Noticia Publicada en Huelva Información 19/05/2004 . Texto y Fotos Carlos López

Una comisión velará por la integración de los alumnos inmigrantes

 

 

       Rociana crea una comisión de Interculturalidad que persigue trazar programas que hagan más fluida la adaptación de los alumnos extranjeros o de otras culturas a la educación que se desarrolla en los centros docentes del municipio.

    Esta recién engendrada Comisión está integrada por las mismas instituciones y colectivos sociales que la de ausentismo escolar, dado que ambas tienen entre sus principales funciones mejorar, apoyar y coordinarla educación de todo el colectivo de alumnos. De esta manera, la Delegación de Educación, Ayuntamiento, los Servicios Sociales Comunitarios Condado Sur, Centro de Adultos Luisillo y los claustros de profesores de los diferentes Centros docentes del municipio, unirán esfuerzos y compartirán experiencias a la hora de idear y alumbrar programas y actividades de cara al próximo curso escolar.

     Rociana, es receptora de gran número de inmigrantes que viene a trabajar durante la campaña fresera y, por consiguiente, de un basto número de menores que necesitan una educación acorde con sus necesidades en la que las trabas del idioma no sea una cortapisa para que su formación se vea seriamente mermada. Según miembros de la comisión, estas dificultades conforman un factor esencial que tiene una incidencia directa en el absentismo, dado que los pequeños rechazan acudir a la escuela ante la falta de motivación y sus dificultades de integración.

     Antonio Casilla, Técnico provincial de Orientación Educativa y Profesional y Coordinador el programa de Intervención en el ámbito de la Interculturalidad, fue quien expuso a los miembros de la citada comisión los protocolos de actuación que se han de desarrollar para mejorar la integración de las diversas culturas que hoy en día conviven en los centros escolares.

     Según Casilla esta comisión pretende “trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento y los Centros escolares para que estos desarrollen las medidas más efectivas que se pueden llevar a cabo en favor de los alumnos y que se pondrán en marcha en el próximo curso escolar”.

     Al hilo de estas propuestas, Casilla destaca que los propios centros van a desarrollar un estudio pormenorizado donde se evaluarán las necesidades del centro: tales como profesores de refuerzo o actividades extraescolares. Con estos datos sobre la mesa, la Comisión confía en que los futuros planes que pongan en marcha las diferentes administraciones den una respuesta concreta y concisa a todas estas peticiones, de forma que sean realmente eficaces en la lucha contra el ausentismo y que fomenten la interculturalitad.

 

   Los centros docentes; el primer eslabón para la integración.

   

    A pesar de que la comisión no emprenderá ningún programa hasta conocer los informes que den a  conocer la realidad estudiantil de cada Centro. Las iniciativas en favor de fomentar el conocimiento de otras culturas siguen su propio curso. Precisamente, el IES Virgen del Socorro se encuentra inmerso en el desarrollo de diferentes talleres que tratan de mostrar la realidad social y cultura de los principales países emigrantes que vienen a trabajar a la campaña. Además, se ha inaugurado una exposición fotográfica que trata de reflejar todos estos mencionados aspectos, potenciando el conocimiento como uno de los mejores métodos para hacer más fluida la integración entre el alumnado.

Hosted by www.Geocities.ws

1