E
n este mundo que habitamos los médicos no somos mas que "frágiles
individuos", nuestro trabajo nos obliga a toparnos con "realidades
poderosas". En este mundo solo podrán vivir y encajar , personas
fluidas, en
un perpetuo estado de devenir, en un constante estado de
autotransgresión.
Los médicos aparte de viajar en este mundo , livianos y amistosos
debemos
estar alertas, sin olvidar que nuestros campamentos políticos son
vulnerables, ya que carecemos de muros o trincheras para detener a los
intrusos. Sobre todo,los médicos que les toca sobrevivir en un mundo de
médicos, en un ambiente de hospital , estos colegas deben de
acostumbrarse a
viajar sin mirar más allá de la próxima curva o encrucijada; necesitan
concentrar toda su atención en el tramo de camino que deben recorrer
antes
del anochecer.
"Frágiles individuos" condenados a vivir dentro de una "realidad
poderosa":
suena como si caminaramos sobre hielo delgado.
Individuos políticamente frágiles, como somos los médicos ,
necesitamos ,
reclamar, buscar seguridad, y por eso nos esforarzamos por hacer todo a
la
mayor velocidad posible.
Cuando corremos junto a corredores veloces, no esforzarse implica ser
dejado
atrás; cuando se camina sobre hielo delgado, no correr rápido implica
la
amenaza de ahogarse. La velocidad, por lo tanto, ocupa el primer puesto
de
la lista de los valores de supervivencia.
Sin embargo, la velocidad no conduce a pensar, ni a pensar a largo
plazo. El
pensamiento requiere pausas y descansos, exige que "nos tomemos nuestro
tiempo", que recapitulemos los pasos que hemos dado . Pensar nos
distrae de
la tarea del momento, que es correr y mantener la velocidad.
Dr.Alejandro Wajner
(Argentina).
Diciembre 22, 2003.
E-mail: [email protected]
Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial
Regresar a Página Principal