| DIRECCION DE SOCORRO | ||
MISIÓN:
La creación de un organismo que sea capaz de: organizar, formar e instruir a la ciudadanía, para la atención efectiva, así como la prevención de cualquier situación que coloque en riesgo su bienestar.
VISIÓN:
Nos vemos como una asociación de hombres y mujeres, que se unen con el fin de permanecer preparados, para la atención y prevención de contingencias, que coloquen en riesgo el bienestar de miembros de nuestra comunidad y en la medida de nuestras posibilidades, prestar apoyo a comunidades vecinas. Teniendo como eje central para nuestro funcionamiento, la guía organizativa de Cruz Roja Seccional Aragua, en la persona de su Junta Directiva y los principios de la Cruz Roja Internacional.
PERFIL DEL INTEGRANTE DE LA UNIDAD:
El integrante de esta organización debe ser una persona, sobre todo con una alta vocación de servicio a la comunidad, con disposición ha invertir tiempo y esfuerzo para prepararse para ello, tanto técnica como actitudinalmente. Pensamos en un integrante de la Unidad de Socorro, como una persona, mayor de 18 años, que se encuentre trabajando o estudiando, es decir que tenga un proyecto personal y deseos de superación. Que vea en la Unidad de Socorro de la Cruz Roja, una oportunidad de servir a su comunidad y convertirse en un protagonista de la sociedad a la que pertenece, sin esperar ningún beneficio cuantificable a cambio, más que la satisfacción de la labor cumplida.
¿QUÉ NO ES LA UNIDAD DE SOCORRO?
Como se explica en la sección anterior, el principal requerimiento de un integrante es su necesidad desinteresada de servir a la comunidad. De manera que la búsqueda de beneficios materiales y/o psicológicos (necesidad de reconocimiento, admiración, agradecimiento, necesidad de poder etc.) dentro del ejercicio de la labor de socorro es propio de una actitud inadecuada tanto para el logro del éxito personal, como para éxito de la organización como tal.
Se hace necesario dejar claro además, que la organización Cruz Roja Seccional Aragua, no pretende el logro de ningún beneficio operativo, en relación la actividad hospitalaria, a través de la actividad voluntaria de los integrantes de la unidad. Por el contrario asume la responsabilidad de la organización y apoyo a la Unidad de Socorro, en sentido de considerar dicha actividad como piedra angular de su razón social, "el alivio del dolor Humano".
Propósito de la Red de Emergencias
Es un servicio de apoyo de 24 horas al día en prevención, desastres o catástrofes y emergencias que se presenten a nivel del Estado Aragua con lo cual se podrá disminuir un alto porcentaje de lesionados mediante la rapidez y eficaz atención en el servicio Pre-hospitalario.
La asistencia rápida, adecuada y efectiva en los primeros minutos de una emergencia puede hacer reversible, en un alto porcentaje, las consecuencias de cualquier situación que ponga en peligro su vida o la de un familiar.
Estas situaciones de emergencias pueden ser atendidas en su propio domicilio, con servicio de ambulancias debidamente equipadas, un médico y un técnico en el área de emergencias médicas y rescate.
Este servicio prestará atención a la comunidad que sufra accidentes de cualquier índole, y a su vez prestará servicio a los pacientes y personal afiliado a la Cruz Roja según convenios A.M.D.H., C.A.
Servicios
¿Cómo se activa el Sistema de Emergencias?
A través de una llamada telefónica, atendida por el operador, quien se encargará de verificar la misma, y a su vez, clasificar el tipo de atención que pueda requerir el paciente, y se comunicará con el médico, el técnico o dará la orden para la salida de la unidad. El operador contará con el apoyo de un computador, central telefónica y radio de comunicación.
FORTALECIÉNDONOS EN LOS DESASTRES
Lugar (Municipio) |
Taller Dictado |
Fecha |
Asistentes (No. De Personas) |
| E.B.E. Víctor
M. Patiño Monitores: Silvia Escobar Yajaira Oropeza |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 23 y 24/11/1998 | 20 personas |
| E.B. José
Rafael Matute Caña de Azúcar Municipio Mario Briceño Iragorry Monitor: Emilia Rivas |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 01/12/1998 | 26 personas |
| Casa Comunal San Joaquín de Turmero Monitores: Ibis Valdés Doris Ledezma |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 16/01/1999 | 63 personas |
| Los Colorados Villa de Cura Monitores: Margarita Hernandez Orlando Gómez |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 27/02/1999 | 27 personas |
| Camatagua Monitores: Margarita Hernandez Orlando Gómez |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 06/02/1999 | 22 personas |
| Barrio Las
Tablitas Magdaleno Municipio Zamora Monitores: Katiuska Orellana Lennys Cordero |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 13/03/1999 | 18 personas |
| San Francisco de
Asís Escuela San Francisco de Asís Monitores: Nestor Ceballos Karelis Nebro |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 21/02/1999 | 29 personas |
| Núcleo de
Atención Primaria Tocorón Monitores: Ibis Valdés Juana Palacios |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 11/03/1999 | 25 personas |
| Casa Comunal
Morita II La Morita II Monitores: Ibis Valdés Doris Ledezma |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 20/12/1998 | 21 personas |
| Comité de
Mujeres Sector La Ysabelita San Vicente Monitores: Yelitza Alvarez Richer Orozco |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 29/11/1998 | 14 personas |
| Guayabal Villa de Cura Monitores: Nestor Ceballos Karelis Nebro |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 07/02/1999 | 22 personas |
| Ambulatorio
Brisas Del Lago Brisas Del Lago Monitores: Kimaira Guaimare |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 16/05/1999 | 41 personas |
| E.B. Simona
Ysabel Acacio Los Bagres Villa de Cura Monitores: Kimaira Guaimare |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 23/05/1999 | 19 personas |
| Comunidad La
Pedrera La Pedrera Monitores: Rossanna Chacón Robert Miranda |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 21/11/1999 | 30 personas |
| N.A.P. Maritza
Rondón Villa de Cura Monitores: Doris Ledezma Rossanna Chacón |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 19/06/1999 | 27 personas |
| Universidad de
Carabobo Morita II La Morita Monitores: Doris Ledezma Ibis Valdés |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 11/12/1998 | 26 personas |
| Ambulatorio
Rural de Tocorón Tocorón Monitores: Ibis Valdés Orlando Gómez |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 18/02/1999 | 20 personas |
| Sede Cruz Roja
Aragua Av. Mariño Sur Monitores: Ibis Valdés Karelis Nebro |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 01/11/1998 | 31 personas |
| Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Av. Las Delicias Monitores: Juana Palacios Jorge Gil |
"Taller Comunitario Para La Prevención de Desastres" | 28/11/1998 | 30 personas |
Total Comunidades: 19
Total de Personas: 511
TALLER DE FORMACION DE MONITORES
| Lugar | Fecha | No. De Participantes |
| Centro Clínico La Morita | 21 y 22/08/1999 | 33 participantes |
| Colegio Universitario de Enfermería | 04 y 05/09/1999 | |
| Colegio Universitario de Enfermería | 18 y 19/09/1999 | |
Historia - Esencia - Direcciones - Desaparecidos - Sida