Edición #131, 08-01-07
   
Informa-tico.com > Artículo de la Semana > Igual que en el 48, debe haber un cambio

Igual que en el 48, debe haber un cambio

    © Informa-tico.com <
  • En Costa Rica no hay democracia, la oligarquía retomó las posiciones que había perdido tras la guerra civil encabezada por José Figueres Ferrer en 1948, debe haber un cambio de gobierno y una reforma política, porque el país no puede seguir en una crisis que dura ya veinticinco años. Lo afirma Miguel Alejandro Gutiérrez a propósito de la publicación de un libro que ha titulado "Costa Rica: la patria tomada, robada y vendida".

Miguel Alejandro Gutiérrez propone una reforma integral para la tercera república.

Estudiante costarricense de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gutiérrez es un joven de 24 años preocupado por la corrupción y la "decadencia" institucional que vive el país, que analiza en el libro, y donde a la vez introduce una propuesta de reforma política y administrativa, denominada "El Reformismo y la Tercera República".

"Los jóvenes de mi edad hemos vivido en un país que ha estado en permanente crisis", lo que hace pensar que eso no puede seguir, que debe haber un cambio, dijo Gutiérrez, premio del Primer Certamen Universitario de Ensayo "La Discriminación en México" (UNAM, 2006).

"Hay (en el libro) un análisis de la Costa Rica antes del 48 y estamos coincidiendo en todo, si usted revisa lo que está sucediendo ahora nada más cambie los nombres y es lo mismo", aseguró Gutiérrez a Informa-tico.com

"La situación actual de Costa Rica es preocupante, la administración pública de ha convertido en una herramienta para la manipulación política de la sociedad. Los intereses creados son mayores al bien común y se favorece al capital extranjero. No existe un proyecto nacional y las personas honradas, honestas, responsables y capaces están fuera de la toma de decisiones."

"Creo conveniente volver al modelo reformista del Dr. (Rafael Angel) Calderón Guardia y del ex presidente Alfredo González Flores. La necesidad de entender a nuestros próceres es vital para tener un estado eficiente y apto para las necesidades de nuestra población. El Estado es el motor para repartir la riqueza y para rescatar a nuestra clase media y garantizar la reducción constante de la pobreza", afirma Gutiérrez.

El autor fustiga "la traición" de los neoliberales que han vendido el país a las transnacionales, y entre los cuales ubica a Oscar Arias, al que cataloga como un gobernante espurio que logró el retorno al poder con ayuda de la Sala IV, a pesar de que no ha sido reformada la constitución (contraria a la reelección).

Gutiérrez dice que fue militante de la Juventud Social Cristiana y trabajó para la elección de Abel Pacheco (2002-2006) porque creyó que éste representaría un cambio, pero se desilucionó al ver la corrupción en ese gobierno y cómo se rodeó de neoliberales como Rodrigo Arias, que eran supuestamente sus enemigos. Situación que el ahora estudiante en México empezó a denunciar mediante artículos de prensa y a través de su página en Internet (www.miguelgutiérrez.3a2.com). Publicaciones que entre otras cosas incluyen una semblanza del imperio televisivo al que pertenece Repretel en Costa Rica, y que comanda el mexicano Angel González, que según Gutiérrez es un personaje desconocido en México, que controla desde Miami mediante testaferros una red de televisoras y radioemisoras en varios países de Centro y Suramérica.

Corrupción a lo grande

De acuerdo con Gutiérrez, la corrupción se instaló en Costa Rica "a lo grande" durante el anterior gobierno de Oscar Arias (1986-90), aunque el primer caso fuerte fue la llegada del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero (1985), quien afirmó al ser arrestado por la DEA que su entrada en el país fue "muy fácil".

Gutiérrez recuerda los nexos de políticos costarricenses con cuestionados personajes mexicanos, como Carlos Hank González, ya desaparecido, uno de cuyos lugartenientes, Ernesto Enrìquez, huyó de México durante el gobierno de Carlos Salinas acusado de corrupción, y aunque supuestamente salió "sin un cinco" de ese país, apareció con millones en Costa Rica, donde compró varias empresas y fincas y nadie siquiera preguntó de dónde venía esa plata.

En el libro Gutiérrez analiza la decadencia de la segunda república surgida de la revolución del 48, la caída de los caudillos y de sus hijos, la traición de los neoliberales que vendieron el país a las trasnacionales, y la "coronación" de ese proceso que se quiere hacer a través del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El país ha vivido veinticinco años de estancamiento económico, político y social, lo que "me hace pensar en la posibilidad real de que estamos en un parteaguas de la historia, porque algo tiene que pasar, las cosas no pueden seguir igual. Definitivamente, es la hora de los proyectos del Estado que permitan salir hacia delante en esta crisis y que hagan justicia a la obra de muchos costarricenses que trabajaron por un país próspero...", señala Gutiérrez.

"...propongo que el pueblo de Costa Rica retome los ideales de libertad, fraternidad y solidaridad, creando un nuevo pacto social y estableciendo un aparato institucional que defienda estos ideales. También que se borre toda influencia y poder de la oligarquía mediante cualquier mecanismo", señala Gutiérrez al reivindicar el "derecho a la revolución" para remover a la oligarquía del poder.

TLC, discurso conocido

Gutiérrez denuncia que el discurso que se está empleando en Costa Rica para aprobar el TLC es el mismo que se empleó en países como México, donde los efectos del acuerdo de libre comercio han sido "terribles".

Por ejemplo, tras la implantación del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido con NAFTA, México se convirtió en el segundo consumidor mundial de agua embotellada, agua que viene de los mantos acuíferos mexicanos, y que ahora pertenecen a trasnacionales como Nestlé, la Coca Cola y Pepsi. Entonces el negocio es redondo.

En México con el TLC las exportaciones no petroleras han crecido de 60.000 millones a 160.000 millones de dólares al año, pero el beneficio se concentró en unos pocos, en los exportadores.

Por eso vemos, dijo, al empresario Carlos Slim surgir como el tercer hombre más rico del mundo, mientras que hay 70 millones de mexicanos viviendo en la pobreza, 40 millones de los cuales están en pobreza extrema, viviendo con dólar o menos.

Solo en este año se han ido medio millón de mexicanos a Estados Unidos porque no hay trabajo en México y la pobreza los está ahogando.

Es el mismo patrón de desigualdad que hay en Chile, otro país que ponen como ejemplo los neoliberales, pero ese es el régimen que les encanta, en el que un grupo privilegiado en el poder tiene todos los recursos y los demás no tienen nada, señala Gutiérrez.

En Centroamérica ahora con el TLC va a haber más migración, más problemas sociales, por la pobreza que va a crear en estos países, consideró Gutiérrez, quien anunció la próxima publicación, junto a un grupo de colaboradores, de una revista mensual para el debate de estos problemas.

VOLVER ARRIBA

 

¿Desea usted ser parte de este esfuerzo informativo?

Si desea ser parte de nuestros habituales comentaristas puede escribirnos a informa-tico.com. Sus colaboraciones serán bienvenidas. Máximo de extensión 6.000 caracteres. O si tiene alguna denuncia o información que quiera hacernos llegar puede hacerlo a la misma dirección. Nuestro interés es crear un semanario que sea capaz de informar sobre todo lo que interesa a nuestros lectores. Gracias.
 
SECCIONES EN ESTA EDICIÓN

 
 Imprimir este artículo  
      2004 Informa-tico.com | Todos los Derechos Reservados
    Este material no puede ser reproducido parcial o totalmente sin la debida autorización de Informa-tico.com
    Para solicitar más información, comuní,quese con nosotros:  ¡Clic aquí!
    Hosted by www.Geocities.ws

    1