Condado de Huelva premia la labor de investigación.

   Noticia Publicada en Huelva Información 11/05/2005. Texto y Fotos Carlos López
 

 

                       

   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva cumplía ayer, 10 de mayo, su cuatrigésimo tercer aniversario. Lo hacía en un acto institucional celebrado en el Teatro Municipal de Bonares y en el que se premiaba, en esta edición, la labor desarrollada por ‘El Grupo de Investigación AGR 2005, color y calidad de alimentos de la Universidad de Huelva y Sevilla. Un premio que constituía una firme declaración de intenciones sobre la apuesta decidida que está realizando la dirección del Consejo para impulsar su área de innovación e investigación.

      La relevancia institucional quedó de manifiesto en la vasta representación política que englobaba a todas las administraciones, alcaldes de diversos municipios del entorno, los máximos representantes de las Cooperativas y bodegas que integran el consejo regulador y, como no, el alcalde de Bonares, Juan Coronel.

     Las primeras palabras del Presidente del Consejo, Manuel Infante, fueron para alabar la decisión de premiar a este Grupo de Investigación por sus méritos y por la ingente labor que están desarrollando en la búsqueda de nuevas variedades tintas que se adapten a las condiciones climatológicas del Condado. No obstante, los estudios que en los que están inmersos AGR 2005 abarcan un gran número de estudios que tienen una importancia primordial dentro de los planes de inversión en I+D que está realizando el Consejo y, esperan, se convierta  un pilar fundamental sobre el que se sustente el futuro de los caldos del Condado.

     En su alocución, Infante ensalzó la cultura del vino y la labor desarrollada desde el Consejo. Tras sus palabras, Antonio Izquierdo, Secretario del Consejo leyó el acta por la cual, el 15 de Febrero, se decidía que el premio de este año recayera en el Grupo de investigación AGR 2005.

     Leída el acta, Francisco Heredia, Doctor del Departamento de Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de recoger el premio y de ilustrar el sentir de sus compañeros por este reconocimiento. En su alocución, Heredia mostró el orgullo que le embargaba por lograr este premio que reconocía el trabajo realizado en el campo de la investigación y reseñaba que esta condecoración “nos compromete, aun más si cabe, en nuestro trabajo diario”.     

    El turno de palabra recayó posteriormente en Carlos Delgado, Crítico enológico del País y director de las prestigiosas publicaciones vitivinícolas ‘Vinum’ y ‘Mi vino’. Este erudito desarrollo una disertación sobre el futuro actual de vino en el mundo globalizado, donde países “como Australia han desbancado a Francia en cuanto a la producción y, sin embargo, no han aportado consumidores” algo que ha atomizando el sector y complicado la penetración y expansión de nuestros vinos. Delgado dejó caer la necesidad de emprender planes de promoción, dado que el consumo de vino por habitante y año ha descendido sensiblemente en los últimos años, de ahí que los planes del Consejo de dar mayor cobertura presupuestaria al marketing sea alabada por este crítico.

     No obstante, Delgado hizo hincapié en destacar que quedan muchas cosas por mejorar pues hasta el momento el 80% de la producción del Condado se vende a granel, mientras que tan sólo el 20% se comercializa como embotellado, “una ecuación hay que cambiar”.

     Para finalizar, Delgado tuvo palabras para ensalzar la variedad zalema, por ser esta una vid “autóctona, con personalidad y genéticamente con un gran potencial aromático”. A todo ello, este ‘tesoro’ frutal se cultiva en una cuna que el experto catalogó de “única, por sus condiciones de clima y por su cercanía con el Entorno de Doñana”. Valores estos que obligan a que los caldos nacidos con estos mimbres cuenten con los mejores expedientes para ser exportados y traspasen fronteras. Si este pliego de intenciones no se concretara en realidades, el experto vinícola considera que ello sería la constatación de que “hemos sido muy torpes”.

     Para culminar el acto, Juan Coronel, alcalde de Bonares, clausuró el acto y repasó la importancia del cultivo vinícola en la prosperidad de su municipio, así como en la necesidad de que la vid sea rentable sin las posibles ayudas comunitarias o institucionales.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1