Elecciones el domingo 21 de marzo

 

El Salvador: Elecciones presidenciales

 

Entrevista con Antonio Saca

Lafitte Fernández
El Diario de Hoy

Tony Saca entra como una tromba en una oficina en la que le esperan algunos de sus principales amigos y colaboradores.

Está sonriente. Eso no es extraño en él: siempre está de buen humor.
Se sienta en un sillón y, privadamente,comenta algunos números de encuestas que encargó su partido.

En cada una de ellas se repite lo que, publicamente, se escuchó hace algunos días: es el favorito, está a la cabeza de las preferencias políticas.

Sus colaboradores examinan, alegremente los números.
“No hay que confiarse. Mucho menos atenerse. Si hemos trabajado duro para lograr estas cifras, debemos laborar el doble para ganar en la primera vuelta”, les dice.

Alguien le pone sobre su mesa el menú de un restaurante cercano.
“Quiero un típico salvadoreño”, instruye a un mujer el candidato que, durante los últimos nueve meses, perdió una veintena de libras.

Mientras llega el almuerzo, Saca trabaja. Parece que nunca acaba. Dicen que tiene un vigor especial para el trabajo. Facilmente, deja atrás a cualquiera.

Algunos de sus colaboradores le mencionan la existencia de pequeñas dificultades.

Tony las examina con rapidez. Sugiere el camino que debe seguirse para resolverlas.

Parece que no quiere que los problemas le aniquilen la imaginación que necesitan los iniciado en la política como él.
Las soluciones que recomienda son prácticas. Escucha, disecta el problema y luego propone. Sabe que, en tiempos de paz, no hay Napoleones. No forma parte de su personalidad imponer nada ni asumir posiciones de fuerza.
Saca se comporta- ese caluroso mediodía- como en los tiempos en que intentaba construir sus empresas donde la necesidad se transformaba en una virtud ganadora.

Todas las soluciones que propone están relacionadas con la organización de hechos futuros. Uno de ellos es escoger el sitio donde realizarán las fiestas de una victoria que está seguro de alcanzar.

Frente a sus colaboradores toma otra decisión: si logra la presidencia de la República, el próximo lunes compartirá las primeras horas de la mañana con dos periodistas que siempre están en franca competencia: Jorge Hernández y Mauricio Funes.

Primero irá a Canal 4. Cuarenta y cinco minutos después estará en canal 12.

Esa medida es un adelanto sobre la forma cómo Saca pretende construir las relaciones con los periodistas: abierto a todos y predispuesto a escuchar las críticas que se le planteen con franqueza.

“Soy periodista y lo menos que puedo hacer es respetar a todos”, asegura.

Pregunta: ¿Ganará en primera vuelta?

Respuesta: Todo nuestro trabajo estuvo enfocado para ganar, estas elecciones, en primera o segunda vuelta. La decisión la tienen los salvadoreños.

P: ¿Qué recompensa tendría el país si gana en primera vuelta?

R: Se ahorrará mucho dinero, evitamos la zozobra y reativaremos la economía, inmediatamente. Lo mejor sería que una votación masiva resuelva, este domingo, la votación en primera vuelta.

P: ¿Están listos y afinados los planes de su partido para el domingo?

R: Estamos listos. Serán 70 mil personas los integrantes de todos los diferentes equipos. Otras 50 mil personas se dedicarán a la defensa del voto. La logística para transporte, alimentación y otras necesidades están en orden.

P: ¿La preocupa que el día de las elecciones se produzcan actos de violencia?

R: Las condiciones están dadas para una elección alegre en medio de un ambiente cívico. La policía tiene planes de seguridad. El Ejército se incorpora. La fiscalía hará su parte y el Tribunal de Elecciones ha corregido los problemas: la mesa está servida para que los salvadoreños, en familia, salgamos a votar el domingo. eso sí: aunque soy favorito, no estamos ni atenidos ni confiados. La única forma de salvar esta democracia es ir a votar.

P: ¿Si usted gana, será generoso en la victoria?

R: Quiero ser humilde. Si el país me elige, no lo hará para que sea prepotente. Quieren que busque la armonía social. . Para que me siente con todos los salvadoreños. Ser generoso significa abrir puertas, abrir los brazos para recibir a todos los sectores. Todos juntos debemos construir una agenda mínima de puntos que nos permita sacar adelante el pais.

P:¿Hablará con Shafick Handal? ¿Qué le pedirá al FMLN?

R: Espero hablar con Shafick. Sus dirigentes también deben tener claro que si me eligen presidente tendré el deseo, la voluntad y la paciencia para lograr un entendimiento con todos. Estaré sentado en la mesa de la gobernabilidad para que hablemos del futuro del país con toda responsabilidad.

P:¿Sobre qué bases debe darse ese entendimiento?

R: Se debe entender que estar listo para el entendimiento no significa que voy a coogobernar. Tampoco estoy dispuesto a ceder en los principios en los que creo. Estoy listo para hablar con Shafick, con Rodolfo Parker, con Rubén Zamora, con Héctor Silva y con todos aquellos que quieran, definitivamente, que construyamos el futuro juntos.

P: ¿Qué está dispuesto a cederle al FMLN?

R: Tengo el tiempo y la paciencia para que empecemos a hablar de una agenda mínima. En esa agenda, cada uno puede encontrar 10 puntos. Yo les pediría que avancemos en cinco puntos en los que estemos de acuerdo y dejemos lo más difícil para hablar, posteriormente. Y no hablo sólo del FMLN. Quiero hablar con todos los sectores políticos. Voy a pedirle a los expresidentes y al actual presidente que me acompañen y me ayuden. Es gente que tiene experiencia. Me pueden asesorar. Los consejos de los expertos siempre serán bienvenidos.

P: ¿Entonces el diálogo se extiende a toda la oposición?

R: El país es viable en la medida que entendamos que todos somos necesarios y que debemos entendernos.

P: ¿Y si el FMLN decide alzar el garrote contra tí?

R: Si fracasan los primeros diálogos, vamos a volver a dialogar. Si vuelven a fracasar, vamos a volver a dialogar. Y si de nuevo fracasan, estaré dispuesto a volver a dialogar. No quiero cerrar, nunca, la instancia del diálogo. Eso sí: el país debe darse cuenta sobre quién tiene voluntad para resolver los problemas. Yo voy a denunciar, en su momento, si no encuentro esa voluntad en la oposición.

P: ¿Pedirá una tregua para que lo dejen gobernar? ¿Un año? ¿Seis meses?

R:Más que tregua les pediré que no convirtamos las decisiones legislativas en decisiones politiqueras o que sólo sirvan para golpear al nuevo presidente. Tampoco que sólo sirvan a sus interes partidarios. Creo que en el primer año de mi gobierno- si los salvadoreños me eligen- debemos tratar de entendernos.

 

          

 

                 2004 CreceRCreeR: Director Mazza Mauro             Don Torcuato, Prov. de Buenos Aires, Argentina

Hosted by www.Geocities.ws

1