D
esde que recibí el mail invitando a ensayar sobre la praxis médica, y entendiéntote de entrada, (ya te dije que sos difícil de entender para mí, que soy un cuasi analfabeto de las letras y ojalá fuera de eso solo), me da vueltas en la cabeza tu propuesta. Puede ser que mi cabeza sea muy grande y las vueltas tarden mucho , o que yo no tenga cosas que decir , o que yo tenga cosas para NO decir... Pero siento que tenemos la misma o parecida , sintonía de lo humano.
Tengo una actividad en mi práctica médica, que me gusta mucho. Periódicamente
Algún joven me elije para hacer en mi consultorio una especie de pasantía que consiste
En acercarse a esta práctica. Vienen al consultorio para “ver “ como trabaja un médico
y si esta experiencia les agrada , pueden decidirse a seguir la carrera de Medicina.
Yo digo, digo, que trato de acercarles una visión lo más clara posible (para mí), de lo
que es ejercer. Les trato de contar lo que para mí son las virtudes y para mí son los
defectos de esta práctica. Como desde la historia clínica completa se hace una
verdadera investigación del problema del paciente y se van tratando de confirmar o
descartar, a través de distintos estudios las diversas hipótesis. Me encanta mostrarles
ecocardiogramas , y explicarles por donde “pasa” la sangre y cómo se mueven las
válvulas. Les explico que dentro de todos esos órganos existe una “siquis” y que
mutuamente se enferman. Que el stress , la angustia , no sé si son distintos.
Anoche mi mejor amigo me viene a buscar porque la madre parece que se atragantó
con un hueso de pollo. Tiene 84 años la madre. Mi amigo no tiene problemas
económicos. Eso a la madre le pasó a mediodía , me buscan a las 21:30 hs. Es feriado
largo. Les explico a los jóvenes la importancia de la educación. Educar a los pacientes
para que conozcan síntomas de alarma , etc...Yo tengo que educar de a uno en uno, o
tiene que haber programas de educación desde la esfera oficial? Es lo mismo el que
consulta temprano ? que el que consulta tarde? El impacto sobre el gasto en salud no es
lo mismo. El que se cuida que el no. La salud no es de los médicos, es también de los
pacientes y vivimos en un contexto social, político , económico. Eso requiere un
espacio , un terreno, que debe brindar el estado. El Estado.
La madre de mi amigo tiene dificultad para tragar, sialorrea y dolor de cuello.
Consulto con un amigo cirujano , que me dice que hay que hacerle una endoscopía “de
urgencia “ , para ver si tiene el hueso o no lo tiene.
Esta es una población mediana , de 17000 habitantes. Claro, lo que pasa es que los
medicos tenemos que vivir de la medicina . De la práctica de la medicina. Y una
endoscopía la hacen especialistas que vienen de una ciudad cercana unos 85 Km.
Cómo puede ser que en todo el recorrido de la ruta a Brasil no haya puestos sanitarios
de socorro ¿?. Recuerdo aquella familia de Córdoba , su auto incendiado , el hombre
me había dicho en la estación de servicio , que viajáramos juntos , bueno en equipo ...
El accidente , el idioma, una hora para que llegara una ambulancia...este hombre estaba
mal, tenía golpes y quemaduras por todas partes, los argentinos queríamos ayudarlos,
también los brasileros , no sabíamos cómo , hasta lo que pasa siempre : una mujer , una
Mujer brasileña creo que dijo : yo lo llevo a este hombre antes que se muera ¡!! no
había un refrán que dice “ mas vale prevenir... “...? .
Hay en esta ciudad mediana un especialista que puede hacer el trabajo pero no está .
Hablo con un amigo hemodinamista de la ciudad cercana . Está en una fiesta de
graduación de la hija, ambas únicas e irrepetibles. Me ofrece su ayuda de inmediato.
mandamela al sanatorio que está el Dr Fulano para estudiarla ...pero es feriado largo.
Estuve escuchando el programa de radio 20 años de democracia. Dios mío ¡!! , cómo
hemos destruído este país ¡!!.
Le digo a mi amigo : anda a tal lado , te van a atender . No te puedo acompañar porque
estoy recién operado. Él me contesta que no importa.
Les explico a los jóvenes las dificultades con las obras sociales...que pagan poco, que
no pagan...por decreto nos aumentan las obligaciones a pagar pero las negociaciones
para mejorar los cobros son eternas. Tendría que vivir de otra cosa y hacer la medicina
como hobby ¿? . Bueno , nunca lo pensé así.
También les explico a mis amigos el tema de las obras sociales . Les digo : la obra
social mas grande del país y de América del Sur no es que no tenga fondos ...en esa
obra social, el problema no es la falta de aportes ...seremos los Argentinos ¿?.
Mi amigo llega a la ciudad cercana a 85 Km y va al Sanatorio convenido. Se contactan
Con el especialista que puede hacer el trabajo , pero , alguien desliza la fatídica
palabra de cuatro letras : por esa obra social, no voy . Y desaparece del telefono. Me
desespero. La educación es fundamental . Mi amigo puede pagar una obra social.
Quizás confía demasiado en mí.
Pero la mayoría de las personas cubiertas por esa obra social que sí tiene fondos para
pagar bien , no pueden pagar ni los medicamentos ...pero el juramento hipocrático ...mi
almacenero se pasa por un lugar de cuatro letras las órdenes verdes , multicolores que
yo le ofrezco a cambio de su mercadería . El es una buena persona. El comprende.
En cambio, mi hermano, médico jubilado como cualquier otro jubilado aportó lo que
tenía que aportar el tiempo que le dijeron que tenía que hacerlo. El es honesto e
incorruptible . Nunca debe haber aceptado una participación . Oh!! qué palabra
desagradable. Yo nunca. Mi hermano nunca. Mi hermano verdaderamente nunca.
Tiene que operarse de una insuficiencia aortica. Pero la Obra Social a la que aportó
quebró??? y a él quien lo proteje??
No tendría uno que tener que vivir de la praxis.
Mi amigo llegó a otro nosocomio. Le dicen que bueno, le internan a la madre , le dicen
que xxxpesos y nadie nombra la Obra social de cuatro letras.
En este momento le están haciendo la fibroscopía . espero que todo salga bien.
Porqué todo tiene que andar tan mal??.
Todo eso es lo que me pasa en mi praxis médica.
Supongo, espero , que la madre de mi amigo ande bien.
Espero en contra de lo que creo , que los argentinos seamos capaces de darnos un país
mejor.
Efectivamente la mamá de mi amigo ya está regresando, en buenas condiciones.
La mujer de mi amigo perdió un hermano durante la época de la represión . Es una
mujer mansa . Todos son buenos para ella , o nadie es malo.
Qué compleja es la realidad , el entorno, en que se dá nuestra praxis ¡!!No te parece ?
Dr. Raúl Espíndola –Galvez -Santa Fe.
Diciembre 2003.
E-mail: [email protected]
Critica Medicina –ir Al INICIO de esta Editorial
Regresar a Página Principal