un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 31 de Enero de 2004.

E-mail: [email protected]

LOS MEDIOS SON EL PODER

Primera Parte

Dr.Alejandro Wajner (Argentina).
Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

E l poder de los medios de entretenimiento, cultura y comunicación es enorme y se basa en la manipulación del pensamiento y los sentidos de los usuarios.
Lo que aparece y lo que se dice, selecciona nuestra atención y entra en nuestra subjetividad como objeto conciente o basura inconciente.
Todo lo metabolizamos o queda en un amplio espacio de nuestra inconciencia.
Su discurso maneja la opinión y los gustos de los consumidores de diferentes maneras.
Algunos caen más fácil como los niños y adolescentes o los que necesitan del medio para sentirse vivos y activos, los que lo incorporan como modelo de identidad y pertenencia social, los que llenan sus vacios existenciales con lo que pueden. Otros poco a poco son apropiados por ellos y parasitados mentalmente.

Los médicos en los medios

Algunos colegas son como vedettes: aparecen asiduamente en los medios y bajan líneas ideológicas como modelos de lo que debemos ser. Visten con cuidado, hablan con manejo de los tiempos y de las cámaras, tienen un estilo discursivo que seduce y atrae; son dulces, habilidosos vendedores de ideas y objetos. Aparecen como autoridades de la Salud, sabios populares y pertenecen a prestigiosos lugares.

Son médicos mediáticos.
Lindos, simpáticos, certeros.
Parecen todo saber y opinan de lo que les preguntan sin dudar.
Actuan como consejeros permanentes de los noticiosos o espacios para la mujer.
Venden una medicina- mercancía y ellos o sus socios determinan lo que debemos consumir.
Así, manejan parte de la opinión pública.
Opinan de dietas, de estética, de moral, de sexo.

Bizarros sexuales
Esta es epoca de bizarros sexuales. Del discurso homosexual masivo. Travestis nos cuentan sus hermosas vidas. Hombres que desean hombres y parecerse a las mujeres son parte de nuestra televisión y diarios. Nos enseñan cómo vivir.
Cuentan cómo gozan, cómo visten y tratan de convencernos de su milagro.

Ahora hay médicos que los operan y ayudan a tener genitales femeninos. Y son pantalla de nuestra televisión. Los colegas hablan y explican de sexualidad con un discurso positivista y comercial.
- ¿Por qué no puedes cambiar de sexo si no te gusta el que tienes?: la Medicina te ofrece hacerlo sin riesgo.
Hasta los hospitales públicos tienen lugar para estas cirugías plásticas:
donde estética y sexualidad atraviesan el modelo médico para convertirlo en un buen negocio.

- Cambiemos de cuerpo, sólo necesitamos dinero o buscar el lugar adecuado.
- El Tercer Mundo también tiene espacio para la magia transformista.
- Nosotros no debemos quedarnos en la cola de los negocios.

En esta civilización lo que importa es la imagen y la aceptación social a cualquier precio.
Es que en el capitalismo colonial: ¡ Nos sentimos muy solos!
Dr.Alejandro Wajner
--- Comentario:
Esta semana fue noticia argentina que en un hospital público de La Plata el servicio de urología operó con autorización judicial (recurso de amparo) tres pacientes masculinos pero con identidades sexuales femeninas y les fabricó una vagina.
Todos los programas lavadores de cerebros y chimenteros o faranduleros les hicieron notas, les brindaron un poco de fama y espacio mediático.




Dr.Alejandro Wajner (Argentina).

Enero 31, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1