Texto completo del mensaje de renuncia de Borís Yeltsin

Viernes 31 de Diciembre de 1999

EFE, Moscú

El texto completo del mensaje con el que el presidente de Rusia, Borís Yeltsin,

anunció su dimisión es el siguiente:

"Queridos rusos: Queda muy poco tiempo para la fecha mágica de nuestra

historia. Llega el año 2000. Un nuevo siglo, un nuevo milenio".

"Todos hemos hecho cálculos con esta fecha. Primero, en la niñez, luego, más

mayores, calculábamos qué edad tendríamos en el 2000, que edad tendría

nuestra madre y nuestros hijos. Entonces parecía que este Año Nuevo

extraordinario estaba muy distantes".

"Y este día ha llegado. Queridos amigos, queridos míos: Hoy me dirijo a ustedes

por última vez con un saludo de Año Nuevo. Pero no es todo: hoy me dirijo a

ustedes por última vez como presidente de Rusia".

"He adoptado una decisión, sobre la que he meditado larga y dolorosamente.

Hoy, en el último día del siglo que se va, presento mi dimisión".

"He oído muchas veces: Yeltsin se aferrará por todos los medios al poder, no

entregará el poder a nadie. Es mentira. El asunto es otro. Siempre dije que no me

apartaré un ápice de la Constitución, que las elecciones parlamentarias tenían que

celebrarse en el plazo previsto. Así fue".

"También quería que las elecciones presidenciales se celebrasen en su tiempo, en

junio del año 2000. Eso era muy importante para Rusia. Creamos el

importantísimo precedente de traspaso civilizado y voluntario del poder de un

presidente de Rusia a otro, elegido en elecciones".

"Pero he tomado otra decisión. Me marcho, antes del plazo establecido. He

comprendido que debo hacerlo. Rusia debe entrar en el nuevo milenio con

nuevos políticos, con nuevos rostros, con gente nueva, inteligente, fuerte y

enérgica".

"Nosotros, lo que hemos estado muchos años en el poder, debemos marcharnos.

Al ver con qué esperanza y fe los rusos votaron por la nueva generación de

políticos en las elecciones a la Duma (Cámara de Diputados) comprendí que ya

cumplí la misión de mi vida. Rusia jamás volverá al pasado. Rusia ahora siempre

se proyectará hacia adelante".

"Y yo no debo ser un obstáculo para la marcha natural de la historia. ¿Aferrarse

al poder otro medio año cuando el país tiene a una persona fuerte, que aspira a

ser presidente y a cuyo nombre prácticamente cada ruso vincula sus esperanzas

de futuro?. ¿Por qué debo estorbarle?. ¿Por qué hay que esperar medio año?.

No, esto no va con mi carácter".

"Hoy, en este día extraordinariamente importante para mí, quiero decir más

palabras de orden personal de las que dijo usualmente. Quiero pedirles perdón.

Por los muchos de nuestros sueños que no se hicieron realidad. Aquello que nos

parecía fácil resultó sumamente difícil".

"Pido perdón por no haber justificado algunas de las esperanzas de aquella gente

que creía que de un solo salto, de un solo golpe, podríamos pasar del pasado

gris, totalitario, inamovible, a un futuro esplendoroso, de riqueza, civilizado. Yo

mismo creía en ello. Parecía que de un solo salto superaríamos todo".

"No ha sido así. En algunas cosas fui demasiado ingenuo. Algunos problemas

resultaron demasiado complejos. Ibamos hacia adelante a través de errores y

fracasos. Mucha gente en este complejo período experimentó conmociones".

"Pero quiero que sepan -nunca lo he dicho y hoy para mí es importante decirlo-

que el dolor de cada uno de ustedes hallaba un eco de dolor en mi corazón.

Noches de insomnio, sufrimientos por qué hay que hacer para que la gente viva

aunque sea un poquito mejor. No hubo tarea más importante para mí".

"Me marcho. He hecho todo lo que he podido, me marcho no por motivos de

salud, sino por todo un cúmulo de problemas. Me releva una nueva generación,

una generación que puede hacer más y mejor".

"De conformidad con la Constitución, al dimitir he firmado el decreto sobre el

traspaso de poderes al jefe del Gobierno, Vladímir Vladímirovich Putin. Durante

tres meses, según la Constitución, él será el jefe del Estado, y dentro de tres

meses se celebrarán las elecciones presidenciales".

"Siempre estuve convencido de la sorprendente sabiduría de los rusos y por eso

no dudo de la opción que ustedes harán a fines de marzo del año 2000".

"Al despedirme quiero decirle a cada uno de ustedes que sea feliz. Se merecen la

felicidad. Se merecen la felicidad y la paz. Feliz Año nuevo, feliz nuevo siglo.

queridos míos".

Hosted by www.Geocities.ws

1