Recordando al maestro:
Lic. Alejandro Fernandez
Entre tantos grandes, que se han marchado para pasar a la eternidad, aún queda alguien cuya enigmática figura se yergue inmensa y monumental, como se yergue nuestro obelisco, como se escucha nuestro tango. Es como quien diría una postal más de Buenos Aires
El señor Ernesto Sabato, nacido en Rojas en 1911. doctorado en física en 1938, trabajo en París en el laboratorio Joliot Curie y en Estados Unidos, en el Massachusetts Institute of technology. Más tarde se desempeño como profesor e investigador en la universidad de la Plata, luego de este período produjo un corte para dedicarse a las humanidades.
Entre la gran cantidad de premios que obtuvo podemos nombrar, el premio "Prosa" de la Ciudad de la Municipalidad de Buenos Aires y Faja de honor de la Sade, así como también en el año 1984 fue galardonado con el Cervantes.
Algunas de sus obras son: "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "Heterodoxia", "Tango, "Canción de Buenos Aires", "Sobre Héroes y tumbas", "El túnel" (quien no recuerda, a aquel emblemático pintor, Juan Pablo Castel, quien en su primer párrafo asegura ser el asesino de María Iribarne; quien no soñó con volver a sentarse, por lo menos un instante, debajo de ese añejo árbol ubicado en pleno corazón de la Recoleta, donde dicho personaje asegura haber satisfecho durante muchas tardes sus ansias de amor).
Estos son solo algunos de sus tantos títulos y pensar que no fue tenido en cuenta para el premio nobel, la excusa muy sencilla, su obra no es tan basta.
Amante del tango, como casi todos los hombres de su época, no solo le escribió un libro, también compuso una letra ( Alejandra) a pedido de otro grande, el recordado Astor Piazzolla. Siempre recuerda, a modo de anécdota el día en que Astor se le enojo, él le estaba mostrando un tema esperando su aprobación y Sabato le dice: "es muy hermoso pero no me empieces ahora con estas cosas compulsivas", lo cual no cayo muy en gracia a los oídos del músico.
Por último y como si todo esto fuera poco, nos dejo una gran enseñanza para nosotros y para nuestras futura generaciones, el "NUNCA MÁS", nunca más a la barbarie, a la miseria, a la ignorancia, al dolor, la marginación, la picana, la tortura, la muerte. (NUNCA MÁS).
Algunas opiniones del maestro:
EL TANGO
El tango es una música universal, tiene que ver con problemas muy serios de la condición humana, no es una música para divertirse. El tango es grave, como lo es la existencia del hombre.
Su universalidad:
Imaginense en Japón que es tan importante, es universal por que tiene que ver con los problemas más graves de la condición humana, que son los mismos acá, en Belgrado, en Nueva York, todos se mueren, tienen tristezas, etc. El tango recoge eso, mejor dicho, ha sucedido el tango de eso.
PIAZZOLA:
El fue un gran músico de mucha trascendencia, el tenía una educación musical muy seria, era un muy buen músico y además tenía mucho oficio.
ANARQUISMO:
Toda la vida he sido, soy y seré anarquista, en el gran sentido de la palabra y no es por resentimiento social ya que yo fui hijo de burgueses.
Hay que tener mucho respeto con esa palabra, anarquía viene del deseo de tener comunas, que dicho sea de paso, nunca se hizo y esto hubiera salvado a la humanidad
ZACCO Y BANZETTI:
Como su nombre lo indica, eran Italianísimos, obreros que trabajaban en las fabricas, gente muy buena incapaz de matar a nadie, anarquistas en el buen sentido de la palabra, con un gran sentido de respeto por el otro. Ellos fundaron este movimiento por todo Estados Unidos.
EE UU:
EE UU, es la grosería más horrible que existe en cuanto al racismo, un Italiano es una persona de quinta, lo mismo para los Españoles.
En EE UU, los Italianos son considerados como ciudadanos inferiores, al lado de señoras de Boston, que creen que son la culminación de la humanidad. Y no saben que cuando esas señoras y señores de Boston eran salvajes, ya toda la zona de Italia, había producido más de 200 años de culturas.
NOSOTROS:
Somos una colonia en este momento, en donde mandan tres o cuatro potencias y los demás somos pobres diablos.
LA MUJER:
La mujer es muy importante, ha habido siempre mujeres importantes. yo personalmente prefiero a las mujeres que a los hombres. La mujer tiene algo que no tienes los hombres, la mujer produce al hijo y lo cría, no solo produce la vida, si no que preserva la especie.
LA BURGUESÍA:
Yo fui hijo de burgueses, mi padre tenía un molino harinero, en la zona de Rojas, que era la más importante desde el punto de vista de la agricultura.
LA ADOLESCENCIA:
Yo tenía un caos de padre y señor cuando era un adolescente, aparte que sufrí mucho de cosas como el sonambulismo durante años. Para mamá era una tristeza cuando me decía al otro día, anoche te levantaste.
No se a que se deberá pero era una cosa muy triste y misteriosa. Fui sonámbulo durante mucho tiempo.
LO LINDO:
La época más linda de mi vida, ha sido la época de estudiante en la universidad de La Plata. Se hacía de todo, había deportes, de todo, carreras de 100 metros, de 400 metros, jabalina, etc.
EL HOGAR:
En casa las cosas, tenían que hacerse y hacerse bien, con decirles que el boletín que yo tenía en el colegio Nacional, papa lo firmaba por bimestre y jamás me dio una palmada. Yo tenía 10 en todas las materias.
( frases extraídas de unas charlas cedidas por gentileza de Sabato, a principios del 98 en un conocido centro cultural de la zona de San Telmo).