un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

Argentina, 6 de Febrero de 2004.

E-mail: [email protected]

COSTOS Y BENEFICIOS

Los artículos en cardiología utilizan un pensamiento economicista:ahorrar

Dr.Alejandro Wajner(Argentina). Regresar a Página Principal de Editoriales"
___________________________________________________________

L os artículos en cardiología utilizan un pensamiento economicista: ahorrar costos en salud y ofrecer más beneficios.

Los países del Primer Mundo gastan fortunas (plusvalia de sus colonias) en su industria de guerra para mantener sus ganancias internacionales desde la ocupación territorial de los países coloniales a la amenaza de pago de la deuda de los del Tercer Mundo.

Pero los médicos no parecen estar enterados, siguen con su pensamiento avestrúz.

Concentran los costos y beneficios en la atención de los eventos como los infartos o anginas de pecho graves potencialmente evitables.

No les importa el tratamiento preventivo: una mejor vida, con comidas vegetarianas, sin fumar y usando el cuerpo para jugar y disfrutar.

Eso ahorra muchas enfermedades.

Aparte de la función protectora de los vínculos amorosos para con los seres comunes.

Hablan de colocar dispositivos intraarteriales o dilatar los vasos con globos especiales o drogas.

Mas sencillo sería un cuidado de la salud de la población con consejos y ofertas de bienes.

Propagandas sobre cómo comer, más ofertas de alimentos baratos y buenos: cereales, vegetales y frutas.

Combatir el tabaco y mover a la población en las calles y plazas. Un buen profesor de gimnasia o de baile en cada esquina. Locales de comidas saludables con recetas de las mismas.

Este gasto en Salud ahorra eventos futuros. Una comunidad que cuida a sus integrantes posibilita una mejor existencia, superior a la mejor medicina disponible.

Uno es lo que puede ser.

Lo que hace día a día.

Nuestros cuerpos son construidos por nuestro existir enfermo o saludable y la suerte de nuestro azar.

----------------------

El origen del Mal

"Los sacerdotes siempre están en contra de la vida, porque sólo pueden ejercer su poder sobre ti si eres débil" Osho,El libro del sexo.

El orígen del Mal está en el propio ser humano, en su subjetividad, interior y comportamiento.

Posee al mismo tiempo el bien y el mal, la capacidad de amar y de dañar.

La maldad, el odio, el miedo y la agresividad forman parte de su estructura.

Robar, mentir, engañar, matar, los diferentes modos de la violencia y la agresión contra el otro y el medio ambiente por sobre la construcción y reparación.

El pensamiento simple ubica en el exterior la culpa de los cambios, el motivo de los fracasos. No tolera aceptarlos como propios y ser responsable de los mismos.

Al principio de la Medicina la desarmonía, los desvíos orgánicos eran pensados como motivados por factores externos al individuo: desde la desobediencia a los dioses a los microbios diversos.

No contemplamos la convivencia entre opuestos y la organización y desestructuración como integrantes de la vida. Y el mal como posibilidad nuestra.

Nuestros genes traen las construcciones de materiales, su instalación y destrucción.

Al mismo tiempo errores o desajustes crean otras vías y las probables enfermedades.

Cánceres y diversas inflamaciones por torpezas de nuestros sistemas de defensas y reconocimiento de lo propio y lo ajeno, la inmunidad.

Pasan estos, quedan aquellos.

Estos son míos, los otros: no.

Nuestros propios recursos van contra nuestro y nos lastiman y enferman.

¿Cómo podemos revertir estas situaciones biológicas? Retomar el camino de la Salud.

¿Quienes actuan como Ulises, Teseo o Hércules en nuestro interior y ayuda a reparar, a desinflamar, a incorporar la extraño a los propio?

Poco a poco descubrimos elementos de reparación:del DNA defectuoso, de las proteínas anormales.

El Yin y Yang biológico incorporado en un pensamiento complejo.

Dr.Alejandro Wajner

---------------

El ejemplo de los transplantes

¿ El transplante cardíaco es El modelo del progreso científico médico?

El progreso científico industrial ( tecnológico y farmacéutico) posibilita el transplante. Es el ejemplo de mayor impacto popular, el modelo que convence de las supuestas certezas del discurso positivista e iluminista.

La gente cree que la Medicina industrial es poderosa y puede lograr objetivos hasta hace algunos años sólo imaginados.

El transplante es posible en un centro complejo con alto gasto en materiales y personal entrenado. Un espacio de jerarquía: el Olimpo de los centros de Salud.

Estos centros de alta complejidad son un modelo de medicina: autoconvencidos de su importancia y necesidad, dependientes de la industria de la Salud, verdaderas islas tecnológicas en poblaciones empobrecidas.Una Medicina para pocos: los seleccionados o con poder económico.

¿No es más efectivo y útil cuidar los corazones? Prevenir y evitar las hipertensiones, la ateroesclerosis, principales causas de deterioros cardíacos.La miocarditis chagásica.

Hay un mensaje:

Parece que la Medicina es cara, que lo barato no forma parte de su menú.

Siempre debemos vestir y mostrar el mejor traje o el auto espectacular.

La política sanitaria es la medicina para todos.

Mejor lugar de vida y mejores relaciones entre los seres posibilitan mejores cuerpos y cuidados de los mismos.

Hay una Medicina- Hollywood: brillante, vendedora y mentirosa.

Cambiar los cuerpos cuesta bastante, pero facilitar a todos mejores cuerpos es cuestión de inversiones de recursos en el pueblo.

Enseñar y ofrecer alimentos a todos que ayuden a mantener la salud es algo invisible a los ojos pero importante y efectivo.

No necesitamos autos poderosos, usemos nuestro cuerpo en movimiento o bicicletas para trasladarnos.

La Medicina del Olimpo crea muchos Zeus pero sobrevive del trabajo de muchos anónimos médicos asalariados o contratados, mano de obra barata y descartable, que suelen aplaudir a sus amos.

La actual Medicina es un monstruo industrial para pocos ricos, una empresa comercial, un buen negocio con la Salud.

El discurso esconde relaciones sociales de poder, control y dominio.



Dr.Alejandro Wajner (Argentina).

Febrero 12, 2004.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1