DECIMAS

Ahora estamos en Santo Domingo -¿qué le parece?-. En este país, al parecer, también se halla en fase de extinción la “mediatuna”, su típica forma de improvisación; han desaparecido las lides o justas de poetas improvisadores, llamados tuneros, propias, al menos, de una ciudad como Santiago de los Caballeros. Pero esta información es de 1946, según Alexis Díaz-Pimienta, y aunque no haya documentos más actualizados, es de dudarse que se hubiera perdido totalmente esta forma de poesía oral improvisada en Santo Domingo.

La mayoría de los cantores populares se dedican ahora al merengue y a otras formas más comerciales de la poesía oral con las que se ha identificado a la República Dominicana en los últimos años. No obstante, la mediatuna, que no consistía en otra cosa que en la clásica glosa que “se compone de un cuarteto, llamado ‘pie', y de una serie de décimas cuya terminación tiene que ser sucesivamente uno de los cuatro versos del pie”, debe tener aun algún sitio rural donde se cultive, y ella, también, debe estar a la espera de que la rescaten los investigadores; única forma de que la recuperen nuevos y distintos tuneros. Una tradición tan innata y arraigada en las poblaciones que no tienen otra “alimentación estética” que sus manifestaciones orales -como la campesina, por ejemplo-, es muy difícil que se pierda, que se extinga; podrá soterrarse, fosilizarse bajo los sedimentos de la desidia oficial y/o el desinterés académico e investigativo, pero ahí estará siempre, como esas misteriosas plantas que sobreviven siglos bajo las piedras, esperando que alguien las levante y las trasplante a mejor hábitat. ***

En diversas ocasiones nos hemos referido al quehacer decimista de Arturo Castillo Tristán, quien -incansable como siempre-, ahora está preparando la “Primera Feria Huasteca” de Citlaltepetl, Veracruz, para el 14 y 15 de mayo próximo, donde los municipios que conforman la Sierra de Otontepec -pueblos con esencia huasteca- revalorarán su cultura, tradición y costumbres auténticas. De él es la siguiente Décima.

QUE SABROSA ES LA TORTILLA
Autor: Arturo Castillo Tristán
Citlaltepetl, Veracruz.

(Planta octosílaba clásica)
Qué sabrosa es la tortilla
Saladita en el comal
Enchiladita, con sal,
Con queso o con mantequilla.

(Glosa en versos octosílabos de pie forzado)
Después de ser tierno elote
La mazorca se madura,
El labrador con premura
La desgrana en el colote,
Al rato del najayote
Sale el nixcon de tía Milla,
El molino hace papilla
Al grano cocido en casa
Y de allí ¡ya está la masa!
¡Qué sabrosa es la tortilla!

La tía con el testal
En las manos se entretiene,
Y el palmoteo mantiene
Dándole la forma oval,
Luego la tendida usual
En el comal de la hornilla,
Al voltearla se amarilla
Y comienza a inflar la panza,
Lo bueno que está en andanza;
¡Qué sabrosa es la tortilla!

Si la comes calientita
Agrégale el aderezo,
Con frijolitos, con queso,
O con poco de salsita,
Esta comida exquisita
A pesar de ser sencilla,
A ninguno despostilla
Y la prueba está en los tacos,
Ya lo dicen los chamacos:
¡Qué sabrosa es la tortilla!

La come el gordo y el flaco
El pobre, el cura, el pudiente
Todos le hincamos el diente
Estando caliente el taco
Yo, en una cena me atraco,
Aunque sea con mantequilla,
Porque es una maravilla,
Estando sobre la mesa,
Por eso hablo con certeza:
¡Qué sabrosa es la tortilla!

la tortilla

 

Correo electrónico: [email protected]

 

Hosted by www.Geocities.ws

1