un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 23 de Febrero de 2004.

E-mail: [email protected]

EL DISPOSITIVO DE ADAPTACION SOCIAL
DE LOS CUERPOS LLAMADO MEDICINA

Amigos, curiosos, lectores:
La Medicina es un dispositivo de control,
dominio y adaptación social de los cuerpos.
(primera parte)

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

E l rol del médico ha sido el de curar los males corporales para que los que acudían y pagaban la consulta, pudieran continuar su existencia. Siempre estuvimos relacionados con los ricos, con los poderosos.

El desarrollo del capitalismo con el empleo de enormes seres y su fuerza de trabajo, necesitó de una Medicina que los cuide para que no entorpezcan con la creciente ganancia al enfermar y ausentarse.

Mejores vacunas y alivios en las condiciones de vida son beneficios secundarios otorgados por el Capital, algunos conseguidos en la negociación sindical cuando las utopías eran imaginadas y buscadas.

Los poderosos, sus sabios disponen o pretenden condicionar su futuro y el de la humanidad, planificada o caóticamente, para persistir acumulando beneficios económicos y políticos. La Medicina actual industrial, manejada por grandes empresas farmacéuticas y tecnológicas que determinan el mercado de la Salud, adapta nuestros cuerpos para que mejor funcionen y den beneficios.

Pasamos a ser consumidores de drogas medicinales: antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos y psicofármacos están en la punta de la escla de ventas.

Grandes poblaciones vulnerables son los ratones de experimentación de nuevas drogas para colocar en el Primer Mundo.

La información y cultura médica depende de los dictados de los norteamericanos y europeos, cómplices con sus sociedades inhumanas y guerreras, con los que robaron y saquearon nuestros pueblos indígenas y contemporáneos.

Ellos están sumergidos en este negocio y buscan fama, posición social y dinero.

Suelen ser empleados de las corporaciones.

La única virtud que tienen es el amor al poder, en todas sus formas.

El médico es un agente de mejoría de los cuerpos agredidos por estas sociedades injustas y violentas, maltratadoras de la condición humana.

Provoca parcial mejoría de algunos males.

Ayuda a cronificar las molestias, ocasionadas en gran parte por el sistema económico- social, durante el seguimiento del paciente y su ingreso en la maquinaria comercial- industrial de la salud- mercancía. Las sociedades reclaman cuerpos ajustados a sus ideales publicitarios y culturales.

Diversos modelos a copiar con la cirugía, las múltiples opciones biológicas, con tal o cualprocedimiento de moda. Todos creen poder alcanzar y gozar de la belleza o por lo menos, soñar con ella.

Juventud eterna o casi...

Belleza remodelable y programable...

Cuerpos de anabólicos y drogas...

El capitalismo médico crea posibles opciones corporales para mucho público consumidor.

Nuevas pestes tendrán mejores remedios: primero para los que puedan pagarlos, luego para casi todos los otros.

El culto a la medicación en reemplazo del diálogo, del pensamiento reflexivo, de la tolerancia a la soledad y a lafrustración del vivir facilita las empresas médicas monopolizadas por las corporaciones industriales.

La magia cambia de ropa y se disfraza de ciencia cómplice con sus señores y dueños.

Hay una creencia que las víctimas son capaces de corregir sus males si siguen los dictados sabios científicos. Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse parcialmente con una vida diferente.

Los médicos del Norte enseñan que el cambio es individual y no social.

Con dieta adecuada, ejercicio físico y terapias adaptadoras de la angustia del vivir podremos evitar las manifestaciones de la ateroesclerosis.

El modo de vida capitalista fabrica obesos, pasivos, angustiados, solitarios violentos, fumadores,diabéticos....

Y les tiene alguna cura mágica en poder de la Medicina tecnológica y de sus maravillosos fármacos para casi todo.

Los seres adictos buscan en las pastillas lo que no saben ni pueden alcanzar de otra manera.

Cada vez ser médico es poseer cierto saber técnico para recetar y manipular los cuerpos con recursos tecnológicos. Nos vamos empobreciendo en el arte y en la filosofía crítica. Aceptamos las condiciones o perecemos socialmente.



Dr.Alejandro Wajner (Argentina).

Febrero 23, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1