la cabecera municipal, en PINAL DE AMOLES; SAN JOSE DEL CARRIZAL en San JOAQUIN; SAN JOSÉ LA LAJA y LOS CERRITOS del municipio de TESQUISQUIAPAN; SAN JOSE TEPUZAS en HUIMILPAN; SAN JOSE BUENAVISTA, EL HERRERO y SAN JOSE EL ALTO en QUERETARO y SAN JOSÉ DE LOS OLVERA en el municipio de CORREGIDORA.

DÍA 21. En la comunidad de LA VUELTA , en el municipio de LANDA DE MATAMOROS , se festeja la entrada de la primavera, de una forma muy curiosa: Sin que exista un grupo promotor, los vecinos de la localidad de ponen de acuerdo para realizar esta fiesta. Por la mañana, entre cohetes, recorre las calles un desfile de niños representando distintas flores y animales. Por la noche hay baile popular amenizado por grupos de huapango. También en la PEÑA DE BERNAL , EZEQUIEL MONTES , se celebra la entrada de la primavera y miles de personas acuden al Equinoccio. Sólo se les recomienda orden y urbanidad.

DIA 27. En JALPAN DE SERRA, cabecera municipal, se organiza anualmente la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Soriano del municipio de Colón. Parte de la Misión de Santiago Apóstol recientemente nombrada “Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En EL PUEBLITO , municipio de CORREGIDORA , se realizan las fiestas del tercer viernes, aunque ya no se efectúan el tercer viernes, sino el sábado y domingo posteriores al miércoles de ceniza. En esta fiesta se hace el cambio de cargos de la corporación de Mayordomos y Tenanches. Por la mañana de este día, una banda de música lleva la alborada a la casa de los nuevos mayordomos, de donde salen éstos con un sartal hechos de frutas, panes y figurillas de azúcar, llamado “tratol”, colgado al cuello para sumarse al recorrido con la banda. En un ambiente de flores, música y pólvora, por acuerdo con la mayoría, se designa al primer mayor de los responsables de cada cargo. Los nuevos mayordomos asumen su responsabilidad al recibir sobre su cabeza el “sombrero de azúcar”. La ceremonia se verifica en el sitio designado como nueva residencia de la corporación de la Tenanchita, que es la casa del primer mayordomo.

 

*Lotería de Fiestas y Tradiciones. Ehekateotl Kuauhtlinxan . (Parcialmente).

 

Correo electrónico: rmotmol_2@y
Hosted by www.Geocities.ws

1