|
por Horacio Salduna
Un nostálgico impulso por
volver a hechos violentos
ocurridos hace más de treinta
años ha llevado al gobierno a
decidir el establecimiento de
un llamado Museo de la
Memoria, destinado a recordar
sólo a las víctimas de la
represión anti terrorista y
olvidando a las producidas por
la guerrilla terrorista.
Será por lo tanto un Museo de
la Amnesia, de la Desmemoria.
Para contribuir a tan loable
propósito deseamos señalar
algunos olvidos que convendría
superar.
Olvido 1: La guerrilla
terrorista inició la
violencia y muerte de los años
70.
Sin subversión no habría
habido represión.
En los años 60 el mundo se
encontraba inmerso en la
llamada Guerra Fría. Los dos
grandes centros de poder
mundial, Estados Unidos y la
Unión Soviética, competían
por lograr la mayor parte
posible de dominio mundial.
Ambos poseían los terribles
proyectiles nucleares
intercontinentales y ambos sabían
que cualquiera de ellos que
decidiese un ataque al
adversario sufriría también
una total devastación. Era la
conocida Mutua Destrucción
Asegurada.
Todo estaba permitido en esta
contienda excepto la utilización
del armamento nuclear. La Unión
Soviética inició un vigoroso
proceso de captación de países
para engrosar su ámbito de
poder mundial. Cayeron así
varios países de Europa, Asia
y África.
En 1966 le llegó el turno a
América Latina. Fidel Castro
convocó a todos los
dirigentes de izquierda de los
países latinoamericanos a una
reunión en La Habana a fin de
unir esfuerzos e iniciar la
lucha armada por la toma del
poder en cada uno de los países
del continente.
Se crearon allí dos
organismo: La Tricontinental
Solidaria, que abarcaba a los
países de Asia, África y América
Latina, y la Organización
Latino Americana Solidaria
(OLAS).
Concurrió a la reunión un
gran número de dirigentes de
izquierda, incluyendo a varios
de la Argentina que, en su
mayoría, se transformaron
poco después en los líderes
guerrilleros.
En la reunión de creación de
la OLAS, en La Habana, se firmó
un documento que, entre otras
cosas, decía:
"Declaración
General" (1967)
"El primer objetivo de la
revolución popular en el
continente es la toma del
poder mediante la destrucción
del aparato burocrático-militar
del Estado y su reemplazo por
el pueblo armado para cambiar
el régimen social y económico
existente"
"Dicho objetivo es sólo
alcanzable a través de la
lucha armada"
"Los hechos ocurridos
demuestran que la guerra de
guerrillas, como genuina
expresión de la lucha armada
popular, es el método más
eficaz y la forma más
adecuada para librar y
desarrollar la guerra
revolucionaria en la mayoría
de nuestros países,
consiguientemente, en escala
continental..."
"Constituye un derecho y
un deber de los pueblos de América
Latina hacer la revolución a
través del camino socialista
orientado por los principios
del marxismo-leninismo"
"El proceso violento
hacia el comunismo es
inevitable y exige la
existencia del mando unificado
político y militar como
garantía de su éxito."
Este documento fue firmado por
varios argentinos entre los
cuales conviene recordar a:
John William Cook, peronista,
radicado en Cuba; Roberto
Jorge Quieto; Norma Arrostito
y Fernando Abal Medina.
Los dos últimos participaron
dos años después en el
secuestro y asesinato del
general Aramburu lo cual
demuestra la falacia de
atribuir este hecho a
supuestos deseos de hacer
justicia por los fusilamientos
de militares peronistas
sublevados en 1956 cuando, en
realidad, se trataba de
iniciar el cumplimiento de los
compromisos firmados en La
Habana, al constituirse la
OLAS, iniciando la acción
armada hacia la toma del poder
y la instalación de un régimen
marxista-leninista.
De todos modos, nadie otorgó
a los guerrilleros que
asesinaron a Aramburu el
derecho a hacer justicia por
su cuenta.
Olvido 2: Fidel Castro vulneró
groseramente los principios de
no intervención
en los asuntos internos de
otros países y de
autodeterminación de los
pueblos.
Suele invocarse el
cumplimiento de tratados y
principios universales para
justificar la permanente
persecución de los
responsables de la represión
antisubversiva de los años
70. Se olvida en cambio
recordar que Fidel Castro ha
sido un permanente violador de
los principios antes señalados.
Castro intervino con fuerzas
cubanas en los conflictos de
Angola, Mozambique y Etiopía.
En el Congo, con la actuación
del che Guevara acompañado de
un grupo de cubanos (a quien
traicionó haciendo pública
una carta del che destinada a
ser difundida sólo en caso de
su prisión o muerte), en
Bolivia, también con el che
Guevara y varios cubanos (a
quienes abandonó a su
suerte).
Castro vulneró también los
principios de no intervención
y de autodeterminación al
iniciar, apoyar, organizar,
armar y financiar el accionar
guerrillero en casi todos los
países de América Latina. Es
sugestiva la simultaneidad de
estas acciones subversivas en
esos países.
Para que no queden dudas sobre
la responsabilidad de Fidel
Castro en ese accionar
subversivo, reproducimos una
declaración del Comité
Central del Partido Comunista
cubano que aquel preside:
"Nos acusan de querer
subvertir el orden de este
continente y nosotros
efectivamente proclamamos la
necesidad histórica de que
los pueblos subviertan el
orden establecido por el
imperialismo en América
Latina y en el resto del
mundo." (18 de mayo de
1967)
(In Memoriam - Círculo
Militar - T. 2 pág. 27)
Olvido 3 - Inmediatamente
después de la creación de
OLAS (1967) en Cuba y
cumpliendo los acuerdos allí
firmados, se crearon los
grupos guerri-
lleros argentinos y comenzaron
las acciones terroristas.
Para prueba de ello
reproducimos dos interesantes
declaraciones.
En el mismo año de 1967 se
fundó en la Argentina el Ejército
Revolucionario Popular (ERP).
La resolución que lo creó
decía:
"Que en el proceso de
guerra revolucionaria iniciado
en nuestro país, nuestro
partido ha comenzado a
combatir con el objeto de
desorganizar a las Fuerzas
Armadas del régimen para
hacer posible la insurrección
del proletariado y del pueblo.
Que las Fuerzas Armadas del régimen
sólo pueden ser derrotadas
oponiéndoles un ejército
revolucionario."
Por su parte, la organización
Montoneros publicaba en
septiembre de 1971, en la
revista "Cristianismo y
Revolución", una
declaración que decía:
"Llegado el año 1969, el
Movimiento, aprovechando toda
su experiencia de lucha,
comienza a pasar a la
ofensiva. Es el comienzo de la
guerra por el poder. . ."
"Sólo la guerra del
pueblo salvará al pueblo.
Porque esta es la guerra del
pueblo, que no se va a
terminar de un día para el
otro, sino que será de larga
duración."
Un año después, Montoneros
secuestraba y asesinaba al
general Aramburu y hoy quieren
justificar este asesinato
cruel aduciendo razones de
justicia popular por los
fusilamientos del año 1956
Olvido 4 - La guerrilla
subversiva no luchaba por la
libertad y la democracia
sino por la dictadura de
izquierda.
Conforme a los documentos de
OLAS, firmados en Cuba en
1967, la guerrilla argentina
tenía por objeto la toma del
poder y el establecimiento de
un régimen
marxista-leninista, o sea no
restablecer la libertad y la
democracia sino para implantar
una cruel dictadura
permanente, como la existente
en Cuba desde hace más de 40
años.
Por ello no sólo atacó a
gobiernos militares sino también
a los democráticos y
constitucionales, como el del
general Perón y el de Isabel
Martínez de Perón, durante
los cuales produjeron la mayor
cantidad de atentados y de
muertes.
Precisamente en 1974, durante
la presidencia del general Perón,
se produjo el intento de
copamiento del Regimiento de
Azul. Los guerrilleros mataron
a varios militares y, delante
de sus hijos, asesinaron al
jefe del regimiento, coronel
Gay y luego degollaron a su
esposa.
Algunos años después, la
hija del coronel Gay, no
pudiendo superar el dolor y el
horror del recuerdo de su
padre asesinado y su madre
degollada se suicidó arrojándose
desde un balcón.
En esa acción los
guerrilleros tomaron
prisionero al mayor Ibarzábal
a quien mantuvieron en
cautiverio durante un año, en
condiciones infrahumanas para
luego ahorcarlo con un alambre
¿Se recordará esto en el
Museo de la Memoria?
Enterado de estos sucesos, el
presidente Perón emitió un
mensaje a la Nación que se
conoció el 20 de enero de
1974. En uno de sus párrafos
decía:
"Ya no se trata sólo de
un grupo de delincuentes, sino
de una organización que,
actuando con objetivos y una
organización foráneas, ataca
al Estado y a sus
instituciones como medio de
quebrantar la unidad del
pueblo argentino y provocar un
caos que impida la
reconstrucción y la liberación
en que estamos empeñados."
"El aniquilar cuanto
antes este terrorismo criminal
es una tarea que compete a
todos los que anhelamos una
Patria Libre, Justa y
Soberana."
Juan Domingo Perón
Ese mismo año el general Perón
echó de la Plaza de Mayo a
los montoneros y demás
organizaciones guerrilleras
acusándolos de "imberbes
irresponsables".
¿Tiene esto algo que ver con
los fusilamientos de 1956?
¿Es el presidente Kirchner
realmente peronista?
Olvido 5 - La Corte Penal
Internacional de La Haya
(Naciones Unidas),
desmiente los argumentos
esgrimidos por los defensores
de los dere-
chos humanos (sólo de los que
afectan a los guerrilleros).
Veamos algunos casos.
a) Genocidio
Los intelectuales de
izquierda, brillantes
inventores de palabras
impactantes, acostumbran
llamar genocidas a todos los
miembros de las Fuerzas
Armadas que participaron de la
represión antisubversiva,
bien o mal.
Veamos cómo define la Corte
de Justicia Internacional a
este delito:
El Estatuto de Roma de la
Corte Penal Internacional,
aprobado el 17 de julio de
1998 define así al
"genocidio"
Artículo 6
Genocidio
"A los efectos del
presente Estatuto, se entenderá
por "genocidio"
cualquiera de los actos
mencionados a continuación,
perpetrados con la intención
de destruir total o
parcialmente a un grupo
nacional, étnico, racial o
religioso como tal."
Queda pues en claro que nada
tiene que ver la experiencia
argentina de los años setenta
con el concepto de genocidio.
No se intentó destruir a
grupos étnicos, ni raciales,
ni religiosos, por el hecho de
serlo.
Se reprimió a un grupo
terrorista, no por sus orígenes
étnicos, sus características
raciales o sus creencias
religiosas sino por su
accionar violento y asesino.
No por lo que eran sino por lo
que hacían.
Igual definición de genocidio
contiene el Diccionario de la
Lengua de la Real Academia
Española.
b) Crímenes de lesa humanidad
Estatuto del la CPI
Artículo 7
"Crímenes de lesa
humanidad"
1 - A los efectos del presente
Estatuto, se entenderá por
"crímenes de lesa
humanidad" cualquiera de
los actos siguientes cuando se
cometa como parte de un ataque
generalizado o sistemático
contra una población civil y
con conocimiento de dicho
ataque:
A los efectos del párrafo 1:
a) Por "ataque a una
población civil" se
entenderá una línea de
conducta que implique la
comisión múltiple de actos
mencionados en el párrafo 1
contra una población civil,
de conformidad con la política
de un Estado o de una
organización de cometer esos
actos o para promover esa política.."
Queda también en claro que la
competencia de la Corte Penal
Internacional respecto a los
delitos de lesa humanidad no
se concreta a los cometidos
por el Estado sino también
por
"organizaciones",
tales como fueron Montoneros,
FAR, ERP, Etc.
La CPI tiene competencia no sólo
ante actos de terrorismo de
Estado como de cualquier otro
terrorismo.
c) Competencia temporal
Estatuto de la CPI
Artículo 11
1 - La Corte tendrá
competencia únicamente
respecto de crímenes
cometidos después de la
entrada en vigor del presente
Estatuto."
Esta doctrina penal, firmada
por la Argentina al crearse la
CPI, no admite el juzgamiento
de crímenes con
retroactividad, tal como se
pretende aplicar en nuestro país
respecto a las leyes de
Obediencia Debida y de Punto
Final y contra los decretos de
indulto, contrariando así sus
compromisos internacionales.
Olvido 6 - Las lecciones de la
Historia
Todos los países que han
logrado superar serias crisis
nacionales y marchar hacia un
destino de progreso y
bienestar lo han hecho en base
al olvido de los odios ,
rencores y desencuentros del
pasado.
Veamos algunos ejemplos.
a) Después de Caseros:
Durante más de veinte años
la argentina vivió un
terrible enfrentamiento entre
unitarios y federales. Se mató
a mansalva y se crearon odios
que parecían
irreconciliables. Llegó
Urquiza, venció en Caseros,
terminó con la dictadura
rosista y al otro día lanzó
su lema de "ni vencedores
ni vencidos". Su primer
acto de gobierno fue decretar
un amplio y generoso indulto y
proclamar la "fusión de
los partidos."
Convocó a todos los
gobernadores, rositas o no,
para acordar la mejor forma de
llevar adelante la sanción de
una constitución nacional. Al
año siguiente se reunió en
Santa Fe la Asamblea General
Constituyente y juntos,
unitarios y federales,
debatieron y sancionaron la
constitución nacional que aún
nos rige, con algunas
reformas.
Se dio vuelta la página de la
Historia y se pensó sólo en
el futuro.
Apenas treinta años después,
la Argentina era una de las
naciones más prósperas del
mundo.
b) Fin de la Segunda Guerra
Mundial: Al término de esta
guerra, países que durante
siglos se habían desangrado
en guerras con millones de
muertos, como Francia y
Alemania, resolvieron poner
fin a tan costosos
enfrentamientos. Acordaron
explotar en forma conjunta los
yacimientos de hierro y carbón
del Rhur, una de las mayores
causas bélicas, y las guerras
terminaron.
Se dio vuelta la página de la
Historia y se pensó sólo en
el futuro.
Desde entonces se puso en
marcha la hoy exitosa Unión
Europea.
c) España después de la
muerte de Franco: Luego de una
sangrienta guerra civil, con
un millón e muertos, y de
cuarenta años de dictadura
franquista, a la muerte del
generalísimo Francisco Franco
el rey Juan Carlos designó
presidente del gobierno español
a Adolfo Suárez con la
expresa misión de reconciliar
a la nación. Suárez convocó
a todos los partidos políticos
a una reunión en el Palacio
de la Moncloa y allí firmaron
un Pacto para superar la
crisis. El primer artículo
del Pacto de la Moncloa
establecía que todos los
firmantes del mismo,
comunistas, socialistas,
liberales y de extrema derecha
se comprometían a no realizar
en el futuro reproche alguno
por los hechos sucedidos
durante la guerra civil y los
cuarenta años de franquismo.
Se dio vuelta la página de la
Historia y se pensó sólo en
el futuro.
Hoy España muestra uno de los
más asombrosos procesos de
progreso.
La Argentina insiste en
revolver los hechos de hace
treinta años y así nos va.
El presidente Kirchner ha
perdido la oportunidad histórica
de transformarse en el
mandatario que inició el
proceso de reencuentro y unión
nacional con grandeza,
generosidad y visión histórica
de estadista. Ha preferido ser
un presidente sectario,
alimentador de viejos odios
del pasado y que gobierna no
para todos los argentinos sino
sólo para las minorías ideológicas
de sus preferencias
personales.
Con Museos de la Memoria,
destinados a mantener odios y
rencores de hace treinta años
no lograremos superar el
desempleo, la pobreza, la
inseguridad y los problemas de
salud y de educación.
Olvido 7 - La realidad
mundial.
Luego de más de setenta años
de la vigencia bolchevique en
la Unión Soviética y de
cuarenta años de experiencia
en los países que adoptaron
el régimen marxista leninista
luego de la segunda guerra
mundial, todo el mundo
comunista se derrumbó
estrepitosamente en el más
formidable fracaso ideológico
de la Historia.
La "cruel utopía",
como la llamó el Papa Juan
Pablo II, fracasó total y
definitivamente. Sólo queda
la China llamada comunista
pero que día a día se
transforma en una democracia
liberal. Hace muy poco tiempo
el Congreso chino reconoció
la vigencia de la propiedad y
la iniciativa privadas,
desconociendo uno de los
dogmas fundamentales del
marxismo.
La sobreviviente Cuba de Fidel
Castro es una patética
persistencia del fracaso, que
a nadie le interesa, excepto,
claro está, a los mismos
cubanos que tratan de huir del
paraíso castrista aún a
costa de ser fusilados.
Los arcaicos izquierdistas
argentinos persisten, en
cambio, en mantener los
objetivos de la guerrilla
subversiva e intentar
establecer un régimen
marxista leninista a contra
marcha de la historia y a
pesar de la costosa
experiencia guerrillera
fracasada.
La guerrilla marxista fue
vencida militar y políticamente
en forma definitiva e
irreversible.
Sólo se muestra triunfante en
lo psicológico, lo mediático
y lo sectario partidista.
Se podrán instalar todos los
museos memoriosos que se desee
y tratar de anular todas las
leyes y decretos que
intentaron dar la vuelta a una
página negra de nuestra
historia, pero jamás lograrán
su insensato propósito ideológico.
No lo permitirán ni el país
ni el mundo, que siempre
imponen la realidad.
Olvido 8 - Terrorismo
discriminado.
Suele usarse la muletilla del
llamado "Terrorismo de
Estado" como el único
terrorismo merecedor de
castigo.
El terrorismo es malo no por
ser del Estado sino por ser
terrorismo, cualquiera sea su
origen. Durante los años de
violencia y de muerte de la
Argentina hubo muchos actos de
terrorismo.
En Ezeiza, con motivo del
regreso del general Perón,
murieron más de 300 personas
en un feroz enfrentamiento
entre grupos de izquierda y de
derecha del peronismo.
Nada tuvo que ver el
Terrorismo de Estado.
En esos tiempos fueron
asesinados varios dirigentes
gremiales de primer nivel:
Vandor; Rucci; Alonso; Coria.
En esas muertes terroristas
nada tuvo que ver el
Terrorismo de Estado.
Los miles de muertos civiles,
militares y policiales que
produjo la guerrilla fue
terrorismo pero no Terrorismo
de Estado. No por eso dejar de
merecer el repudio y el
juzgamiento de los culpables.
No es cierto que la Corte
Penal Internacional de La Haya
sólo tiene competencia para
juzgar actos de lesa humanidad
cometidos desde el Estado.
El artículo 7 del Estatuto de
la Corte Penal Internacional
le da a ésta competencia para
juzgar los delitos de lesa
humanidad cometidos por el
Estado o por organizaciones,
como lo fueron Montoneros,
ERP, FAR, etc.
|