un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 24 de Junio de 2004.

E-mail: [email protected]

PEDIR DEMASIADO

Pedir demasiado a alguien que deja de amar y pierde la imaginación sobre ese otro que sí sigue amando... obra de teatro de Grisela Gambaro.

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

T emas de guardia hospitalaria

El hospital es un espacio rígido donde transcurren las quejas corporales y ocurren negocios. La corrupción es ley en todos sus ámbitos, vestida con hipocresía y complicidad general.

La guardia recibe la masa violenta y abandonada por una sociedad excluyente y egoista.
Nadie cuida de ella.
Los colegas expulsan a sus pacientes complicados, complejos y molestos hacia allí, para irse al bar o a sus otros negocios.
Los servicios envian a los que no cumplen con los requisitos para entrar en algun protocolo bancado por una corporación industrial, desechan a los que no les sirven a sus fines mercantiles.
Un equipo de médicos constituido en su mayoría por mediocres( los que tienen mejor formación huyen de este lugar), "vivos" o gente con problemas psiquiátricos, recibe la fauna social y hace lo que puede: los pasea por el laboratorio, radiografías, por la opinión de los especialistas, les receta algo y luego los eyecta.
El sistema de atención de emergencias es una especie de taxi, remis o flete para que los pacientes ingresen al hospital por, en su mayoría, consultas de consultorio.
El SAME (una copia del SAMU frances) es una entidad política, da efímera fama y estrellato a sus dirigentes hasta que los coloca en el ocaso.
Ellos usan a sus colegas para transportar inexistentes urgencias.
Malgastan el servicio.
Y desgastan a los médicos que ponen el cuerpo.

La guardia es un caos.
Impera el "Salvese quien pueda".
Casi inexistente la solidaridad y la ayuda entre los participantes sanitarios.

Hay policias que no controlan el acceso de los seres. Parecen becados para comer, tomar, fumar mucho o hacer algún pequeño negocio.
Los escasos administrativos no pueden organizar el sistema perverso.
La invasión de la ex clase media prepotente y miserable, empeora las cosas.
Tratan de judicializar la atención médica con su exigencia desmedida.
Los servicios ocultan las camas para que la guardia interne.
Las reservan para sus mejores pacientes.
De 30 o más consultas cardiológicas, una escasa cama y peleando con el descomprometido y soberbio residente o rotante.

El resto de los seres deben ser "paleteados" como en el padlle a su domicilio hasta que retornan en unos días.

El trabajo a presión desgasta a sus integrantes. La incomunicación, el malentendido, la violencia trabaja los vínculos.
¿A quién le importa? Los demás médicos son avestruces indiferentes: mientras a ellos no les llegue la marea creen que no se van a ahogar.

Cuando recibimos las guias del Norte para efectivizar y optimizar el rendimiento médico, desbordamos con nuestra realidad tan diferente e incorregible sin un cambio real y profundo.

"...es que el Edén pertenece a la nada".(Gambaro)

Dr.Alejandro Wajner (Buenos Aires, Argentina).

Junio 24, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1