un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 17 de Junio de 2004.

E-mail: [email protected]

EL ABISMO ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS ( primera parte )

¿ Qué separa a los sabios del cuerpo de los que consultan por malestares de sus organismos?

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

¿Q ¿ué separa a los sabios del cuerpo de los que consultan por malestares de sus organismos?

¿ Es sólo un problema de comunicación y de aprendizaje del vínculo? ¿ O hay más factores y variables?

¿Qué pasa con lo social?:

Las diferencias de clase y de cultura.

El lenguaje, el habla es polisémico.

Una palabra tiene infinitos significados para los que la comparten.

Los gestos también son lenguaje corporal y comparten las mismas características.

El encuadre del consultorio facilita y obstaculiza la relación, al mismo tiempo.

Estar unos minutos, mientras afuera esperan mas seres. Los médicos hacemos una medicina en comprimidos: un poco de consejos cada tantas horas.

Los pacientes traen malestar depositado en sus cuerpos. Y nosotros, no sabemos escucharlos, mirarlos, entenderlos complejamente.

Somos seres fragmentados, limitados, con un escaso conocimiento y poca sabiduría.

Detrás de las guias de diagnóstico y tratamientos, de las probabilidades que simplifican la totalidad y la reducen a una concepción lineal, no dialéctica, pobre, está nuestra personalidad y subjetividad que actua en la relación y no es tenida en cuenta por el discurso hegemónico imperante.

Los pacientes parecen pertenecer a otra comunidad, a otro territorio y están vestidos con otros significados.

Como si estar enfermo provocara un cambio en nuestra subjetividad y en los lenguajes corporales y hasta en la oralidad. Y como si ser médico convocara a otro lenguaje.

Donde dos extranjeros se enfrentan: uno en una silla y el otro, en otra, detrás del escritorio.

Nuestra educación ligada al pensamiento y a la cultura del Norte, trata a el otro como ellos nos enseñan y aconsejan. Desconociendo su otredad y cultura particular, globalizándolo con nuestra práxis.

Nos preocupamos por lo que sabemos, no siempre, por lo que debemos.

Hay dos Medicinas: la de los que tienen una cobertura- seguro (ricos o no tan pobres) y la de la mayoría sin recursos económicos y libradas al azar y a la escasa e irregular protección estatal.

Nos preparamos para atender a los primeros, no a la masa abandonada.

Somos satélites del mensaje colonizador del capitalismo avanzado.

Somos indios que simulan ser conquistadores y que atienden a muchos otros indios: con dinero o con sólo, con las quejas.

Somos agentes de propaganda de recursos tecnológicos con poco dialogo, llenos de autoritarismo como fuimos educados.

Dr.Alejandro Wajner (Buenos Aires, Argentina).

Junio 17, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1