Texto completo del mensaje de renuncia de Borís Yeltsin
Viernes 31 de Diciembre de 1999
EFE, Moscú
El texto completo del mensaje con el que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin,
anunció su dimisión es el siguiente:
"Queridos rusos: Queda muy poco tiempo para la fecha mágica de nuestra
historia. Llega el año 2000. Un nuevo siglo, un nuevo milenio".
"Todos hemos hecho cálculos con esta fecha. Primero, en la niñez, luego, más
mayores, calculábamos qué edad tendríamos en el 2000, que edad tendría
nuestra madre y nuestros hijos. Entonces parecía que este Año Nuevo
extraordinario estaba muy distantes".
"Y este día ha llegado. Queridos amigos, queridos míos: Hoy me dirijo a ustedes
por última vez con un saludo de Año Nuevo. Pero no es todo: hoy me dirijo a
ustedes por última vez como presidente de Rusia".
"He adoptado una decisión, sobre la que he meditado larga y dolorosamente.
Hoy, en el último día del siglo que se va, presento mi dimisión".
"He oído muchas veces: Yeltsin se aferrará por todos los medios al poder, no
entregará el poder a nadie. Es mentira. El asunto es otro. Siempre dije que no me
apartaré un ápice de la Constitución, que las elecciones parlamentarias tenían que
celebrarse en el plazo previsto. Así fue".
"También quería que las elecciones presidenciales se celebrasen en su tiempo, en
junio del año 2000. Eso era muy importante para Rusia. Creamos el
importantísimo precedente de traspaso civilizado y voluntario del poder de un
presidente de Rusia a otro, elegido en elecciones".
"Pero he tomado otra decisión. Me marcho, antes del plazo establecido. He
comprendido que debo hacerlo. Rusia debe entrar en el nuevo milenio con
nuevos políticos, con nuevos rostros, con gente nueva, inteligente, fuerte y
enérgica".
"Nosotros, lo que hemos estado muchos años en el poder, debemos marcharnos.
Al ver con qué esperanza y fe los rusos votaron por la nueva generación de
políticos en las elecciones a la Duma (Cámara de Diputados) comprendí que ya
cumplí la misión de mi vida. Rusia jamás volverá al pasado. Rusia ahora siempre
se proyectará hacia adelante".
"Y yo no debo ser un obstáculo para la marcha natural de la historia. ¿Aferrarse
al poder otro medio año cuando el país tiene a una persona fuerte, que aspira a
ser presidente y a cuyo nombre prácticamente cada ruso vincula sus esperanzas
de futuro?. ¿Por qué debo estorbarle?. ¿Por qué hay que esperar medio año?.
No, esto no va con mi carácter".
"Hoy, en este día extraordinariamente importante para mí, quiero decir más
palabras de orden personal de las que dijo usualmente. Quiero pedirles perdón.
Por los muchos de nuestros sueños que no se hicieron realidad. Aquello que nos
parecía fácil resultó sumamente difícil".
"Pido perdón por no haber justificado algunas de las esperanzas de aquella gente
que creía que de un solo salto, de un solo golpe, podríamos pasar del pasado
gris, totalitario, inamovible, a un futuro esplendoroso, de riqueza, civilizado. Yo
mismo creía en ello. Parecía que de un solo salto superaríamos todo".
"No ha sido así. En algunas cosas fui demasiado ingenuo. Algunos problemas
resultaron demasiado complejos. Ibamos hacia adelante a través de errores y
fracasos. Mucha gente en este complejo período experimentó conmociones".
"Pero quiero que sepan -nunca lo he dicho y hoy para mí es importante decirlo-
que el dolor de cada uno de ustedes hallaba un eco de dolor en mi corazón.
Noches de insomnio, sufrimientos por qué hay que hacer para que la gente viva
aunque sea un poquito mejor. No hubo tarea más importante para mí".
"Me marcho. He hecho todo lo que he podido, me marcho no por motivos de
salud, sino por todo un cúmulo de problemas. Me releva una nueva generación,
una generación que puede hacer más y mejor".
"De conformidad con la Constitución, al dimitir he firmado el decreto sobre el
traspaso de poderes al jefe del Gobierno, Vladímir Vladímirovich Putin. Durante
tres meses, según la Constitución, él será el jefe del Estado, y dentro de tres
meses se celebrarán las elecciones presidenciales".
"Siempre estuve convencido de la sorprendente sabiduría de los rusos y por eso
no dudo de la opción que ustedes harán a fines de marzo del año 2000".
"Al despedirme quiero decirle a cada uno de ustedes que sea feliz. Se merecen la
felicidad. Se merecen la felicidad y la paz. Feliz Año nuevo, feliz nuevo siglo.
queridos míos".