Página Principal

Lic. Alejandro Fernandez

Para poder hablar de este mítico personaje, deberemos alejarnos y bastante por cierto, de la famosa película "Tango feroz ". De seguro los más jóvenes solo conocieron a tango o supieron de su existencia, a partir del film. Interesante, pero tan interesante como alejado de la realidad, en muchos de sus pasajes.

Comencemos entonces, José Alberto Iglesias, nació el 16 de septiembre de 1945 en la localidad de San Martín (Pcia. de Bs. As). Luego su familia se traslada a Caseros, en donde cursa sus estudios primarios, hasta llegar al 1º año del colegio industrial de San Martín. Poco después abandona los estudios para dedicarse a lo que será su gran pasión, la música. Con tan solo 16 años, integra el grupo musical, llamado los Dukes, con quienes graba su 1º disco. Corría el año 1961 y ya se destacaba como cantante. Más tarde integra el grupo musical Las Sombras, hasta que por esos avatares del destino conoce a Moris, quien le presenta La Cueva y con ella un nuevo grupo de personas.

LA CUEVA quedaba ubicada en Pueyrredon 1723, casi Juncal, se trataba de un pasillo de dos metros y medio de ancho en donde se tocaba originariamente jazz, aunque este de a poco fuera sediendole paso al rock. No contaba con sillas solo con almohadones. Entre sus filas se encontraban, Pipo Lernoud, Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Susana Nadal, Ciro Fogliatta y muchos otros más. Junto a ellos se fue gestando la nueva movida rockera.

¿Quien era Paloma?

Si escuchamos el último album grabado antes de su muerte, aquel que contiene temas tales como, "Diamantes de espuma", "Natural", "Amor de primavera", : La balsa", etc. Allí en un determinado momento, Tango la menciona, diciendo, "escúchame esta Paloma por ahí, decile que me pase un geniol que, no , no doy más de la cabeza". La conoció, cuando ella tenia solo 26 años, su verdadero nombre es Marcela Pascual, quien por ese entonces vivía en barrio norte y estudiaba filosofía y letras. En más de una oportunidad, manifestó, "Apenas lo vi sentí una atracción muy fuerte, además pasábamos mucho tiempo en un departamento que yo tenía. Más tarde en 1969 me fui a Brasil, pero el no quiso acompañarme. Estoy segura de que no se suicido, por que 2 meses antes de morir me mando una carta a Brasil en la que decía que iba a viajar."

Moris, por su parte lo recuerda como alguien muy tímido, metido en si mismo. Alguien al que le gustaba llamar la atención y que por cierto tenía mucha facilidad para hacerlo. Recordemos que era una época muy dura, a nivel político y social y en esos mismos días en donde las calles se encontraban llenas de metralletas y tanques, Tango paseaba tranquilamente con su guitarra.

Pero no todos lo recuerdan como un buen tipo, Hernan Pujo, es uno de ellos y con motivos bien fundados, ya que no lo reconoció como coautor en "Amor de primavera ", "La princesa ". "Yo lo conocía, como la puta madre, a Tango, pero nunca supe, si se hacía el sota, o si era un turro, aunque fuera a un nivel muy lindo. Era capaz de afanarte la viola. Decía... .a ver préstamela que voy a ir a tocar a lo de un amigo , que vive acá a dos cuadras. Se iba y cuando lo veías de nuevo y le preguntabas sobre la viola... Ah, no, no, sabes que me la pidió un primo mío que iba a Mendoza. Nunca sabias bien que pasaba con el tipo, era un bolado absoluto pero al mismo tiempo era medio guacho, nunca pagaba, nunca tenía guita y cuando llegaba el momento de pagar, pasaba algo, tenía que irse a ver al primo, etc.... De pronto tocaba el timbre de tu casa y decía flaco vení a pagarme el taxi, que vengo de caseros, por que te quería visitar. Con el tiempo lo encontré por la calle pidiendo 100 mangos, ya casí no podía hablar, ido completamente, se babeaba... La vida de Tango, es una repalida del principio al fin, la familia... todo. El papa era borracho cantante de boleros."

Este testimonio acerca de Tango, es muy valedero, aunque no nos guste demasiado. El film, nos muestra a un Tango herido golpeado, por una sociedad consumista, comercial y prejuiciosa, pero nada nos dice de sus flaquezas, de sus conflictos y de sus miserias, no causadas de manera directa por la sociedad, si no correspondientes a toda una temática de índole más personal.

La barra recorría, todo BS As desde el balneario "El Ancla" hasta "La Perla del Once", verdadero hogar creativo, de donde surgieron las primeras canciones.

En realidad, hay muchos temas que no se saben a ciencia cierta a quien pertenecen, ya que muchos fueron creados a partir de zapadas interminables , entre varios músicos.

No obstante esto se comenta que nunca hubo peleas o celos por cuestiones de autoria, a exepción de un solo tema, "LA BALSA", uno de los temas más importantes del rock nacional. Los protagonistas relatan esta historia, Tango se encontraba en el baño de la Perla del once, cantando junto a su guitarra, " estoy muy solo y triste , acá en este mundo de mierda", al pasar por allí Litto Nebbia, Tango le pide que se la continúe y así es como Litto cambia , mierda por abandonado y siguió con todo lo demás que ya conocemos.

No se sabe quien, ni por que y mucho menos de donde, surgieron las versiones, que aseguran que a Tango le robaron el tema, sin que el lo supiera, poniendo en el banquillo de los acusados a Litto. Por suerte para el rock, este es solo un rumor, que nada tiene de verdadero. Lo cierto es que la canción es grabada y Tango percibió una buena suma de dinero, el 50 por ciento de lo recaudado, por su derecho de autor.

¿Por que, entonces no figura "La Balsa", en la película?

SADAIC solicita la autorización de Litto para utilizar el tema, este se comunica con los productores, para saber de que se trataba la película y cuando se entera se niega rotundamente a que utilicen el tema, su nombre o el del grupo musical Los Gatos, ya que considera que la descripción de la época era inexacta , demasiado inflada y alejada de la realidad.

La realidad por su parte nos arroja a un muchacho tímido, extrovertido , acomplejado de ser morocho y de clase social baja . Ese era Tango. Su nombre se lo pusieron en Caseros por su gran destreza en el baile. Con el tiempo paso de apodo en apodo, Ramses era su preferido, tal es así , que compone un tema llamado, "La balada de Ramses" e incluso cuando firma sus derechos de autor lo hace con dicho seudónimo.

Junto a Pipo Lernoud, compuso "La princesa dorada" y con Javier Martínez "El hombre restante", ambos en un simple editado en el año 1968. Se vendieron pocos ejemplares, lo que produjo un paréntesis discográfico en su vida.

En ese mismo año acceden a sus discos muchas bandas: " Los abuelos de la nada", "Manal", etc. Mucho más público se sumo a los recitales y estos a su vez se multiplicaron, Tanguito participaba de ellos, pero al carecer de una banda permanente que lo apoyara su presencia en los escenarios se fue diluyendo, prefiriendo rasgar la guitarra con sus amigos o hacer guitarreadas con los hippies.

Poco a poco, sus músicos amigos se iban profesionalizando y separando, ya no quedaba mucho tiempo para la amistad y el divague. Tango no aceptaba mucho este cambio y en breve fue cambiando también sus amistades, por desgracia para él , ya que estas se encontraban en una mano mucho más pesada. Su relación con las drogas, es bastante conocida, convengamos que casi todos los cueveros consumían anfetas para poder permanecer despiertos. Tango no fue ajeno a las mismas, primero comenzó consumiendo anfetaminas y luego siguió con drogas más pesadas. Billy Bond: miembro de "La pesada del rock and roll", nos habla acerca de las drogas en aquella época: "Yo pude zafar, por que llega un momento en que tenes que parar, por supuesto que yo también tuve mis viajes pesados, hubo una época en donde quien no tomaba dos ácidos al día no se desayunaba. Hay mil anécdotas y el que murió fue Tanguito que no pudo parar"

Sus amigos de la cueva, aun lo seguían bancando, pero el ya se había puesto muy denso y sus líos con la policía eran interminables.

Jorge Alvares, uno de los dueños del sello, "Mandioca Records", quedo fascinado con sus canciones y se propuso sacarlo de su letargo. En 1970 le hace grabar una serie de temas, la grabación iba a servir de guía para más tarde preparar un album bien arreglado, pero esto no pudo ser por los problemas que el padecía. Lo arrestaban continuamente y aprovechando su condición de adicto, se lo trasladaba directamente a manicomios, aunque el siempre lograba escaparse.

Llega, así, el día 19 de mayo de 1972 , día en que deja de existir físicamente, para inmortalizarse como mito. Las versiones, acerca de que fue lo que sucedió, son varias, muchos sostienen que se tiro del tren, otros que lo tiraron, otros aseguran que preso de las drogas, lo quiso parar, en fin las versiones son bastantes y en realidad y el único que lo sabe es Tango, quien se fue con ese secreto y muchos más que nunca podremos develar.

Como habrán visto, el personaje verdadero dista mucho del rebelde y feroz muchacho de la película, nosotros preferimos llamarlo Tanguito, como lo llamaban sus amigos, sus conocidos y como se lo conocía de oídas antes de rodar el film.

TANGUITO, un diminutivo, de la música más popular de la Argentina, un diminutivo de un apodo que se utiliza para nombrar a una persona, que salió de la nada, de la pobreza del dolor, para convertirse en un todo. Un muchacho humilde, volado, soñador, querible, que llego a ser mito.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1