os artículos en cardiología utilizan un pensamiento economicista:
ahorrar
costos en salud y ofrecer más beneficios.
Los países del Primer Mundo gastan fortunas (plusvalia de sus
colonias) en
su industria de guerra para mantener
sus ganancias internacionales desde la ocupación territorial de los
países
coloniales a la amenaza de pago de la deuda de los del Tercer Mundo.
Pero los médicos no parecen estar enterados, siguen con su pensamiento
avestrúz.
Concentran los costos y beneficios en la atención de los eventos
como los
infartos o anginas de pecho graves potencialmente evitables.
No les importa el tratamiento preventivo: una mejor vida, con comidas
vegetarianas, sin fumar y usando el cuerpo para jugar y disfrutar.
Eso ahorra muchas enfermedades.
Aparte de la función protectora de los vínculos amorosos para con los
seres
comunes.
Hablan de colocar dispositivos intraarteriales o dilatar los vasos con
globos especiales o drogas.
Mas sencillo sería un cuidado de la salud de la población con
consejos y
ofertas de bienes.
Propagandas sobre cómo comer, más ofertas de alimentos baratos y
buenos:
cereales, vegetales y frutas.
Combatir el tabaco y mover a la población en las calles y plazas.
Un buen profesor de gimnasia o de baile en cada esquina.
Locales de comidas saludables con recetas de las mismas.
Este gasto en Salud ahorra eventos futuros.
Una comunidad que cuida a sus integrantes posibilita una mejor
existencia,
superior a la mejor medicina disponible.
Uno es lo que puede ser.
Lo que hace día a día.
Nuestros cuerpos son construidos por nuestro existir enfermo o
saludable y
la suerte de nuestro azar.
----------------------
El origen del Mal
"Los sacerdotes siempre están en contra de la vida, porque sólo
pueden
ejercer su poder sobre ti si eres débil"
Osho,El libro del sexo.
El orígen del Mal está en el propio ser humano, en su subjetividad,
interior
y comportamiento.
Posee al mismo tiempo el bien y el mal, la capacidad de amar y de
dañar.
La maldad, el odio, el miedo y la agresividad forman parte de su
estructura.
Robar, mentir, engañar, matar, los diferentes modos de la violencia y
la
agresión contra el otro y el medio ambiente por sobre la construcción
y
reparación.
El pensamiento simple ubica en el exterior la culpa de los cambios, el
motivo de los fracasos. No tolera aceptarlos como propios y ser
responsable
de los mismos.
Al principio de la Medicina la desarmonía, los desvíos orgánicos eran
pensados como motivados por factores externos al individuo: desde la
desobediencia a los dioses a los microbios diversos.
No contemplamos la convivencia entre opuestos y la organización y
desestructuración como integrantes de la vida. Y el mal como
posibilidad
nuestra.
Nuestros genes traen las construcciones de materiales, su instalación
y
destrucción.
Al mismo tiempo errores o desajustes crean otras vías y las probables
enfermedades.
Cánceres y diversas inflamaciones por torpezas de nuestros sistemas de
defensas y reconocimiento de lo propio y lo ajeno, la inmunidad.
Pasan estos, quedan aquellos.
Estos son míos, los otros: no.
Nuestros propios recursos van contra nuestro y nos lastiman y
enferman.
¿Cómo podemos revertir estas situaciones biológicas?
Retomar el camino de la Salud.
¿Quienes actuan como Ulises, Teseo o Hércules en nuestro interior y
ayuda a
reparar, a desinflamar, a incorporar la extraño a los propio?
Poco a poco descubrimos elementos de reparación:del DNA defectuoso,
de las
proteínas anormales.
El Yin y Yang biológico incorporado en un pensamiento complejo.
Dr.Alejandro Wajner
---------------
El ejemplo de los transplantes
¿ El transplante cardíaco es El modelo del progreso científico médico?
El progreso científico industrial ( tecnológico y farmacéutico)
posibilita
el transplante. Es el ejemplo de mayor impacto popular, el modelo que
convence de las supuestas certezas del discurso positivista e
iluminista.
La gente cree que la Medicina industrial es poderosa y puede lograr
objetivos hasta hace algunos años sólo imaginados.
El transplante es posible en un centro complejo con alto gasto en
materiales
y personal entrenado. Un espacio de jerarquía: el Olimpo de los
centros de
Salud.
Estos centros de alta complejidad son un modelo de medicina:
autoconvencidos
de su importancia y necesidad, dependientes de la industria de la
Salud,
verdaderas islas tecnológicas en poblaciones empobrecidas.Una
Medicina para
pocos: los seleccionados o con poder económico.
¿No es más efectivo y útil cuidar los corazones?
Prevenir y evitar las hipertensiones, la ateroesclerosis, principales
causas
de deterioros cardíacos.La miocarditis chagásica.
Hay un mensaje:
Parece que la Medicina es cara, que lo barato no forma parte de su
menú.
Siempre debemos vestir y mostrar el mejor traje o el auto
espectacular.
La política sanitaria es la medicina para todos.
Mejor lugar de vida y mejores relaciones entre los seres posibilitan
mejores
cuerpos y cuidados de los mismos.
Hay una Medicina- Hollywood: brillante, vendedora y mentirosa.
Cambiar los cuerpos cuesta bastante, pero facilitar a todos mejores
cuerpos
es cuestión de inversiones de recursos en el pueblo.
Enseñar y ofrecer alimentos a todos que ayuden a mantener la salud es
algo
invisible a los ojos pero importante y efectivo.
No necesitamos autos poderosos, usemos nuestro cuerpo en movimiento o
bicicletas para trasladarnos.
La Medicina del Olimpo crea muchos Zeus pero sobrevive del trabajo de
muchos
anónimos médicos asalariados o contratados, mano de obra barata y
descartable, que suelen aplaudir a sus amos.
La actual Medicina es un monstruo industrial para pocos ricos, una
empresa
comercial, un buen negocio con la Salud.
El discurso esconde relaciones sociales de poder, control y dominio.
Dr.Alejandro Wajner
(Argentina).
Febrero 12, 2004.
E-mail: [email protected]
Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial
Regresar a Página Principal