12 AGOSTO 2004 - La sonda Génesis se acerca a la Tierra
... con un cargamento de viento solar
... liberará una cápsula donde se ha guardado el viento solar.
... será capturada por un helicóptero sobre el desierto de Utah el 8 de septiembre tras bajar su velocidad con un paracaídas y un planeador. Será tomada en el aire con gancho desde helicóptero.
... pesa unos 200 kilos
FUENTE: GOOGLE NEWS - DIARIOHOY.NET
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/125598/- 19 AGOSTO 2004 - "Pesaran" la Estación Espacial mediante una operación en orbita
... a las 01.24 GMT del viernes, se encenderán los propulsores del carguero Progress, acoplado a la ISS, para elevar unos cuatro kilómetros su orbita actual.
... por la magnitud de la aceleración y del impulso intentaremos calcular el peso exacto de la estación
... la aceleración será determinada por los sensores de la estación
... con una precisión del 2 por ciento
... preciso para emplear con más eficacia las posibilidades de la ISS ... combustible corregir orientación
y orbita
... masa aproximada de la ISS unas 183 toneladas.
FUENTE: GOOGLE NEWS - RADIO CARACOL
http://www.caracol.com.co/proyectos/salud/tema.asp?C2=SALUD&ID=230726- 18 AGOSTO 2004 - La NASA dotará a sus robots de inteligencia artificial
... tecnología IDEA, existe desde hace cuatro años, imita el pensamiento humano
... espera poder enviar a Marte una flotilla de robots portadores de esta tecnología en un plazo de diez años.
... para que sean capaces de tomar decisiones durante una misión.
... se prevé que con la inteligencia artificial estos ingenios sustituyan en muchos casos a los controles de Tierra. ... podría hacer una evaluación directa y cumplir su misión más rápidamente
... se puede lograr que un vehículo explorador tenga la inteligencia de una cucaracha.
FUENTE: GOOGLE NEWS - CADENA SER
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040818csrcsrtec_3&type=Tes- 20 AGOSTO 2004 - NASA trabaja en una primera versión de computadora principal de nave estilo "Star Trek"
... primera versión de las nuevas herramientas - llamadas el ‘pájaro de hierro virtual’ (VIB) - podría estar lista hacia junio del 2006
... aparecerá la imagen 3-D, el sistema responderá con un dibujo CAD (Diseño Asistido por Computadora) de esa parte y los procedimientos de cómo manipularla. También se mostrarán todos los problemas reportados o asociados con esa parte”.
... mostrar la nave completa y dónde está la pieza, tanto como qué impacto tiene la parte en el vehículo.
... ideal para asistir a los ingenieros en el diseño de mejores nuevas naves diseñadas para llevar seres humanos
FUENTE: GOOGLE NEWS - AXXON
http://axxon.com.ar/not/141/c-1410100.htm-
24 AGOSTO 2004
Beagle 2 se perdió por error de cálculo
Un error en el cálculo de la densidad de la atmósfera de Marte pudo provocar el aterrizaje fallido del robot Beagle 2
EFE.-Un error en el cálculo de la densidad de la atmósfera de Marte pudo provocar el aterrizaje fallido del robot Beagle 2, enviado a ese planeta el pasado año por la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó hoy el inventor de ese módulo.
El creador del robot, el profesor británico Colin Pillinger, publicó hoy un informe en el que detalla las causas del fracaso del Beagle 2, entre las que destaca un fallo de los científicos sobre el cálculo de las condiciones atmosféricas marcianas.
Pillinger cree que lo más probable es que la atmósfera del Planeta Rojo fuera menos densa de lo esperado, lo que pudo causar que el módulo se aproximara a la superficie a una velocidad mayor de lo previsto.
En esas circunstancias, los paracaídas y las bolsas de aire no pudieron amortiguar la caída del robot, que se separó con éxito de la sonda europea "Mars Express" pero que desapareció el pasado 25 de diciembre sin dejar rastro.
Según los cálculos del equipo del profesor británico, el Beagle pudo golpear la superficie marciana a 200 metros por segundo, impacto que abrió un cráter de entre cinco y seis metros de diámetro.
Sin embargo, la sonda Mars Express, que aún se encuentra orbitando alrededor del Planeta Rojo, no ha logrado localizar el robot en la región ecuatorial de Marte conocida como "Isidis Planitia", donde se supone que debía haber aterrizado.
No ha sido posible determinar la causa del fallo
Pese a las hipótesis del equipo de investigación, el informe, de más de 250 páginas, concluye que, "debido a la falta de datos, ya sean telemétricos, visuales o por radio, no ha sido posible determinar la causa del fallo".
Pillinger tampoco descarta que el Beagle sufriera varios errores electrónicos, la perforación del depósito de gas, una avería en el despliegue de sus instrumental, algunos daños en la pantalla térmica y la rotura de la antena de comunicación, entre otros desperfectos.
El equipo de científicos admite que módulos espaciales como el Beagle no deben volver a construirse, aunque sí recomiendan el uso de su instrumentos de análisis de datos.
"El instrumental del Beagle 2 podía haber hecho grandes contribuciones para entender Marte, especialmente en la áreas de geoquímica, geocronología, minerología y ciencia atmosférica", subraya el informe.
Pese al fracaso del robot europeo, el profesor Pillinger ha propuesto a la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) incluir una versión perfeccionada del prototipo en su ambiciosa misión prevista para 2009, que pretende enviar un vehículo nuclear a la superficie marciana.
El Beagle 2, cuyo objetivo era buscar rastros de vida en suelo de Marte, recibe su nombre en homenaje al barco en el que navegó por la Patagonia el científico inglés Charles Darwin en el siglo XIX, durante sus famosos estudios sobre la evolución de las especies
Copyright (2004) EFE
FUENTE: GOOGLE NEWS - TERRA
http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/141011/-
26 AGOSTO 2004
Tomar vacaciones en Marte puede ser malo para los huesos
... podría tratarse de un viaje sólo de ida.
... nuestros huesos, músculos y articulaciones podrían hacerse papilla con la gravedad al regresar a la Tierra.
... investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, mostraron las duras realidades del viaje espacial
... estudio de la Agencia Espacial Europea.
... grupo mantenido ambiente sin peso.
... investigadores internacionales responsables analizar disfunciones musculares en la espina y la pelvis.
... revelaron que se habían deteriorado músculos
... muchos mareados y desbalanceados.
... voluntarios recibieron vibraciones y ejercicios conservaron densidad huesos.
... mismo patrón disfunción cuando se yace acostado.
... equipo desarrollando programa ejercicios cuerpos se reajusten a la gravedad terrestre.
FUENTE: GOOGLE NEWS - AXXON
[url]http://axxon.com.ar/not/141/c-1410139.htm[/url]
-
28 AGOSTO 2004
Un trasbordador modificado, listo para volar a comienzos de 2005
28/08/2004
La NASA confirmó este jueves su voluntad de reanudar los vuelos del trasbordador espacial en la primavera (boreal) de 2005, tras remediar los defectos que condujeron al accidente del Columbia en febrero de 2003.
"Hace un año dije que la reanudación de los vuelos sería difícil, estoy contento en anunciar un año después que realizamos progresos con el fin de retomar los vuelos en la primavera (boreal) próxima", declaró Bill Readdy, administrador adjunto de la NASA, en una conferencia telefónica.
Para Bill Parsons, director del programa del trasbordador espacial, "el año pasado fue duro, pero actualmente estamos sobre terreno firme", con la preparación del trasbordador Discovery para su próximo vuelo, tras realizar las modificaciones recomendadas por la Comisión de investigación del accidente del Columbia y de otros expertos consultados por la NASA.
La agencia espacial tiene previsto el despegue del trasbordador con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) entre el 16 de marzo y el 18 de abril, precisó Readdy.
Los responsables de la ISS esperan con impaciencia la reanudación de los vuelos, especialmente para instalar un nuevo giroscopio que servirá para orientar la estación, en reemplazo de un equipo dañado.
"El giroscopio es la primera tarea", destacó Bill Gestenmaier, responsable del programa de la ISS en la NASA, al agregar que "cuando la nave vuelva a volar, varios equipos serán montados y sacados, luego estaremos listos para retomar la construcción" del laboratorio orbital.
"No fue fácil mantener la Estación en vuelo, la tripulación hizo un esfuerzo fenomenal", declaró Gesenmaier. Para él, la ISS "está en buen estado para recomenzar el ensamblaje cuando se reanuden los vuelos del trasborador".
Discovery cuenta con nuevos sensores en la parte delantera de las alas, que permiten detectar impactos y cambios de temperatura. Una fisura en un ala del trasbordador Columbia provocó su destrucción cuando regresaba a la Tierra en febrero de 2003, causando la muerte de sus siete tripulantes.
El nuevo trasbordador también incorpora una cámara de fotos digital que captará 24 imágenes del tanque central de combustible cuando éste se desprenda de la nave después del despegue. Un residuo de material aislante desprendido del tanque golpeó el ala del Columbia, abriendo una grieta.
Discovery también está dotado de un nuevo cableado que permite instalar una cámara en el extremo de su brazo robotizado, que servirá para inspeccionar el escudo térmico de la nave. Así se podrá verificar que ningún residuo dañe el material aislante que la protege del calor atmosférico al regresar a la Tierra.
Todos los vuelos previstos para el trasbordador tienen como destino la ISS para proseguir su construcción. La nave será retirada de uso a comienzos de la próxima década, una vez que el ensamblaje de la ISS esté terminado, según los planes de la NASA.
FUENTE: GOOGLE NEWS - EL CORREO DEL CARONI
http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=1237¬id=100667-
29 AGOSTO 2004
Explosión de cohete brasileño fue provocada por escasez recursos
Fuente: EFE
Brasilia.----- La explosión del cohete con el que Brasil pretendía hace un año colocar satélites propios en el espacio y que dejó 21 técnicos muertos, fue atribuida a la escasez de recursos por una comisión legislativa que investigó el accidente.
En un informe divulgado hoy por la oficial Agencia Brasil, el relator de la comisión parlamentaria investigadora, diputado Corauci Sobrinho, asegura que la tragedia fue causada por la falta de inversión en nuevos equipos, medidas de seguridad y capacitación de los funcionarios que trabajan en el programa espacial brasileño.
"La falta de recursos es uno de los aspectos fundamentales para explicar la falta de éxito del programa especial brasileño y el accidente", según el informe de Sobrinho, diputado del conservador y opositor Partido del Frente Liberal.
Según la comisión, los recursos destinados al programa fueron reducidos gradualmente de 255,8 millones de reales (unos 86 millones de dólares) en 1988 a apenas 45,4 millones de reales (15,3 millones de dólares) en 2002.
La explosión del 22 de agosto del año pasado del cohete con que Brasil pretendía poner en órbita, dos días después, dos satélites de fabricación nacional desde la Base Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Marañón, fue la mayor tragedia en el programa espacial del país.
El accidente, que destruyó por completo la base de lanzamientos y dejó 21 muertos, ocurrió cuando técnicos del Centro de Tecnología de Aeronáutica trabajaban en la plataforma preparando el lanzamiento.
Esa explosión, sin embargo, no fue el primer tropiezo en las intenciones de Brasil de unirse a China, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y Ucrania en el grupo de países con capacidad de llegar al espacio por sus propios medios.
Antes del accidente de 2003, Brasil fracasó en dos intentos (1997 y 1999) de poner en órbita su Vehículo Lanzador de Satélites.
El informe de la comisión legislativa indica que, ante los bajos salarios, numerosos técnicos y funcionarios de la Base Espacial de Alcántara realizan trabajos paralelos para sustentar a sus familias.
"De la falta de recursos derivan todos los problemas. Hasta la alimentación de los funcionarios tiene un menú económico", afirma la diputada Terezinha Fernandes, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) e integrante de la comisión.
Los parlamentarios proponen en su informe cambios estructurales en el programa espacial y piden que la Agencia Espacial Brasileña pase a ser un órgano subordinado directamente a la Presidencia y no a un Ministerio.
Igualmente sugieren la presentación de un proyecto de ley que garantice y aumente los recursos destinados al proyecto.
"En caso contrario vamos a pasar más de 30 años sin conseguir colocar un cohete en el espacio", asegura Fernandes.
Pese a que la investigación oficial sobre las causas del accidente en Alcántara ha atribuido la tragedia a un cortocircuito en los sistemas del cohete, el propio ministro de Defensa, José Viegas, admitió que el programa sufre por falta de recursos.
"La larga convivencia del proyecto con la escasez de recursos humanos y materiales puede haber conducido a una dificultad creciente para percibir la degradación de las condiciones de trabajo y de seguridad", admitió Viegas hace cuatro meses al presentar las conclusiones de la investigación sobre la tragedia.
FUENTE: GOOGLE NEWS - RADIO CARACOL
http://www.caracol.com.co/proyectos/salud/tema.asp?C2=SALUD&ID=231602-
29 AGOSTO 2004
China lanza satélite de experimentos científicos
29.08.2004 Actualizado a las 22:07:41
JIUQUAN, 29 ago (Xinhuanet) -- China lanzó hoy un satélite recuperable de experimentos científicos a través de un cohete portador de Gran Marcha 2C en un centro de lanzamiento en el noroeste del país.
El satélite fue enviada a una órbita programada a las 15:50 horas del Centro de Lanzamiento de Satélite de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, según fuentes oficiales.
El satélite, el decimonoveno de su tipo lanzado por el país, volverá a la Tierra unos días
El satélite se utilizará principalmente para la investigación científica, trabajos de agrimensura y la planificación urbana, entre otros experimentos científicos.
El cohete portador de Gran Marcha 2C fue diseñado por el instituto de investigación de cohete portador subordinado a la Corporación de Ciencia y tecnología Aeroespacial de China.
Este lanzamiento es el 78º realizado por los cohetes portadores de Gran Marcha desde 1970, y es el 36º exitoso envío consecutivo desde octubre de 1996.
El Centro de Detección y Control de Satélite de Xian, capital de la provincia noroccidental de Shaanxi, se encargará del control de funcionamiento y la recuperación del satélite. Fin
FUENTE: GOOGLE NEWS - XINHUANET.COM
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2004-08/29/content_23460.htm-
28 AGOSTO 2004
La NASA no sabe aún cómo reparar en órbita el blindaje del transbordador espacial
EFE/CABO CAÑAVERAL
Último despegue del 'Columbia'.
ImprimirEnviar
La NASA sigue sin tener una solución para reparar en el espacio la capa de losetas térmicas que protege a los transbordadores espaciales en su reentrada en la atmósfera. El daño en ese blindaje, causado por el desprendimiento durante el despegue de un fragmento del aislante del depósito principal de combustible, fue lo que causó en febrero de 2003 la destrucción del 'Columbia' y la muerte de sus siete tripulantes
Un año después de la publicación del informe de la comisión que investigó el accidente -que incluía como exigencia la posibilidad de 'parchear' el escudo en órbita-, la agencia espacial no ha hallado la forma de hacerlo con garantías. Los métodos probados no aguantan las temperaturas de hasta 1.650º C que se registran durante la reentrada en la atmósfera, reconoció ayer Bill Parsons, director del programa de los transbordadores. A pesar de ello, el ejecutivo destacó que se han hecho «muchos progresos» para poder tratar de tapar un agujero de grandes dimensiones en el blindaje térmico.
La NASA confía en que el nuevo depósito de combustible no sufra desprendimientos de su aislante «y no tengamos que afrontar estos problemas». El fragmento de 'foam' que se desprendió del depósito del 'Columbia' solamente 81 segundos después del despegue causó una brecha de entre 15 y 25 centímetros de largo, a pesar de que sólo pesaba unos 680 gramos. El nuevo tipo de depósito llegará a Cabo Cañaveral en noviembre y tiene un costo de 40 millones de dólares por unidad. Aunque se minimice el desprendimiento de aislante durante el despegue, la NASA deberá cumplir el requisito de desarrollar un sistema para reparar en órbita el revestimiento de losetas térmicas.
Los vuelos de los transbordadores, suspendidos tras la tragedia del 'Columbia', tienen previsto reanudarse con una misión del 'Discovery' programada para marzo y abril del año próximo. Si una nave sufriera daños considerables durante el lanzamiento, podría acoplarse a la Estación Espacial Internacional para que su tripulación se refugie en el complejo hasta que otro transbordador acuda en su rescate. El 'Columbia' se encontraba en una órbita diferente que la ISS y nunca podría haber alcanzado la plataforma, aunque se hubiera detectado la avería.
FUENTE: GOOGLE NEWS - EL CORREO DIGITAL
http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040828/prensa/noticias/Sociedad/200408/28/VIZ-SOC-049.html-
31 AGOSTO 2004
Nasa, sin explicarse qué pasó con Columbia
Cabo Cañaveral, EU.- La NASA reconoció hoy que sigue sin tener una solución para reparar en el espacio los agujeros en la capa de losetas térmicas que protegen a los transbordadores espaciales en su reentrada en la atmósfera.
El daño en la capa de losetas causado por el desprendimiento de un fragmento del aislante del depósito principal de combustible fue lo que causó la destrucción del transbordador "Columbia", en febrero de 2003, que costó la vida a sus siete tripulantes.
Al cumplirse un año de la presentación del informe de una comisión encargada de hallar las causas de la tragedia, la agencia espacial de EEUU indicó que aún no ha hallado la forma de realizar una reparación en el espacio con garantías.
Los métodos probados hasta ahora no soportan las temperaturas de hasta 1.650 grados centígrados que se generan durante la reentrada en la atmósfera, reconoció Bill Parsons, director del programa de transbordadores espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
A pesar de ello, Parsons puso énfasis en que se han hecho "muchos progresos" para poder tratar de reparar un agujero de grandes dimensiones.
De momento, la NASA confía en que el nuevo depósito de combustible no tendrá desprendimientos de su aislante "y no tendremos que afrontar estos problemas", señaló.
El fragmento de aislante que se desprendió del depósito del "Columbia" solamente 81 segundos después del despegue, causó una brecha de entre 15 y 25 centímetros de largo, a pesar de que sólo pesaba unos 680 gramos.
El nuevo tipo de depósito llegará a Cabo Cañaveral en noviembre y tiene un costo de 40 millones de dólares por unidad.
Incluso si el nuevo depósito consigue el objetivo de minimizar la pérdida de aislante durante el despegue, la NASA no puede cumplir el objetivo que marcó la comisión de desarrollar la capacidad de reparar en vuelo el escudo de losetas cerámicas de protección térmica.
Los vuelos de los transbordadores, suspendidos tras la tragedia del "Columbia", tienen previsto reanudarse con una misión del "Discovery" prevista para tener lugar entre marzo y abril del año próximo.
La NASA también cree que si un transbordador sufre daños considerables durante un lanzamiento, puede acoplarse con la Estación Espacial Internacional para que su tripulación pueda alojarse allí hasta que otra nave acuda a devolverlos a la Tierra.
(EFE)
FUENTE: GOOGLE NEWS - EL ECONOMISTA
http://www.economista.com.mx/online4.nsf/0/7783E1902DFD880006256EFD00038255?OpenDocument-
27 AGOSTO 2004
Un informe examina las posibles razones de la desaparición del Beagle 2
[Fecha: 2004-08-27]
Tras seis meses de investigación interna, el equipo del proyecto del Beagle 2 ha elaborado un informe donde se detallan las posibles causas de la desaparición del módulo de aterrizaje en Marte (Mars lander) y un segundo documento que describe las lecciones aprendidas para que sirvan de guía en misiones futuras.
El Beagle 2 formaba parte de la misión europea Mars Express con destino al Planeta Rojo, pero tras ser lanzada con éxito desde el satélite orbital el 19 de Diciembre de 2003, el 25 de Diciembre el módulo de aterrizaje no pudo establecer comunicación con el control de la misión y desde entonces, no se ha vuelto tener señales de él.
El primer informe entiende que tras una revisión interna exhaustiva de la misión, no pudo identificarse ninguna causa definitiva del fallo debido a la escasez de datos. "Sin embargo, una revisión del sistema de pre-lanzamiento, de la integración y de los datos de pruebas y de los datos de telemetría de crucero post-lanzamiento, así como algunos estudios teóricos posteriores a la misión, permiten al equipo asignar una probabilidad a un tipo de fallo concreto independientemente de si existe alguna evidencia absoluta a favor o en contra".
El informe subraya que las imágenes del lanzamiento muestran que el Beagle 2 fue lanzado a la velocidad y frecuencia de giro correctas. A pesar del lanzamiento efectuado con éxito, sin embargo, parece que el módulo de aterrizaje pudo haber fallado en algunas de las siguientes etapas en su viaje hacia la superficie del planeta.
Por ejemplo, ciertas observaciones de la Mars Express, recuperadas a partir de datos proporcionados por los robots exploradores de la NASA Spirit y Opportunity, pusieron de relieve una densidad atmosférica anormalmente baja en entre los kilómetros 20 y 40 sobre la superficie del planeta a principios de Enero. "Si se dieron tales condiciones sobre el lugar de aterrizaje del Beagle 2 [el 19 de Diciembre], podrían haber impedido un aterrizaje con éxito". Por tanto, la caracterización detallada de la atmósfera marciana es fundamental para el éxito de misiones futuras, según el equipo del Beagle 2.
Además, la rotura de las teselas de protección térmica o un fallo del escudo térmico frontal durante la entrado tampoco pueden ser descartados e, igualmente, también es posible el mal funcionamiento de los sistemas electrónicos durante los diversos momentos de fuerte impacto que la astronave tiene que superar.
Otras posibles explicaciones para la ausencia de contacto con el Beagle 2 incluyen que la antena del módulo se hubiera dañado o el fallo de los componentes plegables de la astronave en el momento de desplegarse por daños sufridos durante el aterrizaje, aunque el equipo insiste en que todas las fases del despliegue fueron comprobadas en numerosas ocasiones.
Antes de pasar al segundo informe y a las lecciones que pueden extraerse de la misión, el equipo señala que el Beagle 2 logró una serie de resultados importantes, incluyendo: un diseño del módulo innovador e integrado; avances en la tecnología europea de módulos de aterrizaje planetario; liderar la colaboración industria-academia; y un grado de interés público sin precedentes y el apoyo a la ciencia planetaria.
Sin embargo, según afirma el equipo de la misión, Mars Express y Beagle 2 no comprenden un único proyecto integrado de dos astronaves. "El plan de programa del Beagle 2 tuvo que ser continuamente forzado para que se adaptara a las necesidades de la Mars Express a expensas de sus propias necesidades. Por lo que hay que insistir en la recomendación de que cualquier misión que combine un satélite orbital se gestione y se defina como un programa coherente, en el que ningún elemento tenga asignada una prioridad menor", explica el segundo informe, al exponer la primera de las "lecciones aprendidas".
El equipo también cree que sería interesante continuar realizando pruebas, y que las personas implicadas deberían acceder a desarrollar tal programa de pruebas con el hardware adecuado para eliminar incertidumbres al desarrollar futuros módulos de aterrizaje. Por ejemplo, el informe destaca que el programa de pruebas de airbag/gasbag se vio limitado respecto al acceso y al coste de los centros de prueba estadounidenses. ya que en Europa no se disponía de ellos.
La lista completa de lecciones aprendidas ocupa muchas páginas, pero el informe destaca: "Esta larga lista no implica sin embargo que el diseño fuera incorrecto, sino que más bien muestra con claridad los caminos y formas de mejorar y construir módulos más pequeños y robustos, y de aliviar la carga a los futuros equipos de diseño de módulos de aterrizaje, los equipos de integración y pruebas, y el personal de operaciones. El Beagle 2 sufrió severas reducciones en su masa, volumen y calendario, y con los márgenes, plazos y recursos adecuados, muchas de estas lecciones habrían sido ya aplicadas en el Beagle 2":
Los autores esperan que el informe sirva como registro permanente de la misión Beagle 2, y que sea utilizado en futuros proyectos similares. Opinan que los objetivos del Beagle 2 habrían contribuido notablemente al conocimiento de Marte, y concluyen que: "en consecuencia, es un deseo del consorcio poner de nuevo en marcha la misión tan pronto como sea posible utilizando un diseño mejorado y evolucionado de un módulo de aterrizaje con menor masa, innovado e integrado".
Para descargar ambos informes, consulte, por favor, la siguiente dirección web:
http://www.src.le.ac.uk/projects/beagle2/report/index.html
Categoría: Varios
Fuente: University of Leicester
Documento de Referencia: Basado en "informe de la misión" y "lecciones aprendidas" del equipo del proyecto Beagle 2
Acrónimo del Programa: MS-UK C
Códigos de Clasificación por Materias: Tecnología aeroespacial; Evaluación; Investigación científica
RCN: 22527
CORDIS IDT-NOTICIAS/© Comunidades europeas
FUENTE: GOOGLE NEWS - CORDIS
http://dbs.cordis.lu/cgi-bin/srchidadb?CALLER=NHP_ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=EN_RCN_ID:22527&TBL=ES_NEWS-
26 AGOSTO 2004
Estudian formas de adaptación fuera de la Tierra
Experimentan qué tan bien se actúa en cámaras de rotación
Artículos relacionados
Nuestros lectores opinan
Versión fácil de imprimir
Enviar este artículo
La próxima vez que vaya al parque intente esto: lleve una pelota y un amigo y súbase al carrusel. Trate de lanzar la pelota a su amigo de forma que cruce el carrusel o sólo a unos metros al lado suyo, y vea si aquél puede atrapar la pelota al primer intento.
No podrá: el lanzamiento se desviará. Sentirá que su brazo es jalado a un lado al efectuar el tiro y, una vez en vuelo, la pelota cambiará de rumbo.
Los expertos llaman a esto el efecto Coriolis y ocurre en una plataforma giratoria. Los huracanes se arremolinan por el efecto Coriolis: la Tierra es la plataforma giratoria.
Naves espaciales girando como carruseles podrían resolver muchos problemas: en ingravidez, los huesos y músculos de los astronautas se debilitan. Es difícil comer y beber, e incluso usar el baño. En una nave espacial giratoria habría una gravedad artificial (por las fuerzas centrífugas) que mantiene fuerte el cuerpo y hace más fácil la vida diaria. Sin embargo, las naves espaciales giratorias tendrían también un fuerte efecto Coriolis: los objetos lanzados cambiarían de rumbo. Al querer alcanzar un botón... el dedo tocaría el punto equivocado. ¿Podrían los astronautas adaptarse a esta seria situación? Con el apoyo de la Oficina de Investigaciones Físicas y Biológicas de la NASA, James Lackner y Paul DiZio realizan una serie de experimentos con personas en cámaras en rotación para determinar qué tan bien pueden adaptarse los astronautas a la vida en naves espaciales giratorias.
Aprendizaje
Según Lackner, profesor de Fisiología en la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, con metas específicas y predeterminadas de movimiento —como alcanzar a tocar un objetivo— los participantes en el estudio han aprendido a moverse de manera acertada después de diez o veinte intentos. Una adaptación tan rápida es motivo de sorpresa para los investigadores.
Asimismo, después de estar girando un rato, las personas en estudio ya no percibían el efecto Coriolis. El jalón que recibían en brazos y piernas parecía desaparecer. Sus cerebros habían compensado por este efecto, así que sus mentes ya no lo notaban.
DiZio y Lackner han descubierto que las personas pueden adaptarse a velocidades rotativas tan altas como 25 rpm, velocidad semejante a la de un carrusel. Es más o menos tan rápido como las personas giran sus cuerpos en la vida diaria. En comparación, una nave espacial giratoria tal vez rotaría más despacio, a 10 rpm, según tamaño y diseño de la nave.
Los expertos intentan simular el efecto Coriolis con un brazo robótico. Personas sentadas tratarían de hacer movimientos seguros con sus brazos mientras el brazo robótico jalaría con suavidad sus muñecas de manera que imitara el efecto Coriolis.
Se descubrió también que las personas pueden adaptarse a una pequeña fuerza variable a pesar de que esté enmascarada por una fuerza constante.— (NASA)
FUENTE: GOOGLE NEWS - DIARIO DEL YUCATAN
http://edicion.yucatan.com.mx/noticias/noticia.asp?cx=13$0000000000$2954143-
26 AGOSTO 2004
Prueban nave espacial turística
( )
( 2004-08-26 )
Recomienda esta nota Versión para imprimir Opina sobre el tema
Un equipo rumano que participará en un concurso internacional para diseñar una nave espacial que pueda hacer vuelos turísticos, hará un lanzamiento de prueba del prototipo de su cohete el próximo 8 de septiembre.
La Asociación Rumana de Aeronáutica y Cosmonáutica (ARCA), informó que el lanzamiento no tripulado se efectuará desde la base Midia Cape Air Force, a orillas del Mar Negro.
El ‘Demostrator 2B’ se lanzará a una altura baja, menor de 5 mil metros, sobre todo debido a las restricciones de lanzamiento de la base”, precisó la ARCA en un comunicado.
Según Dumitru Popescu, jefe del equipo rumano, el principal objetivo de este vuelo de prueba es lograr la clasificación para el primer cohete de motor monopropulsor de materiales compuestos.
El concurso “X PRIZE” otorgará un premio en metálico de 10 millones de dólares al primer grupo privado que consiga enviar a 100 kilómetros de altitud una nave con tres tripulantes, y que demuestre su capacidad de reutilización repitiendo la misión antes de que transcurran dos semanas.
FUENTE: GOOGLE NEWS - LA CRONICA DE HOY
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=140958-
26 AGOSTO 2004
La NASA hace más de cien modificaciones en sus naves tripuladas para reanudar los vuelos en 2005
La mayoría de las recomendaciones concretadas, hace hoy un año, en el informe oficial sobre el accidente del «Columbia» han sido ya efectuadas por la NASA
A. AGUIRRE DE CÁRCER/MADRID.
Dos técnicos introducen refuerzos de fibra de carbono en los bordes de las alas. EPA
ImprimirVotarEnviar
Visitas: 281Puntuación: 10
Envíos por email: 1
Impresiones: 10
Lo más destacado
Visitas: 281Puntuación: 10
Envíos por email:1
Impresiones: 10
Lo más destacado
Un año después de la presentación del informe sobre las causas de la tragedia del «Columbia», destrozado en pleno vuelo con siete tripulantes, la NASA asegura que ha superado los principales desafíos tecnológicos de su plan para el regreso al espacio de los transbordadores. Más de cien modificaciones técnicas se han introducido ya en la nave «Discovery», cuyo lanzamiento está previsto entre el 6 de marzo y el 18 de abril de 2005 con siete astronautas dirigidos por la comandante Eillin Collins. Será un vuelo destinado a evaluar todas las mejoras de seguridad y las técnicas de reparación en órbita que propuso el panel de expertos que investigó el accidente, ocurrido el 1 de febrero de 2003 cuando el «Columbia» se aproximaba a Cabo Cañaveral tras su entrada en la atmósfera.
La investigación oficial reveló que el detonante fue el desprendimiento durante el despegue de parte de la espuma sólida que actúa de aislante térmico del tanque principal de combustible. El fragmento desprendido protegía una abrazadera de metal que conecta el gran depósito de combustible con el transbordador. La espuma desgajada impactó contra las losetas térmicas del ala izquierda y provocó un orificio. Cuando el «Columbia» entró en la atmósfera, gases muy calientes penetraron en el ala izquierda. La nave se desestabilizó y poco después estalló.
Recubrimiento del tanque principal
El informe divulgado hace un año concluía con quince recomendaciones de seguridad, cuyo cumplimiento se consideraba obligatorio para que los tres restantes transbordadores -«Discovery», «Atlantis» y «Endeavour»- pudieran volver a volar. Además, proponía un cambio en la gestión de estas misiones tripuladas, especialmente en materia de seguridad. La NASA dice ahora que ha cumplido con gran parte de las obligaciones. La primera medida adoptada fue la construcción del tanque de combustible con nuevas técnicas que eviten el desprendimiento de espuma aislante. Hasta ahora, más del 95% de la superficie del tanque era rociada por robot con espuma líquida que posteriormente se solidificaba. El 5% restante eran partes de difícil acceso que que se trataban a mano. Los análisis realizados indican que el método manual originaba burbujas internas que debilitaban la estructura. Además de esos nuevos sistemas de rociado, la espuma que cubría la abrazadera de conexión será sustituida por cuatro calentadores eléctricos.
Los ingenieros han colocado varias cámaras digitales en diversas partes del «Discovery» y de su depósito de combustible para evitar que pase por alto algún impacto en el lanzamiento. También se han instalado cables para 176 nuevos sensores (88 en cada ala), que detectarán mínimos cambios de temperatura y de aceleración, así como potenciales impactos durante la misión.
Un brazo robótico con cámara
Otra novedad es un brazo robótico más largo, en cuyo extremo se quiere acoplar una cámara digital y un sensor láser. Problemas de ingeniería retrasan por ahora su desarrollo, pero se trabaja con ahínco porque proporcionaría una visión completa del fuselaje para detectar posibles daños. La idea de la NASA es que los astronautas puedan efectuar «paseos» espaciales para realizar reparaciones menores, aunque vitales, en las losetas térmicas que recubren la panza de la nave y la protegen de las altas temperaturas durante la entrada en la atmósfera. A fin de reducir al mínimo posible el efecto de las altas temperaturas durante esa maniobra previa al aterrizaje, los bordes de las alas y la «nariz» del transbordador «Discovery» se han reforzado con paneles de fibra de carbono.
Mientras la cuenta atrás continúa, la NASA sigue barajando nuevas modificaciones para incrementar aún más la seguridad de sus envejecidas naves, como el posible uso de losetas térmicas fabricadas con materiales más resistentes. Todas las precauciones son pocas para garantizar la seguridad de las misiones, que a partir de ahora serán supervisadas y autorizadas por un grupo de ingenieros diferente al que han trabajado en este programa para regresar al espacio.
FUENTE: GOOGLE NEWS - ABC.ES
http://www.abc.es/abc/pg040826/prensa/noticias/Sociedad/Ciencia/200408/26/NAC-SOC-084.asp-
La NASA inicia el "Proyecto Columbia" con la compra de un servidor SGI Altix
Silicon Graphics (SGI) ha anunciado que la NASA ha elegido el supercomputador SGI Altix como base del Proyecto Columbia, una amplia colaboración con Silicon Graphics e Intel que permitirá la consecución de importantes descubrimientos científicos en campos como la exploración espacial, la investigación sobre el calentamiento de la tierra o la ingeniería aeroespacial.
Con este proyecto, la NASA tiene previsto integrar un total de veinte sistemas SGI Altix de 512 procesadores cada uno con una solución SGI InfiniteStorage de 500 terabytes para crear el Simulador de Exploración Espacial, que estará entre los superordenadores con sistema operativo Linux más grandes del mundo. Este Simulador, que está compuesto por 10.240 procesadores Intel Itanium 2, equipará a los científicos de la NASA con uno de los superordenadores más sofisticados y potentes de la historia.
"Silicon Graphics y la NASA han colaborado estrechamente y con gran éxito durante más de 20 años" ha manifestado Scott Hubbard, director de la NASA Ames. "El Proyecto Columbia se desarrollará a partir del conocimiento adquirido a través de esta colaboración con el objetivo de secundar las misiones más ambiciosas de la historia de la NASA. A medida que asentamos las bases de la Exploración del Espacio, estamos más satisfechos de trabajar con Silicon Graphics e Intel"
"Ahora más que nunca, los esfuerzos de la NASA son cruciales para comprender nuestro lugar en el universo y el destino de nuestro planeta", ha destacado Bob Bishop, CEO de Silicon Graphics. "Para nosotros es un un gran honor que la NASA haya elegido los servidores Altix como plataforma para desarrollar sus ambiciosos proyectos científicos".
"La exploración del universo continúa siendo uno de los mayores retos de la humanidad", ha destacado Craig Barrettm CEO de Intel. " El superordenador del Proyecto Columbia, diseñado por la NASA, Silicon Graphics e Intel, permitirá a los científicos y diseñadores más brillantes del mundo tener una visión mucho más amplia del mundo y del espacio, así como profundizar en su investigación.
Gracias al proyecto Columbia, que ampliará en 10 veces la capacidad actual de computación de las Instalaciones de Supercomputación Avanzada de la NASA, se podrán dirigir de manera mucho más efectiva proyectos tan críticos como simular futuras misiones en el espacio, proyectar el impacto de la actividad humana en los patrones climáticos y diseñar vehículos y aeronaves de exploración espacial más eficaces y seguros. La colaboración actual con Intel y Silicon Graphics se basa en 8 años de grandes éxitos conjuntos. Fruto de esta colaboración, el año pasado se desarrolló el primer servidor Linux de 512 procesadores del mundo basado en microprocesadores estándar y en tecnología de software libre. Este servidor es el Altix de SGI que se encuentra en el Centro de Investigación Ames de la NASA, y se denomina "Kalpana" por el astronauta del Columbia Kalpana Chawla.
El Simulador de Exploración Espacial, situado en el Centro de Investigación Ames en el corazón de Silicon Valley en California, se basa en la arquitectura de memoria única de los sistemas abiertos basados en estándares Altix, lo que permite mover enormes conjuntos de datos fuera de la memoria local, permitiendo grandes avances en el rendimiento, muy por encima de los clusters convencionales o de servidores propietarios UNIX®.
"A medida que la NASA rompe las barreras de la exploración espacial llegando más allá del sistema solar, la simulación cobra un papel de creciente importancia", ha manifestado Addison Snell, Director de Investigación en Computación de Altas Prestaciones de IDC. "Los científicos de la NASA, gracias al sistema de computación de SGI con procesador Intel, ampliarán nuestro conocimiento sobre las complejidades de la exploración espacial en navegación tanto tripulada como no tripulada. La instalación del Simulador de Exploración Espacial es un logro muy importante para la NASA, Silicon Graphics e Intel, a la vez que un gran paso adelante para el mundo".
SGI ya ha entregado los tres primeros sistemas Altix a la NASA, el array de supercomputación de 10.240 procesadores Itanium 2 se entregará en su totalidad a lo largo de los próximos meses. En respuesta a las recomendaciones de la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica, la NASA cederá una parte del Simulador de Exploración Espacial para que toda la comunidad científica tenga acceso a las más avanzadas tecnologías de supercomputación.
La arquitectura del sistema Altix proporcionará una fácil instalación y administración del Simulador de Exploración Espacial. "Aparte de introducir nuevas capacidades de supercomputación y niveles de prestaciones", ha destacado John Parks, Jefe de la División de Supercomputación Avanzada de la NASA. "Esperamos que el Simulador de Exploración Espacial inicie una nueva era en computación de altas prestaciones, una era en la que operar un supercomputador de 10.000 procesadores será tan fácil como gestionar veinte estaciones de trabajo".
La familia Altix de Silicon Graphics se beneficia de la red de interconexión SGI NUMAlink, que permite la gestión global de toda la memoria del sistema y envía los datos a través de los nodos hasta 200 veces más deprisa que los interconectores convencionales. Los sistemas Altix se caracterizan por su sistema operativo Linux de 64 bits LSB (Linux Standard Based) y por un entorno de desarrollo avanzado específicamente optimizado para aplicaciones técnicas. El servidor Altix ha obtenidos espectaculares récords en prestaciones (incluyendo la ruptura de la barrera de 1 terabyte por segundo en el benchmark STREAMS Triad, una medida estándar del ancho de banda de memoria), así como en su capacidad para correr con gran eficacia aplicaciones científicas, de industria y de ingeniería, con cientos de procesadores en un entorno operativo Linux.
La NASA y SGI también están trabajando en ampliar la arquitectura del sistema Altix para dar soporte a la gestión global de memoria a través de 2.048 procesadores en un único sistema. Este esfuerzo permitirá a la NASA dar avanzar sustancialmente en la investigación científica, ya que un superordenador con una única memoria compartida ejecutará numerosas aplicaciones científicas significativamente más deprisa que un cluster de pequeños sistemas cuya memoria está fragmentada y distribuida a través de la red de interconexión.
Los usuarios que accedan al nuevo sistema podrán compartir datos actuales e históricos. Además, generarán nuevos datos a un ratio de múltiples terabytes por día. Con el objetivo de mantener la eficaz utilización de la capacidad de computación masiva del sistema, los datos fluirán desde una red SAN de 500 Terabytes de Silicon Graphics Infinite Storage y darán soporte a 800 terabytes adicionales de datos actuales gestionados por la solución de gestión del ciclo de vida de los datos de SGI InfiniteStorage, Data Migration Facility (DMF). Para obtener las mejores prestaciones posibles de la SAN, el sistema de ficheros compartido de SGI InfiniteStorage, CXFS, proporcionará a todas las aplicaciones de la SAN acceso instantáneo a los datos sin el coste, complejidad y tiempo de espera de los métodos de compartición de datos tradicionales. Para almacenar datos que tienen que ser retenidos durante largos periodos de tiempo, la SAN basada en disco se verá aumentada con el entorno de gestión del ciclo de vida de los datos DMF, que ofrece prestaciones más rápidas que las alternativas de archivo, pero con un coste significativamente más bajo que el disco.
Además de los procesadores Itanium 2 de Intel, los sistemas del Proyecto Columbia cuentan con tecnología de almacenamiento de Brocade Communications y Engenio Information Technologies, Inc, tecnología de memoria de Dataram Corporation y Microm Technology, Inc. y tecnología de interconectividad de Voltaire.
CiberSur.com
FUENTE: GOOGLE NEWS - CYBERSUR
http://www.cibersur.com/index.html?frames=1&tipo=N&id=19127-
23 AGOSTO 2004
La NASA desarrolla inteligencia Artificial para robots planetarios
LA NASA está planeando agregar una fuerte dósis de inteligencia artificial (IA) a robots planetarios para hacerlos mucho más independientes, capaces de tomar decisiones básicas durante una misión.
Científicos de la Centro de Investigación Ames de la NASA, en Sillicon Valle, California están desarrollando software de inteligencia artificial muy complejo que permite un nivel más alto de inteligencia robótica.
En el pasadao muchos sistemas simples de inteligencia artificial a bordo en robots les permitió tomar decisiones simples, pero sistemas de IA más inteligentes le permitirán a estos robots móviles tomar muchas decisiones ahora hechas por controladores de misiones.
"El género humano toma decisiones en respuesta a su ambiente. Sin embargo, ¿cómo se encapsula este comportamiento en un robot o un rover, estacionado en un planeta a millones de millas de distancia?. Esa es la razón por la que estamos trabajando en esto," dijo Kanna Rajan, un informático en el centro Ames de la NASA. "queremos poner software en los robots para darles la capacidad de ser inteligentes de forma artificial," explicó Rajan.
Un robot equipado con Inteligencia artificial, por otro lado, puede hacer una evaluación en el terreno, alcanzar su misión de forma más rápida y explorar más que un robot dependiente de las decisiones hechas por los humanos en la Tierra. La tecnología de hoy en día puede hacer a un robot tan inteligente como una cucaracha, pero el problema es que se trata de una tecnología no probada, de acuerdo a Rajan.
"La forma en que la nueva tecnología del espacio se prueba generalmente es haciendo tests aquí en la Tierra -- para tener una misión análoga en la Tierra," explicó Rajan. "Se toma un robot -- similar a los que exploran marte actualmente -- en una localidad que se asemeje al terreno marciano y se simula la misión completa, pero también se instala la capacidad IA en el robot para que tome decisiones que normalmente serían tomadas por un humano."
"Un software avanzado de inteligencia artificial será colocado a bordo en los robots. Un software agente de IA de tal avance y complejidad, está basado en una arquitectura ambiciosa llamada Agentes de Ejecución Desplegable Inteligentes (IDEA por sus siglas en inglés), desarrollados por NASA Ames en los últimos 4 años," explicó Rajan. Un agente es software que imita el proceso de pensamiento humano con la finalidad de hacer cosas que un humano desea que sean hechas.
"Lo que esperamos hacer en los próximos 10 años es no sólo desplegar un robot basado en IA, sino una colección de robots usando la arquitectura IDEA basada en IA, la cual desempeña tareas cooperativas ordenadas de magnitud más complejas que el rover MER, y lo hacen de forma más robusta," predijo Rajan.
Usando instrumentos de supervivencia, grupos de robots pueden ser capaces de trazar grandes zonas de la superficie de Marte, de acuerdo a Rajan, quien dijo que hay muchas razones para usar un grupo grande de robots. "Una razón es una cobertura mejor de un área grande de tierra, otra razón es la redundancia; si uno o más de los robots falla, todavía se puede lograr la misión. También, un grupo puede realizar tareas complejas que un solo robot no pueda hacer. Se obtienen mejores resultados científicos del esfuerzo de un grupo, ya sea este de robots, humanos o incluso de un grupo humanos-robots," dijo Rajan.
De acuerdo a Rajan, naves roboticas deben volar grupos o enjambres, para hacer observaciones científicas de los planetas, lunas y otros objetos celestiales.
"Crear un software fuerte de IA es un problema desafiante y exitante, nos inspira a nosotros y a nuestros estudiantes para trabajar en este gran esfuerzo" dice Milind Tambe, profesor experto en Inteligencia Artificial de la universidad de Califonia, Los Angeles, quien ha trabajado con Rajan. Tambe explicó que la investigación de IA inspira a la próxima generación de informáticos debido a que cuando ellos escuchan acerca del trabajo de IA en la NASA, "sus ojos se iluminan, y luego entienden que puede significar esta investigación para el futuro."
Fuente: www.nasa.gov
FUENTE: GOOGLE NEWS - PC-NEWS.COM
http://www.pc-news.com/detalle.asp?sid=&id=10&Ida=1663-
31 AGOSTO 2004
Las nuevas sondas espaciales usarán energía nuclear
Estados Unidos, agencias
La nueva generación de naves espaciales funcionará con energía nuclear. De esta forma, la NASA busca revolucionar la exploración espacial.
El primer proyecto de este tipo, que ya está en camino, es el denominado "Júpiter Icy Moons Orbite" (JIMO).
La nave, propulsada con energía nuclear, tratará de llegar a Júpiter. El aparato tendrá la energía necesaria para realizar algunas paradas en cada una de las lunas de este planeta y de ese modo realizar un exhaustivo estudio de ellas.
En la actualidad, el factor que limita la exploración de las áreas más distantes del Sistema Solar es la falta de energía en las naves espaciales.
Para llegar a las zonas más alejadas, hasta ahora se utilizaba naves que ganan velocidad al volar cerca a los planetas, de modo que recibían impulsos gravitacionales. Sin embargo, de este modo perdían mucho tiempo.
Se espera que el proyecto JIMO demuestre que un reactor nuclear puede ser operado con seguridad y es confiable en el espacio para las observaciones científicas.
Una vez que la nave llegue a Júpiter, en unos cinco años más, se podrá determinar si las lunas de Júpiter tienen, efectivamente, océanos bajo sus superficies. Los científicos de la NASA esperan que la sonda llegue a Europa, una luna de Júpiter cubierta de hielo, que puede albergar restos de formas de vida diferentes.
Martes, 31 de Agosto del 2004
FUENTE: GOOGLE NEWS - EL COMERCIO
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=102560-
Sorpresa soldando
02/09/2004
Cuando se trabaja en el espacio nada es rutinario, como recientemente lo descubrió el astronauta Mike Fincke al tratar de soldar algo a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Richard Grugel, científico de materiales en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, observó su monitor de video con incredulidad. Se estaba realizando una transmisión desde la Estación Espacial Internacional. La escena: el astronauta Mike Fincke toca la punta de un soldador a un alambre envuelto con soldadura de resina.
He aquí lo que sucedió:
La soldadura, calentada, se convirtió en una burbuja de metal derretido con una gotita de resina aferrándose fuerte al lado externo. La soldadura se derrite: eso no es muy sorprendente. Lo que causa asombro es la conducta de la resina. Al aumentar la temperatura, la gotita comenzó a girar y girar, más y más rápido, como una pequeña vuelta en carrusel.
Grugel es el investigador principal de la "Investigación sobre Soldadura en el Espacio", o "Issi" por sus siglas en inglés, actividad que Fincke estaba realizando en el momento del descubrimiento. El propósito de Issi es descubrir cómo se comporta la soldadura en un ambiente ingrávido. Esta es una información importante para los astronautas. Si algo se descompone durante un largo viaje a Marte, probablemente se necesitará un soldador para repararlo.
La soldadura que Fincke usó para la Issi es una mezcla de plomo, estaño y resina. La finalidad del plomo y el estaño es formar una conexión eléctricamente conductiva. ¿Qué papel cumple la resina?
Grugel explica: "Cuando los metales se exponen al aire, llegan a cubrirse de óxidos". El hierro, por ejemplo, se oxida: óxido de hierro. "Un objetivo de la resina", dice, "es limpiar cualquier óxido antes de que el plomo y el estaño solidifiquen, despejando el camino para una conexión fuerte".
La resina tiene también otro propósito. En la Tierra y en el espacio, la tensión superficial tiende a mantener la soldadura en gotas dispersas. La resina rompe la tensión, una acción llamada "adherencia de soldadura", que permite fluir a la soldadura fundida.
Pero, como lo demuestra la experiencia en el espacio, la resina sin gravedad no siempre hace lo que se espera. ¿Es esto un problema?
Para averiguarlo, Grugel planea cortar las gotas de soldadura creadas por Fincke y examinar lo que yace dentro. Podrá ver si la soldadura hizo una conexión limpia con el alambre. Buscará también pequeñas burbujas de resina vaporizada dentro de las gotas; estas burbujas, las cuales aparecen también en uniones de soldadura en la Tierra, reducen la conductividad térmica y eléctrica de la conexión.
Las muestras serán devueltas a la Tierra por los astronautas en una cápsula Soyuz o, tal vez, después de que el Transbordador Espacial regrese al vuelo. La fecha no está definida.
Mientras tanto, Grugel y sus colegas tienen una tormenta de ideas, tratando de entender lo que hace girar la resina. "Casi lo tenemos", dice Grugel, pero aún no está listo para anunciar una solución. Sin embargo, tiene algún consejo para los astronautas decididos a soldar: usen sus gafas de seguridad y tengan cuidado con la resina volante.
Fuente: Noticias de la Nasa
http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=1237¬id=101615
-
Muere en Barcelona el investigador de la NASA Joan Oró
Participó en el proyecto APOLO
03-09-2004 AGENCIAS
El científico catalán de renombre mundial Joan Oró, de 81 años, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad, informaron hoy fuentes de la Generalitat. Oró, doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Houston, destacó por sus trabajos para varios proyectos de la NASA.
Oró, nacido en Lérida en 1923, era licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y doctor en bioquímica por la Universidad de Houston. También participó en diversos proyectos de investigación espacial de la NASA y asesoró al gobierno de Estados Unidos sobre proyectos como la estación orbital terrestre "Freedom", actualmente conocida como "Alfa".
El pasado mes de julio Pasqual Maragall entregó a Joan Oró la medalla de Oro de la Generalitat como reconocimiento a su labor de divulgación científica y su trabajo sobre el origen de la vida.
La medalla, concedida en junio, le fue impuesta a Oró por Maragall en el domicilio del científico, al que se desplazó también el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de Información, Carles Solá, debido al delicado estado de salud del investigador.
El científico leridano publicó a lo largo de su vida una treintena de libros sobre bioquímica y el origen de la vida, y en su vida profesional obtuvo galardones como la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Creu de Sant Jordi, además de poseer también el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Houston.
http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040903csrcsrnac_5&type=Tes http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/03/ciencia/1094201421.html http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=73470 http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/141803/ http://www.telemadrid.com/informativos/noticia_completa.asp?id=93672&seccion=4SOC http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=23070 http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20003 http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=145512&idseccio_PK=11&h= http://www.lavanguardia.es/web/20040904/51161849368.html http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=142464 http://www.lamanyana.es/ampliacio.html?id=42180 http://www.lne.es/secciones/sociedad/noticia.jsp?pIdNoticia=206002&pIndiceNoticia=4 http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,529741,00.html
-
Portugal: tendrá lanzamiento de satélite
página 1 »
Ap © Derechos Reservados
Portugal tendrá estación de control
La primera misión de lanzamiento de satélite en las Azores será en mayo de 2005, dijo la ministra, que explicó que la ESA instalará un 'estación móvil'.
Revelaciones del Spitzer aquí
EFE.-La Agencia Espacial Europea (ESA) va a construir en Santa María, en las Azores, una estación de control de lanzamiento de satélites, informó hoy la agencia Lusa citando a la ministra de la Ciencia, María da Grasa Carvalho.
La propuesta, realizada por Portugal y aceptada por la ESA, será suscrita el próximo mes de noviembre en un protocolo firmado por el Estado luso y la Agencia Espacial.
La primera misión de lanzamiento de satélite en las Azores será en mayo de 2005, dijo la ministra, que explicó que la ESA instalará un "estación móvil" debido a que en la primavera del año que viene aún no estarán listas las nuevas instalaciones.
Con esta nueva estación de acompañamiento de lanzamiento de satélites se podrá seguir el desarrollo del viaje de los cohetes que despeguen de la base de la Guayana Francesa (América del Sur).
En la actualidad, desde las actuales estaciones no se puede controlar parte del recorrido de los cohetes que son lanzados desde la base de la ESA en Kourou, en la Guayana Francesa.
La ministra también señaló la posibilidad de que Portugal pueda acoger una base de lanzamiento de cohetes en Santa María o en Beja, en el Bajo Alentejo y cercana a la frontera española.
Da Grasa Carvalho explicó que, en caso de que finalmente se aprobase este proyecto, las nuevas instalaciones se crearían después de 2008, manteniéndose hasta entonces la actual estación de la Guayana Francesa.
Esta posibilidad surge, dijo, por ser necesario buscar una alternativa complementaria a la de la Guayana para la próxima generación de lanzadores de cohetes, que la ESA quiere que sean recuperables.
"La ESA está trabajando en un proyecto de lanzadores reutilizables. Eso significa que tiene que haber una zona de lanzamiento y otra de aterrizaje. Y la Guayana no tiene la estructura necesaria para eso".
"Hay estudios de la ESA que apuntan para Portugal", debido a su "situación geográfica y climática", añadió.
Con sede en París, la ESA busca planear y desarrollar la capacidad espacial de Europa desde sus centros de Alemania, Italia y Holanda.
En 2003 trabajaban en la ESA 1.920 personas provenientes de todos los Estados miembros, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Portugal comenzó a participar con la ESA en 1997 y es miembro de pleno derecho de esta organización desde 2000
Copyright (2004) EFE
http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/142487/
-
Domingo 5 de setiembre de 2004
Noticias | Ciencia/Salud | Nota
La Sociedad Planetaria lanzará su primera misión a fin de este año o a principios de 2005 Recorrerán el espacio con velas solares
Tienen menos de un milímetro de ancho y usan la energía del Sol para viajar sin límites de distancia
[AD]
"Antes que las grandes naves susurrasen entre los astros por obra de la planoforma, la gente tenía que volar de una estrella a otra con inmensas velas: enormes membranas armadas en el espacio sobre un cordaje largo, rígido y a prueba de frío. Un pequeño bote espacial ofrecía lugar suficiente para que un marinero manejase las velas, verificase el rumbo y observase a los pasajeros que iban herméticamente encerrados en sus pequeñas cápsulas abiabáticas, nudos en inmensos hilos arrastrados por la nave. Los pasajeros nada sabían: se dormían en la Tierra y despertaban en un nuevo y extraño mundo 40, 50 o 200 años más tarde."
"Azul pensar, hasta dos contar"
Cordwainer Smith, 1962
Del mismo modo en que la teletransportación dejó de ser propiedad exclusiva de la ciencia ficción en el mismo momento en que los científicos lograron que la información contenida en un átomo se teletransportara a otro átomo, la navegación espacial impulsada por enormes velas solares parece estar a punto de demostrar que es capaz de llevar al ser humano más allá del límite que le imponen las naves de hoy en día, cuyo destino final está determinado de antemano por el combustible que llevan a bordo.
Días atrás, la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA, según sus siglas en inglés) difundió un escueto comunicado de prensa que daba cuenta del primer test exitoso de una vela solar. Y aunque la experiencia fue bastante poco ambiciosa -tan sólo se procedió a desplegar en el espacio dos enormes velas solares de 0,0075 milímetros de espesor-, al día siguiente la Sociedad Planetaria anunció que planea realizar el primer vuelo controlado, impulsado por esta nueva tecnología a fin de este año o a principios de 2005.
En 2001, el proyecto Cosmos 1 de la Sociedad Planetaria -una organización sin fines de lucro fundada en 1980 por el científico Carl Sagan- casi naufraga cuando el cohete ruso Volna, que transportaba el primer prototipo de velero espacial, explotó transcurridos unos pocos segundos después de su lanzamiento, debido a un desperfecto técnico no relacionado con su inusual cargamento.
Louis Friedman, director ejecutivo de esa organización, informó a mediados de agosto último que los sistemas electrónicos de un nuevo velero solar superaron todos los tests realizados en el Instituto de Investigación Espacial de Moscú y que el próximo paso será integrarlos a la nave. "Si todo sale bien, planeamos llevarla a su sitio de lanzamiento cercano al puerto de Murmansk, Rusia, para fines de noviembre", declaró.
En una fecha aún no precisada, la nave Cosmos 1 partirá a bordo de otro cohete Volna, que será lanzado desde un submarino nuclear ruso, sumergido en las frías aguas de el mar de Barents, cerca de la península escandinava.
Una vez que haya alcanzado una altura de 800 kilómetros, la nave ya liberada de su elevador desplegará sus ocho velas de 15 metros de longitud, dispuestas en forma de molino de viento. Pero esta vez el viento que habrá de soplar en ellas será el del Sol.
La idea de valerse del "viento solar" como energía propulsora para la navegación espacial no es algo nuevo: fue propuesta en 1955 por Ernst Stuhlinger, uno de los primeros investigadores en cohetería.
De lo que se trata, esquemáticamente, es de dejar que los chorros de partículas de la luz -llamadas "fotones"- se reflejen en la superficie de las velas. Aunque los fotones no tienen masa, sí poseen impulso: al rebotar contra la vela pierden cierta cuota de energía, que se traduce en un empuje.
Claro que no todos los científicos creen que el viento solar sea capaz de llevarnos a las estrellas. El año pasado por ejemplo, el físico Thomas Gold, del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de la Universidad de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, advirtió que la idea de valerse de fotones para impulsar naves espaciales viola las leyes de la termodinámica, que son aquellas que gobiernan la transferencia de energía.
Por ese entonces, Gold argumentó que los fotones que se reflejan en un espejo perfecto no experimentan una pérdida de temperatura y, por lo tanto, (siguiendo la regla de Carnot, que afirma que no se puede obtener algo a cambio de nada) no es posible extraer energía capaz de impulsar ninguna vela solar que, justamente, haya sido diseñada para reflejar la luz del Sol.
Aunque existen evidencias a favor de los dichos de Gold, otros expertos en termodinámica se han mostrado escépticos ante sus advertencias y siguen adelante con los proyectos.
Lo cierto es que ni la Sociedad Planetaria ni la Agencia de Exploración Espacial Japonesa, de igual modo que la NASA y la Agencia Espacial Europea, que también tienen entre sus planes desarrollar veleros espaciales, piensan por ahora detener sus proyectos de dejarse llevar por el viento solar.
Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/633808-
La NASA modifica sus naves tripuladas para reanudar los vuelos en 2005
Un año después de dar por finalizado el informe que investigó el accidente del Columbia, las variaciones en sus nuevos proyectos ya llegan al centenar
A. AGUIRRE DE CÁRCER/
DESGRACIA. La tripulación de la nave Columbia posa antes de partir a la misión que, finalmente, les costó la vida a todos ellos. / E. C.
ImprimirEnviar
Un año después de la presentación del informe sobre las causas de la tragedia del 'Columbia', destrozado en el pleno vuelo con siete tripulantes, la NASA asegura que ha superado los principales desafíos tecnológicos de su plan para el regreso al espacio de los transbordadores. Más de cien modificaciones técnicas se han introducido ya en la nave 'Discovery', cuyo lanzamiento está previsto entre el 6 de marzo y el 18 de abril de 2005 con siete astronautas dirigidos por la comandante Eillin Collins.
Será un vuelo destinado a evaluar todas las mejoras de seguridad y las técnicas de reparación en órbita que propuso el panel de expertos que investigó el accidente, ocurrido el 1 de febrero de 2003 cuando el 'Columbia' se aproximaba a Cabo Cañaveral tras su entrada en la atmósfera. La investigación oficial reveló que el detonante fue el desprendimiento durante el despegue de parte de la espuma solida que actúa de aislante térmico del tanque principal de combustible. El fragmento desprendido protegía una abrazadera de metal que conecta el gran depósito de combustible con el transbordador. La espuma desgajada impactó contra las losetas térmicas del ala izquierda y provocó un orificio. Cuando el 'Columbia' entró en la atmósfera, gases muy calientes penetraron en el ala izquierda. La nave se desestabilizó y poco después estalló.
El informe divulgado hace un año concluía con quince recomendaciones de seguridad, cuyo cumplimiento se consideraba obligatorio para que los tres restantes transbordadores -'Discovery', 'Atlantis' y 'Endeavour'- pudieran volver a volar. Además, proponía un cambio en la gestión de estas misiones tripuladas, especialmente en materia de seguridad. La NASA dice ahora que ha cumplido con gran parte de las obligaciones.
La primera medida adoptada fue la construcción del tanque de combustible con nuevas técnicas que eviten el desprendimiento de espuma aislante. Hasta ahora, más del 95% de la superficie del tanque era rociada por un robot con espuma líquida que posteriormente se solidificaba. El 5% restante eran partes de difícil acceso que se trataban a mano. Los análisis realizados indican que el método manual originaba burbujas internas que debilitaban la estructura. Además de esos nuevos sistemas de rociado, la espuma que cubría la abrazadera de conexión será sustituida por cuatro calentadores eléctricos.
Los ingenieros han colocado varias cámaras digitales en diversas partes del 'Discovery' y de su depósito de combustible para evitar que pase por alto algún impacto en el lanzamiento. También se han instalado cables para 176 nuevos sensores (88 en cada ala), que detectarán mínimos cambios de temperatura y de aceleración, así como potenciales impactos, durante la misión.
Otra novedad es un brazo robótico más largo, en cuyo extremo se quiere acoplar una cámara digital y un sensor láser. Problemas de ingeniería retrasan por ahora su desarrollo, pero se trabaja con ahínco porque proporcionaría una visión completa del fuselaje para detectar posibles daños.
La idea de la NASA es que los astronautas puedan efectuar 'paseos' espaciales para realizar reparaciones menores, aunque vitales, en las losetas térmicas que recubren la panza de la nave y la protegen de las altas temperaturas durante la entrada en la atmósfera. A fin de reducir al mínimo posible el efecto de las altas temperaturas durante esa maniobra previa al aterrizaje, los bordes de las alas y la 'nariz' del transbordador 'Discovery' se han reforzado con paneles de fibra de carbono.
Mientras la cuenta atrás continúa, la NASA sigue barajando nuevas modificaciones para incrementar aún más la seguridad de sus envejecidas naves, como el posible uso de losetas térmicas fabricadas con materiales más resistentes. Todas las precauciones son pocas para garantizar la seguridad de las misiones, que a partir de ahora serán supervisadas y autorizadas por un grupo de ingenieros diferente al que han trabajado en este programa para regresar al espacio.
http://servicios.elcomerciodigital.com/pg040913/prensa/noticias/Sociedad/200409/13/GIJ-SOC-138.html-
Martes, 07 de Septiembre de 2004
Actualizado a las 02:06 (CET) - Internet time @46
by
EL ARTEFACTO SE HA HUNDIDO EN EL MEDITERRÁNEO
Israel fracasa en el lanzamiento de un nuevo
satélite destinado a controlar las bases
nucleares de Irán
EP/AFP
[AD]
NOTICIAS RELACIONADAS
JERUSALÉN.- Israel ha fracasado este lunes en el
intento de lanzar el satélite espía Ofek 6
(Horizonte 6), que debería servir para controlar
las instalaciones nucleares de Irán, después de
que el artefacto se hundiera en el mar
Mediterráneo, según indicó el Ministerio de
Defensa.
"El 6 de septiembre, a las 13.53 (12.53 en la
España peninsular) se realizó una tentativa
infructuosa para poner en órbita un satélite de
observación teleguiado", precisó esa
administración en un comunicado.
"El motivo de la disfunción en el tercer estadio
del lanzamiento está siendo examinado por
expertos del Ministerio de Defensa y por las
industrias implicadas", según la misma fuente.
Preguntado por la agencia France Presse, la
portavoz del ministerio, Rachel Naidek Ashkenazi,
afirmó que el satélite "no explotó". "Se hundió
en el Mediterráneo a cientos de kilómetros de las
costas", añadió.
Según la radio militar, el satélite estaba
considerado como una gran baza por la
inteligencia militar y como uno de los artefactos
más perfectos de su categoría.
La televisión pública precisó que el coste del
satélite fue de 50 millones de dólares (41
millones de euros) y tenía como objetivo observar
mejor las instalaciones nucleares de Irán que el
Ofek 5, lanzado en 2002.
Según los responsables israelíes, Irán desarrolla
un programa de armamento nuclear que le
permitiría disponer de bombas atómicas de aquí a
dos o tres años.
El jefe de los servicios secretos militares, el
general Aharon Zeevi, afirmó el pasado 30 de
agosto que "el año 2005 será crucial para saber
si Irán va a seguir el modelo norcoreano y
dotarse de armas nucleares a pesar de las
presiones internacionales".
Irán probó el 11 de agosto una nueva versión de
un misil de medio alcance de tipo Chahab-3,
susceptible de poder llegar a territorio israelí.
El comentarista militar de la televisión precisó
que Ofek 5 debería seguir siendo útil durante uno
o dos años más, lo que daría tiempo entre tanto a
poner a punto un nuevo satélite y ponerlo en
órbita.
Según él, Israel podría proveerse de fotos hechas
por satélite en el extranjero, sobre todo en
Estados Unidos. Pero subrayó que "Israel tiende a
ser independiente para no estar sometido a la
buena voluntad de los estadounidenses y verse
privado por ejemplo de información de
inteligencia en un momento crucial".
Ofek 6 y su lanzadera fueron desarrollados por un
consorcio de empresas israelíes de alta
tecnología. Con el lanzamiento de Ofek 5, Israel
había entrado en el estricto club del espionaje
espacial, al que pertenecían, EEUU, China y
Rusia.
Ofek 5, que realiza una rotación alrededor de la
tierra cada 90 minutos, proporciona fotos sobre
los movimientos de tropas, desplazamiento de
baterías de misiles o construcción de centrales
nucleares, indicaron expertos militares al diario
israelí 'Maariv'.
Puede fotografiar objetos de menos de un metro de
largo desde 450 kilómetros de altitud. Además,
según los especialistas, es el único satélite del
mundo lanzado en el sentido contrario a la
rotación del planeta, de este a oeste, para que
en caso de accidente, sus restos caigan sobre el
mar y no en territorio árabe.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/07/ciencia/1094515548.html
-
UN halo de lunas
Astroseti.org - Spain
... La misión Cassini–Huygens es un proyecto
cooperativo de la NASA,
la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial
Italiana. ...
http://misiones.astroseti.org/cassini/articulo.php?num=1457-
Proponen Arca de Noé lunar
Si hubiese una colisión catastrófica contra la
Tierra o una guerra nuclear podrías colocar
algunas muestras de la biosfera terrestre,
incluyendo humanos, en la Luna
Bernard Foing
El jefe científico de la Agencia Espacial
Europea, Bernard Foing, propuso la creación de
una especie de Arca de Noé en la Luna en caso de
que la Tierra sea destruida por un asteroide o un
holocausto.
El científico sugirió crear un banco con el ADN
de cada una de las especies de plantas y animales
sobre el planeta.
Foing es el encargado de las misiones europeas a
la Luna.
Su preocupación es que en caso de que la Tierra
se enfrente con un cataclismo global quede poco o
nada de la rica diversidad del planeta, lo cual
se vería solventado mediante la construcción de
un archivo de ADN en la Luna.
"Si hubiese una colisión catastrófica contra la
Tierra o una guerra nuclear podrías colocar
algunas muestras de la biosfera terrestre,
incluyendo humanos, en la Luna", dijo Foing a la
BBC .
El experto agregó: "La Tierra podría ser
repoblada una vez más como con el Arca de Noé".
Mientras tanto y si no ocurre un cataclismo
antes, Foing espera la llegada de la primera
sonda Europea a la Luna en noviembre, un poco
antes de lo originalmente planeado.
Esta es la primera misión de lo que él espera
será una flota de naves espaciales robóticas que
se enviará a suelo lunar.
Estas serán empleadas en la construcción de una
colonia en la Luna.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3636000/3636562.stm
-
NASA: Arreglo a transbordadores costaría más de 2.000 millones
© 2004 The Associated Press
El administrador de la NASA Sean O'Keefe dijo el miércoles que el costo para arreglar todos los daños de la flota de un transbordador espacial podrían llegar a 2.200 millones de dólares _ el doble del precio dado al Congreso hace un año.
ADVERTISEMENT
O'Keefe, quien habló ante la Comisión de Comercio del Senado, se vio presionado con preguntas sobre si ese estimado pudiera subir de nuevo.
El senador Sam Brownback, republicano de Kansas, quien presidió el panel, apuntó que la agencia espacial todavía tiene 10 piezas por arreglar, de 15, antes de que el transbordador pueda volver a volar.
Brownback le preguntó a O'Keefe si la agencia confiaba en su nuevo estimado.
"Nos estamos acercando mucho más, eso es seguro", respondió O'Keefe. "No veo nada desconocido que se avecine".
Thomas P. Stafford, copresidente de un equipo que sigue los progresos de la NASA en el cumplimiento de nuevos requisitos de seguridad, dijo que espera que la organización pueda obtener al menos una aprobación condicional para arreglar las 10 piezas antes de fin de año.
El transbordador espacial ha estado en tierra desde el 1 de febrero del 2003, cuando el transbordador Columbia se hizo añicos sobre Texas, muriendo siete astronautas.
O'Keefe dijo que no estaba claro si los daños ocasionados por el huracán Frances al Centro Espacial Kennedy podrían causar retrasos al lanzamiento del Discovery, programado para la primavera del 2005. Los equipos de respuesta ante desastres de la NASA preparan un inventario de los daños.
Mientras mostraban enormes imágenes a color, funcionarios de la NASA señalaron casi 1.000 paneles perdidos de un hangar de la era de los Apollo, donde debía realizarse el ensamblaje de prelanzamiento de transbordadores. Cada panel de aluminio perdido representa una ventana abierta a los daños que podrían ocasionar los vientos y lluvias del huracán Ivan, la próxima tormenta que se avecina, dijo el senador Bill Nelson, demócrata de Florida.
Nelson recomendó a O'Keefe que sea rápido con el estimado de la agencia para hacer las reparaciones y que incluya el costo de construcción de una estructura que podría resistir vientos más fuertes. El edificio afectado fue diseñado para soportar vientos de hasta 201 kilómetros por hora, mientras que un huracán de categoría 4 pudiera incluir vientos de más de 230 kilómetros por hora.
Los daños, dijo Nelson, resaltan la locura que hizo la agencia espacial al sacar dinero de su presupuesto de mantenimiento para completar los fondos federales que no se incrementaron al ritmo de sus necesidades.
"La NASA ha estado robándole a Pedro para pagarle a Pablo porque no ha tenido los incrementos que ha necesitado para hacer un ambicioso programa espacial", dijo Nelson. "Y no se puede hacer un viaje espacial barato".
http://www.chron.com/cs/CDA/story.es.hts/sp/biz/2784890-
Portugal tendrá estación de control de lanzamiento de satélitesPosted September 12, 2004
Envíe esta historia por correo electrónico
Imprimir esta historia
Lisboa, 12 sep -- La Agencia Espacial Europea (ESA) va a construir en Santa María, en las Azores, una estación de control de lanzamiento de satélites, informó hoy la agencia Lusa citando a la ministra de la Ciencia, María da Grasa Carvalho.
La propuesta, realizada por Portugal y aceptada por la ESA, será suscrita el próximo mes de noviembre en un protocolo firmado por el Estado luso y la Agencia Espacial.
La primera misión de lanzamiento de satélite en las Azores será en mayo de 2005, dijo la ministra, que explicó que la ESA instalará un "estación móvil" debido a que en la primavera del año que viene aún no estarán listas las nuevas instalaciones.
Con esta nueva estación de acompañamiento de lanzamiento de satélites se podrá seguir el desarrollo del viaje de los cohetes que despeguen de la base de la Guayana Francesa (América del Sur).
En la actualidad, desde las actuales estaciones no se puede controlar parte del recorrido de los cohetes que son lanzados desde la base de la ESA en Kourou, en la Guayana Francesa.
La ministra también señaló la posibilidad de que Portugal pueda acoger una base de lanzamiento de cohetes en Santa María o en Beja, en el Bajo Alentejo y cercana a la frontera española.
Da Grasa Carvalho explicó que, en caso de que finalmente se aprobase este proyecto, las nuevas instalaciones se crearían después de 2008, manteniéndose hasta entonces la actual estación de la Guayana Francesa.
Esta posibilidad surge, dijo, por ser necesario buscar una alternativa complementaria a la de la Guayana para la próxima generación de lanzadores de cohetes, que la ESA quiere que sean recuperables.
"La ESA está trabajando en un proyecto de lanzadores reutilizables. Eso significa que tiene que haber una zona de lanzamiento y otra de aterrizaje. Y la Guayana no tiene la estructura necesaria para eso".
"Hay estudios de la ESA que apuntan para Portugal", debido a su "situación geográfica y climática", añadió.
Con sede en París, la ESA busca planear y desarrollar la capacidad espacial de Europa desde sus centros de Alemania, Italia y Holanda.
En 2003 trabajaban en la ESA 1.920 personas provenientes de todos los Estados miembros, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Portugal comenzó a participar con la ESA en 1997 y es miembro de pleno derecho de esta organización desde 2000. EFE
http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/orl-6967255sep12,0,3142118.story?coll=elsent-casa-feeds-
Atlas Launches Secret Payload
Sep 1, 2004 - An Atlas IIAS rocket lifted off tonight, successfully carrying a national security payload into orbit.
The mission, called AC-167, was provided for the National Reconnaissance Office (NRO) by International Launch Services (ILS), using a Lockheed Martin-built Atlas vehicle. Liftoff was at 7:17 p.m. Tuesday EDT (23:17 today GMT) from Cape Canaveral’s Pad 36A, with payload separation into transfer orbit 73 minutes later.
Tonight’s flight was the eighth mission of the year for ILS, as well as the fifth Atlas launch. It also was the 73rd consecutive successful flight for the Atlas family in any launch configuration. This also marks the 30th and final flight for an Atlas IIAS model and the 63rd flight and final flight of any Atlas II version. In addition, this was the final flight after 47 years of the Rocketdyne MA-5A engine, which powered the Atlas II booster.
“The Atlas family has launched government payloads for more than 40 years,” said ILS President Mark Albrecht. “We’re always proud to have a role in assisting in the security of our nation.”
Albrecht also pointed out the perfect record of not only the Atlas IIAS vehicles, but of the entire Atlas II line, which began flying in December 1991. “This is an awesome accomplishment, being the only U.S. expendable launch vehicle series to have had 100 percent success throughout its entire lifespan,” he said. “The Atlas team is an incredible group of people who make Mission Success for our customers a way of life.”
This is the second ILS launch this month, following the Aug. 5 successful flight of a Proton Breeze M vehicle, with the Amazonas satellite for Hispasat of Spain and Hispamar of Brazil.
ILS is a joint venture of Atlas builder Lockheed Martin and the Proton’s builder, Khrunichev State Research and Production Space Center of Russia. ILS is headquartered in McLean, Va., a suburb of Washington, D.C.
ILS has established itself as the indisputable launch services leader by offering the industry's two best launch systems: Atlas and Proton. With a remarkable launch rate of 66 missions since 2000, the Atlas and Proton launch vehicles have consistently demonstrated the reliability and flexibility that have made them the vehicles of choice. Since the beginning of 2003, ILS has signed more new commercial contracts than all its competitors combined. For more information and highlights of the mission, visit www.ilslaunch.com.
http://www.universetoday.com/am/publish/printer_atlas_launches_secret_payload.html
-
Arianespace anuncia tres contratos para lanzar satélites
PARIS, Francia(EFE)
Arianespace anunció hoy la obtención de tres nuevos contratos, dos de ellos con el operador estadounidense DirecTV, para el lanzamiento de tres satélites de telecomunicaciones.
El primer contrato con DirecTV se refiere al lanzamiento en abril de 2005 de "Spaceway 2", que permitirá la expansión de la televisión por satélite y de la difusión de servicios de banda ancha en Estados Unidos.
El segundo prevé también la puesta en órbita de un satélite para transmisiones de televisión, pero su fecha de lanzamiento está por determinar.
El tercer contrato, firmado con el también estadounidense PanAmSat, se refiere al lanzamiento, como pronto a finales de 2006, del satélite de telecomunicaciones Galaxy XVII fabricado por Alcatel Space, destinado a transmisiones de televisión y telefonía en América del Norte.
Los tres satélites serán lanzados al espacio por cohetes Ariane 5 desde la base de Kuru (Guayana francesa).
En lo que va de año, Arianespace ha firmado siete contratos para el lanzamiento de satélites, lo que eleva a 36 su libro de pedidos, mientras que su filial con Rusia, Starsem, tiene cinco en cartera, incluidos dos suscritos este año con la Agencia Espacial Europea para poner en órbita satélites experimentales para el programa europeo Galileo.
Nota Publicada: 9/9/2004 12:47 am
http://www.elimparcial.com/edicionenlinea/notas/cienciaytecnologia/20040909/92408.asp-
Ventana espacial
El domo tiene seis ventanas trapezoidales, alrededor de una séptima, de forma circular.
Una empresa italiana acaba de terminar la construcción de una estructura que será la ventana espacial más grande que se ha hecho hasta el momento.
Se trata de un domo de observación, con seis ventanas trapezoidales, alrededor de una séptima, de forma circular, en el centro.
Cada una de la ventana tiene 80 centímetros de ancho, y le permitirá a los astronautas operar los brazos mecánicos de la estación espacial.
La estructura, bautizada como Cupola, mide dos metros de diámetro y 1,5 metros de altura. Será incorporada a la estación espacial internacional a principios de 2009, como parte de un nuevo módulo que todavía esta siendo ensamblado.
Cada una de las ventanas está compuesta de cuatro capas de silicio fundido.
Las dos capas intermedias están diseñadas para resistir la presurización del interior de la estación.
La Cupola será trasladada a Estados Unidos para someterla a varias pruebas.
La capa interna servirá para proteger a las ventanas de golpes con herramientas y botas de los astronautas.
Y la capa externa protegerá las ventanas e los escombros espaciales. Se calcula que un fragmento de satélite orbitando a18kilómetros por segundo tiene más fuerza que una bala disparada por un rifle automático.
El proyecto Cupola fue iniciado por la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, y la empresa aeronáutica Boeing, pero fue archivado a raíz de una reducción de costos.
Poco después, en 198, el proyecto fue transferido a la Agencia Espacial Europea a raíz de un acuerdo de intercambio con la NASA.
El domo de observación fue construido por la compañía italiana Alenia Spazio y será transportado al centro espacial Kennedy, en Estados Unidos para someterlo a varias pruebas antes de mandarlo al espacio.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3660000/3660152.stm
-