un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 14 de Febrero de 2004.

E-mail: [email protected]

SOBERBIA MEDICINA

Pensar, creer y aparentar estar un escalón superior a los demás.

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

L a abominable raíz de todos los males, según Tomas Moro en su Utopía.

"El criterio de prosperidad de la soberbia no es lo que uno tiene sino lo que otros no tienen.Se resistiría a poner los pies en el paraíso si supiera que no hay clases sociales sin privilegios a los cuales poder mandar y contemplar con perversa satisfacción, nadie cuya mideria pueda servir como contraste para su propia felicidad o cuya pobreza ella pueda hacer más dura de soportar al ostentar su propia riqueza....Nos impide tomar el camino de una vida mejor arrastrándonos permanentemente para atrás. Está tan arraigada en la naturaleza humana que no es fácil extirparla."

Recibir una imágen idealizada del espejo social interior.

La Medicina- negocio atrapada por la industria farmaceutica y tecnológica, dogmatizada por sabios conservadores y reaccionarios de los países centrales del Mundo, empequeñecida a un saber biológico y no social , es soberbia, orgullosa, superior a todos los otros conocimientos.

Otorga a sus ejecutantes cierta estela magnífica potenciada por la magia de los medios culturales.

Hace a los médicos sabios y poderosos, sacerdotes de los organismos vivientes y en queja.

Obnubila con fama y poder, con prestigio y aplausos de los demás.

Tener el recurso de la Medicina, la capacidad de su instrumentación, da cierto brillo a su dueño.

Somos superiores a los demás.

Miramos desde un piso más alto. Y tratamos de escalar los otros, por arriba nuestro, donde mejores clases sociales con acceso a la riqueza y al poder viven.

Sentirse superior empobrece al narciso, tarde o temprano. Vestir el traje ideal hace que perdamos de vista otras cosas más importantes de la humanidad.

Somos unidimensionales en los sentidos y desarrollamos un pensamiento modelado por la economía y política capitalista globalizadora e imperial.

Todo es éxito fugaz, rapidez...una carrera imposible de ganar.

Creer que conocer parte de la biología humana nos hará progresar, entrar en el paraíso es una irrealidad.

Manipular los genes, cambiar parte del rompecabezas orgánico creará nuevos Frankensteins al servicio de los dueños de los experimentos.

La Medicina es complice con esta humanidad, no vive aislada de todo lo que sucede. Los sabios son tolerados por los poderosos hasta que molestan y luego los borran del mapa de la existencia. La ciencia crea cosas, herramientas y recursos para los que financian las empresas, no para la humanidad.

El poder de cambio está en las relaciones sociales, en crear nuevas sociedades utópicas con lugar para todos y futuro para su descendencia. El iluminismo científico descubre su verdadero rostro impostado, al colaborar con la destrucción de la humanidad, con sus guerras y permitir los negocios donde pocos enriquecen y muchos padecen.



Dr.Alejandro Wajner (Argentina).

Febrero 14, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1