- " Si se
termina el mal, adiós religión.
Si se les acaban
los fantasmas, chau...religiones".
Antonio Gasalla,
Actor
cómico argentino
- Colegas, amigos, desconocidos:
¡
Debemos revolucionar
la
Medicina!-
(primera parte)
Algunas hipótesis o teoremas:
1- Esta Medicina tiene un mecanismo
colonialista: el Norte forma continuadores, sucursales en el Sur.
Esta práctica discursiva organizada como sistema y
estructura autoritaria y cuya finalidad es la ganancia basa su ideal en un
cuerpo- mercancía y en la
Salud como un logro que se puede comprar y vender.
Históricamente triunfó el Norte sobre el Sur.
Destruyeron a sus indios y negros y nos atraparon con su
capitalismo imperialista.
La mentalidad y cultura imperial norteamericana y, en menor
medida, europea, nos coloniza y habita en nuestras mentes.
- Ser médico es parecerse a ellos.
- Ellos son nuestro modelo.
- Ellos tienen riquezas y saben hacer bien
las cosas.
Este es el discurso colonialista que organiza las mentes de los
indios, americanos del Sur, como nosotros.
Cada revista vomita sus bellezas. Muestran sus logros. Bellas
fotos, figuras, ilustraciones.
Tienen de modelo la industria cultural de Hollywood, verdadero
imperio
formativo de mentes y manipulador de deseos.
Bellos números, hermosas estadísticas tratan de
convencernos de sus
verdades, de su Medicina para los que pagan, para los ricos.
Nos dejamos engañar con sus trajes, palabras en idiomas
que no entendemos, sus peinados y estética imperial.
Creemos que son como los actores que tenemos en nuestros pobres
y sin
cultivar cerebros: H. Bogard, los cowboys ganadores de indios
borrachos, violentos y ladrones, los nuevos: De Niro, Al Pacino,
Brad Pitt, etc. que son como sus mujeres platinadas a lo Marilyn, como lo que
nos
muestra Play Boy.
Genios de la empresa como sus millonarios: Bill Gates, Ford,
etc.
Manejan todas las palabras e imágenes.
Ellos creen que
Salud es medicinar.
Llenar los cuerpos con cosas, objetos, calmar el malestar de la
cultura
con
fetiches.
Que la Medicina es un negocio.
Que los cuerpos necesitan consumir productos industriales.
Que el alma se conoce desde las religiones o con las
lógicas
conductistas,
con la moral de la CIA.
Que todo se puede con voluntad y armando bien el negocio.
Desconocen que somos lo que comemos.
lo que bebemos.
lo que consumimos.
lo que perdemos al vivir.
lo que negamos al existir.
la basura que olemos, gustamos, oimos y vemos.
que al no hablar, sufrimos.
que no debemos pensar distinto, intentar ser diferentes.
no podemos apartarnos del rebaño.
dejar de constituir un ladrillo en la pared imperial...another
brick in
the
wall...pink floid...
somos indios del sur,
del culo del universo,
extranjeros en nuestros hogares ( Albert Camus).
Nuestra Medicina debe surgir de nuestra realidad, pobreza, historia
y
sociedades.
Construiremos herramientas de cambio corporal y social.
Cuerpos en mentes activas.
Dejemos de ser el
Golem: transitemos de la muerte (MET) a la sabiduría
(EMET).
Dr. Alejandro Wajner