un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 16 de Marzo de 2004.

E-mail: [email protected]

SER O NO SER EN MEDICINA:
¿ PELEAR DESDE ADENTRO O DESDE AFUERA?

La evidencia de lo social como productor de las corporalidades de los seres:

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

E l discurso médico está escrito por unidimensionales y fragmentados sabios, especialistas en organismos y en experimentos veterinarios o en modelos sociales del Tercer Mundo, donde los ricos y famosos pueden hacer y deshacer a voluntad, previo el pago de un porcentaje de las utilidades a gobernantes diversos que autorizan los mismos.

La evidencia de lo social como productor de las corporalidades de los seres:
máquinas deseantes de Guattari es menospreciado y poco estudiado por los médicos que corren detrás del mísero peso en el Tercer Mundo y, por qué no, en el Primero donde pelean por un poquito de fama y dividendos.
Los social es feo porque es política: instrumentos y procedimientos de la gobernabilidad de los humanos.
Y parece que la Medicina es sólo biología aséptica, imposible de contaminarse con lo que pasa en el Mundo Real de la existencia.
Los pobres trabajos sobre subjetividad y enfermedades o sanidad están escritos por psiquiatras y modelados bajo el requisito del trabajo científico actual con su demostración matemática y lógico- estadística donde la evidencia parte de los números que intentan justificar los descubrimientos.
La psiquiatría imperante en el mundo médico es organicista y dependiente de las escuelas norteamericanas de pensamiento. No entran las ideas innovadoras del pensamiento complejo internacional.
Todo parece ser una maquinaria.
El modelo ideológico capitalista manda el pensamiento y su estructura, lo sistematiza.
Para ellos la humanidad es un conjunto de solitarios que dependen de su voluntad de cambio para progresar.
O de vagos poetas y marginales.

Hay un pequeño grupo disperso, aislado y marginado de médicos que amplian sus ideas desde la praxis tercermundista y con la ayuda de las otras ciencias y pensamientos.
Algunos autoproclamados progresistas tímidamente trabajan dentro de las instituciones intentando desarrollar una Medicina humanista. Se someten a la burocracia y a la corrupción imperante con buenas intenciones y deseos reales de cambio social.
Por supuesto que este ala jacobina institucional es utilizada como modelo de democracia interna y de tolerancia societaria.
Pero mandan los aliados a la industria de la Salud- mercancía.
Con suerte les dejan los peores lugares de exposición en los congresos anuales donde la opinión médica acude en masa atraída por el hegemonismo discursivo primermundista: patrón de oro de la certeza y evidencia médica actual.
Algunos "viejos de vuelta" se aglutinan en vacios espacios donde hablan de la otra Medicina: la artística y filosófica.
Luego vuelven a sus hogares y todo sigue igual.
El sistema tiende a perpetuarse pues la repetición es la regla en la humanidad.
Los poderosos tienen buenos oradores para una masa cautiva y seducida por una Medicina sabiamente poderosa y "fálica".
Para los que pensamos diferente nos queda el ostracismo comunitario y societario.
El escaso espacio, la burla y las risas de los estimados colegas. El estoicismo es uno de los recursos que debemos utilizar para soportar la angustia de la conciencia-para sí.
Pelear desde afuera es navegar en la incertidumbre y odisear nuestra existencia médica.
Necesitamos coraje y creatividad.
Rodeados de leones, intentamos armar un discurso en génesis permanente.
Y parecernos a las tortugas que alguna vez llegarán al objetivo.



Dr. Alejandro Wajner (Buenos Aires, Argentina).

Marzo 16, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1