un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

06 de mayo de 2004.

E-mail: [email protected]

PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN MÉDICA EN ARGENTINA

solo el 6% de los graduados puede hacer la residencia


Enviado por Dr. Marcelo Colominas Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

M edicina: una carrera, con obstáculos, cada vez más larga En los hospitales públicos porteños se presentaron más de 8 mil profesionales para ocupar unos 600 cargos. El cuello de botella se agrava año a año.
Informe: Julia Tortoriello
La carrera de médico es un parto cada vez más complejo. No basta con tener buenas calificaciones para garantizar un futuro; también se necesita mucha voluntad, temple y, sobre todo, un carácter pertinaz. Como si se tratara de una carrera de supervivencia del más fuerte, los estudiantes que logran sortear los 7 (o más) años de estudios enfrentan, una vez recibidos, un obstáculo tanto o más difícil de lo que les llevó conseguir el diploma: conseguir un lugar para hacer la residencia.
La residencia dura entre 3 y 5 años. Es la especialización de los médicos y, por lo tanto, es vital para su futuro. En la práctica, es como un embudo o filtro. Por ejemplo, este año, en los hospitales públicos porteños se postularon 8.668 profesionales de la salud para cubrir las 569 vacantes disponibles, es decir de cada 100 candidatos sólo 6 obtuvieron un cargo. Los exámenes se rindieron el 14 de abril, la semana pasada se conocieron los resultados, y para hoy estaban programados los actos de adjudicación de los puestos, aunque la entrega de diplomas para las residencias de medicina básica fue sorpresivamente postergada.
Los médicos que lograron convertirse en residentes cobrarán un sueldo de aproximadamente 800 pesos. Para los que no consiguieron el cargo empieza un calvario: pueden optar por hacer la residencia como concurrentes, es decir, sin cobrar sueldo, para lo cual también hay un número limitado de vacantes, o directamente deberán esperar por lo menos un año. El año que viene tendrán que optar por intentarlo nuevamente, rendir el examen en un hospital público del Gran Buenos Aires (o en uno privado, que es tanto o más difícil).
Según el Dr. Raúl Antonio de los Santos, Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UBA, "las dos terceras partes de los médicos recibidos aún no han hecho la residencia".
El problema es que el año que viene se recibirán otros miles de médicos -son unos 4.000 por año- que, sumados a los que reinciden en el examen, forman un número cada vez más grande de postulantes para un número de vacantes que cada año es menor: es como una bola de nieve barranca abajo. Los hospitales públicos donde se puede realizar la residencia en la Ciudad de Buenos Aires son los 35 dependientes del GCBA y dos hospitales asociados, el Hospital de Clínicas y el Posadas.
"El examen fue muy áspero", dijo Laura que quedó 1º en el ranking de residencias para otorrinolaringología. "Estudié 2 meses pero no sabía si me había ido bien porque el examen es muy complicado". Sebastián también rindió para otorrinolaringología y a pesar de que el examen fue "super complicado", también quedó bien ubicado en el ranking.
Canela, de psicopedagogía, dijo a Clarín.com: "nunca se toman cosas que estén fuera de la bibliografía. Lo que ocurre es que se hacen preguntas muy minuciosas de los textos, al punto de que te preguntan lo que vos ni siquiera pusiste en el resumen".
El panorama en los hospitales privados es más desalentador aún. El Dr. Grassi, jefe de servicios clínicos del Hospital Austral y miembro de comité de residencias de ese hospital dice que hay dos problemas:
"Por un lado, estamos formando más médicos de los que el sistema necesita y, por el otro, a los que se reciben no les estamos dando las condiciones para que terminen su formación. Esta es la peor de las combinaciones." En el Austral este año se presentaron 250 médicos para 7 vacantes.
Se trata de profesionales recibidos, médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales y hasta veterinarios que, aunque pueden ejercer, enfrentan la frustración de no poder especializarse luego de haber estudiado varios años. Personas que quieren formar una familia, irse a vivir solos o, simplemente, empezar a pensar su futuro de otra manera. Pero que por ahora sólo pueden esperar.
HAY CUATRO EXAMENES SOSPECHOSOS
Denuncian irregularidades en los exámenes de médicos residentes La Secretaría de Salud porteña decidió postergar la adjudicación de cargos en los hospitales públicos, pero no les anulará la prueba de admisión.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires envió hoy a la Procuración General porteña una denuncia sobre supuestas irregularidades en cuatro exámenes para ingresar a la residencia de hospitales de la jurisdicción. Aunque aseguró que no va a anular la prueba de admisión.
La aclaración de que no se van a invalidar los exámenes y se postergará por unos días la adjudicación de cargos por parte de la secretaría de Salud vino en respuesta a la angustia de miles de médicos recién recibidos que rindieron la exigente prueba y temen que les sea invalidada por este hecho.
El secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, derivó la denuncia que le llegó acerca de cuatro "inusuales" exámenes para ingresar a la residencia de los hospitales públicos, y lo derivó a la Procuración para que elabore un sumario.
En los hospitales públicos porteños se presentaron más de 8 mil profesionales para ocupar unos 600 cargos. En la provincia de Buenos Aires hay una cifra similar de vacantes, a la espera de un pequeño porcentaje de recién recibidos, de los cuales muy pocos pueden ingresar a un puesto de trabajo y formarse en esos centros de salud.
Tras siete sacrificados años de estudios -incluido el último consistente en un internado rotatorio por las especialidades y hospitales- apenas 6 de cada 100 médicos tiene lugar para ingresar a una residencia que se extiende unos 4 años, en la que cobran un sueldo promedio de 800 pesos por salvar vidas.
Los exámenes se rindieron el 14 de abril, la semana pasada se conocieron los resultados y para hoy estaban programados los actos de adjudicación de los puestos, aunque la entrega de diplomas para las residencias de medicina básica fue sorpresivamente postergada.

EL RANKING FINAL SE CONFECCIONA CON LA NOTA DEL EXAMEN Y EL PROMEDIO DE LA CARRERA
Cómo son los exámenes
Por Julia Tortoriello
Este año los exámenes para cubrir los cargos de residencias y concurrencias de todos los Hospitales públicos de la Capital Federal, se tomaron el miércoles 14 de abril. Estos se realizan, anualmente, durante un único día en dos turnos (mañana y tarde) y se rinden en las sedes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital de Clínicas.
El examen consta de 100 preguntas de múltiple choice y los aspirantes tienen 2 horas y media para hacerlo. Los profesionales pasan meses preparando este examen. Tienen bibliografía, provista por la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y pueden echar mano de los exámenes de años anteriores para hacer una evaluación de sus conocimientos.
Después de rendido el examen, cualquier contacto entre la Dirección de Capacitación y Desarrollo y los postulantes será estrictamente on line a través de su página web: www.dircap.org.ar. La página se actualiza constantemente y la información es muy completa.
Alrededor de las 21.00 hs del día del examen, los candidatos ya pueden chequear los resultados correctos del multiple choice y conocer la nota que obtuvieron en el examen (igual a la cantidad de respuestas correctas sobre las cien posibles). De todos modos, ésta es sólo una aproximación ya que los puestos son asignados a aquellas personas con mejor ranking. Este se extrae de un cálculo entre el puntaje obtenido en el examen y el promedio obtenido en la carrera.
En la misma fecha del examen se rinden los de ingreso para la Escuela de Técnicos que comprende carreras como anestesiología, instrumentación quirúrgica, asistentes dentales, radiología, diálisis y electroencefalografía.
El ranking definitivo se publica en la página de Internet, alrededor de una semana antes de los actos de adjudicación de los puestos. En total, no pasan más de 20 días entre el examen y la adjudicación de cargos.
ENTREVISTA AL DR. RAUL DE LOS SANTOS, SECRETARIO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Según la UBA, el problema se agrava año a año
¿Cómo es la situación de los residentes?
El problema es que hay demasiados postulantes y escaso número de vacantes, las cuales, incluso, están en retracción, porque algunos organismos como los hospitales del Gobierno de la Ciudad, que están reduciendo sus plazas por falta de presupuesto y por achicarse los servicios. Ortopedia, por ejemplo, tiene 12 vacantes en toda la Ciudad, cuando antes tenían tres por hospital. De manera que entre los cuatro mil médicos que se reciben anualmente en todo el país, más las vacantes que están en retroceso, el problema se va abismando cada vez más con gente que no puede acceder. La facultad tiene una firme decisión de aumentar las vacantes de residentes, pero para eso hacen falta, primero dinero, y después lugares.
¿Es indispensable la residencia?
Estamos hablando de médicos que se forman casi tácitamente, y su formación se completa en la residencia. Es decir, el curso de pregrado, o sea los siete años que dura la carrera de medicina son formativos, casi no alcanzan para ejercer y requieren el complemento casi indispensable de la residencia.
De manera que si tenemos vacantes sólo para la tercera parte de los graduados, tenemos dos tercios de los graduados que no tienen dónde acceder. A esto hay que sumarle que el que no consigue entrar este año puede presentarse el año siguiente y el otro, hasta que desisten por cansancio.
Esto tiene un agravante, que es que a las residencias, por lógica, entran los mejores promedios, los que poseen los mejores antecedentes, y no acceden los que contestan peor y los que tienen peores antecedentes, que serían, teóricamente, los que más necesitan la residencia. Es decir, los que menos habilitación tendrían para pasar a la práctica individual, autónoma.
Ellos son los que más necesitarían aprender para poder pasar a trabajar como médicos. Y son los que no entran. Hay que ponerse en el lugar de la población, que sabe que son médicos que están avalados por un título que oto rga la facultad y que directamente los habilita para la práctica, de los cuales sólo un tercio hizo la residencia, y el resto no la hicieron. ¿Cómo hace la gente para protegerse del médico que no tuvo la posibilidad de capacitarse en una residencia?
¿Corren con ventajas los alumnos de las universidades privadas?
Las privadas tienen un título habilitante, son universidades que están habilitadas por ley, y sus alumnos se presentan al mismo examen. Las calificaciones son buenas, ya que las privadas tienen menos alumnos, a los cuales tratan más intensivamente y son muy seleccionados.
En las residencias concursadas de la facultad o de la municipalidad, se ven cada vez con más frecuencia graduados de universidades privadas. Algo que todavía no se ha resuelto, es que en algunas facultades de medicina privadas, el promedio de calificaciones es muy superior al promedio que tienen las universidades públicas. Puede ser que tengan mejores alumnos, no lo sabemos, o la otra interpretación, que es que sean más generosos con las calificaciones. En la UBA hubo una propuesta de bonificar con un punto más en el promedio a los alumnos de la propia facultad que se presentaran a residencias de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, un plus de calificación. Hubo casos absurdos, como el de alumnos que tenían más de 10 de promedio. Un alumno con 9,27 de promedio, y aparecía con un promedio de 10,27. Hubo protestas de varias facultades, y de hecho, la provincia de Buenos Aires anuló ese punto.
¿Cómo son las posibilidades de hacer residencias en hospitales privados?
Son muy variadas, el Italiano es un Hospital excelente, es una de las opciones que más eligen los postulantes. Y hay otros hospitales privados, no voy a decir cuál, donde la residencia es usada como mano de obra barata, donde la calidad docente es menor y por consiguiente van los que no tienen opción a otros lugares. Si tuvieran que hacer una compulsa estricta no podrían habilitarse como residencias. Lo que pasa es que nos faltan tantas, que un poco se hace la vista gorda con eso.
¿Cómo es la situación en el Interior del país?
El problema es parecido porque también las residencias están en retroceso, son costosas. Todas las residencias son costosas porque tienen mucho tiempo formativo y es escasa la parte asistencial, es decir la productiva. En las grandes ciudades la situación es similares. Desde el punto de vista del número, no aportaría soluciones.
¿Cuál es la solución a este problema?
La solución es la que usa Canadá, que incorpora a las facultades de medicina del país tantos alumnos como vacantes aseguradas de residencia tiene.
De manera que si uno piensa que la residencia es una formación casi obligatoria, por no decir obligatoria, del médico en el postgrado inmediato, uno debiera asegurarle que así como tienen bancos en el pregrado, también deberían tener bancos en la residencia.
¿Cómo se restringe el ingreso?
La solución no es un examen arbitrariamente duro o difícil, sino, tratar que haya la cantidad necesaria de vacantes para que los que tengan la aptitud para estudiar medicina puedan hacerlo. Lo más lógico sería intentar convencer a los alumnos que está saturada la plaza de medicina, tanto en la formación de pregrado como en el trabajo como médico y, en cambio, en el país se necesitan, por ejemplo, ingenieros navales, que no hay. Son requeridos por las empresas y no hay gente que satisfaga la demanda.

Enviado por Marcelo Colominas, Chaco, Argentina

Mayo 06, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1