un espacio creativo con reflexiones críticas para construir la Medicina Social.
E-mail para contactarnos _________________________________________________________
E D I T O R I A L
CRITICA MEDICINA®

11 de Diciembre 2003.

MEDIQUEMOS UTOPIAS

Dr. Ernesto Arturo Guidos (El Salvador).
Regresar a Página Principal de Editoriales"

P osiblemente hoy en dia el medico se ha adaptado a la realidad y por el hecho haberse adaptado a ella no tiene ilusiones; y con la pérdida de las ilusiones también han perdido todo sentido de la dirección. Hemos perdido la capacidad de resistencia ante el poder, la posibilidad de salirnos de esos esquemas normativizadores del deseo, del ser y del pensar que circulan a través de las relaciones de poder dominantes y, en consecuencia hemos perdido la capacidad de constituirnos abierta, pluralmente como auténticos sujetos.
En este sentido, es urgente recuperación en nuestro mundo actual del sentido utópico de la existencia. Entendiendo la utopia como la apuesta intencional por el porvenir, como esperanza abierta.
El auténtico pensamiento siempre se sobrepasa a sí mismo, es una continua superación del presente , es pensamiento sobre lo que todavía no es . La utopía como esperanza es una estructura esencial del ser humano.
--------------

Allá lejos debería de quedar la época aquella en la que los medicos se ruborizaban ante la palabra compromiso . Ahora, ya no debemos de luchar por tener una conciencia pura, descarnada, incontaminada, que durante siglos fue nuestro catecismo ético. No, ahora nuestra conciencia está y debe de estar contaminada .. por la conciencia del prójimo.
Como señalara , Arthur Miller, "el hombre está dentro de la sociedad y la sociedad está dentro del hombre"
La medicina , lamentablemente ha ido a la zaga de la orientación política, a caminado por el rumbo que marcan las jerarquías decididoras. El problema ha sido, que aquella acepción de compromiso, generosa y solidaria con el semejante con el tiempo, ha siendo moldeada por los vaivenes de la política .
Ahora , abundan los colegas que hacen cola en la ventanilla donde se ficha a los arrepentidos. Al llegar se arrodillan y entregan la palabra popular, otros depositan el término social o facilmente se despojan de su condición cristiana y nunca falta alguno que se desprende, rojo de vergüenza, el rótulo marxista. Debemos de rocordar que el arrepentimiento es una fase posterior al reconocimiento del pecado.
La servidumbre social es la pieza fundamental en el aumento y esplendor de la renta per cápita de muchos medicos . A mayor mansedumbre y arrepentimiento, mas oportunidades, más ingresos . Cada dia nos enteramos que mas de algun colega concurre al confesionario de alguna de las parroquias de moda, cargando con toda su filatelia de pecados. En vez de estar de duelo por mas de algún legítimo desencanto, llegan al confesionario para renegar de su pasado solidario, de su faena por causas justas, de su defensa de los derechos humanos, de su asco hacia la tortura.





Dr. Ernesto Arturo Guidos (El Salvador).

Diciembre 2003.

E-mail: [email protected]


Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial


Regresar a Página Principal

Hosted by www.Geocities.ws

1