Página Principal

El tabú social sobre la Psicología

Lic. Eduardo J. Gianutti

A fin del siglo XX, donde internet y los medios de comunicación nos informan sobre temas que nunca imaginamos, quedan todavía tabúes, muchos de ellos generados por informaciones erróneas, por desconocimiento, pero también muchos de estos tabúes son efectos de nuestros miedos y fantasías.

Uno de estos tabúes es sobre la psicología, disciplina de la cual se dice: por ejemplo: "Ahí van los locos!"; "Te dicen que significa tus sueños!"; "Les tenes que hablar de tu infancia!", "Es mejor hablar con un amigo!" o cuando se enteran que uno es psicólogo lo primero que nos dicen es "no me analices", o "¿decime como soy?" o sino "tengo el bebe que no me duerme ... ¿que tengo que hacer?".

Hoy en día la psicología provoca distintas reacciones en la gente, mientras aun algunos consideran que no tiene valor científico, para otros en cambio es una ciencia cuyo saber es continuamente probado; pero por lo general aquel que acude a un psicólogo lo hace después de haber probado con distintos medios de resolver su problema, o es mandado por su médico después de que este no encuentra explicaciones para su padecer. La psicología entonces ¿que clase de práctica es?

El campo de la Psicología es amplio, pues abarca tanto el tema de la salud mental como el de las producciones normales de la gente. En un principio la psicología comenzó sus investigaciones dependiendo el país de origen, así en Alemania W. Wundt funda en 1878 el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig, usando sus conocimientos como Fisiólogo para investigar los problemas del conocimiento, temática que extrajo de la filosofía. Mientras tanto en Francia las investigaciones se orientaron hacia la Psicología Clínica, donde Charcot fue uno de los máximos exponentes, y trataron mediante la experimentación natural que implicaba el proceso mórbido de descubrir también el funcionamiento de los procesos normales.

Quizás la relación Psicología - Locura este influenciada por el desarrollo y la aplicación que ha tenido la psicología clínica, pero esta no es la única aplicación que tiene el conocimiento psicológico, hay otras áreas como: Psicología Laboral - Educacional - Institucional y en la vida cotidiana, en la cual muchas veces tenemos conflictos que no llegan a ser "patológicos" pero si que no nos permiten disfrutar la vida.. Es por eso que tenemos que volver a interrogarnos por el significado del termino "Salud", campo sobre el cual la Psicología Clínica tendrá su área de acción. Así en la antigüedad aquellos que tenían visiones eran considerados mensajeros de los Dioses, más tarde en la época de la inquisición eran hechiceros, brujas o víctimas de ellos. Llegando a nuestros días estas personas pueden ser calificadas de "locas" o enfermas, algunos dirán que ellos están bajo los efectos de "drogas" . Este mismo fenómeno se observa también con las enfermedades físicas: tanto en la antigüedad como en algunas tribus "primitivas" de la actualidad, el enfermo era considerado víctima de los espíritus, entrando en acción el hechicero o médico - brujo que curaba al "poseído" con cantos y urgüentos. De esta manera el calificativo de "enfermo" no esta libre de la significación dada por lo social, siendo la "Locura - Salud" también conceptos construidos.

No es raro que uno cuando tiene una gripe diga que va al médico, pero he aquí que decir que uno va al psicólogo produce ciertos resquemores, a menos que se pertenezca a un sector de la sociedad en que lo consideren normal o hasta "chic", como sucedía en los ‘70 en el medio artístico, de lo contrario ir al psicólogo se vuelve "vergonzoso", "muestra de una debilidad en la personalidad" y reconocimiento de no poder arreglar los problemas sin ayuda, por esta razón en nuestra sociedad han tenido tanto éxito los libros de autoayuda o las practicas de yoga, ejercicios de relajación que al igual que los consejos de los amigos suelen hacer hincapié en el "querer es poder". También este tabú que une a la psicología con la enfermedad mental ha influenciado el nacimiento de ¿carreras terciarias?, algunas sin el requisito de tener el secundario completo, que supuestamente también trabajan sobre la salud de las personas pero no sobre la enfermedad. ¿Que pasaría si alguien dice que es consultor médico o médico social sin haberse primero recibido médico o sin tener un organo oficial que regule sus actividades "profesionales?.

En cambio la psicología, en especial el psicoanálisis, trabajan sobre motivos que están fuera de la conciencia, en el inconsciente de las personas. Este se reconoce a través de sus efectos visibles como la repetición de situaciones que una persona vive (ejemplo de mujeres hijas de madres golpeadas que se relacionan con hombres golpeadores) sin poder impedir repetirlo. También ejerce influencias en la manifestación de enfermedades físicas como el Asma, enfermedades Autoinmunes, Alergias, Enuresis, etc.; o se puede reconocer sus efectos en lo más comunes actos fallidos, lapsus o en los chistes.

La función del analista es poder intervenir a través de una escucha atenta y entrenada (que no abarca solo lo dicho verbalmente sino también lo percibido a través de los otros órganos sensoriales) sobre las causas del problema del sujeto que consulta, acompañando a este por un viaje a través de su historia, ayudando a redescubrirla/reescribirla, dando un nuevo sentido a la realidad en que vive el sujeto, realidad que como comentamos antes es significada a traves de la experiencias vividas.

Seguramente habrá todavía muchas otras preguntas, tanto sobre la psicología y el psicoanálisis, como también sobre diversas problemáticas como Adicciones, SIDA, Relaciones padres- hijos, etc. En las diversas ediciones de Odisea abordaremos estos temas y también los invitamos a enviarnos sus preguntas y sugerencias a la dirección de la revista.

Hosted by www.Geocities.ws

1