DECIMAS
Ahora estamos en Santo Domingo -¿qué le parece?-. En este país, al parecer, también se halla en fase de extinción la “mediatuna”, su típica forma de improvisación; han desaparecido las lides o justas de poetas improvisadores, llamados tuneros, propias, al menos, de una ciudad como Santiago de los Caballeros. Pero esta información es de 1946, según Alexis Díaz-Pimienta, y aunque no haya documentos más actualizados, es de dudarse que se hubiera perdido totalmente esta forma de poesía oral improvisada en Santo Domingo.
La mayoría de los cantores populares se dedican ahora al merengue y a otras formas más comerciales de la poesía oral con las que se ha identificado a la República Dominicana en los últimos años. No obstante, la mediatuna, que no consistía en otra cosa que en la clásica glosa que “se compone de un cuarteto, llamado ‘pie', y de una serie de décimas cuya terminación tiene que ser sucesivamente uno de los cuatro versos del pie”, debe tener aun algún sitio rural donde se cultive, y ella, también, debe estar a la espera de que la rescaten los investigadores; única forma de que la recuperen nuevos y distintos tuneros. Una tradición tan innata y arraigada en las poblaciones que no tienen otra “alimentación estética” que sus manifestaciones orales -como la campesina, por ejemplo-, es muy difícil que se pierda, que se extinga; podrá soterrarse, fosilizarse bajo los sedimentos de la desidia oficial y/o el desinterés académico e investigativo, pero ahí estará siempre, como esas misteriosas plantas que sobreviven siglos bajo las piedras, esperando que alguien las levante y las trasplante a mejor hábitat. ***
En diversas ocasiones nos hemos referido al quehacer decimista de Arturo Castillo Tristán, quien -incansable como siempre-, ahora está preparando la “Primera Feria Huasteca” de Citlaltepetl, Veracruz, para el 14 y 15 de mayo próximo, donde los municipios que conforman la Sierra de Otontepec -pueblos con esencia huasteca- revalorarán su cultura, tradición y costumbres auténticas. De él es la siguiente Décima.
QUE SABROSA ES LA TORTILLA (Glosa en versos octosílabos de pie forzado) La tía con el testal Si la comes calientita La come el gordo y el flaco |
![]() |
Correo electrónico: [email protected]