....................................................

10 de Noviembre - Día de la Tradición

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos. 

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.

EL MATE RITUAL DE LA AMISTAD

      Desde la América precolombina hasta el presente, la yerba mate o "hierba del Paraguay", como lo denominaron los Jesuitas, tuvo una larga y azarosa trayectoria. Fue ponderada y criticada, aunque siempre tuvo un fuerte amigo popular. Hoy, es el oro verde que nos representa en el mundo, junto con el fútbol y el asado.

 "El mate, más que una bebida característica de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, es una tradición americana, un rito que se vive a diario, una sabiduría de la relación entre personas adultas".

     Es más que una costumbre, porque el mate es un ritual de amistad. Lo primero que se ofrece al visitante en los hogares de esta parte del continente (Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur del Brasil) es un mate bien cebado.

     Y también resulta un excelente compañero para hacer un alto en las largas horas de estudio nocturnas que suelen acumular los estudiantes. Porque el mate no tiene perjuicios sociales, tanto pobres y ricos, amas de casa o profesionales, se "enganchan" en la ceremonia a cualquier hora del día, ya sea con bombilla o en taza ("mate gringo"), e incluso en los saquitos salvadores para el desayuno o el tentempié en la oficina.

     La zona donde crece la yerba mate (Ilex Paraguariensis) abarca el noroeste de Corrientes, Misiones, el Paraguay y el sur del Brasil, zona con clima subtropical, humedad, tierra fértil y buen sol. Otras regiones del mundo han intentado en vano producir nuestra yerba. Sólo esta parte de América es apta para cultivar este verdadero regalo de Tupá (Dios del Bien).

La leyenda de Tupá

Tupá, el Dios del Bien, bajó a la Tierra para enseñarles a los indios guaraníes a preparar una bebida con esa yerba energética desconocida. Les enseño a secarla y a triturarla y puso a los yerbatales bajo la protección de un anciano y su nieta, convertidos en dioses guardianes: Caá Yará y Caá Yarí.

Los indios realizaban para beberla una calabaza "caiguá" y una bombilla de caña "tacuapí". También solían masticar las hojas en sus largos viajes.

Los sacerdotes jesuitas preparaban té o infusión con la yerba y trataron por todos los medios de desterrar esa costumbre del mate en calabaza. Sin embargo fue imposible conservándose ambas costumbres hasta la actualidad.

Las misiones jesuitas invadieron los cultivos de la yerba, hasta que los expulsaron de esta parte de América en 1756. Hubo otros intentos fallidos de hacer cultivos, pero recién el 1903 se volvió a insistir en forma organizada en Misiones, y luego su industrialización se expandió exitosamente.

RITUAL MATERO

El mate se ceba, no se sirve. Porque cebar significa mucho más, es "mantener, alimentar, sustentar" y el ritual matero tiene justamente ese significado referido a la amistad y la hospitalidad.

El mate puede ser amargo, dulce, tereré (con agua fría) y cocido o en infusión que se denomina así mismo "yerbao".

También hay estilos. El estilo "resero o tropero" es donde cada participante toma y ceba a la vez, pasando el mate y la pava al siguiente. En la cebadura "estrella", se sienta uno de los materos en el centro y va alcanzando el mate a cada uno de los integrantes de la rueda, aunque tomando él también.

Del vocabulario matero -diferente en cada región argentina -, DICHOS:
Cuando se sirve seguido, uno tras otro a una misma persona, se dice que se "enciman los mates como mosquetes de locos"

Si el mate quema (por estar el agua muy caliente) estará "pelando un chancho"

Pero si está frío será un "mate de hospital"

Cuando queda muy dulce, pueden quejarse de que se ceban "guarapos"

Y los santiagueños (habitantes del norte Argentino) los llaman "mate misqui" cuando es el agua la que se endulza

Una bombilla que se tapa origina un "mate trancao"

El mate chato y redondo es el "galleta"

Y a uno grande en forma de pera se le llama "de camionero"

Al primer mate cebado se lo llama "el del zonzo" porque no es rico

Y al último "el del estribo"

     Y, por fin cuando alguien promete algo y nunca cumple, el dicho popular dirá que es "como el mate de las Morales", porque parece que estas mujeres siempre se iban en promesas y que jamás se hacían realidad.

El refranero del mate algunos ejemplos:
- "A boca amarga, mate dulce"

Similar a: "a mal tiempo, buena cara".
- "A mate convidado no se le mira la yerba"

Similar a: "a caballo regalado no se le miran los dientes".
- "A cada bombilla su mate"

Similar a: "cada piedra tiene su dueño".
- "Con botas y mate, hasta el remate"

Antigua sentencia de la peonada bonaerenciana para indicar que si le daban tales elementos podía trabajar sin tregua toda la jornada.
- "Ya tenés mate, tripa calláte"

Satisfecho un deseo no hay motivo para seguir pidiendo.
- "Yerba lavada no da espuma"

El que envejece no rinde como antes.
- "A gringo con sed, no le asquea el mate"

Similar a: "cuando hay hambre no hay pan duro".
- "Mate a mate se vacía la pava"

Similar a: "despacio se va lejos".
- "Al que revuelve el mate se le tapa la bombilla"

A ciertos asuntos no conviene revolverlos demasiado para que no se vuelvan en contra de quién los menea.
 

Instrucciones para cebar mate criollo

Utilizar la calabaza que se prefiera y llenarla hasta la mitad con yerba.

Mojarse la mano y colocarla sobre la boca del mate, agitarlo, para que el polvillo se pegue en la mano y de esa forma no tape la bombilla.

Colocar la bombilla, poner dos choritos de agua fría y luego el agua caliente -sin hervir- esto se hace para no quemar la yerba.

Desechar este primer "mate zonzo" y empezar a cebar de en serio, dejando caer el agua junto a la bombilla, pero teniendo la precaución de no mojar toda la superficie de la yerba, porque de esa manera, siempre toma los aromas y gustos poco a poco de esa parte que esta seca.

Si se hace dulce, agregar azúcar antes del agua, pero sólo cada dos mates, ya que sino se satura el gusto del mismo.

Se puede poner un carboncito encendido en la base del mate y echar sobre él mismo dos cucharadas de azúcar. Luego, la yerba y finalmente el agua. El mate adquiere de esta forma un gusto muy particular y delicioso.
El mate norteño se ceba igual, pero reemplazando el agua por leche azucarada.
Al mate tradicional se le puede agregar café, cascaritas de frutas (naranja, limón, manzana) y otros aromatizantes a gusto, algo que, como vimos, puede ser reemplazado por las nuevas yerbas aromatizadas.

Según la costumbre criolla, cuando a uno le dan un mate no debe decir "Gracias" hasta la tercera o cuarta vez, porque "gracias" significa "no quiero más". La cortesía, si el cebador es una dama, debe manifestarse levantándose cada vez para alcanzar el mate y para devolverlo

Lenguaje del mate

Mate amargo: indiferencia o "quítate las ilusiones"

Mate dulce: amistad

Mate con limón: disgusto

Mate con canela: ocupás mis pensamientos

Mate con azúcar quemada: simpatía

Mate con naranja: vení a buscarme

Mate con melaza: tu tristeza me aflije

Mate con leche: estimación

Mate con café: ofensa perdonada

Mate muy caliente: Yo también te amo

Mate frío: No me importás

Mate tapado: calabazas

Mate lavado: a tomar mate a otra parte

Mate espumoso, exquisito y fragante: te quiero con todas las de la ley


Hosted by www.Geocities.ws

1