un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 3 de Junio de 2004.

E-mail: [email protected]

EL AVANCE DEL TABACO EN AMERICA DEL SUR

Argentina encabeza junto a Chile la lista de países con mayor consumo de tabaco del continente …

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

A rgentina encabeza junto a Chile la lista de países con mayor consumo de tabaco del continente, de acuerdo con un informe difundido ayer por la Organización Panamericana de la Salud. En ambos países fuman alrededor del 45 por ciento de los hombres y el 35 por ciento de las mujeres, advirtió la OPS, en un trabajo presentado para la conmemoración, el próximo lunes, del Día Mundial del Tabaco. El estudio revela que "casi el 70 por ciento de los niños y adolescentes de Argentina o Cuba respiran habitualmente el humo del cigarrillo de los demás en su propio hogar". La campaña de este año de la OPS destaca una cara hasta ahora poco visible de la problemática del tabaquismo y es su vínculo con la pobreza. Y apunta a concientizar a legisladores, funcionarios y periodistas sobre "los enormes costos sociales y económicos" que produce al generar pérdida de ingresos, de productividad, enfermedad y muerte, explicó la argentina Mirta Roses, titular de la OPS. El informe menciona que la población de menores recursos tiene mayor probabilidad de fumar que la de mejor posición económica y que los pobres gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en cigarrillos. "Juntos, tabaco y pobreza conforman un círculo vicioso del que a menudo es difícil de escapar", evaluó el organismo. Según el Banco Mundial, el tabaco "desangra los recursos de la economía global a razón de 200.000 millones de dólares anuales". Los ingresos tributarios del tabaco -señala la OPS- no llegan a compensar esos costos.

La proyección que realiza el organismo es escalofriante: calcula que en los próximos 12 meses, el tabaco matará a cuatro millones de personas en el mundo. En el año 2030 será la causa de muerte de 10 millones de habitantes cada año, más que ninguna otra causa única, y que 7 millones de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajo y medio. Se estima que hay en todo el planeta 1,3 billón de fumadores, de los cuales 84 por ciento vive en países en desarrollo. Según la OPS, el tabaco causa 13.500 muertes diarias.

A nivel mundial, el 47 por ciento de los hombres y el 10,3 por ciento de las mujeres son fumadores. Esto significa que en Argentina, el total de varones que fuman es levemente inferior al promedio internacional, pero es tres veces superior en el caso de las mujeres. Frente a este escenario, la OPS pidió adoptar en forma unánime el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer acuerdo mundial sobre un tema de salud pública alcanzado por los 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2003. Busca regular el envasado, la publicidad y el precio de los cigarrillos (aumentándolo a través de mayores impuestos) y proteger a los no fumadores de la exposición al humo del cigarrillo. Hasta el momento, 20 países, entre ellos la Argentina, han firmado el convenio. Pero recién entrará en vigencia cuando sea ratificado por 40. El Congreso argentino todavía no dio ese paso.

"Este día mundial es una oportunidad para promover la firma y ratificación del convenio. Y también para destacar su valor como herramienta para reducir el uso del tabaco", considero Roses, directora de la OPS. Es una realidad que las tabacaleras han apuntado hacia los países más pobres a medida que los gobiernos de los países desarrollados le han declarado la guerra al cigarrillo, a raíz de los elevados costos que provoca en los sistemas de salud atender las secuelas del tabaco. Un claro ejemplo es Estados Unidos.

Ayer se conoció un estudio que revela que el número de fumadores en ese país -donde existen fuertes restricciones para prender un pucho- descendió a casi la mitad desde 1964: de 42 a 22,5 por ciento de la población. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) calcula que el tabaquismo genera a Estados Unidos pérdidas de más de 150.000 millones de dólares anuales, lo que significa 3400 dólares por cada fumador. Allí es la principal causa de muerte, ya que está asociado con enfermedades cardíacas, infartos y cáncer, entre otros problemas para la salud.

En los países de ingresos altos, la atención de salud para tratar las enfermedades causadas por el tabaco constituye entre el 6 y el 15 por ciento de todos los gastos sanitarios, precisó la OPS. En Chile, por ejemplo, sólo el tratamiento adecuado de todos los casos de cáncer de pulmón provocados por el cigarrillo representaría el 6 por ciento de los gastos en salud.

Para Roses, es muy importante que se aclaren los mitos económicos alrededor del tabaco, promovidos en gran parte por las multinacionales que manejan el negocio de las marquillas.

En ese sentido, la OPS enumeró en el informe difundido ayer otros impactos en las economías nacionales:

"Los fumadores -precisó- tienen mayor probabilidad de faltar más días al trabajo por enfermedad, y de morir en sus años de más productividad, dejando a sus familias sin fuentes de ingresos".

"La nicotina de la hoja del tabaco y los plaguicidas dañan la salud de los cultivadores de tabaco, produciendo vómitos, debilidad, irritación de la piel y los ojos, daño renal y respiratorio." En varias economías provinciales de Argentina la producción de tabaco ocupa un lugar de importancia. De acuerdo con datos de la OPS, en Brasil el 48 por ciento de las familias de cultivadores de tabaco sufren enfermedades relacionadas con plaguicidas. En Argentina no hay información al respecto.

El cultivo de tabaco causa impactos en el medio ambiente.

En 1995, la industria tabacalera mundial produjo unos 2000 millones de kilogramos de desechos y 209 millones de kilogramos de residuos químicos.

Los plaguicidas utilizados -añadió la OPS- tienen tóxicos que terminan contaminando las aguas subterráneas y el agua potable.

-----------------

La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que obliga a las empresas tabacaleras a indemnizar al sistema estatal de salud por los gastos que le ocasione la atención de enfermos por causa del cigarrillo. No sólo se deberían hacer cargo de las afecciones que ataquen a los fumadores activos, sino también a los pasivos.

El proyecto estaba archivado desde 1999 y salió a la luz en la última reunión de la comisión. Luego de ser debatido, el texto fue aprobado en la noche del miércoles por una abultada mayoría: de 22 diputados, el proyecto fue aprobado por 17, mientras que sólo cinco se manifestaron en contra. Aunque aún no trascendió la suma estimada que deberían desembolsar las tabacaleras, la cifra sería millonaria. Es que en Brasil mueren anualmente 200.000 personas debido al consumo del cigarrillo.

El país vecino, tercer productor y primer exportador mundial de tabaco, mantiene desde 1986 una agresiva y enérgica campaña en contra del consumo del cigarrillo. De todos modos, el texto propuesto por el ex diputado Cunha Bueno deberá ser aprobado en las Comisión de Economía, Industria y Comercio de la Cámara baja, en el recinto, y después, en el Senado.

El presidente de la comisión, el diputado Eduardo Paes, indicó que pedirá al presidente de la cámara, Joao Paulo Cunha, que agilice la votación del proyecto con un pedido de urgencia, para que ésta se realice la próxima semana.

-----------------------

tomado de Pagina 12 Greetings!

A new Surgeon General's Report has just been released which expands the list of diseases caused by smoking and finds that smoking causes diseases in nearly every organ of the body. The report estimates the number of US deaths due to smoking to be 440,000, and the costs of treating smoking-related illnesses to be $75 billion per year.

The new report, "The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General," finds that cigarette smoking is linked to leukemia, cataracts, periodontitis, pneumonia, acute myeloid, abdominal aortic aneurysm, and cancers of the cervix, kidney, pancreas, and stomach.

The first Surgeon General's report on smoking, published 40 years ago, concluded that smoking was a definite cause of cancers of the lung and larynx in men and chronic bronchitis in both men and women. Later reports concluded that smoking caused cancers of the bladder, esophagus, mouth and throat; cardiovascular diseases; and reproductive effects.

The Report on Smoking and Health was released on May 22, in advance of World No Tobacco Day, an annual event on May 31 that focuses global attention on the health hazards of tobacco use. The goals of World No Tobacco Day are to raise awareness about the dangers of tobacco use, encourage people not to use tobacco, motivate users to quit and encourage countries to implement comprehensive tobacco control programs.

The Report emphasizes that quitting smoking has immediate and long-term benefits, reducing risks for diseases caused by smoking and improving health in general.

You can link to the report, the executive summary, fact sheets, a database of the 1600 key articles cited, and other materials at http://www.surgeongeneral.gov.

We welcome your comments and encourage the distribution of this important report among your colleagues.

Kind regards,

Joaquin Barnoya, MD MPH

Tobacco Section Editor

_____________________________________________________________________

ProCOR (www.procor.org)

Dr.Alejandro Wajner (Buenos Aires, Argentina).

Junio 3, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1