Página Principal

EL SIDA EN SUS COMIENZOS.

Lic. Myriam Perez

Los primeros casos de Sida fueron descriptos en la ciudad de los Angeles ( EE UU) en junio de 1981. Se detectó la aparición de enfermedades infecciosas oportunistas en pacientes jóvenes previamente sanos.

Llamó la atención de los profesionales, la aparición de dichas infecciones en pacientes sin antecedentes que pudieran explicar esta situación.

Por la característica de los cuadros presentados se pensó que debía existir un transtorno de la inmunidad, por otro lado un agente infeccioso, sexualmente transmisible debía ser el responsable de esta nueva enfermedad.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) fue relacionado en sus comienzos con una enfermedad exclusiva de los homosexuales. No existe una historia precisa del surgimiento de la misma aunque ciertos datos realizados con posterioridad y detectados en pacientes fallecidos en Africa en la decada del 70, marcan el inicio de las investigaciones. Subsecuentemente, nuevos casos de sida fueron descriptos en drogadictos, hemofilicos, pacientes trasfundidos, hijos de madres en riesgo, y trabajadores de la salud, con lo que, a través del tiempo, la comunidad médica y con ella la sociedad toda fueron tomando conciencia

de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

Los ensayos con Zidovudina (AZT), iniciados en 1986 abrieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología. A partir de 1991 el AZT se ve acompañado por otras drogas ( DDI,DDC,3TC,D4T ETC) Activas contra el HIV. Estas nuevas drogas permiten tratamientos combinados o secuenciales que resultan eficientes, no para curar pero sí para mejorar la calidad de vida.

Según las últimas estimaciones, la infección por VIH es mucho mas frecuente en el mundo de lo que hasta ahora se creía. El ONUSIDA Y la OMS estiman que más de 30 millones de personas estaban viviendo con esta infección a fines de 1997.

La cifra incluye 1,1 millón de niños menores de 15 años. Las personas infectadas (más del 90%) viven en el mundo en desarrollo y la mayoría de ellas no sabe que lo está.

SIDA, significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida . Al conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad se lo denomina Síndrome.

Inmuno: Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo.

Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.

Adquirida: que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por el denominado virus del sida. Una enfermedad infecciosa es causada por un germen y puede transmitirse de una persona a otra.

Un virus es una pequeña particula infecciosa que solo puede vivir como parasito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y por poco tiempo.

¿ Cómo saber si una persona esta infectada por el virus?

Un analisis específico que desecha o confirma la sospecha de infección de sida es el denominado "Elisa" que determina de modo indirecto la infección viral a través de la detección de anticuerpos específicos contra el VIH en el suero sanguíneo.

Si el resultado es positivo, se deberá comprobar el mismo mediante una técnica confirmatoria llamada "Western blot". Si el resultado es negativo indica la ausencia de virus VIH, pero deberá repetir el análisis luego de tres meses, ya que podría encontrarse en le llamado " período ventana" lapso en el cual no son detectables los anticuerpos contra el virus.

Existen tres formas de transmisición del virus del sida:

* TRANSMISION SEXUAL.

Es la forma más común de transmisión, a traves del contacto de fluidos corporales por la relación sexual ( vaginal, anal o bucal ) con una persona portadora de virus.

 

* TRANSMISION SANGUINEA.

Se manifiesta al ingresar sangre contaminada al organismo. El modo más frecuente, en nuestro país, se produce entre adictos a las drogas intravenosas que comparten agujas y jeringas o por la realización de transfuncion de sangre no controlada correctamente.

 

* TRANSMISION VERTICAL.

Se produce de la madre portadora del sida al bebe y puede ocurrir durante el embarazo ( por la placenta o el cordon umbilical), durante el parto o después del mismo al amamantar ( a traves de la leche materna).

Modos de Prevención.

La medida más segura para prevenir la enfermedad durante una relación sexual es el uso de preservativos es el modo más seguro. Su utilización debe darse al comienzo de la relación apenas se efectúa la erección hasta el final.

Se debe controlar la fecha de su vencimiento y en lo posible que los mismos sean de una marca reconocida.

Para evitar el contagio por vía sanguínea es necesario no compartir jeringas o agujas, éstas deben ser descartables.

En las instituciones de atención médica, centro de salud etc.. están obligadas a la utilización de material descartable, de no ser así debe exigirse se que se cumpla dicho condiciones.

Por último una mujer portadora embarazada podrá reducir la transmisión perinatal si es tratada precozmente ajustandose a un programa específico para su caso.

EN NUESTRO PAIS EXISTE UNA LEY DEL SIDA QUE PROHIBE LA TOMA DE ANALISIS DE HIV DE MODO OBLIGATORIO.

Existen diferentes entidades que pueden responder a sus inquietudes, algunas de ellas son:

FAPANS ( fundación Argentina pro ayuda al niño con sida ) TE : 671-8120.

FUNDAI ( Fundación centro de estudios infectológicos) TE: 802-7772.

FUNDACION HUESPED. TE: 981-1828- 2071.

PROGRAMA SIDA. TE: 394-8335.

 

FUENTES. Información proporcionada por fundación Huesped.

Hosted by www.Geocities.ws

1