reo que deberíamos de evolucionar en nuestros escritos , deberíamos de dejar poco a poco nuestra protesta endémica contra la opresión y la pobreza y migrar hacia un grito de "venganza" (¿?), aunque individualista, contra el rico y los opresores, hacia un enderezar los entuertos particulares.
Lo que quieren muchos medicos es un mundo tradicional, en el que los hombres reciban un trato de justicia, NO un mundo nuevo. Esto sucede cuando no se ha adquirido conciencia política, este tipo de protesta endemica se convierte en la única válvula de escape a situaciones que no permiten,aparentemente, otra salida; el medico , aun cuando protesta, no lo hace contra el hecho de que los campesinos sean pobres y estén oprimidos, sino contra el hecho de que la pobreza y opresión resultan a veces excesivas.
Los héroes verdaderos, no esperan con sus actos, configurar un mundo de igualdad, sino enderezar algunos entuertos y demostrar que, algunas veces, la opresión puede revertirse.
La función práctica que desempeña el medico es en el mejor de los casos, la de imponer ciertas limitaciones a la opresión tradicional en esta sociedad tradicional .
Dr. Ernesto Arturo Guidos, El Salvador
Febrero 4, 2004.
E-mail: [email protected]
Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial